¡¡¡¡ El antiguo Foro GasGas http://embarrados.com/gasgas ha sido migrado aquí !!!!
By samuel_jeepw
#394149
Hola a todos os voy a poner algunas curiosidades del la horquilla Mrzocchi del 06 que creo os interesará.

El casquete de precarga va debajo del muelle y mide 53 mm.

Por dentro son diferentes a la que viene en el manual de Marzzochi.

El manual de GasGas no tiene nada que ver.

Los hidraulicos van abiertos a tope, se ha anulado la acción de los muelles a base de arandelas.

Tanto el hidraulico de compresión y extensión van en la zona baja de la horquilla y son diferentes tarajes para cada horquilla.

La Horquilla del freno delantero deja pasar menos aceite por sus hidraulicos, es decir con los mismos clics es mas dura que la otra, tanto en extension como en compresion.

Para desmontar los hidraulicos hay que disponer de una varilla larga y fina que se intruduce desde arriba y se frena con un destornillador vertical atravesado en dos agujeros que hay en la horquilla, mientras se saca el tornillo de abajo con una llave de bujías.

Las horquillas no son muy estancas con lo cual es interesante fabricar dos tapones para la parte de abajo y ponerle calcetines de esos de neopreno, porque en la mia había hasta peces.

No se si me olvido de algo pero cualquier duda aquí me teneis.

Un saludo, Samuel.
By jaime
#394203
y una dudilla sobre el tornillo que esta encima del de quitar el aire; si lo giras hacia la derecha la suspensión se pone más dura ? o que hace ese tornillo?
Avatar de Usuario
By TBO
#394204
El tornillo que va al lado del de qujitar el aire es para regular el rebote, cuanto más lo gires a la derecha, menos rebote tendrá la horquilla, es decir, se estirará más despacio.

samuel_jeepw escribió:Tanto el hidraulico de compresión y extensión van en la zona baja de la horquilla y son diferentes tarajes para cada horquilla.
¿seguro? que yo sepa la compresión va en la parte baja de la horquilla, pero la extensión o rebote va arriba de la horquilla, junto a los purgadores :roll: , además pone "R"

¿no es así? :shock:

Saludos
Avatar de Usuario
By QUIMI
#394221
Hola a todos,
No sé si debería poner esto en este post pero como que va de horquillas.....
La cuestión es que el tornillo para regular la extension (rebote) es muy raro. Si lo haces con un destornillador, éste es muy afilado y sobra mucho espacio. Esto hace que haga mucha palanca con el consecuente peligro de romperlo.
Por eso os quería preguntar cómo lo hacéis para regularlo.
Existe también algun accesorio para ponerlo y poder regularlo con la mano? La mía es una 2006 y si no recuerdo mal había algunos modelos anteriores que llevaban una rosca negra (como la de abajo del amortiguador) para poder regularla.
Bueno espero que me haya explicado y que me podáis ayudarñ.
Un saludo embarrado.
Quimi
By samuel_jeepw
#394222
Hola a todos, TBO el regulador va arriba pero el hidraulico abajo, lleva una varilla a lo largo de la horquilla desde el regulador.

En el manual de Marzocchi pone como compresión estandar dos clics, pero es que en la GasGas el mecanismo no esta activo, porque se le han metido las arandelas exactas para que el muelle no funcione, por eso con los clics lo único que se consigue es abrir mas el paso del aceite por los hidraulicos. Si soplas por ellos sale mucho más aire por la horquilla que no va el freno, y si los dejas caer a gravedad la varilla baja mucho más rápida la de la horquilla contraria al freno. Con lo cual el taraje es diferente en las dos horquillas.

Quimi no te entiendo muy bien, usa otro destornillador diferente, o a lo mejor te molesta el manillar.

Ayer prové las suspensiones bien. Van de cine, mucho mejor que cuando saque la moto de la tienda que ya es decir. Cojí otras Gas y no tenía nada que ver, se tragaba todo. La gente alucinó, pasabas por zonas de piedra como si no hubiera. Es alucinante lo que es llevar las suspensiones equilibradas y bien taradas y los hidraulicos limpios, es otra moto. Lo que para mi es evidente es que el amortiguador y la horquilla se deben de ajustar a la vez y en la misma medida.

Los calcetines de neopreno que creia que me ivan a resolver la vida me durarón exactamente una salida. En cuanto se te llena el cubrehorquilla de barro y vas un poco fuerte los calcetines se desintegran, con lo cual me veo haciendo las horquillas cada tres meses, 27 € tirados.

Como curiosidad decir que le dejé 105 mm de camara de aire para aprovechar más el recorrido final, ya que yo no salto mucho.

Un saludo, Samuel.
By jojinson
#394231
Es aconsejable dejar las dos patas de la horquilla con el mismo reglaje de hidraulico????
Como comentas, a igualdad de reglajes, la del freno, va mas dura en compresion y extension, con lo cual, creo que no va muy equilibrada....
Pero tb hay que tener en cuenta, que la del freno soporta mas carga...
¿Que opinais?
By samuel_jeepw
#394235
Hola Jojinson, yo creo que hay que dejar los mismos clics, los de Gasgas lo habrán hecho pensado en compensar la acción del freno. Supongo que han cojido una horquilla comercial como la Marzocchi y la han adaptado despues de mil pruebas a la moto.
Avatar de Usuario
By Technics_djm600
#394247
Samuel que reglajes llevas alante y atras, yo tengo una 2005 quizas no sean iguales las horquillas pero es por probar aver que tal, aunque mis suspensiones creo que van bien ya que es mi primera moto de campo, bueno mejor que las de una ktm van con diferencia y eso que probe una 2006....Saludos
By samuel_jeepw
#394263
Technics_djm600 escribió:Samuel que reglajes llevas alante y atras, yo tengo una 2005 quizas no sean iguales las horquillas pero es por probar aver que tal, aunque mis suspensiones creo que van bien ya que es mi primera moto de campo, bueno mejor que las de una ktm van con diferencia y eso que probe una 2006....Saludos
Technics me tienes que dar tu peso.
Avatar de Usuario
By FSI EVO
#394264
Samuel, los reglajes de la marzocchi 2005 y la 2006 son los mismos?

He leido que tienes un programa informatico para calcular los reglajes estandar segun peso, te importaria calcular los mios? altura 1.81m, peso 75kg.
Actualmente llevo reglajes de fabrica, ya que mi nivel es mediocre y ni siquiera me he molestado en tocarlos, el otro dia por curiosidad miré a ver que llevaba:

Horquilla:
SAG sin: 26mm
SAG con: 65mm
Rebote: 5 clicks
Compresion: 10 clicks

Amortiguador:
SAG sin: 60mm
SAG con: 115mm
By samuel_jeepw
#394265
FSI EVO escribió:Samuel, los reglajes de la marzocchi 2005 y la 2006 son los mismos?

He leido que tienes un programa informatico para calcular los reglajes estandar segun peso, te importaria calcular los mios? altura 1.81m, peso 75kg.
Actualmente llevo reglajes de fabrica, ya que mi nivel es mediocre y ni siquiera me he molestado en tocarlos, el otro dia por curiosidad miré a ver que llevaba:

Horquilla:
SAG sin: 26mm
SAG con: 65mm
Rebote: 5 clicks
Compresion: 10 clicks

Amortiguador:
SAG sin: 60mm
SAG con: 115mm
Hola FSI, el tuyo es fácil ya que 75 Kg es la medida estandar, con los muelles de fábrica sería (Desde cerrado):

Amortiguador:

Compresion 16 clics
Compresión Alta 2 vueltas
Extension 26 clics
SAG 100 mm

Horquilla:
Compresión 16 clics
Extensión 11 clics
Aceite 100 mm 7,5
SAG 60% del SAG trasero
Posición como viene de fábrica es decir subida (1ª raya).

Lo importante es sobre todo que el SAG delantero y trasero sin piloto te coincidan para que la horquilla trabaje bién y no varie el ángulo de esta.

Por lo que primero tienes que conseguir un SAG trasero con piloto de 100 mm. Una vez conseguido el SAG trasero con piloto, mides el SAG trasero sin piloto y dejas la horquilla con el mismo SAG que detrás.

Luego comprueba que el SAG delantero con piloto está entre un 55 y un 75 % del trasero con piloto.

Un saludo, Samuel
By samuel_jeepw
#394267
Se me olvidaba FSI, tal y como la llevas ahora va muy desequilibrada, el SAG del amortiguador trasero es muy grande, tienes que precargar el muelle y luego los hidraulicos los llevas muy cerrados con lo cual intentas paliar la falta de muelle con la lentitud de la respuesta. La horquilla va muy descompensada por que trabaja en un ángulo que no es el correcto.

Si tienes un SAG de horquilla de 260 mm deja el SAG del amortiguador en 300 mm y ya veras como el SAG con piloto se acerca a los 103 mm, luego ponle los hidraulicos que te he dicho y ya me contarás, vas a alucinar.

Un saludo, Samuel.
By samuel_jeepw
#394268
Perdón he puesto un cero de mas en los SAG, quería decir un SAG delantero de 26 mm y trasero de 30 mm sin piloto.
Avatar de Usuario
By FSI EVO
#394274
Muchisimas gracias Samuel, perfectamente explicado.
Lo pondre tal y como me has comentado, ya te contare que tal va asi...

Saludos.
By jojinson
#394276
Hola, yo tambien tengo una ec ´05, llevo 9,5 de SAG detrás, con 26 de rebote y 16 de comp
Pero delante, si no recuerdo mal, llevo un SAG sin piloto de 3,0, con 10 en comp y 5 en ext.
El sag con piloto delante, creo que andaba por los 6,5 cm
Pensarás que llevo los hidraulicos muy cerrados, pero es que, cuando voy un poco rapido, la horquilla se queda algo fofa...

¿Creeis que va descompensada?

Lo que mas noto, es que se me levanta mucho de detras, en monticulos decelerando, es decir, cuando pillo monticulos bajando....

¿Que opinais?
By jojinson
#394277
Peso entre 70 y 75 kG
Avatar de Usuario
By Technics_djm600
#394285
Samuel peso mas o menos 75kg con traje asi que me serviran los reglajes de FSI tengo que comprobar el SAG el trasero se que lo tengo bien tengo que mirar el delantero...
Este finde le puse a la horquilla mas extension 10clics en vez de 5 que llevaba y le baje la compresion a 14clis en vez de 18 que tenia y el amortiguador lo tengo como aconsejas a FSI pero el problema que vi, la moto iva bien pero un par de veces a velecidades un pelin altas al pillar unas roderas pequeñinas la moto empezo a darme bamboleos el manillar, seria una casualidad??? o seria por subir el rebote de la horquilla tanto....Saludos y gracias
By samuel_jeepw
#394295
Hola a todos, creo que necesito la ayuda de TBO. No soy un experto en suspensiones pero he preguntado y leido de todo hasta dejar las mias como quiero, por necesidad. Os intentaré dar mi opinión pero espero que la tengais como una información mas. Me lo estais poniendo dificil.

Jojinson yo creo que el SAG delantero es el ideal pero llevas mucho muelle atras. Dejaría un SAG trasero de unos 30 o 35 mm sin piloto para conseguir 100 mm con piloto. No se si la horquilla 05 es igual a la 06 pero desde luego es la misma base, yo he probado con la 06.

Yo le metería 16 en compresión y 11 en extensión a la horquilla. La horquilla mas fofa del mundo creo que era la mía antes de desmontarla, pero creo sinceramente que el problema estaba en la degradación del aceite y una especie de chicle blanco que me salío de los hidraulicos. Si la horquilla no tiene los hidraulicos limpios y el aceite bien, es decir un SAE 7,5 y unos 100 mm de cámara de aire (sin muelle, ni varilla, ni recarga) no hay nada que hacer por mucho que intentes cambiar el setup.

Lo de la rueda trasera con tendencia a levantarse es porque va muy alta de atras. ten en cuenta que con un SAG con piloto de 95 mm tendrás un SAG sin piloto de solo 20 mm o menos y en la horquilla llevas un SAG sin piloto de 30 mm. En Bajadas puedes tener un SAG trasero de 15 mm y en la horquilla de 70 mm.

Hola Technics mi suspension va ahora de alucine, traza las curvas como una de cross, se traga las piedras como si no existieran, con un neumatico ecologico que estoy apurando al máximo porque ahora vienen tres carreras seguidas para poner uno nuevo agarraba mas que otras GasGas con neumaticos de cross y suspensiones blandas, en trialeras sin problemas, da gusto saltar porque caes perfecto y sobre muelles, pero la perfección no existe.

Una de las cosas que noto es a veces cierto "meneillo" de delante. Cuando provee por primera vez la Gas 06 pense que cada vez se parecia mas a la KTM porque ya note este problema. La Gas con las suspensiones maqueadas tiene una cierta tendencia a los movimientos de suspension como las KTM pero sin llegar a tanto. De todas formas creo que es más una sensación que algo realmente peligroso, pero es verdad que yo también lo noto y creo que tiene mas que ver con el ángulo de dirección para hacerla más ratonera. Creo, aunque yo no lo haría, que si subes 5 mm la horquilla en la tija te dejaría de hacerlo.

Otro de los problemas de ir con las suspensiones así es el cansancio de brazos, pero eso hay que pagarlo para ir rápido y seguro. Para eso están las pesas, aunque yo cada vez las uso menos, a ver si me pongo ...

Un saludo, Samuel.
By samuel_jeepw
#394296
Perdona Technics, como siempre me he equivocado, he querido decir BAJAR LAS HORQUILLAS con respecto a la tija. Es decir darla estabilidad.
By jojinson
#394306
OK, pero no entiendo por que se mide el SAG sin piloto...
Con medir SAG con piloto valdria, segun tus consejos y explicaciones...

Creo que se deberia medir siempre con piloto, porque es con el peso que trabajan las suspensiones....

A no ser que sea tema de comodidad, ya que medir SAG con piloto, requiere de ayuda....

Saludos.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 9