¡¡¡¡ El antiguo Foro GasGas http://embarrados.com/gasgas ha sido migrado aquí !!!!
By FSI EVO
Voy a contar lo sucedido este fin de semana.
El sabado carburo la moto, porque tras muchas pruebas me seguia sin gustar como iba, le pongo un 35 en bajas y regulo el tornillo del aire hasta que me gusta como responde la moto y vigilando siempre el color de la bujia. Finalmente dejo un 175/35, N1EF 2ª ranura y aire a 2,5 vueltas. Todo iba de cojones, por fin me encontraba agusto con la respuesta del motor, a pesar de que arriba va algo gorda con el 175 pero prefiero no afinar mas en altas por si las moscas.
El domingo por la mañana me preparo para la salida de rigor, que fresquito! -6ºC me marca la estacion meteorologica del jardin, no hay dolor, he visto cosas peores, arranco la moto. Juasss!! A la primera patada que delicia, mientras preparo la mezcla (motorex 1,25%) y asi la dejo calentando unos minutos.
Salgo, y noto que va gorda de cojones echando una inmensa nube de humo, quizas por haber estado mucho tiempo al ralenti, asi que decido darle un achuchon en mi calle para limpiarla... le doy le doy sube sube sube 5ª a fondo a 100km/h y zasssssss!!!! Rueda de atrás bloqueda en seco y la moto cruzada de lado, encima con asfalto mojado, tiro de embrague para desbloquear y me digo: cawen san todo!! acabo de gripar!!! Menos mal que me ha pasado al lado de mi casa y no tengo que llamar a la grua, eso fue lo que pense en esos primeros instantes en los que se te pasa de todo por la cabeza.
Cuando ya me voy parando por la inercia suelto el embrague poco a poco para ver que pasa y brruummm en marcha de nuevo. Ufff!!! Que alivio! Que susto!!

No sé realmente que ha pasado, pero logicamente estoy mosca, durante la salida estuve acojonao, no la pase de medio puño y desmontaba la bujia en cada parada para ver el color, y siempre salia cafe con leche, en algunos momento cafe con leche oscurito.

Quiero pensar que pise el freno de atras por descuido, o que se me quedo bloqueada la pinza de freno o algo por el estilo, porque raro raro raro...

Estoy tan mosca que de momento, mi primera decision va a ser subir el porcentaje de motorex, y echarlo al 1,50% en lugar del 1,25% como lo estaba echando hasta ahora.

Que opinais? Os ha pasado algo parecido?
By TT
¿Has notado al arrancarla después como un ruidito metálico en el motor ("clin clin clin...)?
By FSI EVO
Ya me dejas con duda. Clin clin metalico creo que no me parecia oir nada, lo que si escuchaba era un carraqueo que antes no se oía, no sé, ya creo que era hasta psicologico... aunque este carraqueo creo que venia de la rueda delantera. Afinare el oido cuando la arranque.
A todo esto, hay que decir que la moto tiene 360km, la tengo hace 4 meses, pero por falta de tiempo solo he podido hacer 3 salidas medianamente serias...
By TT
Si escuchas ese tintineo metálico y el ralentí está más bajo seguro que has gripado. :?
By FSI EVO
:cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:

El ralenti lo aguanta bien, bastante estable, la verdad es que el domingo a pesar de todo, la moto se me comportó como nunca, subiendo de vueltas a la minima insinuacion al puño cosa que antes no me hacía.
Quizas es que pisé el freno trasero por decuido, y toda la pelicula que me he montado es una gilipollez. Si recuerdo que la moto frenó de atrás y despues clavó, todo esto en medio segundo o un segundo como mucho, es decir, antes de la clavada, yo noté que la moto se frenaba de atrás, vamos, que no clavó de golpe.

No se si desmontar por lo menos el cilindro para ver como estan los segmentos y ver si el cilindro tiene algun rayajo...
By TBO
Hola FSI,

Parece un enganchón de libro, pero por ir fina no por ir gorda, de ahí la respuesta rápida que tenías. Con un 35 de baja y con 2.5 vueltas abierta va muy muy fina abajo (ahora todas piden 1 vuelta como mucho!!!), pero por eso no gripas.

La aguja en la 2º a -6º es un poco fina, aunque yendo como ibas dándole no es por la aguja.

Parece un enganchón de esos por tener el motor frio....ten en cuenta que a esa temperatura la moto tarda un buen rato en calentarse y las piezas en dilatarse y adaptarse, por lo que hay que slir muy suave y seguir así un buen rato.

Olvidate de los ruidos, pq estas motos ya tienen muchos aunque están perfectas, y si llegara a sonar clin clin clin es que está destrozada.

Lo sintomas son: ralentí inestable, aranque complicado en frio y caliente, clara baja de compresión, perdida de potencia...pero sólo se diagnostica bien abriendo el motor.

Si la moto va bien yo no la tocaría, ni tampoco subir la proporción de aceite pq en invierno con ese 1.25% sobra muuuuuuucho pq no se quema por la temperatura tan baja.

La moto hay que templarla muy bien antes de darle caña, sobre todo en invierno que es cuando más gripajes ocurren (al contrario de lo que la gente se cree)

Saludos y revisa esa carburación que desde mi punto de vista es fina (sobre todo abajo)
By FSI EVO
Gracias por haberme contestado queridos amigos.

TBO, siempre tus palabras demuestran muchas y muchas horas encima de la moto, cuanta sabiduria reunida!!
A ver te cuento sobre el tema de regulacion de bajas, hasta el sabado llevaba un 38, el aire lo tenia qu etener abierto de 3 a 3,5 vueltas porque sino desde abajo no subia de vueltas, y aun asi era perezosa.
Asi que me decido a poner el 35 y empiezo regulando el tornillo de aire a 1,5 vueltas, la moto no me gusta como va, tiene un comportamiento muy parecido a cuando llevaba el 38 y me saca la bujia oscurita, bastante oscura diría yo. Asi que decido abrir media vuelta más, y a la moto responde algo mejor, con la bujia ya cafe con leche, pero desde bajas revoluciones si le das mango a fondo de un golpe, hace un booooooooooooo y se viene abajo completamente, asi que bueno, le meto otra media vueltecita mas, ya estamos en 2.5 vueltas abierto, la moto me pega un cambio radical y por primera vez noto que anda como dios manda, asi que me digo, este es el punto que andaba buscando, asi se queda, de ahi que lo lleve a 2,5 vueltas. Revisando bujia continuamente, siempre color cafe con leche.
Mis condiciones son las siguientes:
Altitud en mi casa: 1400m, aunque en las rutas estamos entre los 900 y los 1500m, mas tirando a los mil y algo que a los novecientos...
Temperatura: normalmente por debajo de cero, y en este tiempo, como mucho muchisimo +5ºC.

Ya me parecía a mi que era un enganchon de libro como bien defines, quizas por ir fria? La deje unos minuto al ralenti, quizas no fue suficiente, con tanto frio...
La moto arranca a la primera, anda mas que nunca, consume como un mechero (unos 14km/l), la verdad es que no me da sintomas de estar tocada...
¿Si abro el motor se podria ver algun sintoma que haya dejado la clavada, por ejemplo un rayon en el cilindro, o un aro mordido, o algo por el estilo?
O mejor ni la toco y pongo el tornillo del aire a una vuelta como me comentas?
Tomás, estoy a tu merced... :D

Saludos.
By TBO
Hola FSI,

Sabiduría noooooooo, ni de coña tío, pero horas encima de la moto sí, muchas muchas (por suerte) 8)

Casi seguro que es por estar fria, la moto al ralentí NO se calienta casi nada ni en verano, así que imagínate a -6ºC. El motor al ralentí lo único que hace es ruido y acumular carbonilla y gases sin quemar, hay que calentarlo en marcha, andando suave con él sin brusquedades y sin subirlo de vueltas mucho hasta que coja temperatura.

El tornillo debes dejarlo como veas que la moto va mejor, no como aquí te digamos, pq cada motor es diferente y sobre todo depende mucho de la altura y temperatura.

Yo monto entre 1000 y 1800m y en invierno casi siempre bajo cero, y MÍ moto me pide 1 vuelta desde cerrado

PD: cuidado con el color de la bujía, probablemente te está diciendo que la llevas bien carburada en medios que es dónde más tiempo pasan estos motores
By TBO
¿he leído que tú moto tiene sólo 360 km? entonces está en garantía ¿no?
By FSI EVO
Entendido, pero me queda una duda, la moto clavó cuando iba gas a fondo, en temas de carburación, en ese punto unicamente influye chicle de alta, por lo que el chicle de baja justo ahi no esta "actuando", por tanto no veo que en ese enganchon haya influido el de bajas, si veo muy probable que el principal motivo de la clavada fuera la baja temperatura del motor. Tengo que comentar, que con el motor caliente y en punto muerto, aceleras a tope y la moto arriba suena gorda, como si todavia le quedase un puntito más al motor, vamos que dista muchisimo de algunas cross que he oido como chillan en altas que parecen que van a reventar, entonces deduzco que el chiclé de alta (175) es correcto, o estoy equivocado?

Si, 360km, ademas sin darle mucha cera, que soy un paquete. La moto garantia garantia... tenerla la tiene, es que aún ni he pasado la primera revision. El aceite del cambio se lo cambié con 200km, y teoricamente ya la tendria que haber llevado a revision... tenía pensado hacer yo mismo el mantenimiento :D :D :D porque paso de que me roben 180 euros por cambiar el aceite y revisar los niveles, no por los 180 euros, si no porque me siento engañado y robado, pero ahora con esto del enganchón mi modo de ver las revisiones oficiales esta cambiando :D :D :D

Esperemos que simplemente haya sido un enganchon sin consecuencias por ir fria, asi que ya sabeis, la moto bien calentita antes de darle a fondo, que despues vienen los sustos como el de ayer...

Saludos.
By TT
En fin, :( poco tengo que añadir a lo que te ha dicho TBO sobre el motor frío: fue justo lo que pensé al leer tu primer post (-6º es mucho frío!), pero no quería deprimirte demasiado. ¿Estás seguro de que ibas gas a fondo? ¿antes de la clavada no cortaste gas? Si lo hiciste, posiblemente sea esa la causa.
Si la moto fuese mía, levantaría el cilindro para evitar posibles problemas a largo plazo.
Suerte y que no sea nada. :wink:
By TBO
TT tiene razón, si cortaste gas yendo muy alto de vueltas y con tanto frio es un momento muy delicado pq la moto sigue alta de vueltas pero sin aceite ni gasolina.

El 175 de alta es el adecuado
By FSI EVO
Cuando se engancho iba con la muñeca retorcida a tope, es decir, no fue cortando gas...
Yo veo que un 175 es mas que correcto, entonces solo quedan 2 culpables, el aceite (motorex 1,25%) o que el motor no estaba aún suficientemente caliente y ya se sabe lo que pasa... Yo me inclino que sea más por el frío, y espero que asi sea.

En cuanto tenga un huequecito me escapo al pueblo y levanto la culata, para ver si hay alguna anomalia y quedarme mas tranquilo. Ya os contare como termina la historia.

Saludos.
By TBO
El Motorex no ha sido, te lo aseguro....yo lo hecho al 1% exacto desde hace muchos miles de km e incluso he hecho tramos de carretera a fondo mucho rato y nada de nada...y así todo el mundo que conozco que lo usa

Es pq le diste mucha caña con el motor frio

Si levantas culata, aprovecha y levanta cilindro hombre!!!
By husky
no es malo ir a fondo por carretera sin soltar? no se afina la carburacion y gripas? ami me apso en un par de km y eso que iba a medio puño y aceite tenia de sobra, 1.8% en motorex :roll: . yo ahbia oido que si la llevas a puño aunque no sea a tope cascan, me lo podeis explicar?

sobre lo tuyo fsi evo....apuesto por le frio :? . adeams no estoy puesto pero las gas gas no usan wiseco de piston origianl? o usaban.... este pisotnes forjado y necesita mas calentamiento que uno de molde. por otra parte el alumino creo recordar que tiene dos indices de dilatacion, dependiendo de si se calienta rapido (se expande mas) o si se calienta gradualmente. OJO!!! que igual estoy diciendo una tonteria grandisima :!: :!:
By TBO
El problema no es ir a fondo, sino justo lo contrario, ir alto de vueltas con poca cantidad de puño, pq al entrar menos gasolina, entra menos aceite justo cuando más lo necesitas pq el motor gira muy rápido.

Por eso gripaste, por ir a medio puño (¿punta de gas?); lo ideal es dar mucho gas, cortar, mucho gas, cortar y así sucesivamente. Así te aseguras que hay gases frescos, mucha gasolina y aceite en el cilindro.

GG usa desde hace años pistones woosner, que son forjados y por lo tanto como bien dices, necesitan un mayor cuidado al calentar la moto, pero una vez calientes dan muchos menos problemas que los pistones de molde, que necesitan menos periodo de calentamiento pero en caliente dilatan más.
By husky
gracias TBO por la info. ahora es lo que hago, gas a fonodo y corta...gas a fondo y cortar o incluso coger embrague y dejar que pierda velocidad para antes de soltarlo de nuevo darle unos golpes de gas. el de la tienda me dijo que podias hasta darle al pare y acelerar, no es malo no?. tampoco lo hago la verdad.

cuando gripe, efectivamente iba a punta de gas pero fue mantenido, meter sexta y con menos de medio puño. pero tamcpoo se puede ir a 3/4 de puño por ejemplo y mantenerlo un km, asi tambien la rompes aunque no vayas a punta de gas, por lo dicho antes no? una vez coge recoluciones para mantenerla hace falta mens gasolina :roll: .

al fianl me estoy liando :twisted: , jejeje