¡¡¡¡ El antiguo Foro GasGas http://embarrados.com/gasgas ha sido migrado aquí !!!!
By Hurky
Hola, tengo una duda técnica acerca de un pistón. Resulta que mandé el cilindro a nicasilar y opté a que me adjunten ellos un pistón apropiado con las tolerancias exactas, trabajan con ProX y me han mandado uno de Honda CR250 '86-96 - 66.35mm - 01.1315.A1 que según dicen es el que suelen poner para las gasgas y que va perfectamente y no da ningún problema. Enfin, aparte de no gustarme mucho el pistón comparándolo con el original tiene un diseño de la falda de admisión muy diferente y a mi parecer no muy compatible con el cilindro, véan vds. mismos:

ProX:
Imagen

Original:
Imagen

Como se puede observar los 'tabiques' del pistón coinciden casi completamente con las lumbreras de admisión, y cuando éste se encuentra en el PMS esos 'tabiques' pasan a estar prácticamente 'en el aire' si no fuera por un escaso milímetro. Tengo algo de miedo de que se clave o desgaste por esa zona a medida que el pistón se acople y aumente su campanéo. Que opinais ?

Alguien ha usado este pistón durante buen tiempo sin problemas ?

Gracias y un saludo !
By Kateme
Hola, si no me equivoco yo llevo montado el pistón de Honda PRO-Xy también la biela y la moto va mucho mejor que antes, en bajos la noto un poco más pobre (pero también es que va más gorda de gasolina) pero en medios y altas no hay color.

No te puedo ayudar más ya que no sé de qué año es el pistón de Honda que me han colocado, ni tampoco si mi mecánico me ha lo ha tenido que adaptar (creo que no) mi EC es 2006.

salu2
By Hurky
Hola, gracias por tu información, si tu y varios mas que he encontrado por los foros que también parecen haber usado este pistón sin problemas, y además el Sr. Tombas me lo recomienda, pues supongo que no debe dar problemas importantes. Si bien sería posible que se desgaste un poco mas la zona milimétrica junto a la lumbrera por donde si tocan los tabiques.

Lo que notas del cambio de comportamiento, puede que la biela tenga un menos peso, y puede ser precisamente por la falda de admisión ya que en el de serie no se abre el transfer central y en el ProX sí, lo que podría favorecer un mejor llenado del carter.

En cuanto al peso del pistón he leido que los Pro-X son mejores por su menor peso y yo pude comprobar lo contrario, el pistón original usado con aros pesa 213g y el ProX con aros pesa 224g.

Soy un poco demasiado cuidadoso con las cosas a veces pero bueno, créo que montaré el pistón ProX y cuando le toque el siguiente cambio pues le meto un Wössner y listo. Si alguien mas usa o ha usado este pistón no dudeis en hacermelo saber, gracias :wink:

Salu2.
By juanbode
A mi los pitones ProX no me gustan nada.

Tienen unos acabados malisimos, y creo que no son forjados.

Ves un Wösner o Wiseco y ves un ProX... y desde luego no eliges el ProX
By Mekaniko
juanbode escribió:A mi los pitones ProX no me gustan nada.

Tienen unos acabados malisimos, y creo que no son forjados.

Ves un Wösner o Wiseco y ves un ProX... y desde luego no eliges el ProX
no es mejor el de casa?
En la foto los acabados se veen mejores con el original.......

De toda la vida que oigo Wiseco pistons!
By Hurky
Hola, gracias por las aportaciones, coincido con vosotros, cuando desembalé el paquete de TombSIL y vi por primera vez el pistón ProX pensé ... vaya, me esperaba algo mejor ... Estaba con la clara idéa de hacer un simplecambio de pistón y quería meterle un Wössner pero viendo que el cilindro tenía que nicasilarse y por ser recomendable que durante el proceso tengan el pistón para lograr una tolerancia buena decidí coger lo que haya en TombSIL. Me contaron que trabajan con ProX y Vertex (ambos de fundición = no forjados), y que los ProX son Made in Japan y que tienen la misma calidad que los pistones de serie de las marcas japoneasas y que sería un pistón muy bueno y que no da problemas y que....... claro, quiere vendermelo jeje.

Enfin, como vender un pistón no debe ser fácil y por no querer tirar 90€ al final he montado el pistón el domingo y estoy con el rodaje y de momento bien, solamente en sonidos de motor ha cambiado muchísimo, ahora el motor suena silencioso y va muy estable, ya estaba muy mal el nicasil. Espero que me funcione bien el pistón y no tenga problemas con él, suelo ser muy cuidadoso calentando la moto.

Os voy a poner una serie de fotos comparándo el pistón viejo con el ProX nuevo, aver si me podeis confirmar si se trata de un pistón original gasgas y quién fabrica ese pistón, porque no pone nada en él menos el modelo y no he localizado el fabricante, créo que es un wössner....

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Salu2 !
By juankinen
Estoy como tu, he puesto un pro-x en una EC 250 2005. Cuando abrí el motor estaban los segmentos muy, muy gastados. Llevé el cilindro y el pistón a la casa oficial para ver si sólo había que cambiar segmentos o segmentos y pistón.

Me aconsejaron cambiar también el pistón y para contrastar lo llevé a un mecánico de confianza que tiene los OO pelaos de reparar motos de enduro y cross, recomendándome lo mismo.

Iba a poner el original Wisseco pero eran 150 euros y llamé a Ángel de ACM y aunque me queda lejos me dijo que tenía pistones desde 90 a 130 el original, de varias marcas.

Cuando llegue y me los enseño, vi. el pro-x que era el más barato y le dije si era más malo y me comento que los monta en las EC sin ningún problema y que es made in japan; que no hacen pistones malos y menos para las japos CR.

Así que por 109 eurines bulón pistón segmentos y juego completo de juntas laterales culata y cilindro.

Por cierto le puse un pistón con sobre medida (B 66,34mm) me llevé el cilindro para que lo viera Ángel. Le he puesto sólo la junta de 0,5 sin la de 0,3 que traen de serie para darle un poco más de compresión.

Al grano he hecho un depósito de rodaje con la aguja en la tercera ranura en vez de la segunda y el cambio es bestial, pero es que mis segmentos estaban muy mal y tenía muy poca compresión ya. Pero desde luego ahora "es la moto".

Espero que no tengamos ningún problema con este pistón y si no ya lo contaremos en el foro.

PD. Por cierto uno de los foros más técnico que he visto el de GG.
By TBO
Pego este interesante artículo que hizo un amigo mecánico, con más de 20 años de experiencia en la reparación y preparación de motores 2T
JKRACING escribió:Hola, como veo que algunos, por no decir que casi todos, andais mas perdidos que garracuca, os dare una charlita, tipo coñazo, de la que tanto os gusta........

Para que no tengamos historias, os dire que he probado todos estos pistones, que los venden en toda españa y que no me dan comision......

Empezemos, cuando tenemos el piston en la manita, o zarpa, esto depende del fisno que lo desmonta.. si esta usado, le lijamos un poquito la carbonilla de la cabeza del piston, aparecera, una letra, A, B o C, normalmente, esto nos indica el tamaño del piston que monta nuestro motor.

A) suele ser la que montan de origen, el piston es una centesimas mas pequeño que la siguiente, que seria la B, a esto se le llama tolerancia, y sirve para que no demos el coñazo a los fabricantes con gripajes en periodo de garantia.
A demas, se curan en salud obalando un poco el cilindro, con lo que gripar es de tontos.

B)piston unas centesimas mas grueso, se aproxima mas a las paredes del cilindro, con lo que el tema que da mas estanco, menos ruidos de campaneos y mayor compresion.
Si ademas le añadimos una mayor eficacia en los desplazamientos de la carrera del piston, conseguiremos un menor desgaste del mismo.

C) es un poco mas raro encontrar fabricantes que contemplen es ta medida, que igual que la anterior es unas centesimas mas grande y que se ajusta aun mas al cilindro, pero ojo, aqui si podemos pasarnos y gripar con facilidad el motor, en esta sobremedida, hay que tener especial cuidado en las medidas que tomamos, se suele montar en motores ya muy desgastados pero que no precisan de un nicasilado urgente.

Todos estas sobremedidas, son muy pequeñas, y entrarian en el grupo de piston STANDAR. Los pistones que yo monto y que por consiguiente se que tienen estas medidas son :

Wöosner, piston aleman, muy bueno, bastante ligero, un poco mas pesado que el Wiseco, con recubrimiento de teflon, esta forjado, para darle una mayor consistencia y una menor dilatacion con altas temperaturas.
depues se tornea y queda el piston pra su uso.
Este tipo de piston necesita un mayor cuidado al calentar la moto, la ventaja es su calidad y su precio, asi como su duracion.
La calidad de segmentos es muy buena.
Disponibles para casi todas las motos del mercado, en A,B y C.

Wiseco; piston americano del norte, usa, yanki, de muy buena calidad, forjado y mecanizado, mas ligero y muy bonito esteticamente.
Se emplea como matrial de fabrica en algunas marcas.
Es un piston duro, bueno y que funciona correctamente, la calidad de los segmentos es muy buena, el precio es un poco alto.

Por otro lado, hay marcas como Wiseco que contemplan unas sobremedidas de pistones, que se utilizan para solventar casos en que la rotura de la pared del cilindro es extrema, aqui, hay que mandrinar cilindro y nicasilar teniendo encuenta la medida del piston sobremedida.

Esta disponible en standar y en sobremedidas, los hay con cabeza especial, que incrementa las prestaciones, usado en competicion por mi durante años, siempre respondio bien, acompañado de un buen aceite.

PRO X: Piston economico, bien realizado, similar al de origen en las japos, pero mas barato.
piston hecho en molde, necesita de un menor calentamiento del grupo termico, pero en detrimento de una mayor dilatacion con mucho calor, posible acentuamiento del gripaje en sobre esfuerzos.
No obsatante es un buen piston y funciona correctamente.

Vertex; piston de origen italiano, con recubrimiento de teflon y fabricado en molde, igual que el anterior es un buen piston y se utiliza en equipos de competicion como Rinaldi, muy bello y en medidas super ajustadas, muy pro y no demasiado dificil de encontrar en españa.
Precio alto, orientado a clientes pro.

Estos pistones son los que mas he utilizado, los que mejor se adaptan a las exigencias de mis clientes y a su presupuesto, consiguiendo un resultado optimo, en las reparaciones de los cilindros, algo aun muy caro en españa y que tendria que cambiar, pues que yo conozca solo existen dos sitios donde nicasilen cilindros y ambos estan en barcelona.
En fin creo que con estos datos os pondre las cosas un poco mas faciles.

Un saludo
By Mekaniko
ya que estamos una pregunta del piston:
Yo canvie el de mi 125, pedi recanvio original y es que ahora no me acuerdo si el piston que lleva mi 125 tiene esos "Tabikes" que se veen en las fotos que hay arriba. Esos abujeros.
El piston viejo no los tenia y el nuevo pues nose.
Lo que me sorprendio es que si lo llevara la 125 MC de un colega...
Alguna idea?

Y otra pregunta: Para que sirven esos tabikes¿?

Merci GAS!
By Hurky
Hola;

@TBO: Gracias por complementar la información, había leido ese tutorial antes y opté por poner un Wössner, que en relación al precio y en calidad parece ser muy buenos. El ProX no lo deja mal por lo que decidí pedirlo al ver que solo trabajaban con ellos. Mi duda era mas de compatibilidad con el cilindro de la EC que de calidad del pistón en sí, que si bien los acabados no son igual de 'bonitos' puede ser un pistón bueno igualmente.

@Mekaniko: Lo que yo he descrito arriba como tabiques es realmente la falda del pistón por el lado de la admisión, se encarga de evitar el campaneo del pistón y de abrir o cerrar los transfers para el llenado del cárter. Si comparas el pistón viejo ves que su falda es mas grande y va centrada. El ProX permite que se abra al transfer central, y los 'tabiques' en el cilindro de CR irán por la zona intermedia donde no haya transfers.

Sigo con el rodaje y ya he sacado la moto a la calle / monte un par de veces suavecito y de momento parece ir bien. Entonces pensais que el pistón de serie (el viejo de las fotos) es un Wiseco ?

... Estoy usando aceite Castrol R2 al 2,5% para el rodaje y creo que es mucho, con un 2% y una mezcla algo rica debería llegar, no ?

Gracias y Salu2.
By Kateme
Hola, esperemos que los pistones PRO-X no den problemas ya que lo tengo montado y no me gustaría que los diera :) .

Está claro que las otras marcas probablemente sean mejores y también más caras, pero confío en que si solamente hay uno o dos talleres que Nicasilen los cilindros y montan PRO-X que a su vez los montan las HONDAS, deben de ser buenos.

Mi mecánico también me lo recomendó (calidad-precio) porque dice que hasta la fecha no les había dado problemas.

El tiempo lo dirá, yo por el momento cruzaré los dedos :) :) :)

Así que llevo una GASHONDA...

salu2
By juanbode
No se cuanto os abra costado, pero a mi el wösner unos 120€...
By juankinen
Pues ya llevo 5 depósitos y he afinado la carburación sin ningún problema, al contrario muchos bajos y altos y medios y eso que puse el desarrollo de origen 13/48 que la tranquiliza un poco.
Por mi parte el pistón va bien y dudo mucho que alguien distinga la diferencia. Se nota mucho más una buena o mala carburación