¡¡¡¡ El antiguo Foro GasGas http://embarrados.com/gasgas ha sido migrado aquí !!!!
Avatar de Usuario
By FSI EVO
#394527
A mi desde que puse los reglajes de Samuel, es cierto que he notado que la horquilla en tramos rapidos se ha vuelto muy nerviosa, hace como un tambaleo en plan KTM, que no se si es solo una sensacion, o es que realmente la rueda tambalea, incluso las primeras veces la verdad es que me acojonaba, a la 4ª vez que te lo hace ya te acostumbras pero las priemeras veces te da cierta desconfianza...
By RIDEL
#394528
FSI EVO escribió:A mi desde que puse los reglajes de Samuel, es cierto que he notado que la horquilla en tramos rapidos se ha vuelto muy nerviosa, hace como un tambaleo en plan KTM, que no se si es solo una sensacion, o es que realmente la rueda tambalea, incluso las primeras veces la verdad es que me acojonaba, a la 4ª vez que te lo hace ya te acostumbras pero las priemeras veces te da cierta desconfianza...
Eso me pasó a mi el otro dia que iba a más de 100 y se movia mucho la direccion, a ver si esta semana pongo los reglajes que me ha dado Samuel y el finde la pruebo.
Avatar de Usuario
By QUIMI
#394539
Hola megacraks!
Bueno, yo también he hecho los deberes mirando la amortiguación y espero que me podáis orientar un poco acerca del asunto.

En primer lugar debo decir que mi GG es del 2006 y con solamente 400 Km. (supongo que se volverá mas blandengue)
En segundo lugar mido 1.85 Mts y peso 85 Kg.

Los resultados obtenidos son:

HORQILLA
SAG sin piloto : 25 m.m.
SAG con piloto: 55 m.m.

AMORTIGUADOR
SAG sin piloto: 30 m.m.
SAG con piloto: 120 m.m.

Y a continuación surgen mis dudas:
No es demasiado SAG para el amortiguador?
Cómo lo puedo poner mas corto?
También quería comentar que no me aclaro mucho con los clicks.
Quantos clicks hay en total en la horquilla? y en el amortiguador? Lo digo porque he empezado a poner más compresion en la horquilla y los clicks nunca terminaban (15, 16, 19, 20...) Para no liarla más la he dejado como estaba.

Bueno, espero que no me haya hecho pesado y me podáis decir lo que pensais de mi situación.
Un saludo, gas y seny!!!!
Quimi
By jojinson
#394541
Ahí lo tienes SAMUEL, 30mm de sag sin piloto y 120 con piloto...
Segun tus explicaciones, con sag 35mm sin piloto, deberia irse a 108 ó 109 mm con piloto, y la mia se va a 95mm
La que muestran, tiene 30 mm sin piloto, y se va a 120 mm :shock:
cuando segun tu teoria, deberia estar por los 100 mm ¿no es así?

Pienso, que depende y mucho de 2 cosas:

1) El SAG de la horquilla, incide a la hora de medir el trasero (es decir, cuanto mas sag delantero con piloto, menos SAG trasero y viceversa)
2) Donde nos sentemos al medir distancias

SAludos
By samuel_jeepw
#394547
Hola a todos, cada vez me lo poneis más dificil. lo del SAG de 35 mm y 120 mm no me cuadra nada salvo que el muelle sea muy blando. Creo sinceramente que no se ha medido correctamente. Si el rrecorrido del amortiguador es de 320 mm quedaría un recorrido muy corto y solo en la parte dura por la progresividad de las bieletas.

A ver si consigo explicarme, lo 1º es tener las dos suspensiones equilibradas, es decir que los SAG sin piloto coincidan. Si no coinciden por no mucho y no merece la pena cambiar las precargas de los muelles, al menos que al hacer la prueba de hundir la moto con los frenos cojidos esta se hunda horizontalmente y de las dos partes por igual.

En teoria Gasgas vende una moto con las suspensiones equilibradas en cuanto a dureza de la horquilla y amortiguador para un peso medio con lo cual el SAG con piloto debe de estar en concordancia en las dos partes (Pero siempre partiendo de un SAG libre equilibrado).

Si el SAG con piloto está como una cabra y el sin piloto equilibrado debemos de buscar el tema en el estado de las bieletas o en el caso de la horquilla que esté el aceite bien y los hidraulicos limpios (Esto fue lo que me paso a mi).

El SAG sin piloto depende de la posición que adoptemos en la moto e incide mas sobre el amortiguador, debemos medirlo con una posición de conducción nuestra natural y haciendo una marca en un sitio porque pierde algo la verticalidad.

Por otro lado ninguna moto es igual a otra y la perfección no existe.

Yo noté el efecto KTM en las horquillas nada más estrenarla que me acostumbre rápido pero venia de la 250 con WP y luego cuando rehice la horquilla (estaba fatal porque habia estado en una carrera que se anulo por culpa del barro y había hasta peces dentro).

Como los dos últimos fines de semana ha habido carrera y he ido sin sentido se ma ha olvidado, me parece más una sensación a la que te acostumbras. Pero ahora mis suspensiones van de miedo, las mejores que he tenido nunca.

Jojinson la teoría dice que si todo está bién en tu moto tu muelle es muy duro, por eso revisaría las bieletas. Por si acaso mira que el muelle del amortiguador trasero con la moto en el caballete este en unos 258 mm. S a las bieletas le falta grasa ejercen resistencia a hundirse lo que debieran para tu peso. Si las has apretado últimamente mira que no están demasiado apretaods los tornillo y no hay nada doblado.

Los clics se miden desde cerrado, no me acuerdo cuantos tiene cada uno pero te da igual llega un momento en que no puedes abrir más. Cierralos del todo y pon los que debería llevar para luego acomodarlos a tu gusto. Yo también peso 85 Kg por lo que tienes mis parametros por ahí, a mi me van muy bién ahora. Quimi a mi el SAG de 120 mm no me cuadra para nada, creo que hay algo raro.

Por último decir de los banboleos de la horquilla a alta velocidad disminuye muchisimo con la cubierta delantera nueva, igual que las KTM, pero es que cuanta mas manejable es una moto más dificil de estabilizarla. Yo ahora he tenido que poner la Michelin pata negra para el CE y ya no noto a penas banboleo.

Un saludo, Samuel
By jojinson
#394550
Gracias SAMUEL, comprobare este finde la longitud del muelle en reposo..
Por otra parte, las bieletas estan bien.... con la moto en el caballete, fuerzo la suspension trasera, tirando de la rueda hacia arriba, y no detecto ninguna holgura.... otra cosa seria, que las bieletas esten muy apretadas, y no recuperen en vacio como debieran, o tengan falta de engrase....

Lo que todavia no me cuadra, a pesar de darle 1000 vueltas al asunto, es el porque, de mi excesivo SAG sin rider de mi horquilla ¡¡ 4 cm !! cuando por ahí dicen 2,5 cm

Está claro, que las suspensiones es un mundo aparte, igual que las carburaciones....

SAludos
By jojinson
#397467
Por fin me decidí a modificar reglajes en mi horquilla marzzochi ´05

Lo que hize, fué precargar los muelles de la horquilla con casquillos de 7 mm mas de diametro que los originales, y cambio de aceite Bel Ray Fork Oil 5W + 10W (en partes iguales para conseguir 7.5W) con nivel 100 mm de camara de aire.

Ahora he recuperado la zona sensible de la horquilla y mejor funcionamiento de los hidraulicos con aceite limpio, este salio con una mucosidad blanca, y los ultimos chorros mas negros que el carbón.

Para compensar la precarga, solte 3 puntos la compresion y cerré otros 3 la extension.

Hize pruebas por diferentes zonas, y va bastante mejor que antes...

Es recomendable, cuando ya se han hecho unos cuantos km´s

Si no recuerdo mal, el reglaje de hidraulicos es:

19 compresion / 8 extension desde cerrado.

Un saludo.
Avatar de Usuario
By Technics_djm600
#397480
jolison porfin te animaste a andar a la horquilla cuentame mas detalladamente que tal su funcionamiento ya que yo la mia tambine lña noto un pelin hundida de adelante...saludos
By jojinson
#397494
technics, comprueba el SAG sin piloto, si tienes mas de 3 cm, hazlo, la mia tenia 4 ó quiza algo más, ahora la deje con un sag de 3cm.
No la he probado a fondo, pero va bastante mejor.
Es muy sencillo de hacer:

1º- Sueltas los tornillos de las tijas superiores
2º- Aflojas los tapones de arriba, pero no del todo, solo un poco
3º- Sueltas las tijas completamente (yo me ayudé con un destornillador. para abrir un poco mas las tijas sin pasarme) cae la pata de horquilla entera
4º- Una vez en la mano, sueltas el tapon previamente aflojado, por su propio peso, la botella baja, y asoma el muelle, ahora hay que sacar el muelle, que esta atrapado, entre el cartucho, y el tapon supèrior. (este paso lo tienes muy bien explicado en un brico de TBO)
5º- Sacas el muelle, y ya puedes vaciar el aceite, pero van a caer varias cosas.
1) El casquillo de precarga (53 mm)
2) La varilla de reglaje
6º- Para vaciar el aceite, lo vuelcas sobre un recipiente, cuando haya caido todo, bombeas unas cuantas veces el cartucho, hasta que se vacie (yo estuve un buen rato) veras toda la mierda que sale.
7º-Ahora toca hechar aceite nuevo, lo que hay que hacer es comprimir atope, rellenar el cartucho (por el orificio de la varilla hasta que desborde, eso dice el manual) y rellenar el resto.
Ahora toca medir nivel sin varilla, sin muelle y sin casquillo de precarga, rellenar, hasta dejar 100 mm de camara de aire, desde el borde superior hasta el nivel de aceite... yo usé una varilla de madera de pino, calibrada para orientarme...
¡¡ Importante !! bombear unas cuantas veces el cartucho para sacar todo el aire y medir de nuevo...
8º- Ahora lo que hice, fue fabricarme un casquillo de precarga, 7mm mas largo, para aumentar la precarga, del mismo diametro (40 mm) y grosor.
Utilicé tuberia PVC Sanitaria
8º- Una vez hecho esto, introduje el casquillo, la varilla y luego monte el muelle, y enrosque el tapon, con su respectiva arandela, el la rosca del cartucho.
9º- Enrosqué el tapon en la botella y funcionando.... lo mismo para la otra pata...
By TXURRO
#397534
Estos son los reglajes de suspensión que trae mi EC 250, 2006. (Unos 1000km por el monte.)
¿Podriais darme vuestra opinión? La noto muy dura :? y no absorbe lo suficiente.
GRACIAS

Peso 68kg sin equipo.
Mido 1,74m.

Horquilla (de altura respecto a la tija 1ª raya)
Compresion (el de arriba) 17clics.
Extensión------------------- 19clics.
Amortiguador
Compresión (el de arriba) 16clics.
Compresion alta (el de 17) 2 vueltas
Extensión (la ruleta abajo) 24clics.
Mi sag es:
Horquilla
A-B=40
A-C=60
Amortiguador
A-B=40
A-C=100
Avatar de Usuario
By Technics_djm600
#397561
Jolinson gracias por explicarme todo tan bien la verdad esque me voy a poner hacerlo antes de que se ponga a llover y me viene muy bien todas esas aclaracciones si este fin de semana pruebas la horquilla y me dices que tal te va ahora te lo agradeceria...
Yo tengo un sag sin pioto de 35mm y con piloto de 50... creo recordar tengo que asegurarme este fin de semana....saludos y gracias
By quepasapacooo
#397563
alguien me podria decir como tengo que poner las mias.2006 americana y peso 100kl.la de alante me zimblea mucho,atras parece ir bien gracias :wink:
Avatar de Usuario
By Technics_djm600
#397566
Si pesas 100kg quizas necesites cambiar muelles ya que vienen de serie para 70kg.. mirate en las paginas anteriores del post y veras reglajes buenos quizas tu tengas que endurecer algo la compresion por tener algo mas de peso pero lo idono seria cambiar muellles que no creo k valgan mucho..saludos
Avatar de Usuario
By FSI EVO
#397592
Ayer decidí por mí mismo comprobar el reglaje en extensión de mi MZ Shiver, haciendo pruebas de 4 en 4 clicks, he de decir que mi nivel es medio, tirando a bajo :oops: , y partiendo de 16 clicks en compresión, que es el estandar para mi peso:

Me marqué un pequeño circuito, cerca de mi casa, aproximadamente de unos 3 kilometros, el cuál esta compuesto por zonas de todo tipo: camino muy bacheado con mucha piedra, un par de saltos de mi nivel (un metro de altura), camino con roderas, pista, pista con gravilla, un tramo de prado en plan campo a traves, una zona de curveo y hasta con una pequeña zona rocosa en plan trialera que tiene un escalón de unos 50 cm.
Hago 2 vueltas al "circuito" con cada reglaje, empezando con el rebote totalmente cerrado (compresión siempre en 16 clicks), y rodando a un 70-80% de mis posibilidades, que considero que es como voy en las salidas. Mis impresiones fueron las siguientes:

Rebote a 0 clicks:

Primera impresión, joder que horquilla mas blanda, no pensaba que el rebote podria afectar a la dureza, o cuanto menos, "se siente" que la dureza cambia, va tan "blanda" que incluso parece que va flotando, como si fueses rodando sobre un colchon. A baja velocidad por zona bacheada, se lo traga todo, lee el terreno a la perfeccion y es un gusto ir asi, muy muy cómoda. Pero a alta velocidad, se vuelve imprecisa dando ademas una cierta sensacion de desconfianza, es como si la horquilla se saturara cuando pasa por 3 baches seguidos, y el cuarto bache ya no es capaz de absorverlo.
En zona de pista sin baches, a pesar de ir como blandurria, curvea muy bien.

Rebote a 4 clicks:

Las mismas sensaciones anteriores, pero no tan acentuadas, es decir, no lee tan bien el terreno a baja velocidad pero por contra da algo más de confianza a alta velocidad.

Rebote a 8 clicks:

Ahora parece que la horquilla va estando más equilibrada, y a alta velocidad ya se puede ir más rapido. La zona de baches ya no la lee tan bien, pero se soluciona aumentando la velocidad de paso por los baches.

Rebote a 12 clicks:

No noté demasiada diferencia respecto a la situación anterior, salvo que en la caída de los saltos parece que aploma mejor.

Rebote a 16 clicks:

Ya se siente la horquilla dura de cojones, con mucho aplomo, a baja velocidad va de culo, es como si fueses sobre un martillo percutor, pero a alta velocidad, va volando por encima de los baches, pudiendo rodar muy muy rapido, pero a la vez, se hace menos intuitiva, y cuando se va, se va sin avisar previamente, haciendo estraños y dando trallazos la parte trasera, de esos que acelerando en zona bacheada la parte trasera se cruza de repente.
En la zona de pista, va con aplomo en recta, pero en curvas, la moto "se va de morros" y cuesta mas curvear, de hecho, en la zona virada que tenia con curvas de 180º, la moto se me hizo bastante mas lenta que con reglajes anteriores, sobre todo respecto a extensión totalmente cerrada.



Con todo esto, decido poner el reglaje que en principio, considero más equilibrado, es decir, 10 clicks en extension (manteniendo siempre los 16 de compresión). Nada más cambiar, en la primera vuelta, la horquilla me vuelve a dar la impresion de que "va blanda", lógico acostumbrado al martillo percutor que llevaba en las 2 vueltas anteriores. Ya en la segunda vuelta, me acostumbro a las sensaciones de este nuevo reglaje, y aumento el ritmo, pasando por todas las zonas de manera bastante equilibrada y eficaz.


Conclusion:

Tendré como reglaje estandar 10 clicks, en zonas que sepa que vayan a ser muy bacheadas y lentas, pondré 8 clicks, y zonas algo mas rapidas, 12 clicks.
No pensaba que el reglaje en extension, fuese a tener incidencia en la dureza, o al menos, dureza aparente.
Avatar de Usuario
By TBO
#397595
Ahí está FSI EVO, así es como se regula una suspensión...muy buena prueba.


Como ya está explicado en algún otro mensaje, el reglaje de la extensión también afecta a la compresión y viceversa y lo has visto en vivo, como debe ser.

Saludos
Avatar de Usuario
By FSI EVO
#397597
Gracias TBO :oops:

Ahora me queda hacer lo mismo con el reglaje en compresion, de esta manera, haré una mezcla con lo aprendido en ambas pruebas (extension y compresión) para intentar dar con el óptimo, o bien saber qué tengo que tocar cuando la horquilla no va.
La trasera de momento ni la toco, porque considero que tiene un comportamiento excelente (Compresion 16 clicks y 2 vueltas, Extension 26 clicks, SAG 100mm)

Saludos.
Avatar de Usuario
By Technics_djm600
#397697
Aver lño pongo aqui porque nose que pasa que al abrir un tema del buscador me sale la pagina inicial al intentar responder...

Al grano SAG trasero..mis dudas son???

SE medirlo pero la gente comenta que hay que hacer uja marca en el guardabarros y medir con la moto e el caballete hasta la marca en vertical y luego montarte en la moto y que haya una diferencia de 100 o 105mm de medida con piloto a sin piloto... pero esta ultima medida que se jace tambien en vertical... porque si vams a la marca ya no va el metro vertical como iva cuando estaba en el caballete...No se si me explico.Saludos
By lokooo
#397723
A ver si alguien me puede echar una manillo con esto de ls suspensiones que yo la verdad no tengo casi idea.
El otro dia estuve midiendo y comprobando clicks cosa que siempre pense que eso ni se tocaba de la moto jeje, os cuento mis experiencias, peso 68kg unos 70 72kg con equipo no mucho mas.

La horquilla
arriba tenia 12clicks en ambas boteyas
abajo una 16 y otra 19 deje las dos en 17

SAG sin piloto 26.7cm
Sag con piloto 25cm
En caballete 30cm


El amortiguador
En el tornillo de la boteya 16 clikcs
la rosca negra que tiene en la parte de abajo 24 clicks (todos los clicks son desde cerrado)
Esta medida la saque midiendo desde un punto del guardabarros trasero al eje de la rueda trasera.
SAG sin piloto 64.5 cm
Sag con piloto 60cm
En caballete 68.5 cm

Lo que le veo raro a la horquilla es que cuando bajas la moto del caballete sin montarme con tocar un poco el manillar se hunde unos 2dedos derrepente sin hacer fuerza y la otra sensacion que tengo es que al ir en la moto cuando aceleras fuerte se mueve mucho de alante parece como si bailase la direccion, por loq he leido puede ser la precarga del muelle (la rosca) pero eso no lo he tocado es como viene de fabrica, alguna sugerencia deberia tocar algo??? gracias
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 9