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By adri_cuadrado
#387308
Son encendidos programables.Sirven para programar la curva de encendido de tu moto, si quieres mas potencia en bajos para trialear y tener buen par, tambien la puedes regular para que sea lo mas plana y progresiva, por ejemplo...

o programarla para que el motor de la patada arriba, como las motos de cross.

UN SALUDO
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By FerSG
#387314
El CDI (Capacitor Discharge Ignition) es el parato que dice cuando debe saltar la chispa de la bujía. Hace la función que hacían antes los platinos.

En los programables puedes cambiar cuando salta la chispa, modificando así el carácter del motor, haciéndolo más puntiagudo, más dócil, etc como dice adri.

Espero haberte aclarado algo...
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By JAVIER 250
#387534
Primero decirte, que de pregunta tonta........ :arrow: nada de nada.... es y muy buena.... :D

¿QUE ES EL CDI? :shock: :shock:

Cuando se habla del CDI se está hablando del "Computerized Digital Ignition", es decir, algo así como el Encendido Electrónico Transistorizado.

En este tipo de sistemas de encendido se dispone de una " Caja Negra" que, en función de diversos parámetros, (en los sistemas más perfeccionados), temperatura exterior, temperatura del refrigerante del motor, presión atmosférica, posición angular del cigüeñal, posición del pistón con respecto al punto muerto superior, apertura del mando del gas, marcha seleccionada en la caja de cambios, etc,..., que le suministran otros tantos sensores del motor determinan cual el, "mapeado", o instante óptimo para que se produzca la chispa en el(los) electrodo(s) de la(s) bujía(s) del motor.

La circuitería del CDI suele estar sumergida en una masa de material plástico, con el fin de absorver y filtrar las vibraciones que provienen del motor.

Con los programables no es tan sencillo variar la respuesta del motor sin perjudicar la mecánica.... te permiten personalizar como bien comentabais la respuesta de la moto, pero para no dañar en exceso la mecánica..... necesitariamos un árbol de levas de geometría variable que se encargara de acelerar o retrasar la apertura y cierre de las vávulas.

Con lo que mejoramos la respuesta..... sí..... pero con un desgaste mecánico y como resultado un gasto económico.


Bueno, no quiero extenderme más en el tema, porque considero que la destreza del piloto, vale más que cualquier electrónica probada hasta el momento. :wink:

Que cosas :!: :!:

UN SALUDO :D