¡¡¡¡ El antiguo Foro GasGas http://embarrados.com/gasgas ha sido migrado aquí !!!!
Avatar de Usuario
By TBO
#403666
Hasta hace "2 días", los retenes eran de doble labio y de muelle simple, de repente, hace 3-4 años se ha puesto de moda meter retenes con doble muelle...que sí, que duran más por supuesto, pero que también hacen que las barras deslicen peor. Es una de las primeras cosas que cambian los preparadores.

En cuanto a la pregunta de más arriba de que si la regulación del rebote influye en la compresión, la respuesta es SÍ rotundamente!!! Yo en mi horquilla actual llevo el rebote a 5 clicks desde ABIERTO para hacer que la la horquilla vaya suavita y blandita en el primer recorrido...si lo cierro y lo dejo al típico setting de 7-8 desde cerrado se pone de madera.

Eso no ocurre en las horquillas de doble cartucho, pero en las nuestras de cartucho simple sí.

Saludos
Avatar de Usuario
By juanbode
#403668
Motos con horquilla de doble cartucho está la Honda CR y poco mas, no???
Avatar de Usuario
By TBO
#403669
Sí, las Showa de las Hondas y Kawas, las Wp de las KTM de Mx....
Avatar de Usuario
By .moved
#404055
Y digo yo..... : si llevo fundas de neopreno en la horquilla, ¿podré quitar los retenes guardapolvos????? Algo de rozamiento le quitaré ¿no?

Lo digo por que me da la sensación de que las fundas cumplen muy bien con su cometido y parece que apenas rozan.

...Cuando el diablo se aburre... mata moscas con el rabo....

Saludos

P.D. Nadie lo habrá probado ya ¿verdad??? Así me evitaría hacer inventos...
Avatar de Usuario
By TBO
#404131
Fco, de todas las cosas que has dicho/hecho en tu horquilla, esta es la única que NO recomendaría a nadie y que desde luego no probaría a hacer...mejor me lo cuentas tú ;)

Los neoprenos son una ayuda extra de protección pero no se ciñen perfectamente a las barras y siempre dejan pasar porquería....sin guardapolvos los retenes te van a duran medio asalto y son un auténtico coñazo de cambiar y creo que ni se notaría la ganancia de suavidad. De todas maneras la pruebas es fácil: sueltas los guardapolvos y los bajas hasta abajo del todo

Engrasa bien los guardapolvos y retenes con grasa de teflón de vez en cuando, y además una buena rociada a las barras (limpias) con spray de silicona antes de cada salida y estoy seguro de que ganarás más que quitando los guardapolvos.


Saludos matamoscas :twisted:
Avatar de Usuario
By .moved
#404149
Tomás,

¿a que, cuando ves un mensaje que pone algo de horquillas, suspensiones, o relacionado, a que no puedes resistirte contestar, verdad??????

A mi me pasa lo mismo. Será un caso clínico?, Será horquillitis aguda???

Como ya nos vamos conociendo, sabes que soy un poco terco y que estoy un "poco" obsesionado con la horquilla. CON LO QUE no voy hacer caso a tus buenos consejos y SI VOY a probar a ver qué pasa. :twisted:

Había pensado hacer lo que comentas: bajar los guardapolvos abajo del todo. Para probar durante una salida puede valer.

Ya contaré el resultado..... poco a poco me voy a quedar sin horquilla: ya he quitado muelles a los retenes, ahora guardapolvos...... lo siguiente?? los casquillos de fricción :twisted: :twisted: :twisted:

Saludos
By carlinhos
#404194
Hola Unasin,

Alucino con tu perseverancia y tu vocación comunicativa… al final vas a conseguir que la horquilla vaya mejor que las pata negra!!

Como te lo estudias…. Cómo buscas nuevas fórmulas continuamente para conseguir mayor suavidad… pero, ahí con el guardapolvos… creo que tas pasao, ladislao!!! pero chapó!!!

Ahora… que si funciona y aguanta el retén…. Me apunto!!!! Jejeje

Yo, sin embargo, no se ni los clicks que llevo…, eso sí, me gusta ajustarlas a mi gusto y para todos los terrenos que ruedo, que son variados… por ejemplo, un día me voy de trialeras con piedra suelta, otro caminos de arena muy suelta e inestable, al día siguiente puedo estar saltando un poco en circuito de motocross, pero de los de antes, que son medio enduro y muy duros… jeje

El tema es que un día estaba enamorado de mi gasgas por las suspensiones haciendo las trialeras, que se comía todas las piedras… jo! Que gusto… y cuando bajaba de la montaña y entraba en zona de arenas muertas; me encontraba sin estabilidad suficiente por lo blanda que estaban y no era plan de bajar y reapretar…

Probé a endurecerlas un poco… las trialeras ya no tan de p*ta madre pero en arena mejoraba la estabilidad… en circuito de motocross no hacía topes pero al final del recorrido de la horquilla perdía toda progresividad con un tacto.

Pensando… (que no es muy habitual), llegué a mi gran objetivo… conseguir en mi suspensión ideal para mi gasgas…. Y es que necesito muuucha suavidad en el comienzo del recorrido (para las trialeras) y una creciente y progresiva dureza al final del recorrido para evitar esos golpes secos en la muñeca cuando saltate sin rampa de bajada.

¿Cómo conseguirlo??
Acepto sugerencias… aunque ya os iré contando…
By Zandis
#404257
Buenas he estado releyendo el post y no he visto ninguna configuración de las suspensiones que me valgan. Yo practico un 50% cross y un 50% enduro pistero, senderos y cerros, no subo apenas trialeras.
- Horquilla: Subida 2 mm respeto las tijas. Muelles k= 4.5 (de serie 4.2), cartucho de precarga 53mm, cámara de aire de 90 mm, aceite para transmisiones hidráulicas(ATF), creo que es un sae 10, y de reglajes: 12 clicks de rebote y 16 de compresión (desde cerrado). Con esto tengo un sag sin de 26 mm y con de 54 mm
- Amortiguador: el muelle de serie (creo que k = 5.2). Compresión alta velocidad 1 vuelta, compresión baja velocidad 12 clicks y rebote 24 clicks (desde cerrado). Con esto tengo un sag sin de 35 mm y con de 95 mm.

La moto es del 2006 por si acaso con marzochi shiver 45 mm delante y ohlins detras. Os escribo este post xq no estoy nada agusto con la moto en pistas y senderos a partir de 70 o 80 km/h la dirección se vuelve inestable, xro en los senderos revirados va de vicio. En los circuitos de cross no consigo dar con la buena configuración, tiende a irse mucho de detrás y en los saltos salgo despedido muchas veces de punta. Os agradecería vuestra ayuda. Un saludo
By carlinhos
#404267
Hola Zandis,

así a primera vista... no te va excesivamente rígida la horquilla??

Muelle más duro, acéite sae10 y 90 mm de camara de aire...

En pistas tiene que ser como una tabla, ¿no?

en cierto modo es normal que te vaya descompensada de atrás...

¿Cuanto pesas??
By Zandis
#404268
Es verdad se me había olvidado peso 82 kilos pelao, osea unos 87 o 88 kilos con el equipo. Pues de alante no noto que vaya muy rígida, es más se lo traga todo bastante bien, aunque con los muelles de 4,2 se tragaba mejor los baches.
By carlinhos
#404297
Hola Zandis,

yo también peso los 90 - 92Kg con "los complementos de primavera verano" jjeje

Tambien hago cross.. pero no soy un pro del cross ni pretendo saltar demasiado con la gasgas, no creo que venga preparada para ello, pero también me gustaría mejorar su respuesta...

de momento he añadido 15 mm de acéite sae5 en cada horquilla, he aflojado dos clicks, de como lo tenía regulado antes y la respuesta a sido positiva, se consigue más progresividad al final del recorrido, así se consigue mejorar la progresividad de la horquilla en la parte central hasta parte final del recorrido.

El ohlins trasero... yo tampoco consigo que vaya bien en los saltos, no es que vaya mal, para zonas con piedrecitas va genial pero en saltos .... quizás deba cambiar el muelle :roll: .

En tu caso probaría a cerrar un poco más el rebote para no salir de cabeza en los saltos, creo que así se evita ese efecto...

El casquillo de precarga de la horquilla lo has modificado en tamaño??
Avatar de Usuario
By juanbode
#404298
Despues de un parón motero venimos de nuevo a la carga...

Mi horquilla sigue sin ir como me gusta, la moto va muy bien, por ejemplo comparada con uan WR 450, entra mejor en la scurvas, pero... como tengas un bache en la curva no se lo traga.

La horquilla la sigo notando rebotona, y durita en el primer tramo. Que me recomendais hacerle??? porque tengo la compresion aflojada del todo casi, la extension apretada del todo casi y nada... tengo sae 5, con las medidas que marca...
By Zandis
#404301
El casquillo de precarga es el que me venia con los muelles de 4,2 (vamos de serie), al comprar los de 4,5 me venía con ellos unos casquillos de 40 mm de longitud, pero me bailaba un poco el muelle. Probaré a ponerle 20 clicks de rebote en el amortiguador trasero.
Supongo que la gasgas no esta concevida como una moto de cross, pero creo que sí se puede adaptar para que no vaya del todo mal. A ver si con algunos consejos puedo dejar la moto decente.
Con respecto a juanbode, ¿qué sag delantero llevas?, porque lo mismo te convendría unos muelles más blandos, o si los tienes precargados, quitarles precarga. Otra posible solución es bajar el nivel de aceite o mejor aún su sae. Por cierto enhorabuena por el pedazo de proyecto de fin de carrera que estás haciendo.
Un saludo y gracias por las respuestas
Avatar de Usuario
By juanbode
#404311
Pero el tema es que creo que un aceite menos denso va a hacer la horquilla mas suelta aun, y si ahora se encuentra una raiz y rebota, con menos sae el hidraulico de extension trabajara menos...

A ver que hago, en principio creo que cuando pueda la desmontare, la limpiare y la montare con sae 7.5, porque la dureza en el primer tramo dudo que sea de aceite, ya que despues no esta dura, y que sea rebotona si que puede ser debido a que el sae 5 pase demasiado rapido por los hidraulicos...
Avatar de Usuario
By .moved
#404343
Gracias Carlinhos por tu almable comentario. Me gusta enredar y tambien contarlo porque así aprendemos todos un poco.

Juanbode: ¿viste lo que le hice a los pistones de compresión de mi horquilla (EC250 del 06)? les di la vuelta y ahora funciona mucho mejor la compresión y ademas retiene un poco más que antes.
Por cierto, de qué trata tu proyecto???

Zandis: si tienes los muelles originales, yo te diría que los probaras SIN cambiar nada más. Solo el muelle con el fin de comparar los comportamientos. No cambies en mismo tiempo viscosidades, alturas, precargas, etc. que si aciertas, no sabrás porqué ha sido.

Por último, repito lo que acabo de decir: los cambios, son mejor hacerlos de uno en uno y probar o mejor aún, comparar con otro moto igual pero sin cambios (esta última).

Saludos
Avatar de Usuario
By juanbode
#404344
Para dentro de un mes me pondre con la moto y hare alguna trastada de estas jejjeje

El proyecto fin de carrera es el diseño y construccion de un ciclomotor de competicion, teniendo la base de una derbi variant construire una moto con una potencia especifica de unos 350CV/litro

Si da tiempo tambien, incluire en el proyecto la construccion de un banco de pruebas, pero no es seguro
By Zandis
#404350
el problema es que con los muelles de serie 4,2 hago topes... y con camara de 90 mm. Con los de 4,5 no hago topes, pero no consigo que vaya acorde con el amortiguador. A lo mejor la solución puede estar en cambiar también el muelle trasero. ¿Qué opinais?. Un saludo y gracias
By carlinhos
#404428
Posiblemente cambiar el muelle trasero sea lo mejor... aunque yo sigo pensando que 20 clicks desde cerrado para el rebote (la ruleta de abajao) es demasiado abierto y rebotará mucho.... prueba a cerrarlo del todo y vas probando desde derrado de 5 clicks en 5.

saludos
By Zandis
#404430
Gracias por tu respuesta calinhos. Ayer probé con 1 vuelta y media en el reglaje de alta e iba mejor, probaré con 15 o 10 clicks en rebote haber que tal. Pues seguramente cambie el muelle del olhins, de serie es k= 5,2 creo, ¿el siguiente es 5,6?. ¿Sabeis donde lo puedo conseguir en madrid? o ¿a través de alguna tienda de internet?. Un saludo y gracias
Avatar de Usuario
By TBO
#404544
Unasinalcohol,


Como te conté por teléfono, insisto, estoy casi al 100% que el problema de esa horquilla no es la suavidad (que es muy suave) o que tenga una configuración muy agresiva de valvulado, sino lo contrario, va muy poco retenida de hidraúlicos y entonces trabaja demasiado tiempo, y con cualquier obstáculo pequeño, en la segunda mitad de su recorrido y por lo tanto, en la zona más dura de la horquilla. Podéis hacer la prueba poniendo una brida y dando una vuelta pequeña sin grandes baches y veréis que a la minima la brida llega al último tercio de la barra.

Ultimamente he hecho dos horquillas de sendas GG de amigos que como tú, estaban muy descontentos con el comportamientos de ésta, y las 2 han acabado yendo MUCHO, pero MUCHO MEJOR, al cargarlas más de aceite (nivel 80-90mm), cerrando bastante la compresión e incluso mejor aún al usar SAE 7.5 en vez de 5. Ambos están ahora encantados con la horquilla y por lo tanto con la moto.

Por supuesto con la ayuda básica de dejar un SAG con (con TODO el equipo) de 95-100mm.

Pues nada, suerte.


Saludos
  • 1
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9