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By Viajero
#394645
Ante todo birras para todos pues hace unos meses que no he podido prodigarme por el foro por una lesión que me impedía usar el ordenador y menos la moto. :cry:

Dado que estoy acabando mi convalencia quiero empezar a preparar la moto para "el regreso" y quisiera cambiar el aceite de la horquilla. Se trata de una EC200 2004 con Marzochi. Peso 76 kilos y el problema que tengo es que la moto no utiliza todo el recorrido de suspensión. Tengo entendido que el nivel de aceite standard ha de ser de 110mm pero ahí va mi duda: ¿como se miden esos 110 mm? ¿desde el borde superior de la botella en posición totalmente vertical? ¿se mide con los muelles dentro o fuera de botella? ¿para un enduro 60% pista y 40% trialeras esta bien ese nivel standard?

He mirado en el buscador y no he encontrado la forma de medir el aceite.

Gracias de antemano por vuestras respuestas.
:wink:
By samuel_jeepw
#394649
Viajero escribió:Ante todo birras para todos pues hace unos meses que no he podido prodigarme por el foro por una lesión que me impedía usar el ordenador y menos la moto. :cry:

Dado que estoy acabando mi convalencia quiero empezar a preparar la moto para "el regreso" y quisiera cambiar el aceite de la horquilla. Se trata de una EC200 2004 con Marzochi. Peso 76 kilos y el problema que tengo es que la moto no utiliza todo el recorrido de suspensión. Tengo entendido que el nivel de aceite standard ha de ser de 110mm pero ahí va mi duda: ¿como se miden esos 110 mm? ¿desde el borde superior de la botella en posición totalmente vertical? ¿se mide con los muelles dentro o fuera de botella? ¿para un enduro 60% pista y 40% trialeras esta bien ese nivel standard?

He mirado en el buscador y no he encontrado la forma de medir el aceite.

Gracias de antemano por vuestras respuestas.
:wink:
Hola Viajero, el nivel de aceite se mide con la horquilla totalmente conprimida, sin muelle y sin el casquillo de la precarga. Esos 110 mm no son de aceite, si no de aire. Echa el 75% del aceite que creas que vas a necesitar, bombea varias veces con la barra que va por dentro del muelle y rellena hasta que te queden 110 mm desde la parte superior de la horquilla hasta el aceite. Se hace muy bién con un calibre o un destornillador plano, parecido a las barillas de los coches para ver el nivel de aceite.

Más de 110 mm yo no dejaría aunque no utilices todo el recorrido, si haces un 60 % de pistas necesitas unas suspensiones un poco "duras" para tener estabilidad. Aunque no utilizas todo el recorrido irás mejor duro, otra cosa es que saltaras e hicieras enduro fuerte, entonces si sería deseable utilizar la mayor parte de este.

Un saludo, Samuel
By Viajero
#394664
Gracias Samuel por tu respuesta, me ha quedado practicamente aclarado a excepción de que como dices que se ha de bombear con la barra para que el aceite se llene bien, la medida de los 110mm de aire, se hace con la horquilla comprimida o en extensión. Supongo que en extensión. ¿no?

Siento mi ignorancia :oops: pero las suspensiones son un "mundo nuevo" para mí.

Gracia de nuevo y un saludo. :wink:
By jojinson
#394670
Una aclaracion, con mas aceite, la horquilla no queda mas dura, si no que, le cuesta mas hacer topes....
By samuel_jeepw
#394671
Viajero se mide con la horquilla totalmente comprimida. Es verdad que el aceite es para no hacer topes, pero influye en la dureza de la última parte del recorrido y si por caminos o pistas rápidas pillas un bache llendo fuerte te puede desestabilizar en mi opinión.

Un saludo, Samuel.
By Viajero
#394692
Ya me queda más claro el tema. Ahora en cuanto pueda probaré a ver si dejo todo "niquelao".

Muchas gracias por vuestros consejos.
Birras y como decimos por aquí en Galicia: "Ferro a fondo e fe en Dios"
(Hierro a fondo y fe en Dios) je,je
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By .moved
#404930
Retomo este post porque tengo una duda que no me deja dormir (fijaos en la hora que es....)

Con el uso que el doy a la moto, tengo unos 7cm de horquilla sin utilizar. O sea, le pongo una brida arriba antes de salir y cuando vuelvo le falta unos 7 cm para llegar abajo.

De un nivel aceite de 100mm he pasado a 110mm y parece que aprovecho un poquito más de recorrido pero muy poquito más (no logro bajar de los 6cm)

Se me plantea una duda: que es mejor para mi caso, seguir bajando el nivel de aceite o dejarlo a 100mm y poner muelles un poco más blandos??

Saludos
By robsie
#404933
Hola.
Yo creo que si sigues bajando el nivel de aceite, la horquilla te va ha funcionar mal sobre todo en compresiones de alta velocidad.

Antes de cambiar los muelles, Tienes varias opciones:
1- Utilizatr un aceite mas fluido
2- Abrir mas la compresión.
3- Quitar algo de precarga al muelle.

Pero yo creo que el nivel de aceite debe de ser en todo momento el correcto para que el hidráulico funcione correctamente.

También ocurre que dependiendo del tipo de salidas que hagas, (Todo por pista semi-rapida) es mejor llevar la horquilla mas dura para mejorar la precisión.
Si haces mucha trialera es mejor utilizar todo el recorrido.
Si haces zonas rapidas con piedras y saltos, por muy dura que la lleves seguro que utilizas todo el recorrido.

un saludo :D
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By .moved
#404973
Gracias Robsie,

El problema es que de las opciones que me das, no me queda ninguna:

1- Utilizatr un aceite mas fluido
Lo he hecho y el resultado no me gusta porque la horquilla no retiene lo suficiente aunque le cierres totalmente la extensión. Tanto con SAE2.5 como con 5 rebota mucho y me machaca los brazos.

2- Abrir mas la compresión.
La llevo abierta a tope además de un revalving "super agresivo" que le hice.

3- Quitar algo de precarga al muelle.
Llevo la "precarga" de fábrica que realmente no es precarga si no que el muelle es demasiado corto y para que no se mueva, necesita el casquillo de 53mm. PERO, insisto, que el muelle no está precargado (con la barra totalmente estirada, el muelle se queda en su posición de reposo sin estar comprimido).

POR lo tanto, no se me ocurre más que, o bien bajar más el nivel de aceite ( no sé cual es el mínimo ) o cambiar de muelles.

He probado una KTM EXC250 07 y me gusta más cómo va. He mirado el manual y lleva un muelle algo más blando 4.0N/mm. El de la GG del 06 es de 4.2 N/mm.

Resumiendo: Bajo nivel o cambio de muelles?????

Saludos
By trodat
#404976
Te han respondido todo super bien, así que no voy a entrar en lo que te han dicho los compis, que está muy bien explicado.

Pero con lo que has dicho en tú último post lo único que te queda es cambiar a un muelle más blando. Del 4 al 4.2 hay diferencia de las que se notan y mucho. Yo probaría con el 4 ó con un 3.8 pero no menos. Con este último si se queda un poquito blando siempre tienes la precarga, el sae más denso y el hidraúlico, para dejarla más "firme".

Una última cosa que me viene a la cabeza. Los hidraúlicos núnca es bueno que estén muy cerca de su tope como cerrado. Quiero decir que si el hidraúlico en cuestión tiene 32 clicks, no es muy recomendable que lo tengas que llevar a 30, pues empieza a no trabajar bien, es mucha dureza para las arandelas y empiezan a perder precisión.

Saludos.

Luego te miro lo que vale un juego de muelles de origen, a ver si hay más blandos.
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By .moved
#404982
Como bien dices Trodat, sólo me queda cambiar muelle o.... bajar (aumentar la cámara de aire) el nivel de aceite. Lo que no sé (en el manual no lo pone (en el de KTM si :evil: )) es cual es el nivel mínimo de aceite que se puede poner.

Supongo que el mínimo es aquel que permita (estando comprimida la horquilla) cubrir el cono/contracono de compresión. Supongo.

Muelle de 4.0 en principio sí lo hay ya que la 125 (segun el manual de despiece de GG) lo lleva puesto de casa.

Primero probaré bajando más aceite. Insisto en que no sé cual es el mínimo. Y si veo que no me convence, tengo la duda entre poner 4.0 o 3.8 (que no sé si existe, aunque supongo que sí). Y como bien dices, si me paso, precargo un poco y añado un poco de aceite más denso y "solucionad".

Más ideas???

Gracias por vuestra ayuda/comentarios. Saludos.
By Zandis
#404983
Mira, aqui compre yo mis muelles de 4,5. Hay de 3,8, pero bajo mi opinión me parecería demasiado blando, te quedaría muxísimo sag, y además tendrías que cambiar también el muelle trasero, porque sino quedaría muy descompensada.

http://www.diametral.es/index2.htm

P.D: llama al número de la tienda y pregunta, el tio es muy majo y te ayudará en la eleccion. Yo pedí los muelles y en dos dias estaba en casa. Un saludo y suerte
By Zandis
#404984
Aparte venden aceite marzocchi, que a lo mejor es el que monta gasgas de serie...., lo digo por la duda del aceite que tenías en otro post
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By .moved
#404989
Gracias Zandis,

Lo del aceite de fábrica espero que "alguien cercano a ella" me lo confirme :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:

Gracias. Saludos
By trodat
#404995
Lo de bajar el aceite no creo que te funcione.

Te he mirado lo que cuesta el kit de muelles y los casquillos, 61,89€.

El aceite no me aparece. Haré la consulta a fábrica.
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By juanbode
#404997
Lo he puesto en el otro post, pero lo dejo aqui.

En mi horquilla, con menos aceite, trabajaba peor, porque se saltaba el primer recorrido. TBO tambien ha comentado que hizo varias horquillas y dejo 90mm de camara de aire y funcionaban mucho mejor.

Dejare el nivel esta vez a unos 100mm, a ver como sale...
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By TBO
#405000
Unasinholguras,

Las respuesta del nivel mínimo la tenías en el mensaje del aire, te lo copio aquí:
TBO escribió:Una imagen vale más que mil palabras ;)

Aquí véis el cono y contracono, que evita los topes

Estirada: " el cono inferior está normalmente relleno de aceite" (en realidad el aceite cumbre completamente el cono y lo rebasa)
"El aceite es expulsado desde el cono inferior, amortiguando el tope de la horquilla"
"La guía del muelle (pieza negra) entra en el cono inferior en compresión"
Imagen

Comprimida:
Imagen


...aunque en realidad lo puedes bajar hasta donde te dé la real gana pq si te estás quedando a 7 cm del tope es que no vas a hacer tope ni de coña, y si haces alguno de vez en cuando, pues no pasa na de na. De aceite no es tu problema, de eso estoy casi seguro..si ya llevas 2.5, no-valving :D niveles muy bajos de aceite y te sigues quedando a 7 cm, tu problema está o en los muelles (lo dudo a no ser que peses muy poco) o en que la horquilla no trabaja paralela (puede ser que las tijas no estén alineadas, o mal apretadas o que las puntas de la horquilla se quedan cerradas) o que incluso una barra o las dos estén algo dobladas.

Sigo diciendo que tu horquilla tiene algo raro raro raro y que esta horquilla trabaja mucho mejor con niveles y densidades altas de aceite.

Suerte!
By trodat
#405002
Pues atendiendo a lo que dice tbo haz una cosa para asegurarte de que esa horquilla no esté mal montada:

Par de apriete para la tija (o pletina) superior: 1,5kg. (15nm)
Par de apriete para la tija inferior: 1,0kg (10nm)

Si la cosa no mejora prueba esto:

Afloja el eje de la rueda, que queda "bailando" la rueda y el eje y mira si las horquillas bajan más suave.

Asegurate de purgar el aire, supongo que es lo primero que se hizo, pero por si las moscas.

Si con todo esto sigue igual, a desmontar, cambiar acetie y casquillos y volver a montar.

Y si sigue mal, macho tiene que ser los muelles.
By trodat
#405006
Confirmado lo del aceite de horquilla. No venden en fábrica.
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By .moved
#405029
Gracias a todos por vuestra ayuda y comentarios. Os mantendré informados de mis "progresos".

Trodat: lo del aceite, sólo quería saber cual (que marca) usan para comprarlo donde haya. Porque si ellos no lo venden, alguien lo hará ¿no?
Siento ser tan cansino con el aceite pero insisto que con el de fábrica, el comportamiento cambio y para bien.

Saludos.