- Mié Dic 26, 2007 21:06
#408155
Efectivamente el squisch es la distancia en m.m. desde la cabeza del piston a la culata medida en el borde del cilindro
Su valor es absoluto y su variacion no tiene valor, a efectos de influencia sobre el comportamiento del motor, comparandolo con otro, si a la vez modificamos bien sea la forma de la culata, la forma del piston o el conjunto biela cigueñal
Si lo variamos rebajando la base de la culata o su apoyo en el cilindro -mucho mas dificil - o con juntas de culata - de ser posible - solo actuaremos en el propio squisch, bajando o subiendo la cifra respectivamente.
Pero si lo hacemos variando las juntas del cilindro en el carter o rebajando la base del propio cilindro, ademas de modificar la cifra estamos variando la distribucion del cilindro, ya que estamos variando la altura de las lumbreras - escape y transfer -respecto del Punto Muerto Superior -PMS.
Definiendo PMS como la altura maxima que alcanza la cabeza del piston, en su ciclo alternativo, sobre cualquier parte fija del motor, normalmente la base del cilindro sobre la que apoya el cilindro.Este es un valor relativo, pues depende de donde se tome la referencia, como digo normalmente la base del cilindro
Por todo ello, para conocer la influencia del squisch, en su valor absoluto, se actua rabajando la base de la culata, la altura que creamos acertada, montar y medir, en caso de no haber llegado a la cifra deseada, se desmonta otra vez y se repite el proceso.
Es evidente que existe el riesgo de pasarse y por tanto la culata compromira demasiado y habra que desecharla.
Imagino que os preguntareis ¿como se toma esa medida si el motor esta cerrado ?
Desde luego que no se mete un calibre con luz incorporada por el alojamiento de la bujia je je je, para mi era todo un misterio
Hay va
Se quita la bujia, y por el hueco se mete y un hilo del material que se usa para las soldaduras electricas, cuyo grosor sea de mas de 2 m.m., se intenta guiar hasta el borde del cilindro, estando el piston cercano al PMS
Una vez "sentido" que ha llegado la punta del hilo al borde del cilindro, se actua sobre la palanca de arranque,con la mano, como si quisieramos arrancar, no con una especial fuerza. El piston al llegar al PMS aplastara el hilo subre la culata, sacamos el hilo con cuidado y veremos como la parte final del hilo ya no es redonda sino aplastada, ya solo falta medir con un calibre - a ser posible digital - y tendremos el valor del famoso squisch
Espero no haberos aburrido
saludos