¡¡¡¡ El antiguo Foro GasGas http://embarrados.com/gasgas ha sido migrado aquí !!!!
By dica5#
Abro este tema, porque he mirado en el buscador y no he encontrado respuesta, y creo que es un tema interesante, sobre todo para no descentrar la llanta.
Si alguien que sepa hacerlo bien nos lo cuenta, sería de gran ayuda, me refiero al orden con el que hay que apretarlos, si hay que golpearlos antes para saber los que hay que apretar, etc.

Muchas gracias.
Saludos.
By TBO
Hola dica,

El tensado de radios es la típica cosa que tiene una teoría muy fácil pero en la práctica es realmente complicado.

Particularmente es de las pocas cosas de la moto que yo no hago en casa y llevo la moto al taller para que me lo hagan por 3 motivos:

- Es muy fácil dejar la llanta descentrada como un churro sino sabes hacerlo bien
- Te vas a encontrar con muchos radios con las cabezas gripadas por el oxido y tendrás que cambiarlos, cosa que es un coñazo pq tienes que dejar la llanta "pelada"
- No suelen cobrarte mucho por hacerlo

Saludos
By andr1u
Como dice TBO mejor no lo hagas...

Tengo un amigo que lo hizo (y para nada es un manazas) y la rueda le ha quedado descentrada, yo no lo intentaria...

Salu2.
By bENdER
Es cierto... yo lo habia intentado varias veces con la BTT y no habia manera de dejarlas bien...

Si quieres intentarlo, practica primero con una rueda de bici.

De todas formas, aunque no llegues a centrar un llanta, está bien experimentar un poco, por si te encunetras en un apuro...poder salir del paso... yo habia perdido algún rádio con la Yamaha (si, no solo en las GG se aflojan las cosas je je...)
By dica5#
Entonces, si es así, ¿cada cuánto tiempo hay que llevar las ruedas para el tensado de radios, y de ésta forma evitar descentrar las llantas?.

Muchas gracias a todos.
Saludos.
By TBO
NO hay un tiempo estipulado...depende de como montes y por donde. Si pegas vuelos de motocross tendrás que ajustarlos muy a menudo.

Hay que revisarlos habitualmente y cuando haya varios flojos, al taller ;)
By titogpumar
No voy a explicaros como centrar las ruedas, ni la tècnica del radiado porque es un conocimiento màs intuitivo que tècnico pero si me permito un par de consejos muy ùtiles:
- Luego de lavar la moto y una vez seca, depositar una gota de aeite en cada radio justo en la entrada de rosca en la cabecilla , son 76 radios en ambas ruedas , se hace enseguida y si te acostumbras con la moto nueva nunca tendràs problemas de gripado.
- Al cambiar neumàtico, merece la pena desmontar el protector que suele ser un par de vueltas de cinta americana y pararse a limpiar las cabecillas allen por la parte interiro de la llanta y llenar estas de aceite.
- Cuando apreciemos al tacto un radio flojo hay que tensarlo poco a poco hasta que ya no "baile"entre los dedos sin pasarse pero tensando hasta que estè como los otros. Si al mover la cabecilla apreciamos que gira todo el radio hay que aplicar al radio una tenacilla de esas tipo " pico de loro" que se regula el apriete mediante tornillo para fijar el radio y poder apretar la cabecilla.
Con estas precauciones evitaremos el gripado de cabecillas y el centrado serà cosa mucho màs fàcil, mira que han avanzado los motores de 2t. desde 1890 que se inventaron y los radios con el mismo sistema, bueno antes no gripaban tanto al ser las cabecillas de bronce cromadas.
By bENdER
titogpumar escribió: Si al mover la cabecilla apreciamos que gira todo el radio hay que aplicar al radio una tenacilla de esas tipo " pico de loro" que se regula el apriete mediante tornillo para fijar el radio y poder apretar la cabecilla.
Tito... no entiendo muy bien esta parte... supongo que te refieres que para poder apretar el radio, cuando este y cabecilla giran juntos, hay que sujetar el radio con estas tenacillas que comentas.... ¿es así?

¿cuales son estas tenazas tipo "pico de loro" con regulación?

Saludos
By .moved
Menuda pandilla de nenazas tenemos por aquí.... !!!!!!! :twisted: :twisted:

Coged una llave (eso sí, que sea dinamométrica ¿vale?) y dadle a todos los radios entre 8 o 9 kgm de apriete y se acabarán los problemas para siempre.

Para estar más seguros, echadles un poco de pegamento fijatornillos pero no os paséis que si no luego se nota que la rueda pesa mucho y tiene más inercia....... :shock: :shock:

Ahora va alguno y me hace caso y me denuncia por dar info corrupta :twisted: :twisted: :twisted:

Saludos,

P.D. Hacedle caso a titogpumar que lo ha explicado muy bien. Y si la cosa es más grave, directamente al taller que saldréis ganando en tiempo y en dinero.
By orcortada
Si por casualidad decides hacerlo tu ten en cuenta que cada radio que apretas afecta a toda la rueda, si imaginamos dos ejes imaginarios en la rueda (x,y) es decir una cruz dentro del circulo. Si apretas todos los radios de la izq, te estaras llevando todo el aro sobre el eje del buje hacia la izq. Lo mismo si aprietas todos los radios de arriba o los de abajo. Has de buscar un equilibrio como cuando se aprietan los tornillos en cruz, aflojando y apretando.

Pero como dicen por ahi lo mejor es llevarlo a un taller especializado y tener todos los radios en perfecto estado.

Tambien te has de fijar en las caras de los radios, los dos que se cruzan han de tener las marcas del roce encaradas, cuando estan gripadaos se retuercen sobre su mismo eje y tienen que quedar apretados en su posicion natural. Una llave de presion puede servir para frenar el radio.