- Mar Jul 22, 2008 1:18
#411264
Saludos a todos. Como lo prometido es deuda, me presento aunque no rondaré mucho por aquí pues dispongo de poco tiempo.
De todos modos es lo mínimo que puedo hacer ya que gracias a esta web he aprendido muchas cosas de mi moto y he conseguido el despiece y manual de taller del motor.
En Abril adquirí una Gas Gas 250EC modelo 2000, a la que después de hacerle 600km empecé a restaurar. Lo que en principio era una simple revisión, "gracias" al retraso en la entrega de recambios se ha convertido en una restauración.
Yo vengo del mundo de la automoción y está es mi primera moto.Mi
primera incursión en la mecánica de las motos, y he de decir que da
gusto trabajar en ella, por lo accesible, sencillo y ligero que es
todo.
Aquí os la presento en caballete casero y con la ITV ya pasada. Tube
que rebobinar 2 de las 7 bobinas de carga que tiene, pues estaban
partidas y obviamente no iban las luces. Instalación de intermitentes
nueva, etc ...
Empecé por lo sencillo. Casquillos y patín de guia de la cadena.
Luego me hice unos soportes en tubo de acero inoxidable para las
estriberas traseras por si algun dia aprovecho la moto para otros
menesteres.
Aquí os muestro un sistema casero para evitar que se bajan las
estriberas por la vibración y los saltos.
Viendo la posición del amortiguador (desalineado) supuse que los
rodamientos de basculante no estarían muy sanos
Así que desmonté todo el conjunto.
Y así empezaba a desmontar la moto
Algun rodamiento se resistió más de la cuenta y tube que usar
herramientas más contundentes. De paso os muestro mi prensa casera.
Aquí vemos el estado del básculante. Si tardo un poco más la cadena se
lo come del todo. Todaví no comprendo como un mantenimiento tan simple
y barato como llevar la cadena tensada correctamente y sustuir el
patín cuando lo pide no lo lleva al dia... en fin...
El amortiguador no podía ser menos, y me encuentro con la contratuerca
rota y también la oreja roscada del apoyo inferior.
Empecio a operar. Me como la rosca.
Fabrico en acero inox. una "tuerca" que abraza la oreja de alumino
para evitar que esta se abra.
Una contratuerca nueva casera hecha en el torno. Las muescas limadas a
mano.
Aquí el despiece del basculante.
como hera de esperar los rodamientos estaban agarrotados por completo.
Barro en lugar de grasa y agujas que cayeron solo desmontar.
Estado lamentable del alojaiento de los rodamientos, pero todavía
aprovechable. Se rellena con pasta de esta de soldadura en frio y
durará otro tanto.
Limpio bien los alojamientos con lija de grano muy fino.
Con unos útiles hechos en el torno me disponogo a poner los nuevos
rodamientos.
Se trata de unos centradores y una varilla roscada para ir empujando.
Voy enroscando y el rodamiento va entrado perfectamente centrado.
Uso los centradores para colocar los obturadores sin dañarlos.
La caja de útiles hechos en el torno hasta el momento.
Mientras espero que me llegue uno de los casquillos del basculante me
dedico a cambiar las pastillas de freno, pero el delantero está muy
duro y la cabeza del tornillo se redonda. Así que me hago una
minibancada
Y con un extractor (tipo cónico con rosca izquierdas) lo saco sin
problemas.
Saco la rueda delantera para montar cámaras reforzadas en ambas
ruedas. La moto va quedando tal que así
La sujeto con bridas caseras al "caballete" para que no se caiga.
Como el casquillo no llega me decido a hacer horquillas:
aquí un útil casero para sacar el retén sin mucho esfuerzo.
Pongo el retén nuevo con otro útil hecho en el torno. En este caso ya
lo tenía hecho. Anteriormente este útil me sirvió para introducir las
pistas de rodamiento de los rodamientos del diferencial de mi
apreciado VW Golf II.
Una vez puesto no olvidarse del aro de blocaje.
Las horquillas, bien limpias por dentro y por fuera, con retenes,
rascadores, tóricas, fuelles y pegatinas nuevas.
Aquí una serie de útiles para los rodamientos de rueda.
Mientras el casquillo no llegaba me dediqué a poner discos nuevos
porque los dos ya estaban fuera de medidas. Del delantero no se salvó
ningún tornillo, los tuve que sacar todos con extractor.
Repaso la roscas para dejarlas bien limpias.
Limpio a conciencia la superficie de apoyo para que los nuevos discos
asenten perfectamente.
Como el casquillo todavía no llega, decido abrir el motor, pues tenia
juego en el cigüeñal. 0.2 mm en vertical y 0.5 mm axial.
La moto va quedando así:
Lo primero que me encuentro son unas costras de 5 mm de carbonilla en
la válvula de escape, una de las dos válvulas prácticamente obturada
por la carbonilla.
Una vez limpia:
Mido la camisa y hace 66.41 mm en la zona de menor diametro, 66.415 en
la de mayor diámetro. El estado del Nicasil es bueno, así que decido
no tocarla. Pero si compro un pistón nuevo de 66.35 mm, tipo C.
Supongo que es el 3er pistón que se montará en la misma camisa.
Aquí el motor listo para ser desmontado.
Aquí tenéis como sujeté el embrague para aflojar la tuerca.
Y aquí unos útiles más prácticos para sujetar el embrague y el piñón
del cigüeñal. Para el embrague me hice hacer este porque no me fie
mucho de sujetarlo sólo por dos puntos, al ser de aluminio no lo veia
muy claro, así que al final hice unos croquis y lo llevé a cortar por
laser.
Así coge el útil el piñón.
Embrague fuera
Piñón fuera y sacando volante de inercia.
Separando las dos cajas sin golpes, con un extractor casero que se
hace en 15 minutos.
La caja de cambios. Muy curioso el mecanismo desmodrómico.
Todo completamente desmontado. Se van sustituir todos los rodamientos,
retenes y juntas.
El mecanismo centrífugo de apertura de la valv. de escape. Se
sustituye el piñón de plástico, al igual que el piñón y turbina de la
bomba de agua.
Para los rodamientos en agujeros ciegos, a falta de un extractor
sueldo una varilla al rodamiento. Le doy dos puntos.
A la varilla le acoplo un martillo deslizante casero, y salen del
tirón. (habiendo calentado previamente la zona, claro...)
Aquí todos los útiles para los rodamientos de motor.
Funcionan como los del basculante. Unos centrados y una varilla
roscada:
Despues de calentar bien la carcasa si no acaban de entrar pues uso el
útil, aunque si se calienta bien y se actua rápido entran solos.
Aquí la operación realizada en los agujeros de lubricación de los
rodamientos del cigüeñal.
Al medir el cigüeñal vi que estaba a 30-0.03 en un cuello y a 30-0.07
en el otro, mientras que debería estar a 30+0.003 (según mail enviado
por GasGas). Después de barajar varias posibilidades (recargar con
soldadura, cromar, nitrurar,...) y dado que el desgaste no llegaba 1
décima, y que había funcionado correctamente muuuchos kms con un juego
axial de 0.5 mm, decido montar rodamientos de rodillos en ambos lados
y "pegar" las pistas interiores al cigüeñal con Loctite 648. En caso
que esto falle pues cigüeñal y biela nuevos, que "solo" son 360 eur.
iva incluido.
Con cigüeñal nuevo o reconstruido hubiera puesto los de bolas, pero
para darle una segunda vida al viejo opto por los de rodillos, pues
al ser separables puedo pegar las pistas tranquilamente con el
cigüeñal fuera, asegurando un cubrimiento máximo de la zona y sin
derramar gotas donde no interesa. Luego, se puede montar y desmontar
sin problemas. Si hubiera pegado los de bolas al cigüeñal para volver
a habrir motor seria un problema y habría peligro de dañar el cárter,
aunque eso no significa que no se pueda hacer.
El loctite 648 con estas holguras tan pequeñas alcanza una resistencia
de 2.5 Kg/mm2, lo que equivale a unos 3500 kg de resistencia a la
cortadura para la superfice del rodamiento. Aguanta hasta 175ºC, que
supongo serán suficientes. Lo único que tiene que conseguir es una
resistencia mayor a rodar el cigüeñal sobre la pista del rodamiento,
que la de los rodillos del propio rodamiento, cosa que si no entran
cuerpos extraños y hay gripaje es muy fácil de conseguir.
Ya os contaré si ha funcionado...
Mido la holgura axial con un reloj comparador.
Me hago unas arandelas de reglaje con xapa de 0.2 mm y dejo un juego
axial de 0.15 mm. El rodamiento de rodillos no lo monto con apriete por
que si no reduce su límite de rpm, dejo un poco de juego para la
dilatación, aunque según un cálculo muy basto no superará los 0.07 mm.
Sabiendo que el motor funciona correctamente con 0.5 mm de holgura,
con 0.15 no tendrá problemas, a parte que ahora el movimiento lo
permite el propio rodamiento (tolera hasta 1.2 mm) y no es cigüeñal
bailando la samba entre las pistas interiores del rodamiento.
Pegando con el loctite, respetando tiempos de curado según gráficas.
Y mientras NO LLEGA EL CASQUILLO DEL BASCULANTE, ni las juntas de
motor, me dedico cambiar líquido de frenos y kit de pinza de embrague.
Meto líquido de abajo para arriba, que és mucho más rápido de purgar.
(gracias a los consejos de un compañero). Desde luego, el aire es
menos denso y quiere subir, por lo que es más fácil meter líquido por
abajo y llevar todo el aire arriba que intentar hacerlo bajar. Y la
verdad es que rellené en un tiempo récord.
Mientras espero recambios empiezo amontar la horquilla. Aquí vemos un
casquillo casero hecho en aluminio que sustituye el captador del
velocímetro de serie, que tenía el cable cortado y no servía para
nada.
Bueno, y este es un "pequeño" resumen de lo que he hecho hasta ahora.
He sustuido unas 120 referencias. Todavía estoy a la espera de unas 20
para poder montar todo.
saludos a todos.
De todos modos es lo mínimo que puedo hacer ya que gracias a esta web he aprendido muchas cosas de mi moto y he conseguido el despiece y manual de taller del motor.
En Abril adquirí una Gas Gas 250EC modelo 2000, a la que después de hacerle 600km empecé a restaurar. Lo que en principio era una simple revisión, "gracias" al retraso en la entrega de recambios se ha convertido en una restauración.
Yo vengo del mundo de la automoción y está es mi primera moto.Mi
primera incursión en la mecánica de las motos, y he de decir que da
gusto trabajar en ella, por lo accesible, sencillo y ligero que es
todo.
Aquí os la presento en caballete casero y con la ITV ya pasada. Tube
que rebobinar 2 de las 7 bobinas de carga que tiene, pues estaban
partidas y obviamente no iban las luces. Instalación de intermitentes
nueva, etc ...
Empecé por lo sencillo. Casquillos y patín de guia de la cadena.
Luego me hice unos soportes en tubo de acero inoxidable para las
estriberas traseras por si algun dia aprovecho la moto para otros
menesteres.
Aquí os muestro un sistema casero para evitar que se bajan las
estriberas por la vibración y los saltos.
Viendo la posición del amortiguador (desalineado) supuse que los
rodamientos de basculante no estarían muy sanos
Así que desmonté todo el conjunto.
Y así empezaba a desmontar la moto
Algun rodamiento se resistió más de la cuenta y tube que usar
herramientas más contundentes. De paso os muestro mi prensa casera.
Aquí vemos el estado del básculante. Si tardo un poco más la cadena se
lo come del todo. Todaví no comprendo como un mantenimiento tan simple
y barato como llevar la cadena tensada correctamente y sustuir el
patín cuando lo pide no lo lleva al dia... en fin...
El amortiguador no podía ser menos, y me encuentro con la contratuerca
rota y también la oreja roscada del apoyo inferior.
Empecio a operar. Me como la rosca.
Fabrico en acero inox. una "tuerca" que abraza la oreja de alumino
para evitar que esta se abra.
Una contratuerca nueva casera hecha en el torno. Las muescas limadas a
mano.
Aquí el despiece del basculante.
como hera de esperar los rodamientos estaban agarrotados por completo.
Barro en lugar de grasa y agujas que cayeron solo desmontar.
Estado lamentable del alojaiento de los rodamientos, pero todavía
aprovechable. Se rellena con pasta de esta de soldadura en frio y
durará otro tanto.
Limpio bien los alojamientos con lija de grano muy fino.
Con unos útiles hechos en el torno me disponogo a poner los nuevos
rodamientos.
Se trata de unos centradores y una varilla roscada para ir empujando.
Voy enroscando y el rodamiento va entrado perfectamente centrado.
Uso los centradores para colocar los obturadores sin dañarlos.
La caja de útiles hechos en el torno hasta el momento.
Mientras espero que me llegue uno de los casquillos del basculante me
dedico a cambiar las pastillas de freno, pero el delantero está muy
duro y la cabeza del tornillo se redonda. Así que me hago una
minibancada
Y con un extractor (tipo cónico con rosca izquierdas) lo saco sin
problemas.
Saco la rueda delantera para montar cámaras reforzadas en ambas
ruedas. La moto va quedando tal que así
La sujeto con bridas caseras al "caballete" para que no se caiga.
Como el casquillo no llega me decido a hacer horquillas:
aquí un útil casero para sacar el retén sin mucho esfuerzo.
Pongo el retén nuevo con otro útil hecho en el torno. En este caso ya
lo tenía hecho. Anteriormente este útil me sirvió para introducir las
pistas de rodamiento de los rodamientos del diferencial de mi
apreciado VW Golf II.
Una vez puesto no olvidarse del aro de blocaje.
Las horquillas, bien limpias por dentro y por fuera, con retenes,
rascadores, tóricas, fuelles y pegatinas nuevas.
Aquí una serie de útiles para los rodamientos de rueda.
Mientras el casquillo no llegaba me dediqué a poner discos nuevos
porque los dos ya estaban fuera de medidas. Del delantero no se salvó
ningún tornillo, los tuve que sacar todos con extractor.
Repaso la roscas para dejarlas bien limpias.
Limpio a conciencia la superficie de apoyo para que los nuevos discos
asenten perfectamente.
Como el casquillo todavía no llega, decido abrir el motor, pues tenia
juego en el cigüeñal. 0.2 mm en vertical y 0.5 mm axial.
La moto va quedando así:
Lo primero que me encuentro son unas costras de 5 mm de carbonilla en
la válvula de escape, una de las dos válvulas prácticamente obturada
por la carbonilla.
Una vez limpia:
Mido la camisa y hace 66.41 mm en la zona de menor diametro, 66.415 en
la de mayor diámetro. El estado del Nicasil es bueno, así que decido
no tocarla. Pero si compro un pistón nuevo de 66.35 mm, tipo C.
Supongo que es el 3er pistón que se montará en la misma camisa.
Aquí el motor listo para ser desmontado.
Aquí tenéis como sujeté el embrague para aflojar la tuerca.
Y aquí unos útiles más prácticos para sujetar el embrague y el piñón
del cigüeñal. Para el embrague me hice hacer este porque no me fie
mucho de sujetarlo sólo por dos puntos, al ser de aluminio no lo veia
muy claro, así que al final hice unos croquis y lo llevé a cortar por
laser.
Así coge el útil el piñón.
Embrague fuera
Piñón fuera y sacando volante de inercia.
Separando las dos cajas sin golpes, con un extractor casero que se
hace en 15 minutos.
La caja de cambios. Muy curioso el mecanismo desmodrómico.
Todo completamente desmontado. Se van sustituir todos los rodamientos,
retenes y juntas.
El mecanismo centrífugo de apertura de la valv. de escape. Se
sustituye el piñón de plástico, al igual que el piñón y turbina de la
bomba de agua.
Para los rodamientos en agujeros ciegos, a falta de un extractor
sueldo una varilla al rodamiento. Le doy dos puntos.
A la varilla le acoplo un martillo deslizante casero, y salen del
tirón. (habiendo calentado previamente la zona, claro...)
Aquí todos los útiles para los rodamientos de motor.
Funcionan como los del basculante. Unos centrados y una varilla
roscada:
Despues de calentar bien la carcasa si no acaban de entrar pues uso el
útil, aunque si se calienta bien y se actua rápido entran solos.
Aquí la operación realizada en los agujeros de lubricación de los
rodamientos del cigüeñal.
Al medir el cigüeñal vi que estaba a 30-0.03 en un cuello y a 30-0.07
en el otro, mientras que debería estar a 30+0.003 (según mail enviado
por GasGas). Después de barajar varias posibilidades (recargar con
soldadura, cromar, nitrurar,...) y dado que el desgaste no llegaba 1
décima, y que había funcionado correctamente muuuchos kms con un juego
axial de 0.5 mm, decido montar rodamientos de rodillos en ambos lados
y "pegar" las pistas interiores al cigüeñal con Loctite 648. En caso
que esto falle pues cigüeñal y biela nuevos, que "solo" son 360 eur.
iva incluido.
Con cigüeñal nuevo o reconstruido hubiera puesto los de bolas, pero
para darle una segunda vida al viejo opto por los de rodillos, pues
al ser separables puedo pegar las pistas tranquilamente con el
cigüeñal fuera, asegurando un cubrimiento máximo de la zona y sin
derramar gotas donde no interesa. Luego, se puede montar y desmontar
sin problemas. Si hubiera pegado los de bolas al cigüeñal para volver
a habrir motor seria un problema y habría peligro de dañar el cárter,
aunque eso no significa que no se pueda hacer.
El loctite 648 con estas holguras tan pequeñas alcanza una resistencia
de 2.5 Kg/mm2, lo que equivale a unos 3500 kg de resistencia a la
cortadura para la superfice del rodamiento. Aguanta hasta 175ºC, que
supongo serán suficientes. Lo único que tiene que conseguir es una
resistencia mayor a rodar el cigüeñal sobre la pista del rodamiento,
que la de los rodillos del propio rodamiento, cosa que si no entran
cuerpos extraños y hay gripaje es muy fácil de conseguir.
Ya os contaré si ha funcionado...
Mido la holgura axial con un reloj comparador.
Me hago unas arandelas de reglaje con xapa de 0.2 mm y dejo un juego
axial de 0.15 mm. El rodamiento de rodillos no lo monto con apriete por
que si no reduce su límite de rpm, dejo un poco de juego para la
dilatación, aunque según un cálculo muy basto no superará los 0.07 mm.
Sabiendo que el motor funciona correctamente con 0.5 mm de holgura,
con 0.15 no tendrá problemas, a parte que ahora el movimiento lo
permite el propio rodamiento (tolera hasta 1.2 mm) y no es cigüeñal
bailando la samba entre las pistas interiores del rodamiento.
Pegando con el loctite, respetando tiempos de curado según gráficas.
Y mientras NO LLEGA EL CASQUILLO DEL BASCULANTE, ni las juntas de
motor, me dedico cambiar líquido de frenos y kit de pinza de embrague.
Meto líquido de abajo para arriba, que és mucho más rápido de purgar.
(gracias a los consejos de un compañero). Desde luego, el aire es
menos denso y quiere subir, por lo que es más fácil meter líquido por
abajo y llevar todo el aire arriba que intentar hacerlo bajar. Y la
verdad es que rellené en un tiempo récord.
Mientras espero recambios empiezo amontar la horquilla. Aquí vemos un
casquillo casero hecho en aluminio que sustituye el captador del
velocímetro de serie, que tenía el cable cortado y no servía para
nada.
Bueno, y este es un "pequeño" resumen de lo que he hecho hasta ahora.
He sustuido unas 120 referencias. Todavía estoy a la espera de unas 20
para poder montar todo.
saludos a todos.