Hola a todos.
Tengo la 06 desde enero y hasta el domingo pensaba que lo de los calambrazos era una leyenda urbana ¡de eso nada!, da calambre de verdad, eso sí, poquito. He estado echando un ojo al asunto tras leer los interesantes posts que cuentan intentos diversos, y yo he hecho el mío. Primero quiero aclarar (solo para quien no entienda) que para que la corriente eléctrica pase a través de nuestro cuerpo, necesitamos dos puntos a distinto potencial (manetas), que al tocarlos, nuestro cuerpo cierra el circuito y sentimos el calambrillo. Esto quiere decir que si el manillar uniera las manetas eléctricamente, no existiría diferencia de potencial y no pueden dar calambre. Midiendo, veo que las manetas están aisladas entre sí debido a que el manillar está pintado (la pintura es aislante). Además, no sé porqué ya que no lo voy a desarmar por ahora, el positivo que llega al interruptor de la maneta del freno se deriva a la maneta (debe ser a través del líquido, no sé). No pasaría nada si la maneta hiciera masa por el manillar, pero no lo hace a causa de la pintura. Esa masa la hacemos nosotros al tocar la maneta del freno y la del embrague (que está aislada por un casquillo de plástico en el punto sobre el que gira, pero sí puede estar a masa en su punto de apoyo o tope donde reposa al no estar apretada). PRIMERA CONCLUSION: Si las dos manetas estubieran electricamente unidas, no podrían dar calambre. Lo que yo he hecho para probar, taladrar las "U" que fijan al manillar cada maneta, roscar a 2'5mm y una vez montada cada maneta, luego apretar este tornillo (sin pasarse) que asegura la puesta a masa de cada maneta. Lo de la piña, francamente dudo que influya, ya que todos esos circuitos no tienen conexion a masa en el manillar, la dichosa chapa es para el "pare" y "claxon", pero en mi moto esa masa va asegurada con un cable que viene de abajo, no hace falta que toque al manillar y si toca no pasaría nada. SEGUNDA CONCLUSION: Solo sucede en condiciones concretas, una de ellas es el estar sudoroso y guantes sudados, lo que disminuye espectacularmente la resistencia que presenta el cuerpo al paso de corriente (en seco 12V es muy poco, sudado no). Bien, si me vuelve a dar, seguiré enredando y ya os contaré. Se admiten comentarios
Saludos