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By marki
#403752
Bueno este finde me he dedicado mas a montar que ha hacerle cosillas a la moto, asi que no he trabajado mucho el tema de bricos, pero aun asi le he hecho una cosa que me parece de vital importancia, que es instalarle un termocontacto(muchas motos ya lo traen de serie) para saber cuando esta muy caliente la moto y parar para no quemarla, que aveces la pobre se lleva mucha tralla. Weno sin mas receso os comento lo que he usado
para montarselo , y os detallo un poco los pasos.

Materiales:

-Una ``t´´ lo idoneo seria una t que la toma central tubiese una rosca de la misma metrica que el termocontacto, y los 2 laterales que fuesen para enchufar manguera(pero como yo no tenia eso, pues he cogido una t de las tipicas de tubo de plastico le he puesto 3 cascos de tubo y en el central he colocado el termocontacto y en los extremos he colocado el manguito de radiador.

- 1 Termocontacto, yo lo he comprado y me ha costado 9.60€, los hay de diferentes graduaciones , yo lo he comprado tarado a 90º, (porque habia desde 62º hasta 100º), pero el mas idoneo me ha parecido el de 90º ya que a esa temperatura aun no hemos gripado la moto, pero como el agua pasa a vapor a 100º, pues he dejado un margen de 10º para porsiacaso.

-1 metro de cable de 1mm, si es cable doble mejor 50 cm vale.

- 2 fichas de conesion

-1 lampara(yo he usado una muy exagerada para ver bien el aviso de que hay que parar), tambien se puede colocar al claxon, para que suene cuando se caliente, pero me a parecido mejor la luz, porque a altas revoluciones el claxon no se oye mucho.

Os explico asi por encima como funciona el termocontacto, lo que hace esque cuando lleguemos a la temperatura que tiene tarada, pues deja pasar la corriente, es decir es un interruptor que se activa al llegar a la temperatura tarada del mismo.

Esas fotos:

Aqui os pongo la t montada con el termocontacto, ya que se me olvido coger la camara hasta que llegue aqui, asi que los anteriores paso os los imaginais un poco que son muy sencillos :mrgreen:

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Aqui el corte en el tubo para poner la t, lo he colocado en el tubo k sube el agua del motor al radiador, ya que si lo colocas despues del radiador el agua esta mas fria y puede engañarnos la temperatura autentica.

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Ahora le he colocado los cables a la t

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Colocamos la t en su sitio

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Subimos los cables, yo le puesto una pequeña brida a el manguito de el vaso de espansion.

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Aqui una foto de la lampara

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Como tenia una ficha libre, he buscado algunos cables que tragesen corriente y hay he enchufado el sistema.

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Y finalmente he pegado la luz a la careta con silicona caliente.

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A tambien esto no puede servir para poner un electroventilador para que si sube la temperatura se encienda y ayude a enfriar, solo que habria que ponerle un termocontacto de menor graduacion unos 65º estaria bien y en vez de conectarlo a una lampara se conecta a un ventilador y listo, es muy facil.


Weno este es el resultado de un sencillo mecanismo que nos puede aorrar mucho dinero y sobre todo poder exprimir nuestras maquinas con la seguridad de que si hay calenton esto nos avisa con antelacion al gripage.Tambien este finde me he hecho un caballete para aguantar la moto, y un refuerzo de el radiador, ya que me parecia muy fragil como venia de serie, asi que he hecho un armazon y se lo he colocado para que no se chafe al caerme(cosa que es muy habitual).

Salu2 y hasta el proximo brico, a por cierto no quiero desvelar secretos, pero ya tengo un par de engrasadores... :mrgreen:
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By .moved
#403755
Muchas gracias por compartir tus bricos !!!

ya estoy impaciente por la llegada del próximo birco !!!!!!!!!!!

Saludos
By cogswap
#403758
JOer que máquina, pareces Mcguiver! sigue así!

Saludos! :wink:
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By FerSG
#403764
No estoy de acuerdo con las temperaturas que has usado. ¿No se te enciende la luz todo el rato?

Los electroventiladores de un coche suelen estar tarados entre 80 y 90ºC, mientras que los termostatos suelen abrir entre 70 y 80ºC.
No sé a qué temperatura abre el termostato de la gasgas, pero será superior a los 60ºC seguro, porque es una temperatura de trabajo muy fria para un motor.
Los motores es malo que estén fríos o que estén calientes, lo que pasa es que si rompe por estar caliente es más escandaloso. :P

El agua hierve a 100ºC si es agua pura a presión atmosférica. Pero el agua el con cosas disueltas y a una presión superior a la atmosférica no hierve a 100ºC sino a menos. Como curiosidad te diré que en alta montaña no se puede cocer un huevo, porque el agua hierve por debajo de los 100ºC debido a la baja presión del aire. :wink:
By robsie
#403765
Hola.

Estupendo brico, creo que lo haces muy bien "marki"

No estoy de acuerdo con "Fersg". cuando dice:
<Pero el agua el con cosas disueltas y a una presión superior a la atmosférica no hierve a 100ºC sino a menos.>

"Fersg" Creo que estas equivocado, el agua con aditivos y expuesto a presiones, hierve a bastante mas de 100 grados, no a menos.

Creo que es correcto el termocontacto que "marki" ha utilizado, aunque yo hubiese puesto el de 100 grados.

Si es verdad que en los coches el termostato abre entre 50 y 70 grados pero esto es para aumentar el caudal de refrigeración.
El termocontacto de alarma de los coches suele ser de 110 o 120 grados.
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By TBO
#403934
Gracias marki por la ñapa ;)

La temperatura optima de funcionamiento de los 2T es 65ºC, no 85-90 como es en los 4T.

Si has puesto el termocontacto a 90º vas a tener encendida la luz todo el tiempo en cuanto te metas en cualquier trialera. En la GG, por el tarado del tapón del radiador que lleva (1.2bar) el liquido no hierve hasta los 110-115ºC que es cuando empieza a hacer la cafetera pq es cuando la válvula del tapón se abre para liberar la presión.

Te aconsejo que lo tares a temperatura más alta y que por supuesto, pongas un vaso de expansión adicional....es la única manera de no quedarte sin liquido si eres proponse a las cafeteras.

Saludos
By Mekaniko
#403939
cierto seria lo suyo que le pusieras un vaso de expansion adicional.
El invento mu currado sin duda! eres un maestro ñapero! De buen rollo :wink:
A y un consejo tapale la luz de posicion a la optica si no la usas que por alli siempre esta entrando agua. Cinta americana y vas que te estrellas!



GAAAAAAAAAAAAS
By marki
#403944
Gracias por las anotaciones, tomo nota y este mismo finde lo hago, gracias.

Salu2
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By FerSG
#403962
Sí robsie, eso quería decir. Perdón por el lapsus mental, si no no tiene sentido el resto del mensaje. :lol:

¿Sólo 65ºC TBO? Qué fresquitas que van estas motos. ¿Sabes a qué temperatura abre el termostato de una gasgas?
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By TBO
#403963
Sí Fer, sólo 65º...es la temperatura ÓPTIMA de funcionamiento para cualquier 2T!!! (del refrigerante obviamente)


¿termostato? las GG 2T no llevan (al menos hasta ahora)

Las KTM 2T sí lo llevan y abre a los 55ºC ;)



Saludos
By .moved
#403966
Esto es la ostia,mejor que el arias paz
By pesku
#403970
a q temperatura mas o menos empieza a sufrir el motor antes d gripar o d llevarse un calenton d esos q hacen pupa?para buscar un termostato tarado un poco x debajo
By marki
#403971
a q temperatura mas o menos empieza a sufrir el motor antes d gripar o d llevarse un calenton d esos q hacen pupa?para buscar un termostato tarado un poco x debajo
Pues yo creo que si le pones uno de 90º, 95º acertaras, el que llevo yo nunca se me ha encendido aun, y te puedo asegurar que la moto a sufrido lo suyo, tambien es cierto que yo no soy propenso ha hacer cafeteras ni nada, y mis compañeros de salidas se pasan todo el dia rellenando el radiador.

Salu2