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By elmese
#402453
Hola Ninios.
A vell...
Hasta hace poco yo tenía entendido que encuanto a las grasas o lubricantes "pastosillos" teníamos:

*Grasa de Molibdeno (bisulfuro de)
Es la grasa negra de toda la vida. Multiuso, proviene de una emulsion de una aceite de gran poder lubricante (valvulina o similares) con un excipiente.

*Grasa de Litio.
Es la grasa marron claro translucida. Mas apropiada para piezas mas delicadas y/o en contacto con cauchos y plasticos.

*Grasa de Teflon (blanca)
Adiciona a la anterior el Teflon, que es un polímero con alto poder autolubricante. Especial resistencia a ambientes humedos y nula corrosion de cauchos y derivados.

Peeeeero...
Navegando por la procelosa internés veo que no hay quorum y muchos llaman "de Litio" a la grasa blanca y otros menesteres que no vale la pena comentar y que si tal y y que si cual y y que si pascual...
Y al final me he liado la manta al cuello y me puesto a enredar, que ya sabeis que me mola igual o mas mas que motar en moto... :lol:
Ahí va, a ver que os parece:

LUBRICANTES PASTOSOS - GRASAS

GRASA= dispersiones/emulsión de aceite en un excipiente (jabón)

*Utilidad: Lubricacion de zonas dificiles de engrasar con aceite (por retención dificil o por condiciones de trabajo muy hostiles
*Punto de goteo: La temperatura mínima a la cual la grasa empieza a “gotear” por un orificio. Nos proporciona temperatura máxima de empleo.
*Jabón/excipiente: Pueden ser calcicas, sodicas, al aluminio, al litio, al bario, etc.
*Aditivos: Por sus caracteristicas fiico-químicas determinadas cantidades de estos aditivos porporcionan sSinergias, alcanzandose mayores cotas de lubricación de manera exponencial. Vienen a ser como los “composite” de los lubricantes. Grafito, Bisulfuro de molibdeno, Silicona, Fibra de vidrio... Cada uno de ellos tiene un campo en concreto en el que es mas eficaz o esta mas indicado en determinadas condiciones del entorno (temperatura, humeda, presion, material a lubricar, etc).


Grasas calcicas.
Tienen un aspecto mantecoso, son INSOLUBLES EN AGUA, resisten 80 °C y son muy económicas. Se emplean para lubricar rodamientos situados en los chasis de los automóviles y rodamientos de maquinas que TRABAJEN A POCA VELOCIDAD y a menos de 70 °C. Tambien indicadas en condiciones de poca movilidad y/o alta humedad (bombas de agua).

Grasas sodicas.
Tienen un aspecto fibroso, son emulsionables en agua, resisten 120 °C y son poco fusibles. Se emplean para rodamientos en que NO HAYA PELIGRO DE CONTACTO CON EL AGUA.

Grasas al aluminio.
Son de aspecto fibroso y transparente, INSOLUBLES EN EL AGUA, muy ADHESIVAS y muy estables. Resisten hasta 100 °C. Se emplean en juntas de cardan, cadenas, engranajes y cables, y en sistemas de engrase centralizado.

Grasas al litio.
Son fibrosas, RESISTEN BASTANTE BIEN EL AGUA y pueden utilizarse desde
-20 HASTA 120°C. Se emplean para aplicaciones generales (rodamientos, casquillos, engranajes y tornillerias) conteniendo, si es necesario, BISULFURO DE MOLIBDENO o también TEFLON.Su característica más sobresaliente es su gran estabilidad mecánica.
Es decir, para lubricación general en todo tipo de industrias, automoción, ferrocarriles y maquinaria de Obras Públicas.

Grasas al bario.
Son fibrosas y mas resistentes al agua que las de litio, y su máxima temperatura de empleo es de 180°C. Se emplean para usos generales. Mas caras de procesar.

De todo lo cual se desprende que el litio es un "jabon" para contener el maerial lubricante (aceite) y el bisulfuro de molibdeno, el teflon, el grafito... son aditivos que aumentan exponencialmente el poder lubricante del compuesto, siendo unos u otros especialmente indicados para uno u otro supuesto.
En especial el Teflon esta especialmente indicado para condiciones de HUMEDAD y el bisulfuro de molibdeno para lubricacion de metal con gran CARGA DE TRABAJO, presion y temperatura.

Mmmm...
Aunque normalmente las que lleven teflon creo que serán "blanquitas", me parece a mi que lo del color es un tema mas bien comercial... ¿nop? :roll:

Espero haber sido de ayuda.
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By TBO
#402457
Cojonudo artículo maese elmese, muy interesante.


En cuanto al color, es lo de menos, son colorantes.

La grasa de teflón que compré el otro día era blanca, pero también la había roja, café con leche, etc

Muchas gracias
By Zandis
#402459
Esta muy bien el articulo. Ahora cual es la grasa que tengo que pedir en la ferretería para echarle a los rodas de ruedas, bieletas, direccion, basculante, etc.. la de litio con teflón parece la mejor opción dadas tales características no? Un saludo
By petaicetas
#402460
:roll: Enhorabuena macho, interesante estudio. :P

Vamos, que mas clarito agua.

Un saludo :wink:
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By elmese
#402461
Buena pregunta.
Corregirme si me equivoco.
Yo creo que, en general para nuestro uso esta indicado grasas con base de Litio (que al parecer son las mas comunes) por ser al parecer las mas polivalentes... y relativamente economicas.
Para piezas susceptibles de contacto con agua, barro, y cauchos yo emplearia una con aditivos de teflon (cojinetes ruedas, retenes-guardapolvos horquilla, etc)
Para el resto una de Bisulfuro de molibdeno. Es decir motor, basculante... incluso también cojinetes ruedas. Lo unico que tendríamos que hacer es revisar mas amenudo los guardapolvos para limpiar y reponer material.
Es decir el Molikote de toda la vida para usogeneral y una de Litio "blanca" con Teflon para cosillas mas específicas (son mas caras)
Tambien se podrá utilizar una de sustrato calcico (ambito marino o bombas de agua) para los cojinetes de las ruedas, pero esto ultimo no lo tengo muy claro... :?

Espero haber sido de ayuda.
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By agostosan
#402463
Gracias Elmese! muy buena recopilación de datos... lo malo va a ser la cara del maromo de la ferreteria donde compro las cosas... lo va a flipar cuando le pida una grasa de aspecto fibroso, transparente e indisoluble en agua... :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
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By .moved
#402483
Un diez para Elmese.

Me da ganas de comprar una grasa de cada y hacer igual que las tías con las cremas: esta para esto, aquella para lo otro.... :D :D

Desde luego, las cálcicas parecen ideales para las bieletas, ¿no?

Las de aluminio, para la cadena (calentando grasa en un bote y sumergiendo la cadena para que se empape bien; dejar escurir un poco y dejar enfriar; un coñazo pero puede dar buen resultado teniendo en cuenta que son muy adhesivas y resistentes al agua)

Y litio con teflón para el resto ??

Lo que nos ahoraríamos si el agua fuera lubricante.... hay que ver !!!
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By FSI EVO
#402486
Interesante articulo :wink:

Yo uso molikote pa todo :lol:
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By elmese
#402489
No comerse el coco, Ninios... que esto e spura curiosidad. 8)
Lo de las calcicas para las bieletas... Estan pensadas para mucha humedad pero poca caarga de trabajo (poca movilidad, presion, temperatura... Etc)
Es decir bombas de agua, timoneria marina, etc.
Es lo que dice FSI EVO:
Molikote para todo... y una de teflon para las "filigranas" :wink:

Saludetes.
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By .moved
#402586
Hablando de grasas.....

He leído varias veces lo de "spray de silicona" para retenes.

¿Alguien sabe que es exactamente?

¿donde se compra?

¿se vende en sprays?

¿es diferente a la grasa con teflón?

Gracias
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By TBO
#402588
Los venden en buenas ferreterías, entre otras cosas se usan para el desmoldado de piezas y no tienen nada que ver con la grasa de teflón, están hechos de silicona univesal sin disolventes

En la moto los "reinventamos" y los usamos para lubricar los retenes y para evitar que se resequen, además son hidrófilos; también se usan para abrillantar los plásticos y para que sean algo más flexibles o para aislar componentes eléctricos.

El único problema que tienen es que su efecto en zonas de "roce" dura poco, por eso la grasa va mejor debajo de los guardapolvos...pero una buena rociada en las barras de vez en cuando viene DPM

Saludos
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By MaKiVeR
#402622
Hola, ya que tratamos el tema de lubricacion, que os parece la vaselina?? He oido que algunos la usan para lubricar-conservar los retenes y guardapolvos de la horquilla, que os parece?? Puede dañar los retenes, o por el contrario es algo aconsejable??

Enga un saludo y GASSSSSS.
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By .moved
#402633
A falta de probar todas estas opciones:

¿Alguien tiene contacto con "nuestros compañeros de trial" a ver qué hacen ellos para lubricar la horquilla??? Supongo que para los trialeros, el tema de la suavidad de la horquila debe ser un asunto primordial, ¿no?

Igual en la práctica del trial es algo muy normal (lo de engrasar la horquilla) y resulta que "ya está inventado" !!!!!
By carlinhos
#403530
Joer que curso intensivo sobre grasas acabo de recibir... muchas gracias a todos...

el caso es que esta tarde he desmontado basculante y bieletas, después de 1 años de uso... y están perfectamente engrasados todos los rodamientos... lo que me ha sorprendido es que parece que estuvieran "bañados en aceite", no engrasados con grasa solida....

¿alguien sabe que grasa utilizan los de Gasgas????

saludos a todos!!!
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By elmese
#403538
carlinhos escribió: he desmontado basculante y bieletas, después de 1 años de uso... y están perfectamente engrasados todos los rodamientos... lo que me ha sorprendido es que parece que estuvieran "bañados en aceite", no engrasados con grasa solida....
¿alguien sabe que grasa utilizan los de Gasgas????
Ottia...
Pues ya resulta raro... Tenía entendido que utilizan una grasa de litio bastante normalita... pero no te se decir mas.
¿que uso le has dado a la moto?
¿Has tocado mucha agua?


Saludetes.
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By elmese
#403539
carlinhos escribió: he desmontado basculante y bieletas, después de 1 años de uso... y están perfectamente engrasados todos los rodamientos... lo que me ha sorprendido es que parece que estuvieran "bañados en aceite", no engrasados con grasa solida....
¿alguien sabe que grasa utilizan los de Gasgas????
Ottia...
Pues ya resulta raro... Tenía entendido que utilizan una grasa de litio bastante normalita... pero no te se decir mas.
¿que uso le has dado a la moto?
¿Cuantos Kms?
¿Has tocado mucha agua?
¿Mucho polvo?


Saludetes.
By carlinhos
#403555
También me ha sorprendido un poco el resultado de las juntas tóricas en los rodamientos... creo que son más estancas de lo que parece.

El uso que la doy es bastante normalito en una moto de este estilo.... polvo mucho, muchíiisimo, unos 3500Km... en este año he vadeado rios varias veces, pero este otoño-invierno la embarré como dios manda :twisted: :twisted: aunque el verdadero motivo de desmontar basculante y bieletas es porque me gusta abusar un poco con la Karcher y dejarla bien limpita, tenía miedo de que hubiese entrado agua a los rodamientos... pero grata sorpresa!!! todo está perfectamente lubricado..

en el rodamiento inferior de Jolins hay acéite, no grasa, en los rodamientos de las bieletas parece una grasa amarillenta muy poco viscosa, casi acéite muy viscoso y perfectamente limpia, claro!.

aprovecharé a engrasar también el casquillo de la palanca del freno trasero y cambiaré las juntas tóricas de la misma, pues veo que una está mordida...

saludos a todosss!!