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By javiggpifa
#407727
buenas compañeros gasgaseros.
os comento mi situacion:
el otro dia estaba leyendo un post de hace mucho tiempo de una "discusion" de TBO con Pedrete y AJS sobre la precarga del amortiguador trasero, y me decidi a hacerlo, dejando el SAG de 12 a 9.5 cm y la extension y el rebote como venia de serie.
ahora mi duda esta en la horquilla de alante:

1º¿deberia bajarlas un poco, 5mm + o - para compensar la subida del amortiguador?

Imagen

2º la noto demasiado seca y cuando coje una piedra un poquito grande rebota hacia arriba con bastante brusquedad ¿como la puedo modificar para que no me pase eso?

para mas informacion mi moto es una GG 250 racing 07, yo mido 195cm, peso cerca de 100 kg y hago mas o menos a partes iguales trialeras y senderos.

gracias de antemano y un saludo para todos los amantes de este gran deporte :wink:
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By Pedrete
#407735
Muy buenas

Creo que si has precargado el muelle de serie para dejarlo a 9,5 con un peso tuyo de 100 kilos, es normal que vaya algo seca. Se puede notar cuando se va despacio, sobre todo por piedras. Si no habías ido nunca con 9,5 también notarás que la moto se ha quedadop como un tobogán que baja hacia el manillar. Los muelles de la horquilla, con el uso, tienden a ablandarse y como no tienen regulación se hunde mas que antes.

Para compensarlo dejaría las barras al nivel de las tijas. No he probado a utilizar otros muelles diferentes a los de serie. Pero estoy en ello. Lo más seguro es que en el 2008, con la crisis galopante, voy a tener que repetir con la 2007 por segundo año. ¡Por fin me va a dar tiempo a hacerle cosas!

Si puedo aportar algo nuevo te cuento.

Saludos
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By javiggpifa
#407736
entonces...si bajo la horquilla a nivel de las tijas conseguire que esa brusquedad con la que me escupe cuando cojo las piedras se quite?? o hace falta hacer mas modificaciones en la horquilla??

PD: Pedrete gracias por la contestacion
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By Pedrete
#407741
Los consejos sobre suspensión son generales, no se pueden coger al pié de la letra. Por un lado hay que tratar de entender cómo funciona. Y, después, intentar notar lo que nos gusta y lo que no nos gusta.

Lo digo porque cada uno siente las cosas de maneras muy diferentes, dependiendo de la forma física y del ritmo al que se circule.

Muchas veces leemos en el foro que algunos quieren suavizar el motor de la Gas Gas. A otros nos parece un motor casi de trial. Con las suspensiones pasa lo mismo. E incluso con los frenos: recuerdo que en las primeras Gas Gas que tuve cambiaba las pastillas de freno Nissin por unas AP que frenaban mas suave. Ahora me gusta la frenada fuerte de las Nissin.

Cada vez estoy ma convencido que lo mas práctico es llevar la moto bien mantenida y lo mas de serie posible, y acostumbrarnos a ella.

Jo que rollo he soltado, perdonad. Lo que quería decir es que un muelle de amortiguador tiene una franja de trabajo. Si vas con demasiada pecarga para lograr llevarla a 9,5 con tus 100 kilos de peso, creo que lo deberías notar brusco. Pero claro, volvemos a lo del principio: depende del ritmo. Si sólo la has subido de atrás, la horquilla te debería parecer más blanda. Te decía que subieras las barras hasta alinearlas con las tijas para compensar la altura que has ganado atrás. Yo probaría cada cosa por separado. Es decir, una vez subida de atrás, no tocaría nada en unas cuantas salidas a ver que tal.

Y ten en cuenta que ha llegado el frío. Si no has cambiado el aceite por uno mas fluído, la horquilla se notará mucho mas lenta que en verano. Tarda mucho en calentar, y si se circula de paseo nunca termina de coger temperatura. Parece que no trabaja, y las piedras sueltas son un suplicio.

Saludos
By robsie
#407743
Hola. :D

¿Por que has decidido poner un SAG de 95mm en vez de uno de 20mm o de 233mm?
No creo que lo fundamental sea llevar un SAG de 95mm porque alguien lo recomienda o dice que es el teórico ideal.

El Sag depende del tipo de conducción, el nivel de pilotage, el terreno etc.
Y lo mas importante, el SAG depende del ajuste de la horquilla.

Yo creo que con tu peso, un SAG_RIDER de 95 es poco.
Para conseguir este SAG has tenido que precargar mucho el muelle de serie y el amortiguador ya no trabaja bien.

De todas formas para enduro y con la horquilla de serie, deberias de llevar un SAG de 110mm aproximadamente.

Si el SAG le has reducido porque haces topes, recuerda que precargando el muelle no aumentamos su dureza, prueba a ajustar los hidráulicos o ha cambiar de muelle.


Un saludo
By jojinson
#407745
Hola, volvemos al eterno tema de siempre, desde mi modesta opinion, si precargas el muelles, se gana dureza, aunque las bieletas hagan su trabajo....

Date una vuelta por el foro, y busca algun post de suspensiones, hay uno quese llama "curiosidades horquilla ´05" o algo así, aqui tienes algunas respuestas interesantes.....

Antiguamente, existia en el foro un directorio con los temas mas solicitados.... busca.
Un saludo.
By robsie
#407756
Hola :D

En mi opinión, si precargas un muelle, no le combiertes en un muelle mas duro.
Lo que haces es quitarle progresividad porque trabaja mas comprimido y lo que notamos es que el amortiguador pierde la zona sensible y es muy brusco incluso con pequeñas piedrecitas.

Para tener un muelle mas duro, lo que debemos de hacer es cambiar el muelle por otro mas duro.

Si es verdad que los muielles tienen un margen de utilización que se compensa con la precarga pero creo que para conseguir un SAG_RIDER de 95mm con un peso de unos 100kg hay que precargar el muelle de serie muchisimo.

Un saludo
PD: Esto solo es mi opinión y no soy ningún experto y puede que los demás no coincidais conmigo.
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By javiggpifa
#407761
he dejado la tuerca de precarga del muelle aproximadamente por la mitad del recorrido mellado.
la moto no me va mas dura de atras, pero creo que me ha repercutido en la horquilla, ya que como he dicho mas arriba, me rebota mucho mas fuerte cuando coje un obstaculo.
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By javiggpifa
#407830
buenas de nuevo.
despues de este gran puente y de haber probado bien la moto, la levante de la parte delantera (bajando 6-7 mm la horquilla), la noto mucho mejor en respuesta con los baches, el problema que tengo ahora es que en la curva a veces me derrapa la rueda delantera. se que tiene que ser problema de los tornillos de compresion y rebote, pero como todavia en el tema de suspensiones estoy un poco verde no me e atrevido a tocar hasta pediros opinion. que deberia hacer??

gracias por vuestras respuestas.
un saludo y birritas para todos
By juanmi
#407837
Estos "valores" los he sacado de otro lado de por aqui espero que te sirvan de algo o por lo menos de orientacion.

Piloto de 95 Kgrs.:

-HORQUILLA:
Extension o rebote 9 clips desde cerrado(-)
Compresion 13 clips desde cerrado(-)
Aceite 7.5W
Camara de aire 100mm.
Sag 60% del trasero.

-AMORTIGUADOR:
Compresion baja 13 clips desde cerrado(-)
Compresion alta 1.75 vueltas desde cerrado(-)
Extension 21 clips
Sag 100mm.

Acuerdate que la extension o rebote y la compresion del amortiguador van al reves que la horquilla,(rebote tornillo de abajo y compresion alta y baja tornillo de arriba).

Ve probando con estos valores a ver que tal y ya nos contaras.Es cuestion de ir probando y probando.........
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By javiggpifa
#407842
muchas gracias por tu informacion juanmi, me servira de bastante ayuda.

pero tengo unas dudillas:

1º en la horquilla:
-el aceite de serie es de 5.0??
-y de camara de aire trae 110mm??

2º en el amortiguador:
-la compresion en alta es una rueda que esta concentrica con el tornillo de compresion en baja, no??
-y la extension 21 click desde cerrado,no??
By juanmi
#407849
Sí,la extension 21 desde cerrado tambien.La tuerca de alta es la que rodea el tornillo de baja,es una llave 17mm creo recordar,pero asegurate que tu amortiguador tenga esa opcion,de lo contrario ni la toques.

Los valores de fabrica suelen hacerse para un piloto de una media de 75kgrs. de peso con lo cual el aceite 5w igual es poco para tu peso (es mi opinion),yo probaria con 7.5w,por aqui hay posts de como se cambia sin desmontar las horquillas.Lo de la camara de aire esta bien la que tienes.

Siempre que hagas un cambio,apuntalo en un papel,por si hay que rectificar.
Espero que te sirva de algo.
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By javiggpifa
#407855
juanmi una ultima cuestion:
cuando dices: desde cerrado, significa que tiene que estar totalmente apretado, verdad? (en sentido de las agujas del reloj)


gracias :wink: :wink:
By juanmi
#407856
No,no desde el signo negativo,como si aflojases una tuerca.No hay ningun problema preguntame lo que quieras,te ayudare en lo que pueda o en lo que sepa.

Te pongo algo que te aclarara bastante:

REBOTE

*INESTABLE
*IMPRECISO = +AUMENTO
*MULLIDO,QUE BOTA

REBOTE

*DURO = -REDUCE
*SE MUEVE CON BACHES

COMPRESION

*BLANDA
*BAJA = +AUMENTO
*TOCA FONDO


COMPRESION

*DURO,POTENTE
*DURA = -REDUCE

AMORTIGUADOR

Compresion:evitamos que se unda +o-

Extension o rebote:+puede curar la propesion al balanceo del tren delantero

El movimiento de la horquilla y su capacidad de hundimiento afectan a la estabilidad de la moto.

El movimiento del amortiguador trasero no es exactamente el mismo de la rueda,sino que las bieletas producen un efecto de desmultiplicacion y progresividad.

Cuanto mas alta de atras,mayor manejabilidad.

HORQUILLA

Cuanto mas lo gires a la derecha(+),menos rebote tendra,es decir se estirara mas despacio.

En el sentido de las agujas del reloj(+),aumenta la compresion hidraulica,reduciendo el recorrido,que hace que la horquilla baje a la misma presion.

En el sentido contrario(-),hace que la horquilla se hunda frente a los obstaculos al gusto,se pone mas blanda.

Perdona por el tocho,espero que te sirva de algo.

Un saludo.
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By javiggpifa
#407857
muchas gracias juanmi.

es bastante agradable hablar con gente tiene tu misma aficcion y ademas que te traspase sus conocimientos.
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By javiggpifa
#407966
buenas de nuevo.

juanmi perdona que te ponga en duda, pero estas seguro que cuando dices desde cerrado es totalmente flojo (sentido contrario a las agujas del reloj)???. es que leyendo muchos post, siempre que dicen desde totalmente cerrado se refieren a apretado (sentido de las agujas del reloj)

saludos
By juanmi
#407981
Sí,tienes toda la razòn,al final me lié yo,je,je con cerrado y (-) y eso que estaba leyendolo mientras te lo escribia a tí.Es que llevo casi dos meses de baja y me he hecho un "cuaderno chuleta" con toda informacion que he sacado sobre amortiguadores y suspensiones y alguna cosilla mas.Ya perdonaras.
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By javiggpifa
#408000
gracias tio, esque me sonaba un poco raro que fuese al reves de todas.

este finde semana haber si me da tiempo a modificarlo y ya os comento como me a ido.

gracias y un saludo.