¡¡¡¡ El antiguo Foro GasGas http://embarrados.com/gasgas ha sido migrado aquí !!!!
By titogpumar
#389307
La primera pega que te encuentras al desmontar el cilindro (operación relativamente frecuente para cambiar segmentos, comprobar nikasilado etc) es la pésima calidad de las 4 tuercas. :shock:
Son las mismas que las de los tensores del eje trasero, de métrica 10 y paso 1,5, pero especiales en su medida exterior, normalmente las tuercas de rosca de 10mm.vienen para llave de 17, algunas de 16 pero estas vienen para llave de 13, para poder introducir la llave en el poco espacio que queda , sobre todo en los dos espárragos delanteros, los que van en las cámaras de la válvula :roll: .Hasta aquí todo normal pero resulta que son de hierro :shock: y se redondean solo con mirarlas :evil: , ver como estan las de los tensores del eje de vuestra moto e imaginaros que en el cilindro sufren mucho más por el apriete. :roll: Además como no montan arandela, llevan un anillo por debajo lo que provoca que la llave,(estrella plana) entre muy poco acelerando su degradación.
Otro punto a revisar por los técnicos sería el pase de la rosca, con pase de 150, el apriete es muy brusco :roll: ( 1,5mm. por vuelta), sería mejor, y es más frecuente, un pase de 125, ó de 100 (rosca más fina) menor avance de rosca por vuelta y mayor precisión en el apriete .
Son detalles de cuatro duros, pero de cierta relevancia.
Soluciónes; aunque cambies los espárragos del cilindro por unos de doble pase (rosca en los cárteres 150 y para la tuerca 100 ó 125, siempre en M10) las tuercas van a ser para llave de 16 ó 17 y esta no coge para apretar.Si tenéis en vuestra zona una buene ferreteria con tornilleria industrial buscar unas tuercas que hagan esa medida exterior pero siempre en acero, que no se redondean las aristas y si no tienen la forma de sombrero que traen las originales buscar unas arandelas planas finas (1mm.)y tambien de acero, ya que las de grover o estrella se clavan en el aluminio y joden el asiento.
Por aquí no hay nada en tornilleria que no sea standar ,(incluso me veo negro para encontrar tornillos de 7 y de 9 ) por tanto me toca coger el calibre y en el esméril preparar 4 tuercas de acero de M10 x 150 para una cogida exterior de 13 ó 14 mm. con unas arandelas de acero, finas y espero que cada vez que desmonte el cilindro,no tenga que preocuparme nada más que de sustituir las juntas. :lol:
By charlie
#389310
Esta tuerca son para utilizar una llave "cerrada", es decir tipo estrella o mixta. Lo que suele pasar es que las llaves son muy anchas y no caben y acabamos metiendo una llave fija.

Yo , lo que he hecho es buscar en el mercado o (en los mercadillos) una llave mixta lo suficientemente estrecha para que quepa sobre todo en la parte de la valvula de escape.

Y me compré dos, por suspuesto ,solo la uso para estas tuercas, desmasiado valiosa la llave como para gastarla. :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
By TBO
#389311
Buen artículo y buena explicación Tito!!!


Yo he hecho como Charlie ;), tengo un juego de llaves de estrella con el lateral fino...de calidad. Entra perfectamente y no dañas las tuercas.

Las de vaso de 13 aunque sean de cabeza rebajada tampoco entran.

Las fijas son llaves para usarlas en sitios con mucha " claridad", sino siempre acabas estropeando las tuercas y tornillos por buenos que sean....siempre prefiero estrelladas o mejor, vasos y carraca

Saludos
By titogpumar
#389313
El problema no es la llave, yo personalmente tengo un torno y puedo rebajar cualquier boca de carraca, yo utilizo estrella plana "facon"que viene siendo el "Rolex" en las llaves, el caso es que las tuercas son de mantequilla y si nos damos cuenta estamos hablando de cuatro tuercas que aseguran un equipo de cilindro-pistón-culata que vale una pasta gansa( por ej. en los coches diesel cada vez que levantas culata tienes que meter tornillos nuevos , para asegurar el apriete y valen 20 € , diez tornillos de acero bueno con sus arandelas tambien de acero, mirad si son buenos que los viejos se suelen convertir en punzones o cortafríos para el taller.)
El problema es el tiempo pero con unos esparragos de rosca fina, sus tuercas de acero, (esas pavonadas, de aspecto negro) y unas arandelas finas tambien de acero durarìan toda la vida y quedaría matizado, es el sistema de Bultaco y Montesa de toda la vida, meter tuercas de hierro blanduchas y pase de 150 en unos espárragos de bloque o culata es a la mecánica lo que a la estética tapizar el asiento con estampado de flores y un ahorro ridículo que puede salir caro, Pues eso me alegra que se comparta el problema y la gente que vaya a abrir el cilindro que tome en consideración este tema, o bien agenciándose tuercas nuevas de repuesto o bien apañándose una llave adecuada.
Avatar de Usuario
By TBO
#389323
Si tienes razón Tito...la tornillería de la GG es SIN DUDA, lo peor de la moto, y no entiendo como ahorran 4 perras en tornillos y después meten piezas caras como es Nissin, Ohlins, etc.... aunque también te digo, que teniendo cuidado con ella y usando llaves buenas, aguanta (te lo dice un enreda que ha desmontado todo 1000 veces)


Lo ideal es ir sustiuyendola poco a poco por material de más calidad.

Saludos
By titogpumar
#389335
Pues eso, lo que pasa es que son tornillos y tuercas especiales que por aquí no se consiguen. y algunos como el del pedal de freno vienen mal y toca un cm. de rosca en el casquillo y lo fastidia, hay que coger uno de más cuello aunque haya que cortarle la rosca que sobra. Haber si algún endurero que trabaje en una tornillería se hace unos packs de sustitución en acero inoxidable o algo parecido ,yo me apunto.
Saludos y gracias.
By TXURRO
#389337
En estos momentos estoy haciendo cambio de segmentos, ¿son comunes esparragos de dos tipos de paso de rosca, o me volveré loco para buscar unos?
By titogpumar
#389341
No son nada raros y como son pases métricos no creo que tengas problema, si no hay en recambios de coches, a veces se encuentran cosas de estas en tiendas de recambios de maquinaria agrícola, tractores etc. ya que en estos vehículos las ñapas son bastante frecuentes.
El tema es que encuentres tuercas de M10 y paso 100 ó 125 con cogida exterior para llave de 13 en acero. Seguro que las encuentras pero para cogida de 16 ó 17, tendrás que adaptarlas en la esmeriladora y rematarlas a lima siempre con el calibre fijo en la medida y haciendo a caras paralelas. No olvidarse de dar un brochazo, sobre todo a los dos espárragos traseros que quedan a la intemperie, con pintura de zincado en frío o algo similar discreto y antioxidante. Y tampoco olvidarse de las arandelas, planas de acero de unas que vienen alabeadas y su curvatura hace de autoblocante, + - 1mm de espesor.
Si te se complica el tema y no quieres calentarte la calabaza,con tuercas de origen nuevas y una llave de estrella de marca y estrecha tambien sales adelante, ya nos dirás .Saludos