- Vie Ene 19, 2007 11:26
#401966
Pues segñun mí mecánico y amigo, la de 0,15 tiene varios problemas (él si lo ha probado en varias motos):
- Falta de estanqueidad: al ser tan fina, si el cilindro y carteres no están perfectamente planos, que nunca lo están, parte de los gases se fugan
- Exceso de compresión: en motores nuevos, o con pistón-segmentos nuevos hay un exceso de compresión que si bien no llega a producir autoencendido, se producen las tipicas detonaciones en retención que no son muy buenas para la biela-cigueñal. Se pierde estirada.
- Se varía demasiado la distribución: como ha dicho unasinholguras, al bajar el cilindro puede (depende del cilindro, que no son todos iguales) que variemos demasiado la apertura de lumbreras. No es un gran mal, y es dificl de notar, pero para hacerlo bien habría que medir que el pistón en su carrera abre y cierra perfectamente las lumbreras.
- Disminución de la fiabilidad: al aumentar la compresión, aumenta el poder calorífico de la explosión, por lo tanto se produce más calor que hay que evacuar, y los organos del motor se calientan más, también se les somete a mayor esfuerzo por el aumento de presión que se produce.
Pros: aumento del par y la potencia, sobre todo en bajos y medios, pero ¿de verdad hace falta aumentarlos tanto?. Mejora el ralentí y la carburación es más estable, menos sensible.
El aumento de compresión es una de las primeras cosas que se hacen al preparar un motor, pero hay que recordar que este aumento describe una curva de rendimiento que es con forma de campana: llegado un punto la potencia deja de aumentar y empieza a disminuir.
Yo creo que como mucho hay que bajar a la de 0,3 que está más que probada que hace que el motor vaya de lujo y sin comprometer la fiabilidad. Una vez hecho eso, se puede trabajar en otros puntos para seguir mejorando el motor: pulir transfers lumbreras, escape, caja de láminas, carburación, valvula de escape, encendido...etc
Sigo haciendo TODO TERRENO, a pesar del Gobierno