yolucas escribió:
Las tijas por una ostia se giran , pero siguen paralelas entre sí y las botellas a su vez...
Negativo!!
Mis queridos contertulios, sé que es algo difícil de explicar con palabras, pero os aseguro que así es.
Tomás, efectivamente las tijas quedan siempre paralelas en el plano horizontal, pero es fácil imaginarse como se desalinean en el plano vertical. Si quitamos las botellas y aflojamos el tornillo de dirección, podemos girar cada tija hacia un sentido libremente y estas quedan desalineadas.
Al montar las botellas, obligas otra vez a que se pongan paralelas, pero hay un pequeño ángulo de tolerancia en este paralelismo vertical. La cuestión es que ese milímetro o menos de variación hace que una botella quede mas adelantada y otra más atrasada mucho más de un milímetro a la altura del eje de la rueda, haciendo que ese eje no sea perfectamente perpendicular al "eje de cruijía" de la moto, con lo que la rueda apunta un poco desviada. Algo así como un efecto tijera, facil de comprobar tirando en sentidos opuestos de los extremos inferiores de las botellas con todo aflojado.
Un simple golpe lateral te la puede recolocar respecto del MANILLAR, pero en aquellas situaciones en las que el manillar está un poco tocado (y el mío lo estaba un rato...) no siempre es suficiente para comprobar el paralelismo de las botellas. Geométricamente al recolocar la rueda se recoloca todo, pero THIS IS THE REAL WORLD! y el manillar de alu, no es muy "geométrico" en segun que manos...
Incluso en el caso de un manillar nuevo, las "apariencias" de alineación pueden ser muy engañosas, estamos hablando de milímetros.
Yo me ideé un sistema para esto. Se puede hacer a ojo, pero hay que tenerlo clínico, (con la práctica...) además que con el faro y demás casi no se ve. Ponía dos varillas largas muy rectas (lo dificil es tenerlas) pegadas y solidarias a las TIJAS (esto lo hacen los carroceros..), una arriba y otra abajo, y me fijaba en el extremo de las mismas, casi nunca coincidían en esa "proyección". Esa comprobación es equivalente a comprobar el paralelismo entre el eje de la rueda y ambas tijas, olvidandose del manillar, que puede tener sus negocios pendientes con la tija a la que es solidario.
Si aflojas los tornillos de la tija inferior y la tuerca de dirección, recolocas y aprietas, ya lo tienes.
Repito que no es necesaria hacer toda la movida, basta con esto último y hacerlo a ojo. La tuerca de dirección no va muy apretada para respetar sus rodamientos y un golpe en el extremo del manillar hace suficiente "palanca" como para moverlo en determinadas situaciones (que la rueda no siga ese movimiento).
En cualquier caso, lo mejor es una comprobación práctica, en el caso de Fer era evidente a simple vista.
Fer, oyes voces, pero son las de la jefa pa que dejes el intené y vaya a cenar de una P*** vez!!!
vaya rollo que me ha salío, saludos