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#409531
buenas gasgaseros!!

he estado leyendo un post muy interesante en la pagina principal de embarrados que trataba de la dureza de los muelles, y me a dado que pensar......(esta noche no duermo) :lol: :lol:

la verdad esque soy un poquito novato en el tema de las suspensiones, pero leyendo muchos post, voy aprendiendo algo y sacando mis conclusiones.

pongo aqui este post por que ninguno hablaba de las gasgas (solo de ktm y honda). :( :(

hay mucha gente que piensa (yo hace 5 minutos) que cuando la moto le hace un extraño al pasar por piedras sueltas en mitad de una senda es por llevar las suspensiones muy duras, pero el fallo creo que esta en llevar los muelles blandos y muy precargados (si me equivoco corregirme por favor). entonces la solucion estaria en cambiar los muelles por unos de mas dureza (bueno....si pesas mas de lo recomendado), para quitar la mayor precarga debido al muelle blando y al poner el muelle duro, no utilizar tanta precarga, asi pudiendo actuar mejor en el 1º recorrido del muelle, salvando mejor los obstaculos

es asi?? :?

alguien que lo sepa con certeza o que lo haya probado puede comentar sus experiencias??

unas cervecitas para todos.
un saludo. gracias :wink: :wink:
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By javiggpifa
#409545
bueno...nadie sabe nada sobre este tema....o nadie lo ha probado....??
yo pienso que es un tema interesante, no?? y que interesa a mucha gente sin experiencia en como poner su moto a punto, no?? :)

saludos :wink:
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By javiggpifa
#409606
en serio nadie lo ha probado?????? :shock: :shock:
By tote
#409608
Hola gaseoso! Yo lo pense y estuve a punto de hacerlo, ya que tengo tu envergadura, 95 kg., cuando el setup de las suspensiones son para 75 kg. aproximadamente. Los muelles de horquilla según tengo entendico tienen una K (cte. elastica), y creo recordar que nuestros muelles tienen la numeración de serire 4.0, pudiendo adquirir si es tu deseo los 4.6... para endurecer la respuesta. Como saber si te falta hacer eso!, ya no me acuerdo pero lo lei en la revista "Enduro Sport" de este mes, en la que dependia del sag sin piloto o con piloto, si era superior a "x", te hacía falta pregargar o cambiar de muelles.
Ahora te voy a contar lo que hice yo y de momento estoy contento sin cambiar nada. - Cogí y cambie el reten de una horquilla. Mi mecanico me dijo que metiera SAE 5 ahora en invierno, por lo que despues de hacer yo mismo las horquillas con mucha paciencia, me di cuenta despues de rodar con la moto que la suspensión delantera estaba bastante blanda pero igual de segura al paso por curva que recien comprada. En definitiva, la noto compensada con la trasera y no me pierde ningun compañero con mas experiencia con su KTM 525, ahora se lo traga todo y no me cansa los antebrazos. También depende de gustos, yo lo que me gusta es todo, pero lo que más, sendas y trialeras.
Bueno despues e todo, a lo que ibamos, que yo al principio pensaba que era muy dura porque hacía topes, y que tenía que cambiar los muelles, pero despues de cambiar el aceite, ahora noto como trabajan las suspesiones y como se lo comen todo con mis 1.91 y 95 kg., estoy contento con ellas y eso que no las he llevado a un especialista.
Ah, si quieres comprar los muelles en esta pagina los encontraras:
http://www.diametral.es/index2.htm
Bueno, que tengas suerte.
Un saludo
By FRANCESC
#409625
Yo tambien cambiaria el aceite de la horquilla y pondria un SAE5. y si haces topes ponle un poco mas de nivel de lo standar. Y compensa el muelle del amortiguador trasero con tu peso. Si te hace falta saber medidas, dimelo y te pasare como hacerlo.
A ver si hay suerte. Que estas suspensiones van muy bien.
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By javiggpifa
#409683
buenas!!

perdonar por la tardanza en contestar, pero es que he estado de fin de semana y no he cogido el ordenador hasta ahora.

yo si os digo la verdad, creo que mis suspensiones no van mal (quizas es por que no he probado muchas), pero si se pudieran mejorar mejor, no?? entonces hay mucha gente que dice que el cambiar los muelles se nota muchisimo y que permite dejar las suspensiones optimas (que en un principio tienen razon, ya que nosotros a los muelles los exigimos mucho mas de para lo que vienen preparados (por nuestro peso)), pero lo que querria saber es si ¿¿merece la pena gastarse ese dinero en cambiar los muelles?? se nota tanto?? mucho mas que si cambiamos solo el aceite??

en cuanto a lo del aceite, si la moto de serie trae un 7.5 para unos 75 kg, los que pesan mas de eso deberian meterle un sae superior, no?? ya que si le metemos un sae 5 ira mas blanda, no?? (pienso yo)

saludos
By tote
#409708
Yo pensaba igual que tu! Prueba con el SAE 5 de Castrol, yo flipo lo bien que van para trialear. Pero si eres un Travis Pastrana y vas saltar montañas, no te lo recomiendo. Un saludo
By Roccoss
#409748
Ola yo uso el aceite PENNZOIL TW5 para las suspensiones alguien le conoce y me puede decir si esta bien o es mejor usar oto?
#410415
efectivamente
el kit lo compró un amigo mío que estaba bastante "rellenito" y se lo pidió un preparador de suspensiones muy bueno que tenemos aquí en Almeria (CLN RACING)
pero muy poco tempor despues se lo quitó para vender la moto porque se iba a comprar otra.
al final no se compró la moto il el kit lo tengo yo

se trata de muelle olhins mas duro para el mono y dos muelles Marzocchi tambíen mas duros.
yo no los uso porque peso 70 Kg.
si a alguien le interesa se los dejo por 200 pavos.
(valian 350)
me podeis llamar al 615667462 y os lo envío por seur
By titogpumar
#410422
Volviendo al tema inicial , despues de luchar mucho con mis suspensiones y hablar con varios preparadores de los que saben del tema te tengo que dar la razòn:
- Los muelles se fatigan con relativa rapidez, para un estado òptimo casi habrìa que sustituirlos anualmente.
- Unos muelles màs duros adecuados al peso del piloto permite llevarlos sin los suplementos 8arandelas) de precarga y actùan mucho mejor.
- El cambio de SAE, variaciòn de cliks etc. apenas se nota sin unos muelles adecuados y sin fatiga, y sin un revalvulado adecuado de los elementos de la suspensiòn tanto horquillas como amortiguador.
Actualmente los buenos preparadores son capaces de sustituir el sistema PDS en las KTM y dejar los amortiguadores como los de Honda y Yamaha, son capaces de incorporar un sistema para precargar la horquilla desde fuera sin desmontar, por no hablar de la sustituciòn de los hidraulicos por cartuchos presurizados ohlins etc. Pero con unos muelles bien calculados, un SAG dentro de tolerancias y un poco de revalving te parecerà otra moto y sòlo lamentaràs no haberte dado cuenta antes
By Zandis
#410435
¿Que preparadores hacen eso? porque deben estar escondidisimos. Siento decirlo pero la gran mayoria de "preparadores" nos venden la moto nunca mejor dicho. Te cuentan unas historias que no veas, que si toco esto que si lo otro, y lo unico que hacen es ponerte unos muelles de acuerdo a tu peso, tipo de condución, ajustar nivel de aceite y los clicks según el manual de amortiguador y horquilla compensados para la modalidad que vayas a practicar. La mayoría hace eso, solo eso. Cosas que cualquiera puede hacer leyendose el manual de sus suspensiones. Eso si el sablazo que te dan es fino. Un saludo
By titogpumar
#410456
Zandis, te he respondido por privado.