- Vie Mar 16, 2007 19:44
#403616
Por favor, cuando alguien desmonte su 2005 o 2007 (que lleve Marzocchi) le agradecería mucho que pusiera aqui unas fotos para comparar el pistón de compresión. Lo digo por si las 2006 fueron algún "invento" de Marzocchi y lo demás años son distintos !!!!
Zandis: en mi testamento (mi mensaje de más arriba...) comentaba algo del efecto de la regulación del tornillo. A dicha regulación, algunos le llaman low speed (baja velocidad).
Ojo, que quede claro que cuando hablamos de alta o baja velocidad NO TIENE NADA QUE VER CON LA VELOCIDAD a la que vayamos ¿OK?
Cuando decimos alta/baja velocidad se refiere a la velocidad con que se comprime y/o extiende la horquilla.
Por ejemplo: vas a 100km/h acelerando por la carretera. De repente sueltas el acelerador pero sin frenar. La horquilla se comprimirá un poco con un movimiento de baja velocidad.
Ahora, vas a 30km/h por un camino y pillas una piedra como el puño. La horquilla se comprimirá implicando a los reglajes de alta velocidad.
Dicho esto (de cajón pero bueno, igual no estaba claro, espero que ahora sí lo esté) intentaré explicar el efecto de tocar los "clicks" de la horquilla.
En el dibujo no se ve bien pero el tornillo (donde pone "tornillo" arriba del todo del dibujo) lleva un agujero longitudinal que llega hasta abajo. Dicho agujero o paso de aceite se puede regular (cerrar o abrir) con el "tornillo de regulación". PERO dicho tornillo de regulación SOLAMENTE afecta a ese mínimo paso de aceite y a NADA MAS. Ya que el aceite que pasa por dichop agujero NO PASA por el piston ni por als arandelas sino que pasa directamente abajo.
Cuando pillamos una piedra (o un salto etc... vamos, compresión de alta velocidad, ¿vale?) las arandelas ceden y el paso de aceite, comparado con el paso de aceite por el agujerito que regulan los clicks, es tal que se puede considerar "cero" lo que pasa por el tornillo central.
Tocando los clicks de compresión, SOLAMENTE se modifica el comportamiento a baja velocidad: frenadas suaves, al subirnos a la moto, baches (o badenes) suaves, entradas en curvas SIN baches, etc...
Si quieres cambiar el comportamiento de alta velocidad hay que cambiar arandelas y/o pistón que los hay de muchos tipos (esa será otra película otro día y casi que en un post aparte...).
El que diga que tocando clicks, se pone a saltar por ejemplo, y diga que nota el cambio de comportamiento de la horquilla me atrevería a decir que el efecto es puramente psicológico. Porqué?? Clicks = baja velocidad, Saltos=alta velocidad. Si no tocas los reglajes de alta, el comportamiento en alta no cambia.
Por último, lo de agrandar los agujeros del pistón lo pensé pero resulta casi imposible. Los agujeros no son recto sino que hacen un ángulo de 90º en el conducto de los mismos. Además, lo suyo es cambiar los pistones y poner "los de siempre" (tipo la foto de más arriba). Con agrandar de 2mm a 3mm como mucho no obtendría el cambio radical que buscaba en el comportamiento en compresión.
Bueno, por hoy ya está bien. Ahora falta que la peña quiera enredar, comentar y no solo leer.
Acordaos poseedores de 05 y 07, poned fotos cuando desmontéis la horquilla (que por cierto es muy fácil, limpio y bonita) Saludos a todos.
ex-GG 300 NAMBOTIN 2010 #011
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