¡¡¡¡ El antiguo Foro GasGas http://embarrados.com/gasgas ha sido migrado aquí !!!!
By samuel_jeepw
#399067
Se me olvidaba, es muy dificil regular una amortiguación sin ayuda. Es muy largo de esplicar pero nunca se hace demasiado caso al piloto en estos casos. Tienes que buscarte un amigo con cronometro y hacer solo una variación al día. Las impresiones engañan y nunca te gusta una suspensión hasta acostumbrarte a ella.

Un saludo, Samuel
By samuel_jeepw
#399068
Hola yo otra vez, quería hacer una reflexión si se me permite, sobre todo para la gente joven a raiz del problema de Txurro.

Me cabrea cuando un piloto joven me dice que la moto le va fabulosa de carburación y suspensiones. No hay que ser conformistas, una moto es algo vivo. ¿Donde te va bien en Segovia con sol o en Guadalajara con lluvia?. Si te va bien en terreno duro con sol, no te puede ir bien con barro y lluvia.

Es muy importante no solo montar bien si no saber poner la moto a punto. Creo que hay que tomar notas, apuntar los reglajes cuando has conseguido ese punto de "Que bien voy hoy" y partir de ahí para regularla y volver a tomar notas. Aprender esto si alguna vez quereis correr es muy importante.

No existen reglajes perfectos, ni se deja nunca una suspensión bien, para eso se pueden regular. La tendencia es a sacar elementos menos regulables de serie para abaratar costes, pero les hacen poco favor a los jovenes que además suelen ser los que menos pasta tienen. La horquilla de competición vale 2200 € y el amortiguador 1880 €, casi lo que la moto, pero deberían dejar las suspensiones de serie con mas regulaciones, se echa mucho de menos la precarga del muelle.

Un saludo, Samuel
By TXURRO
#399072
Gracias Samuel.

Como bien dices, no hay una regulacion perfecta para todos los terrenos,
y yo me muevo en diferentes orografias y a diferentes ritmos, por ello, porque no soy un experto mecanico y principalmente, por el poco tiempo que dispongo, he preferido siempre adaptarme a la moto.

Lo que me ocurrió el ultimo dia, se salia de lo normal y lo que necesitaba, egoistamente, era un buen consejo como el que me has dado tu para empezar a equilibrar la moto, perdiendo el menor tiempo posible.

Respecto a la rueda trasera has acertado, llevo una Michelín S-12, 120/ nuevita, de lo mejorcito para el barro pero para terreno duro una caca.

Gracias .
By jojinson
#399258
FSI EVO, no entiendo el comportamiento que comentas, en la puesta a punto de tu horquilla.
Dices que poniendo el rebote a cero clicks (entiendo desde completamente cerrado), la horquilla va muy blanda.... no lo comprendo, deberia ser al reves, la horquilla se vuleve mas dura y lenta...

Por lo demas, buen metodo de reglaje.
Un saludo.
By samuel_jeepw
#399259
Hola a todos,

Los clics de rebote y compresión en teoría no regulan la dureza de la horquilla, regulan única y exclusivamente la velocidad del rebote y la compresión.

Con menos clics desde cerrado la horquilla tarda más tiempo en extenderse y comprimirse pero no se endurece.

En la práctica si puede dar la sensación de endurecerse pero parte de esa sensación es erronea y conlleva a no conseguir una puesta a punto óptima de la horquilla.

La dureza de la horquilla la da el muelle y el nivel de aceite el tope de compresión.

Cuanto menos clics más estable es la horquilla pero puede que se nos quede lenta para el próximo bache. De igual forma imaginemos que tenemos 3 baches muy seguidos; en teoria con los máximos clics (totalmente liberada) se nos undiría y extendería 3 veces. Con los mínimos clics se undiria el primer bache, pero solo se recuperaría hasta la mitad antes del segundo bache. El segundo bache lo cogeriamos con la mitad de recorrido y nos parecería muy blanda y ya casi no recuperaría. El tercer bache lo cojeriamos sin recorrido y nos haría tope. Por eso nos parece que regula la dureza.

Donde está entonces el error, si creemos que con lo clics endurecemos la horquilla, al llegar a un salto o a un solo bache vemos que no hemos conseguido nada y entonces nos empezamos a hacer un lio.

Un saludo, Samuel
Avatar de Usuario
By FSI EVO
#399260
Muy bien explicado samuel.
Ciertamente es lo que ha comentado samuel, de hecho, creo recordar que cuando puse el post hablaba de "sensacion" de dureza.

En cualquier caso, jojinson, haz la prueba, es muy sencillo ya que solo necesitas un destornillador, y para que lo notes aún más, vete a los extremos, es decir, cierra los clicks al maximo y date una vuelta de 15 minutos, ahora pon por ejemplo 15 clicks, y comprueba diferencias.
Haz la prueba y despues comentas que impresiones has tenido.

Saludos :wink:
Avatar de Usuario
By Technics_djm600
#399261
Veo que samuel controla bastante el tema de suspensiones.....una duda que tengo yo si le metes en casquillo como el que trae abajo de tubo de pvc 4mm mas grande en que cambiaria mi suspension?que seria un pelin mas dura?mucho mas o casi ni se apreciaria
By samuel_jeepw
#399262
Hola Technics, con eso conseguirías precargar mas el muelle. Conseguiría un SAG sin piloto menor. En teoría al no ser el muelle progresivo la dureza sería la misma, este es un tema controvertido y que ya tuvo una discusión muy extensa en otro post. En la práctica el recorrido del muelle es menor pero esto da igual ya que la compresión total del aceite nunca dejaría al muelle comprimirse del todo, salvo que la precarga fuera muy grande.

La precarga del muelle se usa pues para no dejar recorridos muertos y que el Sag sin piloto sea compatible con el del amortiguador.

Un saludo, Samuel.
By jojinson
#399268
Entiendo perfectamente como funciona el rebote en la horquilla, pero lo que no me queda claro, es que con el rebote cerrado a tope, la horquilla da sensaciones de ir blanda.... en todo caso dura.. al no rebotar con rapidez...
Conclusiones que saco sin probarlo en mi moto:

Cuando cierras rebote, de algun modo, tambien cierras compresion y viceversa?? ¿¿o es al reves??

Ahí queda eso....
By samuel_jeepw
#399269
jojinson escribió:Entiendo perfectamente como funciona el rebote en la horquilla, pero lo que no me queda claro, es que con el rebote cerrado a tope, la horquilla da sensaciones de ir blanda.... en todo caso dura.. al no rebotar con rapidez...
Conclusiones que saco sin probarlo en mi moto:

Cuando cierras rebote, de algun modo, tambien cierras compresion y viceversa?? ¿¿o es al reves??

Ahí queda eso....
Hola Jojinso, todo según la teoría, las sensaciones y reacciones son otra cosas e infinitas y dependen de cada uno. Los hidráulicos son una especie de pistones con agujeros, que se abren y se cierran con los clics. Si están más cerrados pasa menor cantidad de aceite, por eso regulan la velocidad, aunque al final acaba pasando todo, por eso no regulan la dureza.

Los hidraulicos de la compresión están abajo y son fijos, se oponen al movimiento el aceite hacia arriba por eso funcionan cuando la horquilla baja. Los hidraulicos del rebote bajan y suben con la horquilla, por eso entorpecen la bajada del aceite cuando esta sube, cuando bajam tienen un muelle que al hacer presión en esa dirección se abren completamente.

Hasta aquí la teoría, lo que ocurre es que no hay nada perfecto ni al 100 %.

No se si te he aclarado algo o te he hecho polvo.

Un saludo, Samuel.
By samuel_jeepw
#399270
Perdona Jojinson, te he soltado un rollo patatero y no te he contestado. Con el rebote cerrado a tope da la sensación de ir blanda ya que al tardar mucho en recuperar la posición se toman sucesivos baches o piedras sin recuperar a tope, es decir con menor recorrido.

Un saludo, Samuel.
By jojinson
#399272
OK, probaré sobre el terreno... pero a priori, no me convence.... sigo pensando que con el rebote cerrado a tope, la horquilla va tosca y "dura"
Te metes en un rizado, (5 baches seguidos), el primero bien, pero el resto vas a ir botando como un loco, porque no va a ser capaz de absorverlos todos, cogiendolos el la parte dura del recorrido....

la otra pregunta que hacia era.... ¿si cierras extension, tambien (de a alguna manera) se cierra el paso de compresion?...
By samuel_jeepw
#399273
jojinson escribió:OK, probaré sobre el terreno... pero a priori, no me convence.... sigo pensando que con el rebote cerrado a tope, la horquilla va tosca y "dura"
Te metes en un rizado, (5 baches seguidos), el primero bien, pero el resto vas a ir botando como un loco, porque no va a ser capaz de absorverlos todos, cogiendolos el la parte dura del recorrido....

la otra pregunta que hacia era.... ¿si cierras extension, tambien (de a alguna manera) se cierra el paso de compresion?...
Estamos diciendo lo mismo Jojinson, lo único que tu llamas dura a que no recupere rápido y yo llamo dura a que no haga topes o baje demasiado en baches pequeños.

La otra pregunta es muy peligroa y muy extensa. El mundo de la amortiguación es muy complejo. Simplificando al máximo y suponiendo que no se precarguen los hidraulicos la respuesta sería que son independientes.

Lo cierto es que existe el rebote rapido y el lento, y existe la compresión rápida y lenta. Con las horquillas la compresión rápida se suele para metrizar con lo que nosotros llamamos el rebote. Es decir la compresión cuando vamos a mucha velocidad. De igual manera el rebote rápido se compensa con el hidráulico de la compresión.

Yo esto lo dejaría para los muy expertos en suspensiones. En principio los hidráulicos vienen con unos muelles que los abren completamente cuando el movimiento del aceite es contrario a lo que regulan (compresión o extensió) pero luego se precargan con unas arandelas que hacen que esos muelles nose abran completamente.

Estas arandelas bienen de fábrica y es lo que cambían algunos talleres muy especializados cuando mandas a hacer las suspensiones.

Luego en teoría la compresión no influye sobre el rebote, ni viceversa, pero al estar precargados y oponerse a los dos movimientos en la práctica si lo hacen.

En los amortiguadores por la posición del hidraulico de compresión si que se puede regular especificamente la compresión de alta.

Un saludo, Samuel.
By samuel_jeepw
#399275
Perdona lo que hacen las arandelas es que esos muelles no se cierren completamente, por eso a alta velocidad donde apenas se comprime el aire y el aceite, es lo que se opone al movimiento contrario.

Un saludo, Samuel
By jojinson
#399277
¡¡ VAYA LECCION !!

Tengo que repasarme tu respuesta unas cuantas veces....
Ahora entiendo un poco mejor, como va todo... pero en cuanto a funcionamiento interno, no me ha quedado claro del todo....
Avatar de Usuario
By Technics_djm600
#399299
Estas echo un artista....yo el sag lo tengo correctamente y las suspensiones pues las he puesto mas o menos como tu aconsejas con la misma aceite y todo y bueno van bien quizas no van tan bien cuando vas dandole demasiado caña y te metes en sitios complicados pero tengo que decir que nunca me he caido por un falo de las suspension sustos muchos pero caidas no y toco madera :) saldos
Avatar de Usuario
By .moved
#403550
Recupero este post porque creo que es muy bueno y de paso aprovecho para poner una "curiosidad" más de las 2006 y también para lanzar una pregunta polemica??

Como sabéis, lo mio con la horquilla es obsesión. En mi último desmontaje de horquilla quité retenes para ver como eran.

Y sorpresa !!!, mis retenes llevan por dentro (parte del reten en contacto con el interior de la horquilla) el muelle de siempre y por fuera (aqui está la sorpresa) tambien llevan otro muelle !!!!???? Más finito pero tambien es muelle.

Y ahora la "polémica": está claro que un reten, para su buen funcionamiento y para cumplir con su "deber" no debe dejar pasar aceite, ¿verdad? Todos de acuerdo.

Pero ¿cuanto debe apretar la barra para cumplir con su cometido? ¿Mucho? ¿hasta incluso dificultar el movimiento de la barra porque produce demasiada resistencia/rozamiento????

Lo ideal es que apretara lo mínimo para que no se saliera el aceite y para reducir el rozamiento (que siempre existirá) al mínimo.

Pues nada, no hay nada como probar para salir de dudas. He quitado el muelle exterior y he dejado el "de siempre". Ahora me queda probar la moto y ver el resultado. Ya os contaré.

Saludos
Avatar de Usuario
By juanbode
#403553
Pues pendientes estamos de tu prueba :wink:
Avatar de Usuario
By .moved
#403662
No pensaríais que se me ha pasado la obsesión con mi horquilla, ¿VerdaaaaaaaAAAAAAAD ???????????????????

Hace unos días decía:

"Pues nada, no hay nada como probar para salir de dudas. He quitado el muelle exterior y he dejado el "de siempre". Ahora me queda probar la moto y ver el resultado. Ya os contaré."

Pues lo dicho, a contarlo: FUNCIONA !!! Y por supuesto no resuda ni lo más mínimo. Confirmado pues, quitando ese muelle al reten, la horquilla trabaja ligeramente más suave y el reten sigue cumpliendo con su deber perfectamente. Duda resuelta.

Saludos (y os aviso que esto seguirá porque mi horquilla mejora PERO aún me queda un poquito para conseguir lo que busco...)
Avatar de Usuario
By Technics_djm600
#403664
Mira que te gusta mecanear ehh beuno asi es de la manera que se aprende... porque no te planteas lebarlas a hacer la horquilla que no creo que te cobre mas de 120€ y igual quedas ya satisfecho 100%. saludos
  • 1
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 9