- Jue May 26, 2005 15:14
#387214
Hola javier
La verdad es que no suelo tener mucho tiempo para participar y suelo ojear los mensaje de forma bastante rápida, pero he leído algo en el tuyo que me ha hecho escribir.
Se trata del índice de viscosidad. Creo que estas confundido, ya que cuanto mayor este número, mayor calidad tiene un aceite. Los aceites minerales de motor andan entre 95 y 120; y los sintéticos suelen pasar de 140, incluso tengo datos de una aceite para amortiguadores con un índice de más de 300. Al final reproduzco un texto sobre este tema.
En cuanto al Motul 700 y el Castrol TTS yo he gastado el primero durante más de 4 años (bueno, al principio era el 600), pensaba que el castrol era mejor pero me salía más caro (9 frente a 12 € hasta hace poco). Actualmente salen los dos por unos 10€ en mi gasolinera habitual. Ahora utilizo el Castrol y tengo que reconocer que la bujía sale más limpia y que la moto arranca mejor en frío.
Texto:
"Hemos dicho que la viscosidad de un aceite no es una propiedad absolutamente invariable, sino que, antes al contrario, varía —y a veces mucho— al variar la temperatura. Hace falta, por tanto, algo a lo que recurrir para poder distinguir unos de otros, aquellos buenos aceites que son capaces de resistir mejor, sin perder demasiada viscosidad a pesar del calor, para saber distinguirlos de aquellos otros de peor calidad, cuya pérdida de viscosidad resulta mucho más acusada al aumentar la temperatura; hay aceites que pierden más viscosidad que otros.
Dicha pérdida de viscosidad es un fenómeno reversible, ya que, en todos los casos se recupera esa pérdida al enfriarse el aceite.
Debido a este comportamiento de los aceites, cuya viscosidad varía más deprisa en unos que en otros al variar la temperatura, se hizo preciso definir el índice de viscosidad, que mide la mayor o menor importancia de la variación sufrida por la viscosidad de un aceite al modificar su temperatura.
Para hablar del índice de viscosidad de un aceite, suelen compararse sus respectivas viscosidades a dos temperaturas distintas y fijas que, normalmente son los 100 °F (38 °C) y los 210 °F (98,9 °C).
En una escala arbitraria que se acepta universalmente como patrón, se ha tomado como índice de viscosidad cero al de un aceite de tipo nafténico, como los que se extraen de las costas de México, y como índice de viscosidad cien al de un aceite de tipo parafínico, tal como los que se i partiendo de los crudos procedentes de Pennsylvania.
Cuanto más alto sea el índice de viscosidad en un aceite —esto es, cuanto más se acerque al valor cien o lo sobrepase—, significa que es menor la pérdida de viscosidad que experimente dicho aceite al calentarse. En un motor, es recomendable utilizar un aceite de elevado índice de viscosidad, como garantía de permanencia de la película de aceite sobre las superficies metálicas a pesar de que suba la tempera tura, aunque —por supuesto— sin que ello haya de conseguirse tampoco a costa de tener que mover una masa excesivamente viscosa en frío. Entre dos aceites de idéntica viscosidad —supuesta ésta la adecuada—, en general, siempre será preferible escoger aquel de los dos cuyo índice de viscosidad sea más alto."
Siento el peñazo de mensaje.
Si quieres te puedo mandar en word sobre información técnica de lubricantes, ocupa 224 kB
Jorge