- Vie Ene 06, 2006 17:23
#392166
Bueno, pues en media hora me he hecho el apaño para evitar que la bombilla trasera se me funda en cada salida, que al final uno acaba harto de cambiar bombillitas.
Componentes:
2 - Integrados LM7806 = 0,21 EUR/ud.
16 - Leds rojos 5mm alta luminosidad (4000mcd) = 0,28 EUR/Ud.
8 - Resistencias 100 Ohm 5% 1/4W = 0,01 EUR/Ud.
1 - Placa protoboard = la he cogido del curro
Total = 4,98 EUR
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Herramientas:
Alicates de corte
Soldador (preferiblemente de no mas de 40W)
Estaño
Tiempo empleado = 30 minutos + 10 minutos para pensar el esquema de principio.
Esquema de principio (ya lo publique hace un par de semanas, creo que en embarrados.com):
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Funcionamiento: El circuito esta gobernado por el integrado LM7806, que lo que hace es regular el voltaje de entrada, y establecerlo a un valor determinado, en este caso 6V. Con esto logramos que el regimen del motor no influya en la intensidad de la luz puesto que aunque en la entrada reciba 9, 10, 12 ó 18 voltios siempre regulara a 6V, es habitual que con el motor al ralenti las bombillas parezcan velas mas que otra cosa, con el regulador de voltaje hemos solucionado este inconveniente.
Partiendo de que ahora tenemos 6V, he decidido a poner 2 leds por cada ramal, mas su correspondiente resistencia de polarización. El motivo de poner varios ramales cada uno con 2 leds, es porque si en uno de los ramales se nos funde un led, ese ramal dejara de funcionar, pero los demas seguiran funcionando sin influirles lo que pase en los ramales contiguos.
Se pueden poner tantos ramales como creas necesario, yo he puesto 4 ramales por circuito, lo que hace un total de 8 leds, mas que suficiente ya que 8 leds iluminan bastante mas que la luz de posicion de fabrica. Creo que con 6 leds seria mas que suficiente.
Despues, lo que he hecho ha sido hacer 2 circuitos simetricos con el negativo comun, con esto, tengo luz de posicion y luz de freno. Lo logico seria poner mas leds a la de freno, para que tenga mas intensidad que la de posicion, pero bueno, tampoco me he querido complicar mucho la vida, además, el de detras no tiene porque saber que hago o dejo de hacer con el freno. Sería tan sencillo como por ejemplo poner 6 leds de posicion + 8 de freno, o cualquier combinacion que se te ocurra.
Detalle de la parte superior e inferior de uno de los circuitos:
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Ahora con el circuito simetrico y con los cables de alimentacion ya puestos:
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Los 3 cables de alimentacion; negro=masa, rojo=posicion, amarillo=freno
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Las dimensiones finales segun la disposicion que yo he hecho, han sido de 35x42mm, cabe mas que de sobra en la tulipa.
Ahora solo me queda quitar la bombillita de las narices, y fijar la placa de leds al piloto trasero con 4 puntos de silicona, que ademas, haran de silentblock.
Con este circuito espero solventar tambien el problema que tengo desde que saque la moto del concesionario, y es que cuando freno, la delantera se empobrece, llegando hasta casi incluso apagarse si vas muy bajo de vueltas. Ello creo que es debido a que la de freno consume 21W, y por tanto al frenar, deja tiritando al regulador...
Nota: se puede hacer tambien con leds blancos, pero éstos funcionan a 3.2V, con lo que habria que poner un regulador a 9V (LM7809), con lo que ya estariamos muy cerquita de los 12V nominales que tiene la moto y el regulador en determinadas circunstancias perderia mucha eficacia, aunque todo es probarlo.
Saludos.
Componentes:
2 - Integrados LM7806 = 0,21 EUR/ud.
16 - Leds rojos 5mm alta luminosidad (4000mcd) = 0,28 EUR/Ud.
8 - Resistencias 100 Ohm 5% 1/4W = 0,01 EUR/Ud.
1 - Placa protoboard = la he cogido del curro
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Total = 4,98 EUR
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Herramientas:
Alicates de corte
Soldador (preferiblemente de no mas de 40W)
Estaño
Tiempo empleado = 30 minutos + 10 minutos para pensar el esquema de principio.
Esquema de principio (ya lo publique hace un par de semanas, creo que en embarrados.com):
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Funcionamiento: El circuito esta gobernado por el integrado LM7806, que lo que hace es regular el voltaje de entrada, y establecerlo a un valor determinado, en este caso 6V. Con esto logramos que el regimen del motor no influya en la intensidad de la luz puesto que aunque en la entrada reciba 9, 10, 12 ó 18 voltios siempre regulara a 6V, es habitual que con el motor al ralenti las bombillas parezcan velas mas que otra cosa, con el regulador de voltaje hemos solucionado este inconveniente.
Partiendo de que ahora tenemos 6V, he decidido a poner 2 leds por cada ramal, mas su correspondiente resistencia de polarización. El motivo de poner varios ramales cada uno con 2 leds, es porque si en uno de los ramales se nos funde un led, ese ramal dejara de funcionar, pero los demas seguiran funcionando sin influirles lo que pase en los ramales contiguos.
Se pueden poner tantos ramales como creas necesario, yo he puesto 4 ramales por circuito, lo que hace un total de 8 leds, mas que suficiente ya que 8 leds iluminan bastante mas que la luz de posicion de fabrica. Creo que con 6 leds seria mas que suficiente.
Despues, lo que he hecho ha sido hacer 2 circuitos simetricos con el negativo comun, con esto, tengo luz de posicion y luz de freno. Lo logico seria poner mas leds a la de freno, para que tenga mas intensidad que la de posicion, pero bueno, tampoco me he querido complicar mucho la vida, además, el de detras no tiene porque saber que hago o dejo de hacer con el freno. Sería tan sencillo como por ejemplo poner 6 leds de posicion + 8 de freno, o cualquier combinacion que se te ocurra.
Detalle de la parte superior e inferior de uno de los circuitos:
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Ahora con el circuito simetrico y con los cables de alimentacion ya puestos:
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Los 3 cables de alimentacion; negro=masa, rojo=posicion, amarillo=freno
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Las dimensiones finales segun la disposicion que yo he hecho, han sido de 35x42mm, cabe mas que de sobra en la tulipa.
Ahora solo me queda quitar la bombillita de las narices, y fijar la placa de leds al piloto trasero con 4 puntos de silicona, que ademas, haran de silentblock.
Con este circuito espero solventar tambien el problema que tengo desde que saque la moto del concesionario, y es que cuando freno, la delantera se empobrece, llegando hasta casi incluso apagarse si vas muy bajo de vueltas. Ello creo que es debido a que la de freno consume 21W, y por tanto al frenar, deja tiritando al regulador...
Nota: se puede hacer tambien con leds blancos, pero éstos funcionan a 3.2V, con lo que habria que poner un regulador a 9V (LM7809), con lo que ya estariamos muy cerquita de los 12V nominales que tiene la moto y el regulador en determinadas circunstancias perderia mucha eficacia, aunque todo es probarlo.
Saludos.
EX-GasGas EC200 '05 "Americana"
Espero que me la cuiden como yo la cuide a ella.
Espero que me la cuiden como yo la cuide a ella.