¡¡¡¡ El antiguo Foro GasGas http://embarrados.com/gasgas ha sido migrado aquí !!!!
By FSI EVO
Los pros suben marchas SIN embrague, solo cortando gas, engranando "a capón", y volviendo a dar gas, un cambio rápido y efectivo, y yo pues con la tonteria de querer imitarles cuando empecé a montar en moto, me he quedado con esa costumbre y ya me es dificil corregir ese vicio.
El caso es que me gustaria saber si vosotros tambien lo haceis asi, y si alguna vez habeis tenido algun problema mecanico por este "vicio".

El tema de esta pregunta viene porque tras abrir el embrague y encontrarme con 2 discos de embrague partidos, cosa que al parecer no es en absoluto normal (el de recambios me puso cara rara :roll: ), he estado dando vueltas a la posible causa (he revisado alabeos de discos, plato, cubo... y todo ok), y lo único que se me ocurre es que el culpable sea el "subir marchas sin embrague" :? :? :?

¿Como cambiais vosotros? :lol:
By TBO
Los pros ni pagan ni arreglan sus motos y además luchan contra el crono y tienen que encontrar segundos donde no los hay, pero nosotros simples domingueros ¿para qué arriesgarnos a romper caja de cambios y/o embrague??? :shock: :shock: :shock: :shock:

Yo uso siempre el embrague, excepto algún que otro cambio "sin querer" o en situaciones comprometidas. Cuando cambio hacia arriba deprisa, no es necesario apretar el embrague a tope, con desembragar un poco basta....pero por normal lo uso que pa'eso está y las reparaciones de esos elementos son muy caras

Saludos
By FSI EVO
Tienes toda la razon :oops:

Amos a ver si consigo que se me quite esa puñetera manía :P

Pa'mi que lo de los discos de embrague es por esto... :roll:
By zz34
Si cambias sin embrague porqué se van a romper los discos si no los estás empleando?

No creo que cambiar marchas a un régimen adecuado y de forma rápida sea perjudicial para el cambio, y mucho menos para el embrague, que cuando sufre es en trialeras, tirando de él, con aceites mezclados con agua, con calentones, etc.
By FSI EVO
Si pero al cambiar de marcha sin embrague, lo que haces es engranar a capón, y por tanto, se produce un cambio brusco del par que llega al embrague, es como un golpe seco que en nuestra moto no hay nada que lo absorva ya que el embrague no tiene muelles de amortiguamiento como en motos mas grandes o en los coches... :roll:

Puede que este equivocado, pero es mi teoria... quizas errónea :?:
Tambien pudiera ser una mala partida de discos forrados y que lo spartiera casi desde el principio, porque yo la moto la recuerdo asi practicamente desde recien sacada del concesionario.
By PUNTXA
FSIEVO, ante la duda embraga. Todos nosotros nos tenemos que costear las reparaciones o mentanimiento, y por eso y por lo poco que ganas (y puedes perder mas), usa el embrague. Ahora bien los pros como si me la dieran a mi, pues a cambiar sin embrague, porque como les salen gratis las motos.

Salu2
By 19,5
Cuando corria (y me lo pagaba yo todo), en las cronos cambiaba con el gas a fondo embragando un poco y pa rriba, nunca rompi nada, excepto un embrague en una honda, que ya compre de 2ª mano :cry: . No creo que sea muy recomendable, pero lo veia hacer a los mas pro, y creo que se ganaba tiempo, ademas me gustaba cambiar asi :D , cuando el motor parecia que iba a tope aun le quedaban vueltas. En fin tu mismo...

salu2
By adri_cuadrado
Tu mismo te has dado la razon, FSI

Al cambiar a capon, al embrague llega un golpe de par grande, que seguramente sea el culpabe de los discos rotos...

Hay que embragar siempre, pero de tods maneras, lo que no se debe hacer bajo ningun concepto es reducir a capon..
By TBO
De todas maneras ya lo he dicho más arriba y lo ha recalcado 19,5, yendo alto de vueltas y solo para subir marcha, con acariciar un poco el embrague ya entra sola...mejor eso que a capón del todo

Saludos
By PUNTXA
Si para una salida dominguera, que cuesta acariciar el embrague como si fuera las nalgas de la Beyonce :lol: .

salu2
By FSI EVO
Gracias a todos, queda claro, la clave está en "pellizo y cambio" :wink:
By Mekaniko
Este fein de semana me quede sin embrage, primero entraba las marchas a bajas vueltas pero me dijeron que era mejor cambiar kuando la moto iba arriba solo hize unos 5 km asi sin embragar pero es que me dolieron mucho! joder!!!SI yo fuera el inventor del embrage te diria que lo usaras que si lo inventaron es por algo ;) Salu2
By samuel_jeepw
Hola FSI EVO,

Yo creo que se debe de cambiar con embrague simpre que se pueda. Los pros se juegan demasiado como para no utilizarlo, en mi opinión hay dos leyes fundamentales en el enduro, no remar o evitar por todos los medios cansarse mucho y conservar en lo máximo posible la mecánica.

A Cervantes le cuesta mucho mas que a nosotros romper un embrague en carrera, te lo aseguro. Por eso los ves bajarse de la moto y empujar en vez de remar, y cuidar la moto hasta extremos insospechados. También prefieren perder dos segundos parados delante de una trialera a entrar a saco y poder quedarse.

Si es verdad que en cronos a veces vas dando todo y no embragas. Pero hay veces que cambiar sin embragar no castiga la moto y otras que le metes un tocho de cuidado, por eso no se puede generalizar diciendo embrago o no embrago. No puedes, en mi opinión, ir pinfado y bajar en una curva dos marchas sin embragar, pero si puedes entrar en un salto en 2ª y meter 3ª en el aire por que caes en una recta. Si estás en una subida de tierra en 2ª y vas largo al final metes 1ª sin embragar par no quedarte. Cosas así.

Pero en mi opinión si puedes embragar, embraga. Normalmente los Pros pecan de lo contrario, le meten una caña al embrague que te cagas.

Un saludo, Samuel
By FGS
¿y cambiar de marcha sin cortar gas, accionando el embrague muy rapidamente, como un tironcito al salir de una curva? ¿creeis que es malo tambien?
By samuel_jeepw
Yo creo que lo mejor en una recta para subir marchas es embragar desacelerando. Es como menos sufre la moto. Pero como dice TBO con tocar un poco el ambrague no pierdes tiempo y sufre menos, aunque no desaceleres. Prefiero y veo mas positivo y lo hago mas veces no desacelerar y tocar un poco el embrague que desacelerar y cambiar a capón.

Lo que yo veo que hacen mucho algunos pros en cronos es entrar largos en curvas con el embrague muy cojido, evitas cambiar al salir de la curva, tracciona mejor y cojes velocidad antes. Logicamente desgastas el embrague y te dura menos, pero no rompes.

Lo peligroso son los cambios bruscos de par tanto para la caja de cambios como para el embrague, también para la transmisión. Hacerlo patinar te lo desgasta pero es mas dificil romper algo. En la Gasgas en trialeras duras y largas, cuando se calienta el embrague empieza a sonar fatal a carraca, sin embargo se enfría y vuelve a funcionar de abuten.

Un saludo, Samuel
By .moved
Buenas a todos, veo que cada uno tiene sus costumbres, la mia ...pues si suelo camiar a capon cortando gas, pero siempre subiendo marcha nunca al reducir, por ahora no he tenido ningun problema por esto ni en mi anterior ec 125 ´94 ni en mi actual 250 ´03, y es algo que me permite cambiar mas rapidamente cuando vas dando caña o en alguna situacion comprometida.
By cementeri 2
yo corro,cambio sin embrague y a veces incluso sin cortar,y eso q tengo mucha mas potencia y par q de serie y jamas he roto nada.
By zz34
Si se ha roto algún disco, deberías revisar si tienes la campana del embrague condesgastes y se te engancha algún disco en ella.
Cambiar sin embrague es cambiar sin emplear los discos, no les puede pasar nada
By samuel_jeepw
Hola a todos, el embrague funciona aun cuando no se este embragando, forma parte de la transmisión. Por ejemplo con un embrague muy quemado aceleras y la moto no anda, es como si patinara. Los golpes en los piñones por cambios de par bruscos se transmiten por todo el sistema de ejes del motor.

Te puedes cargar muchas más cosas que el embrague cambiando a capón. Puedes cargarte el eje del piñón de ataque ya que se poduce una decelarción o aceleración el el giro tremenda, puedes gripar, partir la cadena y si te salta un diente de un piñon de marcha ni te cuento.

Cambiar a capón sin desacelerar a parte de muy dificil porque no entran las marchas nuchas veces, es mortal para un motor en mi opinión.
By picabiela
Hola a todos, perdonad mi ignorancia es la primera moto que tengo y muchas dudas las he solucionado gracias al foro, pero tengo un problema de embrague o eso creo.
Siempre utilizo el embrague y estos dias de atras dandole caña a la gas gas ( ec 125 del 05 ) al parar un rato para descansar y la moto tambien, oia de la tapa del embrague como un "cla cla cla" la moto estando en punto muerto y la cadena se tensaba. Dias antes le cambie el aceite de la transmision por el mtx 10w40 que me recomendaron en la casa. Podria ser por el aceite o como me comentaron en este foro que un muelle del embrague ó incluso un disco lo halla roto solo llevo 3289 km.
Por cierto cuando le cojo el embrague desaparece el ruido, en frio no se oye, o eso creo solo me lo a hecho en caliente.
Gracias a todos. :wink: