jojinson escribió:OK, probaré sobre el terreno... pero a priori, no me convence.... sigo pensando que con el rebote cerrado a tope, la horquilla va tosca y "dura"
Te metes en un rizado, (5 baches seguidos), el primero bien, pero el resto vas a ir botando como un loco, porque no va a ser capaz de absorverlos todos, cogiendolos el la parte dura del recorrido....
la otra pregunta que hacia era.... ¿si cierras extension, tambien (de a alguna manera) se cierra el paso de compresion?...
Estamos diciendo lo mismo Jojinson, lo único que tu llamas dura a que no recupere rápido y yo llamo dura a que no haga topes o baje demasiado en baches pequeños.
La otra pregunta es muy peligroa y muy extensa. El mundo de la amortiguación es muy complejo. Simplificando al máximo y suponiendo que no se precarguen los hidraulicos la respuesta sería que son independientes.
Lo cierto es que existe el rebote rapido y el lento, y existe la compresión rápida y lenta. Con las horquillas la compresión rápida se suele para metrizar con lo que nosotros llamamos el rebote. Es decir la compresión cuando vamos a mucha velocidad. De igual manera el rebote rápido se compensa con el hidráulico de la compresión.
Yo esto lo dejaría para los muy expertos en suspensiones. En principio los hidráulicos vienen con unos muelles que los abren completamente cuando el movimiento del aceite es contrario a lo que regulan (compresión o extensió) pero luego se precargan con unas arandelas que hacen que esos muelles nose abran completamente.
Estas arandelas bienen de fábrica y es lo que cambían algunos talleres muy especializados cuando mandas a hacer las suspensiones.
Luego en teoría la compresión no influye sobre el rebote, ni viceversa, pero al estar precargados y oponerse a los dos movimientos en la práctica si lo hacen.
En los amortiguadores por la posición del hidraulico de compresión si que se puede regular especificamente la compresión de alta.
Un saludo, Samuel.