¡¡¡¡ El antiguo Foro GasGas http://embarrados.com/gasgas ha sido migrado aquí !!!!
#400955
Hola a todos,

He buscado y leído mucho acerca de la horquilla pero no he visto nada acerca de "revalvular" o modificar las válvulas de nuestras horquillas.

Os pongo estos SUPER links que he encontrado en embarrados.com:

http://www.embarrados.com/foro_v1/viewt ... c050403ddd

http://www.embarrados.com/foro_v1/viewt ... 543b829425

Mi pregunta es: en la Marzocchi de la ec250 2006 se le puede hacer el revalving? ¿Lleva el mismo sistema en el pistón de compresión la 2006?

Gracias a todos y disfrutad con los links anteriores. Me voy a dar más de un paseo por la "puerta de al lado" (foro general de embarrados.com) :D
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By .moved
#401070
Me contesto a mí mismo:

Sí se le puede hacer "revalving" a la horquilla de la 2006.

Aquí tenéis unas fotos (perdonad por la pobre calidad...)

Este es el famoso tapón/pistón de compresión. Esto es lo que estamos acostumbrados a ver (el tornillito de regulación de los cliks de compresión en el extremo inferior de la horquilla.

Imagen


Aquí lo vemos de pie. El grupo de arandelas (una especie de ballesta circular) está situado justo entre la parte inferior de aluminio y la parte casi negra.

Imagen


Aquí vemos las famosas arandelas. Ya es cuestión de probar. Yo he quitado 3.

Imagen


Por el momento os dejaré con el suspense de cómo quedará esto ya que me queda rellenar de aceite (voy a poner SAE 5 y bajar ligeramente el nivel de 110 a 120 mm aprox.) y probar la moto. Cuando el resfriado me deje, os lo contaré.

Saludos
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By .moved
#401561
Por fin he podido probarla. A mi gusto se he quedado mejor, con más recorrido aprovechable y cansa los brazos mucho menos.

El "setting" que he dejado ha sido:

.-SAE 5 a 140mm (si si, 140mm !!) aprox. 560ml por barra.

.-Apartir de ese nivel, comprobé que 10ml más suponían subir aprox 1cm el nivel de aceite. (util si queremos modificar niveles sin desmontar todo)

.-Las arandelas que he quitado, empezando por abajo son las de las posiciones 2, 3 y 5.

Aún así, probaré con otra combinación de arandelas con el fin de suavizar aún más la fase de compresión. Aunque insisto que la mejora (para hacer enduro trialero) ya es notable.

Saludos
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By .moved
#401621
Bueno, bueno, voy a seguir con mi monólogo.... :cry:

Al parecer, mi intento de mejorar nuestras horquillas no interesa a nadie :cry: :cry: :cry:

Y alguno pensará: tu tema me importa tres coj... porque mi horquilla funciona de PM..... Pues nada, yo era el primero que pensaba esto HASTA que probé la Beta 450R de mi amigo Pinilla....

Con las modificaciones que ya le he hecho, ha mejorado bastante PERO no hay nada como comparar.... Ayer probé una CRF450X nueva, sin ningún tipo de modificación alguna. Y SOPRESA !!!!!!!!!! La horquilla le sigue pegando 40 patadas a la nuestra.

¿Que cómo funciona? Pues muy sencillo, pasas sobre piedras, roderas o rizados todos ellos de pequeño tamaño (10-15cm) y parece que no están. Ni los notas. Sin embargo mi EC me sacude como un sonajero :shock:

Repito, es muy importante comparar. Yo pensaba que mi horquilla era fantástica, de lo mejorcito HASTA que comparé.... :( :(

Conclusión: Espero que alguien más se anime a comparar y en el remoto caso de que alguien piense/experimente lo mismo pues nada, manos a la obra, a seguir modificando/probando lo que he puesto en los mensajes de más arriba hasta que demos con la solución.

En cualquier caso, yo seguiré probando y pondré aquí el resultado.

Saludos a todos
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By andr1u
#401624
Unasinholguras, te animo para que sigas con este post! :wink:

Yo por ejemplo, llevo leyendo el post desde el segundo mensaje del post, pero no me atrevo a comentar nada porque simplemente no me atrevo a desmontar las suspensiones y a "probar cosas" con ellas, me va grande... :cry:

Si que es verdad que te piensas que tus suspensiones van bien hasta que pruebas otras y ves claro que tus suspensiones simplemente solo van... pero bueno, ya lo dicen, las comparaciones son odiosas :twisted:

Una vez mas te animo para que sigas, ya que estoy seguro que esto ayuda o ayudara a bastante gente.

Gracias.

Salu2.
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By Pedrete
#401625
Que si, Unasin..., que te leemos, jejeje

Lo de la honda no es solo un caso de horquilla cojonuda. Para mi también tiene mucho que ver la suspendión trasera. En el caso de la Honda es única. La mejor. Al final todo es un conjunto. Y en ocasiones te vuelves loco tratando de entender que pasa a tu moto de alante, y el problema lo tienes atrás.

Un mundo sin límites el de las suspensiones. Además, a la hora de hacer reglajes, debes tener muy en cuenta la temperatura ambiente y el agarre del terreno. En invierno, por la zona centro donde hace un frío que pela, la suspensión se vuelve dura y lenta. En éste mosmo lugar, en verano, todo es "blandiblú" si no haces los cambios oportunos.

Yo no jugaría con las arandelas hata tener completo el libro gordo del aceite (densidad y cantidad). Y mucho ojo con la relación entre la horquilla y el amortiguador que, como dije antes, van mas relacionados de lo que imaginamos.
By jojinson
#401634
Hola unasinhol... para el uso que le das, me parece acertado que bajes la densidad y cantidad del aceite... pero poco a poco... es decir, yo no le hubiera quitado 3 arandelas sin antes probar otras cosas....

Lo que comenta predete es cierto, tiene mucho que ver la suspension trasera, por ejemplo yo no he dado todavia con el reglaje idonea en el eje trasero, creo que va blanda, y va un poco descompensada, despues de haber modificado densisdad y precarga delante....

Mi caso es el contrario, busque mas firmeza en la horquilla, precargando los muelles ligeramente y subiendo medio grado de densidad.... ahora he conseguido un tacto y firmeza genial (hago pocas trialeras, y las que hago son de segunda ó tercera con corona de 50 dientes), tengo mas seguridad en caminos rapidos, pero voy blando de detras, espero poder solucionarlo aumentando la compresion detrás sin tocar muelle.

Con respecto a tu prueba de la crfx, me parece genial, no hay nada como comparar, pero yo compararia motos iguales, porque aquí ya intervienen mas factores.... no todas las motos son iguales...
Decias que los obstaculos de 10-15cm no los notas con la crf, pues bien, yo con la mia tampoco, desde que precargue y recuperé la zona sensible de esta loca horquilla, la unica pega que le veo a la marzochi es el rebote, que es un poco extraño.... pero para mi nivel esta bien...

Saludos
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By FSI EVO
#401637
Unasin... sigue por ese camino, es de agradecer que compartas tus horas de taller y experimentos con todos nosotros, aunque no conteste nadie la gente te lee. Yo lo llevo siguiendo desde el primer post, pero me pasa como a nyaaa, todo este tema se me viene grande, en primer lugar porque soy un paquete sobre la moto, aunque si hay que desmontar se desmonta, pero no tengo juicios ni prejuicios ni experiencias previas para poder hacerte algun comentario, por lo que antes de soltar alguna chorrada o disparate es preferible seguir el post en silencio y ver a que conclusiones se llega en colaboracion con la gente experimentada (TBO, pedrete, jojinson, etc) :wink:

Saludos.
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By TBO
#401803
Hola,

EXCELENTE POST unasinholguras....no te mosquees que a veces la gente dejamos los post sin responder justo para ver como evolucionan y para no ser siempre los mismos los que hablamos ;)

pero, yo opino como Pedrete y Jojinson: no creo que sea necesario hacer un revalving de esa horquilla hasta haber jugado con otras cosas, por orden:

0º Rodar rodar y rodar: las amortiguaciones, sobre todo la delantera, no funcionan bien hasta que la moto tiene unas cuantas horas de uso. En km, dependiendo de la horquilla y del terreno en que lo hagas, de 500 a 1500 km.

1º Dejar el SAG trasero a 103-105 mm bien medido

2º Regular bien el amortiguador trasero (empezando con los reglajes standard, suele pedir cerrar más la compresión con el uso, y rebote a gusto -a mi me gusta rapidito-)

3º SAG delantero-precarga-muelles para tu peso: si nada más sentarte en la moto pierdes parte del recorrido blandito, ya empezamos mal. Hay un tema de Jojinson muy interesante donde explica que SAG delantero es el bueno en la Marzocchi

4º Regular hidraúlicos delanteros: recuerda que la regulación del rebote influye en la de compresión y viceversa...no te vuelvas loco probando muchas cosas al mismo tiempo, y pro supuesto siempre en la misma zona.

5º Jugar con la cantidad del aceite de la horquilla, ampliar o disminuir cámara de aire (con el mismo SAE).

6º Jugar con la densidad del aceite de la horquilla

7º Revalving (no creo que llegues aquí pq antes estarás feliz y contento con tú horquilla)

Estoy totalmente de acuerdo con Pedrete en que es superimportante primero lograr una buena regulación trasera (yo particularmente prefiero que vaya más durita que blandita, detrás pq se lo come todo y las piernas aguantan más que los brazos) y después empezar con la delantera. Lo dificil es hacer que interactúen bien).

Recuerda que la moto es un hierro rigido de eje a eje y todo lo que haces detrás influye delante y viceversa

Yo en mi horquilla también logré que se comiera esos meños tamaño melón sin notarlos: primero a base de RODAJE (la tuya es muy nueva no??), después regulando a conciencia y por último bajando el SAE del aceite pero manteniendo la misma cámara de aire. (en mí moto nueva, la KTM, me ha pedido lo contrario, ampliar la cámara de aire hasta el límite de tope hidráulico y así va estupenda)

Yo te diría que dejaras las arandelas como estaban...y siguieras la secuencia "lógica" de pruebas. Ya tienes el SAE 5, la cámara de aire ampliada...yo creo que tienes que medir el SAG delantero para ver si tienes que precargar o cambiar muelles y por supuesto antes "mirar" bien detrás.

Y por supuesto, NO DEJES DE CONTARNOSLO!!

Gracias compi
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By .moved
#402740
Pues bueno, aunque ya he contado alguna cosilla en otro post, voy con los detalles:

- Partiendo de los SAG bien ajustados cambíe aceite y su nivel (eso ya lo he contado más arriba).

- Modifiqué inicialmente las valvulas de compresión quitando arandelas (tres) PERO a raíz de ver esta foto en una web, pensé, y que pasa si le doy la vuelta al piston de compresion???:

http://www.moto-pro.com/Services.asp?st ... ORKREVALVE

Pues sí, puse mi pistón como el de la foto. Las arandelas: deje las cuatro primeras en el orden original pero, todas las demás que normalmente van haciendo una piramide invertida, les cambié el orden de forma que ahora tengo (de arriba hacia abajo) Las 4 primeras de mayor a menor, todas las siguientes de menor a mayor.

Esta modificación hace que el aceite pase mucho más facilmente en compresiones de alta velocidad logrando así que la horquilla baje mucho más rápido (sensación de mas blanda).

Si queréis pongo fotos. Ahora mismo no se porque no me deja.

Y ya, con todo esto hecho (y no lo voy a deshacer), como me gusta probar cosas, ahora he quitado los tornillos del aire de la horquilla. Un poco más y me dió un mareo del cambio (ahora sí) brutal de comportamiento de la horquilla.

Pero esto lo estamos contando en el post de "aire de la horquilla". Pasad por ahí (es gratis :D :D ) y veréis cosas interesantes....

Saludos y gracias por vuestros comentarios.
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By .moved
#402752
Bueno, hoy parece que si puedo poner fotos. Cosas de la informática...

En esta primera foto vemos el pistón de la válvula de compresión. La cara que se ve es la que está abajo, la más cercana al folio blanco de la foto 3.

Imagen


Esta es la cara superior

Imagen


El conjunto, montado como viene de fábrica queda así

Imagen


Pues yo lo que hice fue darle la vuelta al pistón y dejarlo según se ve aqui (no es mi válvula ya que no le hice fotos "al reves". Pero es una muy parecida que vi en una web que me dio la idea):

Imagen


Pues nada, con fotos espero que se entienda mejor. Saludos
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By juanbode
#403055
mmmm, a ver.. lo ultimo que has hecho ha sido darle la vuelta a la valvula, poner las arandelas en sentido contrario? o als dos cosas??

Creo que me he perdido jejeje
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By .moved
#403061
Las dos cosas. Invertir el pistón y variar el orden de las arandelas. Con las arandelas he hecho una especie de dos pirámides enfrentadas (lo explico más arriba)

Además, tambien llevo SAE 5 (que voy a cambiar ya mismo a SAE 2.5) y un nivel de 140mm. Clicks de compresión abiertos a tope y retención unos 12 desde cerrado.

Saludos
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By TBO
#403534
Fco. te paso un poco de información "tequi" para ayudarte en tu busqueda de la horquilla perfecta ;)

Las laminas tienen su orden y su porqué. Como viste están formadas por dos "pilas" de arandelas bien diferenciadas, separadas por una arandela más pequeña:

- La primera pila (la que va más cerca del pistón) es la que regula los impactos a baja velocidad
- La segunda "pila", separada de la primera por una o dos arandelas más pequeñas, es la que se encarga de la alta velocidad. Está pila es básico que tenga forma de pirámide invertida....cuantas más arandelas (iguales o no) , menos se deforma la pila y los impactos se notan más (exactamente igual que las ballestas de las furgonetas y de los coches antiguos)

El aceite no pasa entre las arandelas, al hacer presión, simplemente se doblan para dejarlo pasar: cuantas más arandelas, más dificil es deformarlas para que liberen los pasos.

Las de baja velocidad no suelen tocarse pq las horquillas suelen ir bien ahí. Las que se suelen tocar para evitar los "golpes" en el manillar, son las de la pila de alta velocidad, para que el aceite las deforme más facilmente se suele quitar alguna.

Así pues, si tu horquilla va machacona en los baches pequeños, y tiende a golpearte las manos (alta velocidad) se puede jugar con las arandelas de alta.

Hay horquillas que llevan 7 arandelas iguales en el principio de la pila de alta velocidad, es decir, 24,24,24,24,24,24,24,22,22,20,18,16,14,12,9,14...es decir, el aceite tiene que hacer mucha presión para deformar el principio de la pila y poder pasar, y por lo tanto, los impactos a alta velocidad son molestos porque no circula: dejándola 24,24,24,22,22,20,18,16,14,12,9,14 reduces ese efecto mucho, pero se podría llegar a 24,22,20,18,16,14,12,9,14 para reducirlo más aún.

Con un dibujito se ve mejor:
Imagen

Los preparadores juegan con eso, pero también con el grosor y los materiales de las arandelas (entre otras cosas)

¿para que dar la vuelta el al pistón?

Espero haberte ayudado

Saludos
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By elmese
#403536
Este foro es la bomba.

Y me quedo corto.


:wink:
By Mekaniko
#403544
DIos!!! Vaia percal
Bueno veo que aqui la gente rapidamente os poneis manos a la obra...sera que estoy aprendiendo y no me atrebo...


Bueno sigo con mucha atencion ese foro jeje COn algo me quedo atras pero bueno....


Enga mucho GAs aLas JAS JAS!!!
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By .moved
#403545
Hay que ver como nos gusta enredar !!!!!

Por cierto, muy buenas (y clarificadoras) tus explicaciones.

Pronto podré poner el resultado de mis últimos "settings": SAE 2.5, altura aceite de 120mm, precarga de 10mm (53mm casquillo de fábrica que en realidad no precarga el muelle sino que lo suplementa porque es muy corto + 10mm de precarga porque tenía un rider SAG delantero de 45mm. Resumiendo: casquillo de 63mm para obtener un SAG de 30-35mm aprox.), y revalving explicado más arriba.

Mientras tanto, sigamos con nuestras reflexiones...

Como bien dices, las dos pilas son para dos velocidades de paso de aceite. Siendo ya muy fino, algunos van más allá: low, mid y high speed asignando la regulación de "low" (baja) al tornillo de regulación, "mid" (medio) a la primera pila (o montón como más os guste) de arandelas y finalmente, "high" (alta) para la segunda pila.

Como bien comentas: "Está pila (la de alta velocidad) es básico que tenga forma de pirámide invertida....cuantas más arandelas (iguales o no) , menos se deforma la pila y los impactos se notan más".

Como yo lo que quería era reducir al máximo el efecto de compresión a alta velocidad, lo que hice fue como quitarlas !!!! porque lo que quería conseguir es que el aceite tuviera mucha menos resistencia a su paso.

Lo que hice pues (lo expliqué mas arriba) fue algo así como (pongo medidas a modo de ejemplo porque no dispongo de los nº exactos ¿ok?):
24, 20, 18, 16, 14, 24, 22, 20, 18, 16, 14, 12 (posisión original) y lo dejé así:
24, 20, 18, 16, 14, 12, 14, 16, 18, 20, 22, 24.

Realmente, con ese orden se anula totalmente el efecto "ballesta" de la segunda pila. Lo que se podría hacer es incluso quitarlas y poner un casquillete de igual altura que la suma de los espesores de las arandelas que quitamos, pero bueno, me resulta más cómodo darles la vuelta. (Además si cambio de idea, no tengo que buscar a ver donde dejé las puñeteras arandelas porque están en su sitio :D ).

Resultado: ya no tengo dos pilas de arandelas sino una sola que regulará y/u ofrecerá resistencia al paso de aceite pase, dicho aceite, a la velocidad que pase.

Por último, ¿porque dar la vuelta al pistón?

Mi pistón (el mío no sino que el de la válvula de compresión, ¿vale?) no es simétrico. Como bien se puede ver en las fotos que puse más arriba, en un sentido el aceite encuentra mucha resistencia a su paso (posición standard) y en el otro no.

En la posisión original la resistencia es tal que el efecto de las arandelas se nota poco. Tan poquito porque limita más el propio pistón que las arandelas. Dándole la vuelta le das mucho más peso a la función que tienen las arandelas pasando a notarse mucho más el hecho de quitar o poner arandelas.

No se si se entiende, en la posisión original es como si pusieras un grifo casi cerrado antes de las arnadelas con lo que haya o no arandelas el cauldal es "casi" el mismo. De la otra forma "quitas" el grifo y dejas que las arandelas sean las únicas que regulen el paso de aceite.

Y todo esto no es sólo teoría sino que lo he probado en mi moto. Ahora mismo está tal y como lo describo y funciona, a mi gusto, muy bien. Me queda probar con el SAE2.5 que ya está puesto en la horquilla pero no he probado la moto aún.

POR SUPUESTO, todo esto lo he hecho por que lo que hago con la moto (pasearme poco más :oops: ) me lo permite. Para ir rápido tal vez no vayan bien estas modificaciones pero eso es algo que nunca sabré ya que por suerte o desgracia, cada día voy más lento y no más rápido.... :D

POR SUPUESTO (nº 2): si tu moto te gusta tal y como va, NO LA TOQUES, no lo hagas, déjala así y borra este post de tu memoria (que no veas que descanso te quedará ... :shock: )

Saludos (voy a ver si encuentro el post de "retenes de horquilla" que tengo otra dosis para él .... :shock: )

P.D. Lo del dibujito, ¡muy bueno!
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By TBO
#403564
Ya entiendo lo de tu pistón :D...no lo entendía pq es un poco rarito comparado con todos lo que había visto (japonesas, y WP de GG o de KTM). Generalmente no son exactamente simétricos pero no tan exageradamente diferentes por las dos caras como el tuyo pq sino hacen de embudo invertido.

A la izquierda uno de Race Tech y a la derecha el original de WP, como ves no impiden el paso del aceite en un sentido más que en el otro, por eso no te entendía

Imagen


PD: el dibujo no es mio, lo he "robado" de por ahí y lo he retocado un poco, nada más
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By .moved
#403575
Gracias por entenderme, pensaba que me estaba volviendo "liocooo" !!

A ver si en estas dos fotos (de baja calidad :( ) se puede ver mejor:

Fijaos aquí, en el perímetro, se ven dos agujeritos pequeños de unos 2mm de diametro. Hay un total de 4 pero en la foto sólo se ven 2. ¿ok?

Imagen


En esta foto se ven los 4 agujeros en forma de trebol.

Imagen


La posición de fábrica obliga el aceite a pasar por los 4 agujeritos pequeños de 2mm en la fase de compresión (mucha resistencia). Al extenderse la horquilla, el aceite vuelve por los 4 agujeros grandes del trebol por lo que apenas tiene resistencia a su paso.

Al darle la vuelta se invierte el funcionamiento convirtiendose "casi" en un piston de retención más que de compresión pero bueno.... nada es perfecto. De todas formas, ese aumento de retención (que yo NO he notado...) se compensa tambien un poquito con el SAE 2.5.

Enredaditis aguda que tiene uno, qué se le va a hacer.... !!!
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By TBO
#403603
Ok Francisco...la Marzocchi es una horquilla rara rara rara: pistón de compresión con agujeros (los del resto no son agujeros, sino grandes rebajes como puedes ver en la fotos), muelles cortos con 53 mm de casquillo para que lleguen, de serie niveles de aceite diferentes en las barras...pufff

¿pq no agrandes los agujeros y así evitas que trabajen al revés los pistones?

Sigue tio, sigue que al final la conviertes en una Ohlins ;)