¡¡¡¡ El antiguo Foro GasGas http://embarrados.com/gasgas ha sido migrado aquí !!!!
By TBO
Wenas,

Con el tiempo y a base de ñapear, me he dado cuanta que son las pequeñas ñapas, esas que apenas requieren esfuerzo ni tiempo, las que más agradezco al hacerlas pq suelen suponer cambios "enormes", pongo una lista de las más comunes:

- Apretar la dirección y dejarla en su punto: es algo que muy poca gente revisa y que se afloja con relativa facilidad ya que lleva muy poco par de apriete (practicamente se apreta con la mano :shock: ). Cuando se afloja el primer síntoma es que notas cierta holgura en las bajadas y en las frenadas y que la moto pierde algo de estabilidad en los rizados. Simplemente con apretarla media vuelta y dejarla en su punto (la tuerca de abajo, no la de arriba que sólo hace de tapón y contratuerca) el cambio es espectacular...precisión y estabilidad prodigiosa en cualquier circunstancia...como antes

- Quitar ese "grillo" que lleva meses dando guerra: ese típico ruidito que aparece a ciertas revoluciones y que particularmente me saca de quicio :evil: ...generalmente es algún tornillo flojo, el cubrecarter o cubrescape...el día que lo quito me vuelvo loco de alegría.

- Girar media vuelta el tornillo de mezcla del carburador cuando cambia el tiempo: es fácil y se tarda 5 seg (llevo un pqueño destornillador detrás del faro, siempre a mano)....vuelves a tener un buen ralentí y una respuesta lineal desde abajo.

- Tensar la cadena en su punto: se acabo el "claclacla" en marchas largas y la respuesta de la moto es más directa

- Poner la presión adecuada a los neumáticos: yo las llevo siempre 0,9 delante y 0,7 detrás, pero a veces confiado no las reviso a menudo y las presines varían y las llevo demasiado bajas...mucho agarre pero poca precisión. Las pongo en su punto y de nuevo vuelve a ser mí moto 8)

- Quitar holgura a las manetas y palancas: me refiero a la holgura axial (de arriba a abajo) que suele aparecer con el paso de los km; media vuelta a la tuerca que las fija y un poco de aceite en ese punto y todo ok de nuevo..suavidad absoluta

- Sacar el aire a la horquilla: yo soy un obseso y lo hago incluso varias veces en cada salida, pero cuando se me olvida y de repente se lo quito, la horquilla gana en suavidad una barbaridad.

- Recolocar la pata de cabra para que no dé en la aleta cuando la recoges: se tarda 2 min. y se acabaron esas marcas en el plastico

..y estas, no tan pequeñas ñapas, pero no complicadas ni caras, pero que implican un cambio RADICAL en el disfrute de la moto, son obvias, o al menos deberían serlo :roll: :

- Carburación adecuada: lo más importante en una GG

- Suspensión bien regulada: lo más importante en cualquier moto de campo

- Limpieza de agujeros de la metralleta del silenciador y cambio de fibra de escape: otro mundo, más silencioso y con mejor respuesta, el motor vuelve a sonar a "nuevo"

Según se me vayan ocurriendo, las iré añadiendo

Saludos
By Technics_djm600
Mira que te gusta estar detras de tu montura ehh...

Bueno yo la verdad el rato que estoy se me pasa volando y estoy muy entretenido lastima que mis conocimientos son minimos que sino.... :lol:
By charlie
Yo incluiría el limpiar la bujia con un cepillo entre semana.

Eso nos evitará el sabado estar dando patadas como gili..... delante de los colegas. :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
By Technics_djm600
Alguien podria explicar como se aprieta la horquilla.....saludos y gracias
By TBO
¿A qué te refieres con apretar la horquilla?¿las tijas?¿la dirección?¿el eje de la rueda?
By andr1u
TBO escribió:- Apretar la dirección y dejarla en su punto: es algo que muy poca gente revisa y que se afloja con relativa facilidad ya que lleva muy poco par de apriete (practicamente se apreta con la mano ). Cuando se afloja el primer síntoma es que notas cierta holgura en las bajadas y en las frenadas y que la moto pierde algo de estabilidad en los rizados. Simplemente con apretarla media vuelta y dejarla en su punto (la tuerca de abajo, no la de arriba que sólo hace de tapón y contratuerca) el cambio es espectacular...precisión y estabilidad prodigiosa en cualquier circunstancia...como antes
Supongo que se referirá a esto...

A mi también me interesa saberlo, ya que nunca la he apretado...
By Topalante
Joer TBO no te rias pero me acuerdo de tí (sin mariconeos) y de este foro todos los domingos cuando voy encima de la moto y veo que va suavita y que responde a cualquier caricia.
Gracias por "resabiarnos" con nuestras peculiares monturas!! :wink:
By TBO
Os cuento como lo hago yo, pero seguro que hay más métodos:

1. Aflojar los tornillos que fijan la tija superior (ambos lados)

Imagen

2. Aflojamos la tuerca de arriba del todo (nº 3)

3. Apretamos (sólo si es necesario) la tuerca nº 2, A MANO, haciendo palanca con una llave o similar....con la rueda en el aire comprobamos la "dureza" de la dirección, yo utilizo el siguiente método: con la moto en el caballete y poniendo el manillar recto, éste NO debe girarse sólo, pero al mínimo toque SÍ debe girar ¿me explico?

Imagen

4. Para comprobar si hay holgura en esa zona: con la rueda delantera en el aire, la giramos a tope y tiramos de una de las puntas de la horquilla hacia nosotros (mirando de frente)--> no debe haber holgura. También se puede comprobar con la moto en el suelo , apoyando la rueda contra la pared o un bordillo, con la rueda frenada intentar avanzar...si se nota holgura arriba, hay que corregirla (si la tiene, se ve claramente como se mueve)

5. Después de apretar adecuadamente la tuerca nº 2, ajustar la tuerca nº 3 y ésta hará que baje un poco la tija. Cuidado con esa tuerca que lleva muy poco par de apriete (tiene una rosca muy fina y de aluminio!!!). Por último apretar de nuevo los tornillos de la tija superior

Saludos
By TBO
Más ñapas básicas, de esas que te alegran el día ;):

- Engrasar la caña del acelerador: sólo hay que aflojar los tornillos que sujetan el puño del acelerador y tira de este hacia afuera (con sacarlo hasta la mitad vale) y echar un poco de aceite en el manillar, en la zona dónde la caña resbala contra él. Yo uso aceite normal, pq he visto que la grasa consistente termina resecándose y se queda dura. Si además aprovechas para corregir la holgura del cable mejor que mejor....todo suavito.

(además es importante por seguridad, el acelerador debe cerrarse solo y con mala leche, y la campana al bajar debe sonar clock cuando sueltas el puño de golpe)
By Technics_djm600
Gracias TBO es para hacerselo a un compañero que el otro dia cogi su moto y le note que estaba floja la horquilla.saludos
By dica5#
Referente al apriete de la direcion.
Si ponemos la moto en un caballete sin que la rueda delantera toque el suelo y con el manillar hacia un lado empujamos este hacia el lado contrario suavemente ¿debe de ir solo y hacer tope? o eso seria señal de que la direcion está floja y habria que apretarla.

Gracias y Saludos.
By bENdER
TBO, no se explicarme muy bien porque desconozco los nombres de los componentes... si no se entiende mucho ¿prodrías "traducirlo" si merece la pena?...

Me comentaron en un cursillo que los retenes de la horquilla agradecian mucho que de vez en cuando se limpiase y engrasase ligeramente el "primer reten" (el que hace de guardapolvos del reten supongo), el tacto tambien mejora, se nota como se deslizan mejor las barras aunque puede que dure poco en verano :wink: