¡¡¡¡ El antiguo Foro GasGas http://embarrados.com/gasgas ha sido migrado aquí !!!!
By dedon
#402452
Hola GasGasseros!
Soy nuevo en el foro, por lo que debo presentarme e invitaros a unas birritas virtuales bien fresquitas.
Bueno, pues tengo 21 añitos, vivo en Barcelona, salgo en moto por el Vallès (Cardedeu, Dosrius, Vallgorguina...). He tenido ya algunas motos de monte (Beta 50cc Enduro, Yamaha DTR 125, KTM EXC 450) y ahora he vuelto al 2t, con una GasGas 250'06, ligerita y baratita. Normalmente, salgo con mi hermano (KTM 450), aunque de tanto en cuanto participamos en alguna carrerita, sin afan de ganar. Bueno, invitados todos a las prometidas cervecitas fresquitas.

Ahora va, mi pregunta del millon de dolares.

Tema suspensiones; he leido mucho sobre este tema, he estado toqueteando alguna cosa (los hidraulicos), però todavia no se como debo hacerlo para regular bien mis suspensiones.
¿Que es lo que debo hacer primero? ¿Por donde empiezo? ¿Que es lo primero que he de tocar o comprovar? Luego, ¿por donde sigo?

Por favor, dádme unas pautas a seguir, que yo no me apaño.

Muchas gracias de antemano por vuestra atención.
By deslizadera
#402455
Buenas despues de andar por varios post de este foro me voy ha atrever a cambiar retenes y aceite de mi gas gas 300 del 2001 creo que es una wp me gustaria que me digerais si estan bien estos parametros 120 mm de barras libres, sae 5 ,sag 70 mm+-5 y dtras 100+-5 como empiezo a probar de compresion y extension ?(me gustaria saber unos puntos de partida) cual es de arriba y cual el de abajo(uno hace que bage mas o menos suave y el otro que suba mas o menos suave creo) ya se que lo hay en algun post pero no lo encuentro y ya me duele la cabeza asique de paso que aconsejais al compañero me podeis hechar a mi una manita muchas gracias

Saludos y mucho barro
By deslizadera
#402456
Sabia que lo habia leido en alguna parte aqui tienes informacion bastante clara al respecto http://www.embarrados.com/gasgas/viewtopic.php?t=3495 De todos modos si alguien me puede confirmar los datos de antes genial yo ya desisto son las 9 de la mañana y desde las 6:30 que llegue del curro aun estoy aqui sentado
Avatar de Usuario
By elmese
#402464
deslizadera escribió:...si alguien me puede confirmar los datos de antes genial yo ya desisto son las 9 de la mañana y desde las 6:30 que llegue del curro aun estoy aqui sentado
Igual te estoy entendiendo mal pero...
Estas palabras creo que sobran... ¿no te parece?
Esto lo hacemos por aficion, y no es un servicio "On LIne" ni nada parecido...
Ademas toda la info que necesitas la tienes recopilada en "temas Basicos"
Otra cosa es que sea mas cómodo preguntar y que te respondan exactamanete lo que quieres saber. Logico, todos lo hemos hecho alguna vez... Todos tenemos prisas y quebraderos de cabeza que atender.
Pero para empezar es conveniente leer muchos posts y documentarse bien antes de preguntar.
:wink:
En tu caso...
Los parametros que comentas no estan mal para empezar.
La compresion (facilidad con la que la horquilla "se hunde")la regulas de abajo. Empieza abierta del todo (sentido contrario a las agujas del reloj... tumbado boca bajo :wink: )
La extension (rapidez con la que la horquilla "se estira")la regulas arriba. Aqui conviene cerrarla del todo (sentido agujas del reloj sentado en el asiento)
Maneja siempre parametros iguales (de tres en tres cliks o de seis en seis cliks)
Puedes empezar con seis cliks abajo desde abierto y unos quince o veinte arriba desde cerrado. Mas o menos a la mitad de cliks (te hablo de memoria) a ver que tal. SAE 5 y bien purgada despues de montar.
Y a ir probando.

Espero haber sido de ayuda.
By deslizadera
#402497
Tienes razon elmese pero soy nuevo y he leido tantos post en 20 dias cometiendo el error de no tomar datos en un papel y cuando los he querido anotar no encontraba donde los habia leido ademas algunos que lei eran de mas de 20 paginas y ya eran varias dias buscando por lo que cuando vi que empezaban un post sobre el tema quise aprovechar la oportunidad, de todos modos sobre una media hora despues encontre lo que me faltaba y le recomende al compañero que entrara alli .Muchas gracias por tu explicacion y disculpas
Avatar de Usuario
By TBO
#402505
Hola,

SIEMPRE, siempre hay que empezar por ajustar la precarga del amortiguador a nuestro peso (el famoso SAG) ya que influye de manera DIRECTA en el comportamiento de la horquilla, en la tracción, manejabilidad...

Después vamos a la horquilla y de nuevo, medimos el SAG con y sin piloto para saber si los muelles son los adecuados para nuestro peso (sino hay mucho diferencia pueden precargarse con arandelas)

Una vez hecho esto...nos metemos a regular la compresión y rebote a nuestro gusto...y probamos y probamos y rodamos y rodamos.

Si no estamos contentos, ya podemos empezar a jugar con la cantidad y densidad del aceite, etc, etc

Y sobre todo, LEER MUCHOS MENSAJES que tenemos hablando de suspensiones en este magnífico foro ;)

Saludos
Avatar de Usuario
By elmese
#402551
TBO escribió: SIEMPRE, siempre hay que empezar por ajustar la precarga del amortiguador a nuestro peso (el famoso SAG) ya que influye de manera DIRECTA en el comportamiento de la horquilla, en la tracción, manejabilidad
Tienes razón, TBO... daba el "temita" del SAG por sabido y es lo "primerito" que hay que hacer... :wink:

Saludetes.
By dedon
#402571
TBO escribió:Hola,

SIEMPRE, siempre hay que empezar por ajustar la precarga del amortiguador a nuestro peso (el famoso SAG) ya que influye de manera DIRECTA en el comportamiento de la horquilla, en la tracción, manejabilidad...

Después vamos a la horquilla y de nuevo, medimos el SAG con y sin piloto para saber si los muelles son los adecuados para nuestro peso (sino hay mucho diferencia pueden precargarse con arandelas)

Una vez hecho esto...nos metemos a regular la compresión y rebote a nuestro gusto...y probamos y probamos y rodamos y rodamos.

Si no estamos contentos, ya podemos empezar a jugar con la cantidad y densidad del aceite, etc, etc

Y sobre todo, LEER MUCHOS MENSAJES que tenemos hablando de suspensiones en este magnífico foro ;)

Saludos
MUCHAS GRACIAS, TBO.

Esto es, exactamente, lo que quería saber, por donde empezar.
Por cierto, las horquillas vienen normalmente algo precargadas, ¿verdad?
Por cierto, en la horquilla si que se puede cambiar facilmente el aceite, però en el amortiguador no se hace tan facilmente (de hecho, no he oido nunca de llegar a cambiar el aceite del amortiguador, a no ser que lo hagan profesionales).

Ya he leido muchos, muchísimos posts de regulación de suspensiones, había mirado en el buscador, pero aun estaba con la duda.
By dedon
#402656
El fin de semana que viene, hago ajustes y ya os diré si consigo adaptarla a mis gustos y necesidades.

(De momento, os digo que me siento mucho más a gusto que con mis anteriores motos, joder llevando las suspensiones como churros y consigo pillarme los peraltes regateros con una facilidad pasmosa, que velocidad de paso por curva :shock: :shock: :shock: . Que ligereza, y como gamba la tia!!! De verdad que no me lo esperva, vininendo de una 450...)
Avatar de Usuario
By TBO
#402674
Hola,

Sí, generalmente todas vienen un poco precargadas...si el SAG está bien, no le quites la precarga.

El aceite del amortiguador también se cambia, pero sólo se suele hacer cuando al amortiguador falla o revienta un retén o porque tenga mucha tralla. No se puede hacer en casa porque al abrirlo pierdes el nitrógeno que lleva y tiene que ser cargado por un profesional.

Por cierto, hablando del nitrógeno, los preparadores juegan a parte de con el tipo y cantidad del aceite del amortiguador, con la presión a la que cargan el gas
By dedon
#402802
Hola de nuevo, ya he comprovado los SAGs y los resultados obtenidos son:
Suspensión delantera
SAG sin piloto: 3cm
SAG con piloto: 6cm

Suspensión trasera
SAG sin piloto: 4cm
SAG con piloto: 9,25cm

Ahora bien, si segun he estado leiendo, el SAG ideal es:
Delantero
SAG sin: 3cm
SAG con: 8cm
Trasero
SAG sin: 3cm
SAG con: 10cm

Comparamos, y vemos que el SAG "sin" delantero es correcto, en cambio, el SAG "con" es deficiente; ¿debo sacar precarga? no, sino el SAG "sin" será incorrecto.
SAG "sin" trasero es excesivo, pero si lo corrijo dando más precarga, el SAG "con" se alterará y será deficiente.
Veo que las medidas tomadas no las puedo hacer coincidir con las teóricas.
Entonces, yo saco las siguientes conclusiones:
-1era y más importante; las suspensiones quizá no esten suficientemente rodadas. (unos 3 depósitos de gasolina)
-Quizá yo peso demasiado poco para los muelles Standard (peso sin equipamiento: 70kg) (¿puede que si compruebo el SAG bestido de guerra y con riñonera y todo, llegue a los parámetros?--->>lo compruebo próximamente)

¿creéis que debo cambiar los muelles?
By quintana
#402808
HOLA:
tu mismo te contestas;rueda mas esa suspesiones y veras ,3 tanques y dependiendo por donde ruedes es muy poco para que las amortiguaciones se "rueden",con el material tan nuevo las medidas no son del todo fiables :wink:
respecto al peso creo que estas en el estandar si le sumas equipo
SALUDOS
Avatar de Usuario
By .moved
#402816
Digo lo mismo que Quintana. Rueda más y ya hablaremos.

Estás en el peso estandar con lo que no debes cambiar nada. Haz + km y cuando lleves unos 1000km lo ajustas todo.

Saludos
By dedon
#402824
Gracias a ambos (de nuevo, ya que me habeis contestado tambien en el post de "Pirelli")

Así lo haré, rodar más y luego ya veremos; però claro, yo me noto raro y quería mejorarlo; esperaremos y ya veremos más adelnate.
Avatar de Usuario
By Technics_djm600
#402911
denon el sag con piloto de adelante no tiene que ser de 8 tiene que ser de 7 o 6cm y si tienes 6 con el equipo te va a quedar bien.saludos
By dedon
#402936
OK, gracias Technics_djm600.

He de decir también, que con la suspensión trasera voy haciendo topes constantemente, y que desde el 1er dia que noto la moto muy baja y blanda de atrás. ¿Alguna solución momentanea, hasta que le haya hecho el rodaje a las suspensiones?
Avatar de Usuario
By TBO
#402940
Dedon,

¿porque sabes que vas haciendo topes constantemente detrás? :shock: :shock: , con tu peso y el SAG que tienes es casi imposible a no ser que des saltos enorrrrrrrrrrrrrrmes (yo peso 90 y tantos kg con equipo y nunca he hecho topes detrás incluso en saltos burros, delante alguna vez pero pocas)

En cuanto al SAG con delantero, lo que te ha dicho Technics, el bueno es el 60% del trasero, es decir, como el trasero debe ser 100mm (dejalo a 100), el delantero debe ser de 60
By dedon
#402945
TBO, se que hago topes con la suspensión trasera porque le puse una brida en el bástago del amortiguador y esta ha quedado literalmente empotrada en la goma del tope del amortiguador.
Pues eso, que la brida me la encuentro casi abajo del todo si hago un recorrido fácil y sin saltos, y lento. Pero que si ya hay un mínimo de saltos o voy algo más rápido, la brida me la encuentro junto a la goma.
(Aclaración: yo de saltar, poco y bajo)

Creo, que de momento le daré algo más de precarga al amortiguador, y cuando lleve ya más kms y esté todo rodado, volveré a hacer comprobaciones de SAG y empezaré a romperme los cuernos con los hidráulicos.

¿Alguna sugerencia?

P.D: No se cuantos kms llevo ya, nada del cuentaquilometros funciona :lol:
Avatar de Usuario
By TBO
#402947
Es mu raroooooooo..

¿más precarga al amortiguador? Deja el SAG a 100 y no a menos menos...cierra la regulación en compresión dejándola a 12-15 desde cerrado y el rebote a tu gusto.

Si en recorridos sin saltos haces tope puede ser que el amortiguador haya perdido el nitrógeno, no quiero alarmarte..... pero es facil de comprobar: si notas los clicks de en la ruleta de rebote (la negra que va abajo) es que llevas gas, sino se notan, es que lo has perdido....
By dedon
#402949
Muchas gracias por las suggerencias TBO.

Si que se notan los clicks en la ruleta de rebote (la última vez se notaban).
Empezaré ya a intentar poner las suspensiones a punto (SAG y hidráulicos), y a ver si consigo salir de dudas.

Ya os contaré que tal me sale.