- Mar Jun 06, 2006 9:35
Cuestion especialmente dirigida a TBO:
En primer lugar quiero dejar claro que no dudo del invento del vaso expansor, sino que teoricamente no me cuadran las cosas. Voy a intentar explicarlo de modo facil para que todo el mundo pueda entenderlo, bien, el tema esta en lo siguiente, el agua se calienta, aumenta el volumen y por tanto aumenta la presion dentro del radiador, cuando la presion es alta en este instante abre la valvula del tapon del radiador y el agua cae por el manguito directamente al recipiente que hemos puesto, cuando se enfria el sistema, el volumen de agua recupera su volumen normal y por defecto "absorve" lo que antes habia tirado en nuestro vaso expansor casero, bien hasta ahi todo correcto.
Ayer en el curro estuve pensando en este tema, y principalmente en lo siguiente, cuando tira agua sobre el vaso expansor nuestro (o cuando hace una cafetera), es porque la valvula del tapon esta abierta debido a la alta presion que hay en los radiadores, pues bien, cuando el sistema se enfria, al no haber exceso de presion, la valvula del tapon cierra, y por consiguiente, el liquido que hay en el vaso expansor casero, se me antoja imposible que retorne al estar el manguito despues de la valvula del tapon. Pues bien, con esas, me fui a casa con la mosca detras de la oreja y decidido a probarlo, me cogi una botella de agua mineral y la puse en el extremo del manguito, con éste introducido hasta el fondo, tape los radiadores con trapos y cartones para no tener que esperar media hora a que la moto hiciera la cafetera, la arranque y la deje un poco acelerada y tras 15 minutos aquello estaba al rojo vivo y empezo a tirar anticongelante por el manguito, la botella se lleno como tres dedos y ese momento deje la moto al ralenti, quite los trapos de los radiadores para que refrigerara y puse un ventilador, bien, tras un par de minutos recupero su temperatura, y efectivamente, el agua que tiro en la botella de agua mineral, como me temía, alli se quedo y no retorno a los radiadores.
Es por tanto, que a mi no me ha funcionado, no sé si es porque no he hecho algo bien o porque llevo otro sistema de radiadores y/o valvula del tapon.
Siento el ladrillo, pero era para que todo el mundo lo pudiese entender.
Saludos.
EX-GasGas EC200 '05 "Americana"
Espero que me la cuiden como yo la cuide a ella.