¡¡¡¡ El antiguo Foro GasGas http://embarrados.com/gasgas ha sido migrado aquí !!!!
#388636
Saludos despues de las vacaciones, birras para todos, enhorabuena por la tienda, el monte aquí en Ourense sigue ardiendo y no somos nosotros, mas bien nos ha tocado apagar alguno.
Pues eso entre el calor y la ley seca es un buen momento para comprobar el estado de los rodamientos de la suspensión trasera, intentando hacerlo fácil pero lo mejor es quitar la rueda, descolgar la pinza de freno , cadena remachada se quita la guía y soltando el amortiguador y quitando el eje del basculante y dos tornillos que hacen el sistema solidario al chásis ,sale todo. La verdad no pense que estuviese todo en tan mal estado, de los 11 rodamientos de agujas que lleva todo el sistema ,solo sirve un par y para eso los cambiaré todos, los retencillos (10) hay que cambiarlos porque se rompen al quitarlos. Estudiada la posibilidad de montar engrasadores no es factible porque hay un eje que lleva 3 rodamientos y no hay sitio al igual que en el basculante , tampoco hay sitio.
Los rodamientos son YOKO 22-28-16 y los retenes DYNA 22-28-4 trataré de conseguirlos fuera de origen pero quedan los bulones que estan tambien hechos polvo y no se si los venden sueltos^PREGUNTA :roll: ¿ Se consiguen los retenes y rodamientos sin ser originales? :oops: ¿ Vende Gas-Gas los bulones de bieletas y casquillos de basculante sueltos?
Tendré que hacer un útil tipo sombrerete y arandela con un tornillo en forma de extractor pero al revés para meter los rodamientos sin destrozarlos ya que tienen poca pared y son delicados de montar, alguna sugerencia además de un poco de calor y mucho aceite ¿ Alguien ha probado esos esprays que congelan la pieza a - 70 ºC.?
La moto no se le apreciaba holgura pero realmente estan todos para el arrastre a punto de gripar, sin gota de grasa y todo oxidado MORALEJA: Si no tienes que hacer y tu moto quieres cuidar mas te vale prevenir que lamentar. Lo próximo será comprobar segmentos y pistón, son los inconvenientes de comprar las motos de segunda mano. Ya comentaré como voy solucionando por si alguien se atreve en esta pretemporada.
By titogpumar
#388648
Resulta que los rodamientos o casquillos de agujas originales cuestan 10,60, :shock: he encontrado otros de las mismas medidas a 3,85 :P , pero no son exactamente iguales :oops: , resulta que estos tienen una celdilla que sujeta las agujas y por eso lleva menos cantidad de agujas al ir estas un poquito separadas. Desventaja menor capacidad de carga y mayor tendencia a "clavarse " las agujas en el bulón. Ventaja mayor capacidad de engrase al ocupar estos mínimos espacios entre las agujas la grasa. Me comentan que los talleres los montan bastante por aquí :?: , como la diferencia de precio es considerable y casi da para tres juegos por uno original pues los he traido y los voy a probar, se encuentran en casas de suministros industriales para automoción dedicadas a rodamientos, retenes, hidraúlica etc. este precio es con descuento pero si alguien de cerca los necesita no tengo inconveniente 8) . Los retenes salen a 2 y poco, compré de sobra porque son sencillos, sin muelle y cada vez que se manipulen es imprescindible ssstiruirlos. Hay un artículo en el apartado de mecánica de este foro para poner un engrase a base de aceite para estes casquillos pero resulta engorroso , las h7 llevan un sistema parecido en el basculante, un macarrón tipo gasolina que se llena de aceite y se conecta a 2 engrasadores sin bola para que vaya circulando poco a poco, recuerdo gente que incluso instalaba un pequeño depósito como el de líquido de frenos trasero con aceite pero cerrado al vacío (sin respiro) y de vez en cuando , en las paradas, abrían la tapa para que bajase un poco de aceite, es una idea por si alguien se atreve.
Más crudo con el cilindro :shock: tiene unas manchas sin brillo en la parte del escape que sospecho sean falta de nikasil, por lo demás desgaste homogéneo, sin rallas ni fugas pero creo que el pistón "baila" bastante en el cilindro habrá que medir por si se instala una con menos tolerancia y consultar esas manchas con falta de brillo. Por cierto las tuercas del cilindro son las mismas que las de los tensores de la rueda trasera, es decir una caca, son de hierro y para quitarlas hace falta una buena llave de 13 estrella plana y colocarla bien derecha so pena de hacer muescas y redondearlas, resulta imprescindible sustituirlas por unas de acero con arandela. saludos y mojaros un poco por ver si os ha sucedido lo mismo y como lo habéis solucionado.
Avatar de Usuario
By Angel Alberto
#388658
Yo cambie los rodameientos este invierno; y como tu los tenia echos polvo. Los que yo conpre tampoco eran los originales; valen una pasta.

Respecto a las preguntas que hacias; los bulones los compre origilales; te los puede hacer un tornero pero ya tienes que rebuscar mas y no son tan carisimos. Para introducir los rodameientos utilice una especie de husillo (varilla roscada de buen tamaño) y para introducirlos en su sitio; aparte de calentar con un secador de pelo la zona a tratar (los rodamientos no los enfrie y entraban bien) llaves de vaso de la carraca a modo de pison para dejarlos en su sitio.

Espero te sirva de ayuda. :wink:
Avatar de Usuario
By chacho
#388660
cierto , muy cierto que los jodios rodamientos los dejamos siempre para el final,y eso que son parte fundamental de la suspension , pero hasta que no subes un dia la moto al caballete y te das cuenta de la holgura y dices ostias¡¡ , luego desmontas y cuando sacas los rodamientos (en mi caso cachitos :oops: ) dices OSTIAAAASSSSSS¡¡¡¡¡ , yo los puse originales y me costo 5 euros cada uno (lleva 3 ) + retenes ( no me acuerdo , creo que 3 euros o asi ) , ahora me falta el basculante , este tiene mas chicha para cambiarle , pero hay que hacerlo :? ,no los descuideis y asi os ahorrareis el bulon que es mas caro (20 euros me parece que me dijeron...)
:wink:
By titogpumar
#388676
Ya están montados, todo el sistema son 11, creo que los de origen valen 10.6+iva. No apliqué calor ,hice un sombrerete de bronce a medida para enpujarlos apretando un tornillo con unos topes de arandela, sin tocar el martillo, lleva algo de tiempo pero no se dañan ni su alojamiento.
Lo que me parece inadecuado es el sistema, es decir por alguna causa no aguantan el tiempo que tendrian que aguantar, de acuerdo que andamos por barro y agua pero tambien los tractores, excavadoras, dumpers etc.Se me acurre que tendrían que tener algo más de diámetro para alojar agujas de mayor diámetro y los ejes-tornillo y bulones taladrados con un engrasador en un extremo para poder engrasar comodamente todo el sistema y que este fuese algo más duradero. Yo en mi moto no tenía holgura apreciable, ni ruidos ni nada y le doy un trato exquisito, nada de competición ni excesos y a pesar de todo estaban en mal estado por falta de engrase.