¡¡¡¡ El antiguo Foro GasGas http://embarrados.com/gasgas ha sido migrado aquí !!!!
By carlinhos
#404546
Hola Zandis,
yo no conozco muchas tiendas en Madrid, pero siempre que voy al "foro" me meto por Alpedrete, en ACM siempre tienen lo que necesito.

Por cierto, te mejoró la respuesta del amortiguador??
Avatar de Usuario
By juanbode
#404548
Eso es lo que yo tenia pensado exactamente, que el problema no es de suavidad en si, sino de que se salta el primer tramo.

Yo me he dado cuenta, porque en zonas rapidas, mi moto era tipo "KTM" como se suele decir jejeje. Que de dirección se meneaba bastante, debido a que estaba algo comprimida, por lo que el angulo de direccion se cierra.

Ahora la moto solo la cojo para quitarla de la puerta del garaje, que que con la universidad no tengo tiempo, pero en cuanto termine, me pondré manos a la obra, que seguro que consigo mejor tacto
By Zandis
#404708
Lo siento por no responder antes, pero no he podido probar antes la moto. Pues con el rebote a 15 clicks la moto me ha ganado tracción a la salida de las curvas, o eso me ha parecido. La horquilla voy a probar a poner 16 clicks de rebote y 20 de compresion a ver si mejora un poco, ¿que os parece?
Avatar de Usuario
By juanbode
#404709
Buenas. Pues dentro de poco me voy a poner con la horquilla, y como no consiga nada le meto fuego jejeje

He medido el sag delantero, y tengo 17mm sin piloto y 48mm con piloto. Datos medidos con ropa de calle, sin casco ni equipo ni nada.


Como he comentado antes, mi horquilla no va bien... en marcha parece que va dura, pero realmente yo la definiria como seca.

Lo mejor de todo es que cuando mido el sag con, me bajo de la moto y... ¡¡¡LA HORQUILLA NO SUBE!!! tengo que darle un leve toque al manillar para que recupere a los 17mm iniciales (asi os haceis una idea de que la suavidad aqui no existe...)

Con la moto en el suelo, aprieto el asiento y solo baja la suspension trasera, la delantera ni se inmuta...

Pero no os creais que la horquilla va dura, porque montado en la moto, cojo el freno delantero, y me como bastante recorrido solo empujando con los brazos...



¿Solucion??? En principio tengo pensado desmontarlas, limpiarlas... pero eso de que la horquilla no baje ni suba bien no me gusta nada...

La moto la compre hace un año de segunda mano, y le cambie retenes y aceite sae 5.


A ver si podéis guiarme un poco.



SALUDOS
By robsie
#404729
:D Hola
Yo no soy ningun experto pero la falta de sensivilidad que acusa tu horquilla puede deberse a una de estas cusas:
1- Eje de la rueda delantera mal montado (abierto o cerrado)
2- Tija inferior de la horquilla excesivamente apretada (aunque esto seria muy raro).
3- Casquillos de fricción demasiado ajustados.

Revisa estos puntos antes de pensar en válvulas y cosas raras.

un saludo.
Avatar de Usuario
By juanbode
#404730
El eje de la rueda delantera se que no es, la tija inferior lo dudo, ya que incluso probe a aflojarla entera, y los casquillos de friccion, pues no lo se...
By Alvaro Gil
#404739
Un saludo a todos

Llevo un año mirando y documentmdome en este gran foro, que tantos quebraderos de cabeza me ha quitado (soy de los que piensa que aprendes mas escuchando que hablando) pero a la hora de ponerme al día con las suspensiones no logro entender que es el SAG y como lo medis...

Alguien podría hacerme el favor de decirme como podría medir el SAG tanto delantero como trasero???

También por favor me interesaría que me digeráis como se modifica( que tornillo es) el de la compresión, compresión de alta y extensión del amortiguador

Mil gracias por adelantado, y ya siento hacer estas preguntas que para muchos os resultarán chorras :cry: :oops:
Avatar de Usuario
By .moved
#404760
Vamos por partes:

Alvaro: Bienvenido al mejor foro GG !!!!!! En el año que llevas mirando el foro, por lo visto, no has leído mucho :D :D :D !!!
Lo del SAG lo tienes explicado muchas veces. Aquí te dejo un link de RaceTech en el que se explica:

http://www.topsuperbike.com/suspension/

Tornillo de compresión y extensión amortiguador?? Creo que viene explpicado hasta en el manual.... Compresión baja: tornillo superior. Compresión alta: tornillo grande de la parte superior (ojo !!! asegúrate que tu amortiguador lleva reglaje de alta ya que si no, lo que harás es aflojar un tornillo que NO debe TOCARSE !!!). Extensión: ruleta inferior (zona bieletas). Lo dicho, a leer un poco más y bienvenido de nuevo.

Juanbode: Mira el manual del link anterior. Explica como medir el SAG debido al "fenómeno" que explicas.

Esa diferencia a la hora de medir el SAG "desde arriba" o "desde abajo" será mayor cuanto mayor sean los rozamientos de la horquilla. Los rozamientos, como bien sabes, no actúan siempre en la misma dirección si no que se oponen al movimiento. Luego, cuando comprimes, el rozamiento actúa intentando reducir ese movimiento.

En un mundo perfecto, la horquilla no tendría rozamientos. Pero la realidad es que sí los tiene. Nuestra misión: disminuirlos al máximo.

Cómo? Horquilla bien montada (mis casquillos estaban un poco de lado), casquillos en buen estado, retenes idem, y el aceite LIMPIO y ¿de qué MARCA???????????????

Sabes que le estoy dando muchas vueltas a mi horquilla (lo he explicado todo en un par de post, este mismo y el de "revalving" creo...) Pues el viernes le di la penúltima "vuelta":

Volví a ponerle el aceite original a mi horquilla. Estaba muy limpio (lo filtré varias veces) y apenas usado (lo quité cuando llevaba unos 300km).

SORPRESA !!!! He recuperado la suavidad perdida !!!! Ahora, presiono sobre el asiento con la mano y la hrquilla TAMBIEN baja !!!!

Y sólo cambiando aceite!!!! Ahora solo me queda ver/preguntar/investigar cual es el aceite de fábrica usado. O incluso, si existe algún aceite con mayor poder deslizante.

Lo que sí estoy seguro es que no volveré a poner el Castrol Fork Oil a ningna de mis motos. He probado con el SAE 5 y el 2.5 y con ambos, perdí la suavidad comentada.

Resumiendo: ¿qué aceite (marca y SAE) usa GG en fábrica????

Pregunta para nota (atención profesionales en suspensiones): ¿qué aceite de horquilla ofrece menor rozamiento/ mayor capacidad de deslizamiento???

Saludos
By robsie
#404761
Hola. :D
Bienvenido al foro.
Y esas birras que.

Hay un montón de POST sobre este tema en el foro.
Es bueno leerlos todos porque así aprendes de la experiencias de los demás y también descubres no solo como se hacen las cosas sino el por qué.

Para medir el SAG hay muchos sistemas y seguro que los maestros del foro te lo indicaran mejor que yo.
Yo subo la moto al caballete, saco el aire de la horquilla y amarro una bridas de plástico en los tubos.
Luego con cuidado y suavidad bajo el caballete y me pongo encima cargando el peso sobre los estribos lo mas parecido posible a la posición de conducción.
Luego subo la moto al caballete de nuevo y mido la distancia desde la brida al guardapolvo de la horquilla. Ya tienes el SAG_Rider delantero.

Para el trasero hago lo mismo pero midiendo desde el eje de la rueda a un punto de la aleta trasera.

En cuanto a los reglajes de la horquilla, el tornillo de arriba regula el rebote y el de abajo la compresión.

Un saludo.
Avatar de Usuario
By juanbode
#404763
Mi idea en principio es esa, desmontarla, limpiarla bien con gasoil y utilizar un aceite nuevo. El tema es ver que aceite consigo... Ahora tengo putoline si no recuerdo mal.

A ver que me encuentro cuando desmonte, porque al verdad es que ahora la horquilla va fatal, es que aprieto el asiento con todas mis fuerzas y solo baja de atras... Hay un gran rozamiento en la primera parte del recorrido, porque si me monto y empujo ya se mueve bien, pero los 5cm iniciales...
Avatar de Usuario
By agostosan
#404764
Para limpiar el interior de la horquilla... ¿No será mejor alcohol de quemar?
By charlie
#404768
Creo que debes de tener algún problema de alineación en la horquilla.

Yo probaría a soltar las tijas y el eje delantero, dejarlo todo suelto.

Comprueba que el eje de la rueda entre suave en la barra derecha,ya que cualquier golpe en la puntera puede hacer que el eje quede forzado.

Reaprieta todo alineando bien la rueda(mejor si quitas el guardabarros)
Primero la tija inferior, luego la superior, después la tuerca del eje de la rueda, luego haz funcionar la horquilla antes de apretar finalmente los tornillos que aseguran el eje de la rueda a la horquilla.

Suerte.
By robsie
#404769
Hola "Unasinholgurasporfavor"
Lo siento, fíjate en la hora, tu has respondido a la vez que yo estaba escribiendo la respuesta.

Por otra parte, no creo que se deba de emplear ni gasoil ni alcohol de quemar para limpiar la horquilla.
Hay pistones con juntas de goma y se pueden dañar.
Yo empleo aceite de horquilla lo mas fino posible para limpiarla, lo meto bombeo varias veces y lo saco.
Este proceso lo repito varias veces.

Para dejarla bien limpia, y eliminar todo el aceite por completo, es necesario quitar el tapón de la parte inferior para de esta forma poder extraes el mecanismo completo. Observaras que en la parte inferior se acumulan gran cantidad de posos.
Avatar de Usuario
By Technics_djm600
#404770
Ami en la 2005 me pasa lo mismo que la bajas del caballete y la horquilla baja un poco que luego no lo recupera baja 3cm o asi pero bueno yo pensaba que seria normal ya que me permite ir bastante rapido por sitios complicados... estoy pensando en mandarlas a bud racing a preparar creeis que se notara mucho ya que yo al ser mi primera moto nose si es que van bien o van mal , para mi van bien ya que se tragan todo aunque al ir algo rapido quizas se le amontone un poco el trabajo.Saludos
Avatar de Usuario
By juanbode
#404771
Yo tambien he pensado en mandarlas, pero para probarlas, lo mejor que haces es coger otra moto.

Una gasgas de un amigo, se traga los pequeños baches sin resistar, la mia rebota y es seca...

Por lo demas me gusta, pero hay ahí una falta de suavidad que no es nada agradable
By trodat
#404773
A ver unasinholguras (joer con el nick) :roll: te cuento hasta donde sé:

Tema aceites: dá prácticamente lo mismo la marca, así como suena. Lo más importante es saber que sae usar. El de fábrica no tiene por que ser el mejor ni el peor, sencillamente porque no existe mejor o peor, con más coeficiente de fricción o menos. Lo que si existe es el sae que a tí te valla bien, con tú peso, con tu mod. de horquilla, con las válvulas que lleva esa horquilla, con el nivel que tengas de pilotaje y MUY IMPORTANTE, con el nivel de aceite que lleves en la horquilla.
Por lo tanto, tienes que buscar un sae que te convenga.
Más blanda tienes que poner un sae más alto y más dura tienes que poner un sae más bajo. Ojo, más dura siempre hablando de hidraúlicos lógicamente.
Otra cosa que se hace es que cuando te gusta la dureza de tú horquilla pero a veces haces algún tope se aumenta el nivel del aceite en unos milímetros (sin pasarse porque iría mal). De esa forma se consigue que el último recorrido de la horquilla se endurezca, pero sólo el último tramito, (unos 3 centímetros).
Evidentemente que lo que te dicen de que el aceite esté limpio y nuevo es importante. De hecho habría que cambiarlo cada 6 meses si sales regularmente con tú moto.

Para limpiar la horquilla:
Puedes usar algunas cosas, como gasolina o gasoil (alcohol porsupuesto que no, jode las tóricas), pero ten en cuenta que esto tambien "contamina" por dentro, sobre todo el gasoil. Yo uso limpiador de frenos, que compro en garrafas de 5l. Es caro, pero te lo deja como una patena y no tiene ningún residuo. Se evapora en minutos y no deja rastro.
Desmontala del todo, le pegas un buen fregoteo a todo y en especial a las valvulas y a montar. No tiene más secreto.

La alineación de la rueda es posible montarla mal, pero difícil. Aún así prueba a aflojar la rueda, afjola el eje y las "patas" de la horquilla, si mejora y baja con más suavidad es que hay algo mal.
Muy importante el par de apriete de las barras. No sería la primera vez que me he encontrado con unas tijas muy apretadas, aunque parezca mentira la tija abraza con tanta fuerza la botella de la horquilla que llega a "estrangularla" y las barras no bajan con suavidad. El par de apriete para la pletina inferior es de 1kg (10nm) y la de la superior 1,5kg (15 nm).

Los kilos del muelle:
Pues lo mismo que con el aceite. No hay muelle bueno ni malo. Tiene que ser de la dureza que se ajuste a tú peso y nivel de pilotaje. Lo suyo es que baje la horquila 2 ó 2.5cms cuando te subes.

Luego sigo, que me tengo que ir....
Avatar de Usuario
By juanbode
#404783
Probe a aflojar por completo la tija inferior, y la moto sigue igual,asi que de eso no es...

Supongo que lo primero es la limpieza...
Avatar de Usuario
By agostosan
#404785
Se confirma que mi idea de limpiar con alcohol de quemar es... un mojón!!! :twisted: :twisted: :twisted:

Espero que nadie haya cojido la idea.... por mala. :oops: :oops: :oops:
Avatar de Usuario
By juanbode
#404786
Dudo que el alcohol se cargue los retenes, pero tambien dudo de su poder limpiador.

Practicamente todos los disolventes se cargan los retenes, unos mas, otros menos... En principio el gasoil es de los que menos daño hace, y bueno, solo es limpiar un momento
By trodat
#404793
juanbode escribió:Dudo que el alcohol se cargue los retenes, pero tambien dudo de su poder limpiador.

Practicamente todos los disolventes se cargan los retenes, unos mas, otros menos... En principio el gasoil es de los que menos daño hace, y bueno, solo es limpiar un momento
No dudes, reseca y agrieta los reténes, si le dás una vez y sin insistencia es posible que no pase nada, pero mejor no tratar con líquidos que "afectan" a los reténes, eso si, en lo de no limpia estoy de acuerdo.
  • 1
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9