¡¡¡¡ El antiguo Foro GasGas http://embarrados.com/gasgas ha sido migrado aquí !!!!
Avatar de Usuario
By Technics_djm600
#394312
Samuel me alegro mucho que te vayan asi de bien, hombre yo creo que las mias tambien van de lujo pero nose si ta bien como las tuyas yo solo las puedo comparar con las de ktm...Lo del cansancio en los brazos yo con mi moto no noto ni gota de cansancio en ellos, asi que me imagino que estan bien reguladillas las suspensiones porque el otro dia el compañero de la ktm no podia ni seguir la ruta del dolor de brazos y yo como un paisanin con mi gaseosa :) Saludos
Avatar de Usuario
By Pedrete
#394318
quimi escribió: La cuestión es que el tornillo para regular la extension (rebote) es muy raro. Si lo haces con un destornillador, éste es muy afilado y sobra mucho espacio. Esto hace que haga mucha palanca con el consecuente peligro de romperlo.
Por eso os quería preguntar cómo lo hacéis para regularlo.
Existe también algun accesorio para ponerlo y poder regularlo con la mano? La mía es una 2006 y si no recuerdo mal había algunos modelos anteriores que llevaban una rosca negra (como la de abajo del amortiguador) para poder regularla.

Quimi
Para regular el rebote de la horquilla puedes usar un destornillador un poco mas fino, porque si todo va bien no hay que hacer casi fuerza para darle a los clics.

El problema lo tienes si llevas el manillar en la posición "racing", es decir, en los agujeros adelantados de la tija. En esa posición, el manillar se sitúa justo encima del tornillo de rebote. Para solucionarlo me he preparado un útil con una allen de IKEA (que tiene forma de S), y he pulido uno de sus extremos a la medida del tornillo de rebote.

En cuanto al mando de reglaje con la mano, lo tenían las GG de los primeros años de horquilla invertida, cuando te "tocaba" la de marca WP.

Salu2
By samuel_jeepw
#394320
jojinson escribió:OK, pero no entiendo por que se mide el SAG sin piloto...
Con medir SAG con piloto valdria, segun tus consejos y explicaciones...

Creo que se deberia medir siempre con piloto, porque es con el peso que trabajan las suspensiones....

A no ser que sea tema de comodidad, ya que medir SAG con piloto, requiere de ayuda....

Saludos.
Hola Jojinson entiendo que los dos son importantes y es muy dificil dejar uno bien y el otro mal. Por así decirlo el SAG sin piloto te dá la compatibilidad de las suspensiones y el SAg con piloto la adaptación de estas a tu peso.

Si el amortiguador tiene un recorrido de 320 mm y la horquilla de 282 mm sería deseable que el SAG inicial sin piloto fuera de un 10% del recorrido, es decir de +- 32mm en el amortiguador y de +- 28 mm la horquilla. Estos valores tienen mas que ver con la precarga de los muelles.

Por otro lado el SAG con piloto desperdiciaría el 30% del recorrido en favor del rebote siendo deseable unos 96 mm en amortiguador y de un 55% a 75% de este en la horquilla, ya que el peso del piloto incide más sobre el amortiguador por reparto de pesos, es decir unos 65 mm de SAG en la Horquilla. Dichos valores tienen más que ver con la dureza del muelle y adaptar esta a nuestro peso.

No se si me he esplicado o me he hecho un lio hasta yo, pero se que es así. Un ingeniero lo podría esplicar con mas precisión.

Un saludo, Samuel.
By samuel_jeepw
#394321
Technics_djm600 escribió:Samuel me alegro mucho que te vayan asi de bien, hombre yo creo que las mias tambien van de lujo pero nose si ta bien como las tuyas yo solo las puedo comparar con las de ktm...Lo del cansancio en los brazos yo con mi moto no noto ni gota de cansancio en ellos, asi que me imagino que estan bien reguladillas las suspensiones porque el otro dia el compañero de la ktm no podia ni seguir la ruta del dolor de brazos y yo como un paisanin con mi gaseosa :) Saludos
Technics tambien me alegro que te vayan bien a tí. Para medir el cansancio de los brazos deberías compararte con otro gasgasero no con un butanero que bastante tienen con sujetar la moto, esas si que dan trallazos de alante.

Tengo un amigo KTM 450 que lleva un SAG delantero de 0 mm y va dando unos bandazos de detras de aquí a Sevilla, pero no se como lo hace el tio que no hay quien le coja.

Un saludo, Samuel.
Avatar de Usuario
By FSI EVO
#394323
Pedrete escribió: El problema lo tienes si llevas el manillar en la posición "racing", es decir, en los agujeros adelantados de la tija. En esa posición, el manillar se sitúa justo encima del tornillo de rebote. Para solucionarlo me he preparado un útil con una allen de IKEA (que tiene forma de S), y he pulido uno de sus extremos a la medida del tornillo de rebote.
Hay que echar un ojo de vez en cuando al foro "Taller y Skitches" :D :D :D :D :D http://www.embarrados.com/gasgas/viewtopic.php?t=2274



Saludos.
Avatar de Usuario
By Technics_djm600
#394352
Buenas He mirado el SAG de la horquilla y es de 50mm con piloto , la del amortiguador tengo 105mm.Mi duda es como podria poner 60mm de SAG en la horquilla, podria hacerlo quitando algo de compresion?
Otra cosa el SAG lo mire sin traje ni botas, creeis que con el peso del traje pueda conseguir un SAG de 60mm...Saludos y gracias
By jojinson
#394375
Este fin de semana, estuve revisando otra vez, las geometrias de mis suspensiones y son las siguientes:

Horquilla: SAG sin piloto ----> 4.0 cm
SAG con piloto ---> 6.0 cm
16 comp / 10 ext

Amortiguador: SAG sin piloto 3.5 cm
SAG con piloto 9.5 cm (revisado hace 15 dias)
18 comp / 26 ext

Conclusion: Creo que necesito mas precarga en la horquilla, tengo demasiado SAG, con lo que, dejando el SAG trasero bien para mi gusto,
el delantero va desconpensado...
Para contrarestar, he bajado 3 mm la horquillo respecto a las tijas.... porque si bajo de detrás, para compensar, se me queda demasiado blanda, y trabajando en la zona dura del amortiguata....

Que opinais??

[/b]
By samuel_jeepw
#394381
jojinson escribió:Este fin de semana, estuve revisando otra vez, las geometrias de mis suspensiones y son las siguientes:

Horquilla: SAG sin piloto ----> 4.0 cm
SAG con piloto ---> 6.0 cm
16 comp / 10 ext

Amortiguador: SAG sin piloto 3.5 cm
SAG con piloto 9.5 cm (revisado hace 15 dias)
18 comp / 26 ext

Conclusion: Creo que necesito mas precarga en la horquilla, tengo demasiado SAG, con lo que, dejando el SAG trasero bien para mi gusto,
el delantero va desconpensado...
Para contrarestar, he bajado 3 mm la horquillo respecto a las tijas.... porque si bajo de detrás, para compensar, se me queda demasiado blanda, y trabajando en la zona dura del amortiguata....

Que opinais??

[/b]
Hola Jojinson, no me cuadra mucho el tema. Creo que hay mucha diferencia entre el SAG sin piloto y con piloto. Es decir el SAG sin piloto es un poco alto y el de con piloto un poco bajo.

La conclusión sería poca precarga y muelle muy duro para tu peso. Pero por otro lado dices que pesas 70 o 75 Kg, con lo cual es muy raro. ¿No te la habrán vendido con amortiguación de cross? ¿No será la americana?.

De todas formas está en parámetros bastantes normales.

Por otro lado lo primero que miraría es que estén bien los rodamientos de las bieletas y bién engrasados, parece que no pero influyen bastante sobre el comportamiento de la suspensión.

El SAG no lo puedes compensar con la posición de la horquilla, eso solo influye sobre la estabilidad de la moto, pero pierdes rapidez en los cambios de dirección.

Un saludo y ya me contarás.
Avatar de Usuario
By Technics_djm600
#394392
Buenas que me contais de lo que os pongo arriba que estoy con la duda...Saludos y gracias
By jojinson
#394397
Ya se que las medidad parecen raras, pero son las que son...

La medidas estan hechas sin equipo, es decir, sin casco, botas, peto, etc...

Es raro que baje 4 cm sin piloto, hago lo siguiente:

- Con la moto en el caballete, pongo una brida en la barra, junto al guarda-polvos, bajo la moto del caballete, presiono el freno delantero, hago funcionar la suspension, coloco la brida junto al reten (se movio al menearla), subo la moto al caballete.... y mido distancia de la brida al guardapolvos...

- Para medir el sag con piloto, pongo una brida en el mismo sitio con la moto en el caballete, bajo la moto del caballete, me subo en ella suavemente, y me coloco en la zona de pilotaje.. me bajop con cuidado, subo la moto al caballete, y mido distancias de la brida al guardapolvos

Conclusion:

Creo que mi moto baja demasiado de detrás, y por eso, el sag con piloto de la horquilla es muy bajo...
Pero lo raro es que el sag trasero es 9,5 con piloto y 35mm sin piloto

¿Que pasa?
¿Mi moto esta loca?

La moto la compre en difrenos, y no es la americana...
La horquilla no es la de cross, porque haciendo enduro normal, con algun saltillo (pocos), la brida que tengo como medida, se queda a menos de 3 cm del final de la barra....

¿Que pasa?
¿Que hago mal?
¿Le pongo un muelle trasero mas duro?

Saluidos
By jojinson
#394452
Seguro que al final, la solucion será rehacer y precargar la horquilla...
¿Que opinais?
By RIDEL
#394455
Cual seria el reglaje ideal para mi moto? Es una 250 del 2005 Americana y yo peso unos 80-82 kilos.
By samuel_jeepw
#394458
Hola Jojinson, dos apuntes:

El SAG de 35 mm sin piloto debería correponder a unos 109 mm con tu peso de 75 Kg, por lo que parece que puede haber si los muelles son los estandar un poco de resistencia en las bieletas, yo miraría que los rodamientos estén bien y bién engrasados.

El SAG sin piloto en la GasGas hay dos formas de medirlo, bajando la moto con cuidado del caballete o estando en la parte dcha apretando los dos frenos hundirla y esperar a que recupere. Yo creo que el SAG bueno es el 2ª caso y suele ser mayor que el 1º.

Acuerdate que en el SAG con piloto tu postura debe de ser como montas habitualmente y no todo el mundo monta igual.

Un saludo, Samuel.
By samuel_jeepw
#394459
RIDEL escribió:Cual seria el reglaje ideal para mi moto? Es una 250 del 2005 Americana y yo peso unos 80-82 kilos.
Hola Ridel, por lo que se la americana trae neumático de cross y la suspensión más dura de muelle, en eso y con tu peso has tenido suerte. Prueba con esto

Amortiguador:

Compresion 15 clics
Compresión Alta 2 vueltas
Extension 23 clics
SAG 100 mm

Horquilla:
Compresión 15 clics
Extensión 12 clics
Aceite 110 mm 7,5
SAG 60% del SAG trasero
Posición como viene de fábrica es decir subida (1ª raya).
By samuel_jeepw
#394460
Technics_djm600 escribió:Buenas He mirado el SAG de la horquilla y es de 50mm con piloto , la del amortiguador tengo 105mm.Mi duda es como podria poner 60mm de SAG en la horquilla, podria hacerlo quitando algo de compresion?
Otra cosa el SAG lo mire sin traje ni botas, creeis que con el peso del traje pueda conseguir un SAG de 60mm...Saludos y gracias
El SAG solo depende de la precarga del muelle si todo está bién. Cuando estes encima de la moto hunde las suspensiones deja que recupere y pones la brida donde se queda la horquilla, ya veras como se acerca a los 60 mm.
Avatar de Usuario
By Technics_djm600
#394469
Samuel gracias por contestar probare mañana como me dices ya que yo lo hacia desde el caballete dejandola caer.Bueno el caso es que llegue mañana y lo pasemos bien....Saludos y a disfrutar
Avatar de Usuario
By FSI EVO
#394485
He puesto los reglajes tal cual me dijo Samuel, y la moto ha cambiado como de la noche a la mañana, antes iba tosca, fofa, aspera, rancia... ahora es una delicia como se traga las irregularidades, en donde antes tenia que cortar porque la moto se me descontrolaba, ahora puedo pasar casi gas a fondo... con una unica pega, antes llevaba un SAG trasero con piloto de 116-118mm, y llegaba al suelo en trialeras sin ningun problema (mido 1,82m) , ahora con SAG 100mm llego al suelo pero no con tanta facilidad, creo que voy a bajarla de atras otra vez poniendo un SAG de 105-106mm durante un tiempo, hasta que me acostumbre a llevarla mas alta, asi estare unas cuantas salidas y luego volvere al SAG 100, que es el teorico ideal... hay que joderse lo que se notan 15 miseros milimetros en altura...
Avatar de Usuario
By Technics_djm600
#394501
Hola gente no se si sera cosa mia pero este fin de semana le puse en la horquilla 14de comp. y 10 de extension y bueno yo la verada esque no noto diferencia de 5 de extension que llebaba antes todo esto desde cerrado ando ablando, Pero lo que si he notado es que al entrar en zonas complicadas por un par de veces en toda la mañana el manillar se puso a temblar y yo nose si sera por subir la extension o quizas pura casualidad o quizas que estas ultimas salidas estoy llendo mas petado y metiendome por sitios complicados cosa que antes no hacia y quizas sea ese el motivo de esos pocos manvoleos de manillar que he percivido.Puede ser por la extension?Saludos y espero vuestra ayuda
By samuel_jeepw
#394514
Technics_djm600 escribió:Hola gente no se si sera cosa mia pero este fin de semana le puse en la horquilla 14de comp. y 10 de extension y bueno yo la verada esque no noto diferencia de 5 de extension que llebaba antes todo esto desde cerrado ando ablando, Pero lo que si he notado es que al entrar en zonas complicadas por un par de veces en toda la mañana el manillar se puso a temblar y yo nose si sera por subir la extension o quizas pura casualidad o quizas que estas ultimas salidas estoy llendo mas petado y metiendome por sitios complicados cosa que antes no hacia y quizas sea ese el motivo de esos pocos manvoleos de manillar que he percivido.Puede ser por la extension?Saludos y espero vuestra ayuda
Hola Technics, tengo la sensación que no es tan fácil como tocar la extensión. La Gas con Marzocchi es un poco KTM de comportamiento en tramos rápidos sobre todo cuando sales de un sitio comlplicado. Otra cosa es que sea una sensación o se vuelva inestable de verdad.

Si te pasa muy a menudo y exageradamente yo miraría que el aceite este bién sea un SAE 7,5 y tenga el nivel adecuado. Si todo está bien y te sigues mosqueando en exceso, bájale las horquillas con lo que ganarás en estabilidad y perderás en rapidez de maniobra.

Un saludo, Samuel.
Avatar de Usuario
By Technics_djm600
#394521
Samuel no me lo hace muy amenudo un par de veces en una salida de 100km nose aer si encuentro un rato y cambio el aceite aver que tal quizas sea normal que pase eso lo que pasa que llevo un par de salidas saliendo por sitios mas complicados y quizas sea ese el motivo de que antes no me pasaba.Saludos y gracias
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 9