¡¡¡¡ El antiguo Foro GasGas http://embarrados.com/gasgas ha sido migrado aquí !!!!
By juanbode
Buenas, os dejo unas fotos y un video de mi GasGas en el banco de pruebas que he construido como proyecto fin de carrera.

Ahi podeis ver la grafica, 32CV a la rueda y 39 al cigüeñal.

Tengo el escape abollado y necesita cambio de piston. Cuando lo cambie y prepare el cilindro os cuento con graficas el cambio :wink:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Os gustan??? Pues aun viene lo mejor...

LA GRAFICA!!

Imagen

VIDEO!!!

http://es.youtube.com/watch?v=m2pRd61Dops
By robsie
Hola.
¡Que pasada!

Me encanta tu proyecto y veo que te has currado mucho el baco y el software.

Por lo que veo tu has basado la medición de la potencia en funciuón de la inercia de un rodillo de valores conocidos y con los sensores adecuados.

Al montar solo un rodillo, ¿has tenido en cuenta el deslizamientos de la rueda?
¿No seria mas correcto montar dos rodillos formando una "V"?

¿Como has podido medir la potencia en el cigueñal con este banco?

De todas formas, yo alguna vez he pensado en algo asi pero tengo la teoria de que el mejor sistema para medir la potencia seria arrastrar un motor electrico con su regulador correspondiente y medir la potencia y el par generados en cada campo de rpm.
Con un motor electrico, optienes unas medidas de par, corriente y tension muy exactas y faciles de interpretar.

Un saludo :lol:
By .moved
Muy bueno !!!

Hay que ver cómo nos gustan las gráficas.... !!!! Será deformación profesional ????

Como bien dice Robsie, dos rodillos te darían una medida más exacta.

Aunque, con uno o con dos rodillos, lo que sí tienes que hacer es poner un neumático de carretera para obtener medidas más fiables.

Enhorabuena. Saludos
By .moved
Por cierto (no había visto el video). Antes de arrancarla, la moto ¿ya estaba caliente????

Espero que sí lo estuviera, ¿verdaaaaaaaaaaaad??????????

Saludos
By juanbode
Si, la moto estaba ya caliente, por eso hago la prueba directamente.

Los banco de prueba de motos suelen ser de un rodillo nada mas.

El rodillo lleva un moleteado para que la rueda agarre, y si os fijais en ningun momento la rueda desliza.

La potencia es algo baja ya que las ruedas de tacos hacen perder algunos CVs en el banco, y despues necesito un cambio de piston y desabollar el escape.

Con todo y con eso acelera igual que una 06 de un amigo jejeje

Ya os pondre mas graficas con las modificaciones que quiero hacerle al motor
By robsie
:D Hola.
tengo una curiosidad:

Por lo que observo es un banco de inercia.
Igual estoy equivocado pero supongo que harás mediciones de la aceleración x tiempo en funcion de las rpm del motor, de forma que analizas el tiempo que tarda en aumentar la velocidad del rodillo en cada tramo de rpm y esto te da una curva de la potencia.

Seguro que estoy equivocado en mis suposiciones porque con el video no se exactamente como funciona tu banco de potencia.

Pero suponiendo que lo anteriormente dicho fuese correcto y que como factores empleas la aceleración del rodillo en tramos de tiempo y velocidad del motor, ¿no habria que tener en cuenta algun factor mas?.
Hay veces que la rapidez de subida de vueltas de un motor depende de varios factores externos como pueda ser inercias, carburacion etc. y sin embargo la potencia mantenida en un reguimen de rpms no es proporcional a su aceleración.
Imaginate que tenemos un motor diesel unido a un generador de corriente electrica, la velocidad del motor siempre es la misma (aproximadamente 1400rpm) sin embargo la potencia varia muchisimo en funcion de la carga del generador.

¿Como mides la potencia a unas determinadas vueltas mantenidas?

Un saludo.
By juanbode
Eso se hace en un banco con frenometro, en el que se le puede aplicar carga a unas revoluciones establecidas.

Cada banco sirve para una cosa.

Un banco inercial es un método rápido y fiable para sacar una puesta a punto base para despues llevarlo a la pista.

Por ponerte un ejemplo, tenemos para probar 4 escapes, pues en el banco se verá rapidamente como funciona cada uno
By FerSG
¿no habria que tener en cuenta algun factor mas?.
Hay veces que la rapidez de subida de vueltas de un motor depende de varios factores externos como pueda ser inercias, carburacion etc. y sin embargo la potencia mantenida en un reguimen de rpms no es proporcional a su aceleración.
Pues sí, en el comportamiento de un motor influyen muchas cosas, pero esas cosas se tienen en cuenta en las pruebas en banco, para dar un resultado normalizado de igual modo que se tienen en cuenta las condiciones atmosféricas. Todo esto está regulado, te sonará SAE, DIN, etc... Si te fijas en la hoja de resultado aparece que sigue la norma ISO 1585. Yo no tengo ni idea de qué incluye, seguro que juanbode nos puede ilustrar muy ampliamente.

De cualquier manera, una curva de potencia tampoco va a misa, y yo tampoco tengo muy claro cómo se tiene en cuenta la inercia de un motor en las correcciones, pero yo creo que se trata de eliminar asemejando el ensayo al de un banco de freno.

Imaginate que tenemos un motor diesel unido a un generador de corriente electrica, la velocidad del motor siempre es la misma (aproximadamente 1400rpm) sin embargo la potencia varia muchisimo en funcion de la carga del generador.

¿Como mides la potencia a unas determinadas vueltas mantenidas?
En ese caso la carga del motor varía. En una prueba en banco de un motor de coche o moto se hacen a plena carga, es decir, como se ha de ir siempre, gasafondo.
By juanbode
Las normas tienen que ver con la forma de medir los ensayos y los datos de salida.

Exactamente no lo se, pero por ejemplo unas quitan todos los elementos que pueden restar potencia y otras lo hacen con todos ellos instalados. Unas son de potencia al eje y otra al cigüeñal, etc...
By .moved
IMPRESIONANTE, muy bueno si señor, dejando a parte el metodo o normas a seguir. Ojala hubiese hecho algo asi en mi proyecto final de carrera, como curiosodad juanbode ¿que carrera has acabado?
By FerSG
Por cierto, se me olvidaba: FELICIDADES!!

Por haber acabado y por el proyecto tan chulo que te has currado.

¡Un abrazo!
By FSI EVO
BUEN TRABAJO!!

Los ITIM estamos a todo, siempre al pie del cañon... :wink:
By .moved
Coño, juanbode y FSI Evo los dos ITI en mecanica, que curioso, pues entonces ya somos tres. :D :D :D
By .moved
Tres no, mínimo cuatro 8) 8) 8)

Que envidia Juan, un banco de potencia a tu disposición ...!!!

Siempre he tenido la curiosidad de saber cuanto influye el hecho de variar la relación de compresión a base de quitar o poner juntas en la base del cilindro. Sabes que de fábrica llevan 0.5+0.3mm. ¿qué gráfica darán nuestras motos con sólo 0.3 o 0.15mm ?????

Cuando dices que quieres preparar el motor, ¿en qué estás pensando? ¿que le vas a hacer?? ¿vas a ir haciendo los cambios uno a uno para ver cual de los cambios afecta más (esto es importante, uno a uno) ???

Saludos y enhorabuena.
By juanbode
Todo depende del tiempo que tenga, mañana empiezo a currar, asi que no se cuanto tiempo podre dedicarle a los motores... pero mi idea es ir haciendo cambios paso a paso y probarlos
By FSI EVO
Unasinholgurasporfavor escribió: Siempre he tenido la curiosidad de saber cuanto influye el hecho de variar la relación de compresión a base de quitar o poner juntas en la base del cilindro. Sabes que de fábrica llevan 0.5+0.3mm. ¿qué gráfica darán nuestras motos con sólo 0.3 o 0.15mm ?????
Esto es un tema quizas para hablarlo en otro post, de hecho creo que hay algo de esto por las profundidades del foro.
Yo ayer precisamente cambie la junta, y deje sólo la de 0,3mm (junto al respectivo cambio de segmentos, que tambien influira en un cambio de comportamiento). La primera impresion es que a mi no me ha gustado el cambio que ha dado, en bajos más o menos igual, pero el cambio que ha dado de medios a altos es que ha perdido facilidad para subir de vueltas, pero ha ganado rabia, la moto empuja algo más, de hecho ha cambiado el sonido en medios y ahora suena a rabiosa, en efecto se nota que ha ganado algo de par en la zona media. En altos ha perdido chispa, que unido a lo que comentaba anteriormente de que da la sensacion de que sube de vueltas mas lenta, el resultado es que me ha perdido bastante vidilla arriba...

Dejar sólo la de 0,15 no es recomendable, entre otras cosas porque tiene un espesor tan pequeño que por si sola no es capaz de sellar la junta, al menos es lo que comentan los veteranos gasgaseros (TBO and Company...)

Todo esto si se pudiera contrastar en el banco de juanbode...
By xori
Buen trabajo el del banco de pruebas. Como se nota que es lo que nos gusta...motos y gasolina!!!!

Conmigo somos 5 los ITI en Mecánica!!

Yo ahora he terminado 4º de Ing. Industrial y haber si para el año que viene finiquitamos la Ingeniería Superior. Que ganas tengo!!!
By FSI EVO
xori escribió: Yo ahora he terminado 4º de Ing. Industrial y haber si para el año que viene finiquitamos la Ingeniería Superior. Que ganas tengo!!!
Otro mas... jejeje

Pufff, yo termine la iti y mande los libros a tomar por el cul... y de momento no me arrepiento para nada de no haber seguido hincando codos :P
By juanbode
De que estais currando vosotros??

Lo de la junta mas el cambio de segmentos es relativo.

Justo despues de un cambio de segmentos, hasta que no se suelte, iran cogidos, por eso la moto parece que sube de vueltas mas lenta, pero de todas formas, estas apreciaciones a ojo... la verdad es que no son muy reales, lo ideal es tener tiempo y mirarlo en el banco.

Espero poder hacerlo pronto. Intentare hacer un dossier con todos los cambios y como influyen