Pego este interesante artículo que hizo un amigo mecánico, con más de 20 años de experiencia en la reparación y preparación de motores 2T
JKRACING escribió:Hola, como veo que algunos, por no decir que casi todos, andais mas perdidos que garracuca, os dare una charlita, tipo coñazo, de la que tanto os gusta........
Para que no tengamos historias, os dire que he probado todos estos pistones, que los venden en toda españa y que no me dan comision......
Empezemos, cuando tenemos el piston en la manita, o zarpa, esto depende del fisno que lo desmonta.. si esta usado, le lijamos un poquito la carbonilla de la cabeza del piston, aparecera, una letra, A, B o C, normalmente, esto nos indica el tamaño del piston que monta nuestro motor.
A) suele ser la que montan de origen, el piston es una centesimas mas pequeño que la siguiente, que seria la B, a esto se le llama tolerancia, y sirve para que no demos el coñazo a los fabricantes con gripajes en periodo de garantia.
A demas, se curan en salud obalando un poco el cilindro, con lo que gripar es de tontos.
B)piston unas centesimas mas grueso, se aproxima mas a las paredes del cilindro, con lo que el tema que da mas estanco, menos ruidos de campaneos y mayor compresion.
Si ademas le añadimos una mayor eficacia en los desplazamientos de la carrera del piston, conseguiremos un menor desgaste del mismo.
C) es un poco mas raro encontrar fabricantes que contemplen es ta medida, que igual que la anterior es unas centesimas mas grande y que se ajusta aun mas al cilindro, pero ojo, aqui si podemos pasarnos y gripar con facilidad el motor, en esta sobremedida, hay que tener especial cuidado en las medidas que tomamos, se suele montar en motores ya muy desgastados pero que no precisan de un nicasilado urgente.
Todos estas sobremedidas, son muy pequeñas, y entrarian en el grupo de piston STANDAR. Los pistones que yo monto y que por consiguiente se que tienen estas medidas son :
Wöosner, piston aleman, muy bueno, bastante ligero, un poco mas pesado que el Wiseco, con recubrimiento de teflon, esta forjado, para darle una mayor consistencia y una menor dilatacion con altas temperaturas.
depues se tornea y queda el piston pra su uso.
Este tipo de piston necesita un mayor cuidado al calentar la moto, la ventaja es su calidad y su precio, asi como su duracion.
La calidad de segmentos es muy buena.
Disponibles para casi todas las motos del mercado, en A,B y C.
Wiseco; piston americano del norte, usa, yanki, de muy buena calidad, forjado y mecanizado, mas ligero y muy bonito esteticamente.
Se emplea como matrial de fabrica en algunas marcas.
Es un piston duro, bueno y que funciona correctamente, la calidad de los segmentos es muy buena, el precio es un poco alto.
Por otro lado, hay marcas como Wiseco que contemplan unas sobremedidas de pistones, que se utilizan para solventar casos en que la rotura de la pared del cilindro es extrema, aqui, hay que mandrinar cilindro y nicasilar teniendo encuenta la medida del piston sobremedida.
Esta disponible en standar y en sobremedidas, los hay con cabeza especial, que incrementa las prestaciones, usado en competicion por mi durante años, siempre respondio bien, acompañado de un buen aceite.
PRO X: Piston economico, bien realizado, similar al de origen en las japos, pero mas barato.
piston hecho en molde, necesita de un menor calentamiento del grupo termico, pero en detrimento de una mayor dilatacion con mucho calor, posible acentuamiento del gripaje en sobre esfuerzos.
No obsatante es un buen piston y funciona correctamente.
Vertex; piston de origen italiano, con recubrimiento de teflon y fabricado en molde, igual que el anterior es un buen piston y se utiliza en equipos de competicion como Rinaldi, muy bello y en medidas super ajustadas, muy pro y no demasiado dificil de encontrar en españa.
Precio alto, orientado a clientes pro.
Estos pistones son los que mas he utilizado, los que mejor se adaptan a las exigencias de mis clientes y a su presupuesto, consiguiendo un resultado optimo, en las reparaciones de los cilindros, algo aun muy caro en españa y que tendria que cambiar, pues que yo conozca solo existen dos sitios donde nicasilen cilindros y ambos estan en barcelona.
En fin creo que con estos datos os pondre las cosas un poco mas faciles.
Un saludo