¡¡¡¡ El antiguo Foro GasGas http://embarrados.com/gasgas ha sido migrado aquí !!!!
Hola,

Tengo un problemilla (y algunas dudas) con una pieza de sistema de encendo.

Identifico la pieza: cuando abres la tapa del encendido hay una pieza cilíndrica (de unos 8-10cm de diámetro) con una serie de pestañas, esta pieza gira y las pestañas hacen contacto con una parte fija del sistema de encendido.

El caso es que yo tengo las pestañas desgastadas y desconozco cual pudo ser la causa (igual algún tornillo suelto o un descentramiento de la pieza que gira). Al tener las pestañas desgastadas, éstas hacen contacto más tarde.
Y mi pregunta es: ¿influye esto en el comportemiento de la moto? ¿de que manera? ¿merece la pena cambiar esta pieza?

Es que la moto venía ya con este problema cuando la compré, con lo que no puedo comparar el antes y el después. La moto anda, a veces parece que le cuesta cojer revoluciones pero no se si es por esto o por otra causa.

Un saludo.
By Hurky
Hola, creo que te refieres a las piezas pequeñas que sobresalen del plato magnético, a donde apunta la línea izquierda del N°5 en esta foto ?

Imagen

Eso según sé son los puntos de mayor magnetismo encargados crear el voltaje para la chispa en la pieza fija que va en el cárter, éstas pestañas como tu las llamas no deberían de rozar con esa pieza sino pasar lo mas cerca de ella pero sin tocarla. Por lo que si te esta rozando deberías de posicionar correctamente la pieza fija, si es que se puede desplazar que no lo sé. También creo que puede ser que tengas el plato descentrado y/o mal el cojinete del cigueñal...

Aver que opinan los demás...
Salu2.
By Txuskas
Gracias por la información Hurky,

Desgraciadamente ahora no puedo comprobar si las pestañas rozan o tocan, efectivamente son las que sañala la flecha izquierda del nº5.

¿De que manera crees que puede influir en el comportamiento de la moto el hecho de que estas pestañas esten desgastadas?

Un saludo.
By Hurky
Hola, pues si esas 'pestañas' son las encargadas de concentrar el magnetismo en ese punto y se encuentran 'bastante' desgastadas lo mas normal es pensar que consigan crear un campo magnético inferior y por lo tanto se genere un voltaje y una chispa en la bujía de menor potencia, ¿ no ?

Procura desmontar la tapa de encendido, mira si detectas holgura en el plato magnético o en la 'bobina fija', y si esa pieza permite ajuste para separararla y evitar que roce. Si puedes sacarle una foto al tema tampoco vendría mal para ver en que estado esta ...

Salu2.
By Txuskas
Y una chispa en la bujía de menor potencia, no afecta el comportamiento de la moto ¿no?
Mientras halla chispa, habrá combustión de la gasolina, no se digo yo.

A ver si alguien más se anima a dar su opinión.

Es que la pieza vale más de 200€, y si no es imprescindible cambiarla para que la moto ande bien, pues no la cambio.
En cuanto pueda ya pondré alguna fotillo.

Gracias.
By trodat
Txuskas escribió:Y una chispa en la bujía de menor potencia, no afecta el comportamiento de la moto ¿no?
Mientras halla chispa, habrá combustión de la gasolina, no se digo yo.

A ver si alguien más se anima a dar su opinión.

Es que la pieza vale más de 200€, y si no es imprescindible cambiarla para que la moto ande bien, pues no la cambio.
En cuanto pueda ya pondré alguna fotillo.

Gracias.
A ver txuskas, claro que afecta hombre. Lo que te dicen más arriba es así, esas pestañas tienen que estar lo más cerca posible del "contacto".

Eso si, aparte de cambiarlo tienes que mirar de qué viene, porque no es normal y por mucho que lo cambies nuevo tienes que averiguar porqué te ha pasado o tirarás el dinero.

Desde luego tiene toda la pinta de venir de la "cuna" del cigueñal (los rodamientos).
By petaicetas
:? Si tienes poca chispa influira en el rendimiento de la moto y sobre todo en el arranque en frio, revisa las olguras del cigueñal si realmente roza, despues la distancia con la pieza fija que no se como se llama, comprueba la chispa de la bujia dando a la pata con la bujia sacada del cilindro pero conectada con la pipa y haciendo masa con el motor, se tiene que ver una buena chispa.

Es una forma basica de comprobar si todavia tienes buena chispa para no sustituir el plato magnetico.

Un saludo :wink:
By Txuskas
Pues no se que pensar, por que la moto arranca de pm en fío y anda mucho...

Como no se mirar si el ciguñal tiene holguras o no, tendré que llevarla al mecánico, a no ser que algún alma caritativa me explique como se hace, jeje...

Gracias.
By petaicetas
Creo que simplemente cogiendo el plato magnetico y obligandole un poco hacia arriba o abajo para ver si tiene olgura, que me corrijan si me equivoco...
By Txuskas
Es una lástima que no pueda ver la moto hasta dentro de semana y media.
Me muero de ganasss!