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By jcvaldi
#385607
Hola a todos.

En un anterior mensaje comenté que he gripado los rodamientos del cigueñal en mi gasgas ec del 99. He leido en el foro que en este modelo existía un problema con el engrase de estos rodamientos, y que se solucionaba avellanando los agujeros por los que estos rodamientos se engrasan.

Aprovechando que ya está el motor abierto, cambiaremos los rodamientos e intentaremos hacer estos agujeros más grandes.

La pregunta es si alguien lo ha hecho, y si me puede informar de cuánto más grande deben ser estos agujeros, ya que el mecánico me comenta que el tamaño final puede tener una incidencia importante posteriormente.

Me ha comentado que ha hecho la consulta en Difrenos, y que aún no le han contestado, anque le han confirmado que conocían el problema de este modelo. Gracias a todos por vuetra colaboración.

Un Saludo.

JC
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By TBO
#385610
Que yo sepa, no hace falta agrandar mucho los agujeros de lubricación de los rodamientos (apenas 1 mm más), simplemente hay que avellanar su entrada para facilitar la entrada de aceite.
By Tardix
#385623
No recuerdo la medida, pero con avellanarlos no basta, hay que agrandarlos.

Si Difrenos no contesta se puede preguntar directamente a Gas Gas.

Un saludo

PD: a ver si te puedes enterar de cual es el efecto de agrandarlos mas de la cuenta, que te comenta tu mecanico.
By .moved
#385627
Yo hace tiempo vi, creo que en smackover, que le hacían además del agrandado y avellanado, un rebaje a lado y lado del agujero para que recogiera el aceite que chorrea por la pared del carter y lo guiara hacia el agujero.
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By TBO
#385628
Tardix, en mí respuesta pone lo que hay que agrandarlos, 1 mm más.
By jripoll
#385629
Comprueba además si los rodamientos entran muy ajustados en el cigueñal. Si es así hay que rebajar un poco el cigueñal. Por aquí lo hacen poniendo el cigueñal en el torno y con papel de lija.

Pon unos rodamientos de calidad. En FAG existen unos rodamientos reforzados que terminan con las siglas E.TVH.C3. Yo la úlltima vez que los cambié monté unos que por la calle les dicen de alta velocidad, FAG TB.P63. Ambos lleban la jaula de fibra dura, tolerancia C3. el primero de ellos tiene mayor capacidad de carga y el segundo tiene tolerancias de fabricación más estrechas P6, más adecuados para altas velocidades (que no es mi caso, yo montaría los primeros). En cualquiercaso si los encuentras serán bastante más caros que los corrientes en tolerancias C3 o C4. No montes rodamientos con la jaula de poliamida, ya que la gasolina la endurece y se rompe (a mi me paso en uno de rodillos, pero la historia es muy larga).

Si puedes compra los rodamiento a través de alguién de la industria en un distriguidor oficial, los margenes que manejan son grandes y hacen descuentos de 50 o 60%.

No montes los KOYO de GAS GAS.
By Tardix
#385633
Perdon :oops: no lo lei Tbo

un saludo
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By TBO
#385638
Tranki socio, ya me había dado cuenta....pues eso, por ejemplo, si los agujeros tienen un diametro de 3 mm, hay que dejarlos en 4 mm,y muy importante, avellanar (ampliar) bien su entrada.

Juangas, lo del rebaje en el lado de la pared hacia el agujero es muy buena idea
By jcvaldi
#385651
Hola a todos.

Tardix, mi amigo (y mecánico) me contó algo parecido a que por esos agujeros entra la mezcla de gasolina y aceite por succión, para después pasar al cilindro y realizar el ciclo de 2 tiempos. Por tanto, si el agujero es muy grande, o no funciona correctamente la succión, o la cantidad que entra es demasiado grande.

Atención, si lo he explicado mal, es posible que yo lo entendiese mal. Este fin de semana probablemente le vea y le pediré que me lo explique más despacio (algo así como mecánica para torpes). Estoy interesado por la mecánica (como hobby), pero para poder hacer ciertas cosas necesito entenderlas primero, y la mejor forma es la explicación lo más sencilla posible. Ya os diré algo. Gracias a todos por vuestras respuestas.

Saludos.

JC
By carlosf
#411159
Primero saludar al foro, pues es mi primera intervención, luego ya pondré un mensaje de presentación.

Aquí os dejo una foto de la moto que estoy casi restaurando.
Es una 250EC del 11/1999.

Imagen

Tengo 3 dudas que me gustaria resolver:

1) Los agujeros hacen 6.5 mm de diametro. Y la pregunta es si es agujeros ya son la versión moderna o debería agrandarlos. Un chaflan ya lo tiene, no se si os refeís a ese chaflán interior o que hay que chaflanar el canto exterior de la cajera.

2) Alguien me puede decir que ajuste tienen los rodamientos con el cigüeñal. Tanto radial como axial.

Mi cigüeñal tiene un cuello a -0.03 y el otro a -0.07 y los rodamientos entran con bastante juego. La cuestión es como ajusta cuando todo es nuevo.

Si alguien lo saben en cifras mejor, pero si no con un poco de orientación me basta. ¿entran muy clavados, o entran duros pero con la mano?
¿Una vez montado debe existir juego axial? (movimiento del cigüeñal hacia dentro y hacia fuera) Supongo que si los rodamientos entran duros en el cigüeñal no debe haber.

3) ¿Alguien se ha planteado montar dos rodamientos de rodillos? En este caso serian los NJ306. De forma pueda dejar las dos pistas interiores clavadas en el cigüeñal (por el tema del desgaste del cigüeñal) y sea facil de desmontar. Los de serie son unos 6306, que son de igual medidas pero de bolas.

Veo que luego modificaron y pusieron de rodillos en el lado del encendido, aunque más pequeños (supongo que por el tema de las revoluciones máximas). De todos modos los NJ306 lubricados en aceite llegan a las 11.000 rpm , que considero más que suficiente.

Aunque está la duda de que veo en el despiece del modelo 2008 que han vuelto a montar los dos rodamientos de bolas. ¿Alguien sabe el motivo? ¿Alguien sabe el inconveniente de montar los dos de rodillos?


A ver si alguien me puede echar un cable, que quiero ya empezar a montarla otra vez. Estoy pendiente de comprar los rodamientos y ver solución le doy al desgaste del cigüeñal.

saludos
By carlosf
#411244
Al final me contestaron el mail que envié a Gas Gas, y parece ser que la medida del cuello del cigüeñal debe estar entre 30.000 y 30.003. VAmos, que entre clavadito pero sin mucha fuerza.

Como la biela y su rodamiento estan bien he decidido darle una segunda oportunidad a mi cigüeñal y he montado dos rodamientos de rodillos SKF NJ306E C3 (Gas Gas en el mismo mail me desaconseja esta solución). De esta forma he podido pegar concienzudamente las pistas interiores al cigüeñal con loctite 648. Al ser separables no es ningún problema para desmontar el cárter de nuevo.

Imagen

He usado arandelas de reglaje para dejar un juego axial de 0.15 mm.
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También he retocado los agujeros de esta forma:
Imagen

Ya veremos si la solución es duradera o no.

Ahora a esperar las juntas y un sin fin de piezas que no acaban de llegar nunca.

saludos.
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By Technics_djm600
#411293
El rodamiento suele entrar con la mano en el eje del cigueñal.Mide bien con un micrometro el eje del cigueñal ya que la olgura que tiene lateralmente puede que sea del rodamiento que aunque sean nuevos un rodamiento c3 tiene menos olgura lateral que un c4 ya que este numero tiene que ver lo que aguanta el calentamiento sin gripar y el c4 tiene mas olgura por ese motivo.Si comprobado eso tiene 5 micras de desgaste pues quizas haya que darle un baño de cromo que iene saliendo por 200€.
Yo en un kart que tengo tenia algo de desgaste el cigueñal y le eche loctite al eje del cigueñal y coloque el rodamiento y no he tenido problemas pero bueno si quieres que quede bien bien y piensas tener la moto bastante tiempo es mejor que lo repares.saludos
By carlosf
#411295
Gracias por responder. Pero ya está hecho. Lo he pegado con Loctite 648. Lo de cromar, nitrurar o recargar lo descarté al saber que el conjunto cigüeñal + biela vale 360 eur. IVA incluido. Dado el poco desgaste que tiene creo que se podrá salvar con el loctite, eso sí, montando otro tipo de rodamientos.

Si la holgura radial hubiera sido demasiado grande, lo hubiera comprado nuevo.

Lo tienes todo aquí:

http://www.embarrados.com/gasgas/viewtopic.php?t=4800

saludos.