¡¡¡¡ El antiguo Foro GasGas http://embarrados.com/gasgas ha sido migrado aquí !!!!
By TBO
Si la tija superior e inferior no están paralelas, es que están partidas o están dobladas...cosa que dudo en la moto de elmese.

Venga tronnnnnnnnn, explícate que nos tienes alucinaos :shock:
By elmese
Os lo ha explicado FerSG.
No se que mas añadir... :?
Los de las varillas era simplemente para VERIFICAR que estaban (las tijas) descentradas.
Como dice FerSg se ponen ambas paralelas al suelo, una en cada tija.
La idea me las dió el amigo Salvador (foro KTM) El lo hacía con unos sables de windsurf en su "querida" Enducross...
Efectivamente TT, no hace falta tanta parafernalia... con meneo de la dirección prácticamente de autoalinean. (Ahora la llevo "dura" pero sin "meneos" :lol: :lol: )
A ver...
Os sentais de pie en la moto.
Mirais las tijas... ¿Vale?
Observad el eje de la dirección.
Imaginaros que la tija superior la haceis pivotar (girar) sobre ese eje hacia la izqda.
La inferior se queda donde esta.
Apenas un milimetro o poco mas, practicamente no se aprecia a simple vista... casi.
El resultado es que se desalinean las tijas y las barras no quedan perfectamente paralelas.
Los efectos... ya los conoceis. :cry:
By TBO
Pues perdonad que sea tan pesado, pero sigo sin entenderlo.

Las tijas no estaban paralelas una con respecto a la otra en el plano horizontal?????? ufff que chungo.

Las tijas no estaban centradas en el plano vertical??? eso sí puede ser, pero eso NO afecta al paralelismo de las barras. Seguirían paralelas pero inclinadas(ambas) con respecto de la vertical
By FerSG
elmese escribió:Os sentais de pie en la moto
¡¿¡¿CÓMO SE HACE ESO?!?!?
:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
:lol: :lol: :lol:

TBO, yo tampoco sé como puede pasar. Supongo que por tener las tijas más juntas de una barra que de otra o algo parecido. Pero eso llevaría a que se juntasen de un lado, no a que se descentrasen.

Si montas las tijas sin barras, las tijas pueden girar a lo loco sobre el eje de la dirección, no? Es decir, lo único que las une son las barras, no el eje.
Entonces, ¿¿cómo carayo le ha pasado eso a elmese?? :roll:
Porque si no están solidarias, ellas mismas se tendrían que colocar solitas, aparte de que colocarlas torcidas tiene que ser chungo, sobre todo con las cacho de tijas de las gasgas.
By elmese
Menos mal que tengo al Salvador de testigo que o si no iba a empezar a "oir voces".
La próxima vez hago afotos, pesaos. :wink:
By TBO
NO DIGO QUE NO ME LO CREA !!

Sólo intento entenderlo, pq lo siento, o soy corto o te explicas mal sociooooooooooo.....

¿no puedes contestar a mís dos preguntas? :oops:, con eso me quedaría cristalino 8)
By yolucas
Tranqui Tomás que yo por más que lo leo no me lo imagino ni me lo explico...

Las tijas por una ostia se giran , pero siguen paralelas entre sí y las botellas a su vez..., lo único es que llevas el manillar girado y no perpendicular a la marcha, lo cual da sensación de extrañeza al pilotar... pero no da shimmies...

Elmese/Fernandito... que si has probado la moto y ahora va bien... pues es cosa de bujería tío... :roll: :twisted:
By TT
A ver, que las tijas puedan ir desalineadas lo veis ¿o no? :? Lo que quizá no esté tan claro es que las ruedas desalineadas tengan que producir meneos :?: ; lo seguro es que la moto tiraría para un lado (a la izquierda, en este caso).
By salvador
yolucas escribió: Las tijas por una ostia se giran , pero siguen paralelas entre sí y las botellas a su vez...
Negativo!!

Mis queridos contertulios, sé que es algo difícil de explicar con palabras, pero os aseguro que así es.

Tomás, efectivamente las tijas quedan siempre paralelas en el plano horizontal, pero es fácil imaginarse como se desalinean en el plano vertical. Si quitamos las botellas y aflojamos el tornillo de dirección, podemos girar cada tija hacia un sentido libremente y estas quedan desalineadas.
Al montar las botellas, obligas otra vez a que se pongan paralelas, pero hay un pequeño ángulo de tolerancia en este paralelismo vertical. La cuestión es que ese milímetro o menos de variación hace que una botella quede mas adelantada y otra más atrasada mucho más de un milímetro a la altura del eje de la rueda, haciendo que ese eje no sea perfectamente perpendicular al "eje de cruijía" de la moto, con lo que la rueda apunta un poco desviada. Algo así como un efecto tijera, facil de comprobar tirando en sentidos opuestos de los extremos inferiores de las botellas con todo aflojado.
Un simple golpe lateral te la puede recolocar respecto del MANILLAR, pero en aquellas situaciones en las que el manillar está un poco tocado (y el mío lo estaba un rato...) no siempre es suficiente para comprobar el paralelismo de las botellas. Geométricamente al recolocar la rueda se recoloca todo, pero THIS IS THE REAL WORLD! y el manillar de alu, no es muy "geométrico" en segun que manos...
Incluso en el caso de un manillar nuevo, las "apariencias" de alineación pueden ser muy engañosas, estamos hablando de milímetros.

Yo me ideé un sistema para esto. Se puede hacer a ojo, pero hay que tenerlo clínico, (con la práctica...) además que con el faro y demás casi no se ve. Ponía dos varillas largas muy rectas (lo dificil es tenerlas) pegadas y solidarias a las TIJAS (esto lo hacen los carroceros..), una arriba y otra abajo, y me fijaba en el extremo de las mismas, casi nunca coincidían en esa "proyección". Esa comprobación es equivalente a comprobar el paralelismo entre el eje de la rueda y ambas tijas, olvidandose del manillar, que puede tener sus negocios pendientes con la tija a la que es solidario.

Si aflojas los tornillos de la tija inferior y la tuerca de dirección, recolocas y aprietas, ya lo tienes.

Repito que no es necesaria hacer toda la movida, basta con esto último y hacerlo a ojo. La tuerca de dirección no va muy apretada para respetar sus rodamientos y un golpe en el extremo del manillar hace suficiente "palanca" como para moverlo en determinadas situaciones (que la rueda no siga ese movimiento).

En cualquier caso, lo mejor es una comprobación práctica, en el caso de Fer era evidente a simple vista.

Fer, oyes voces, pero son las de la jefa pa que dejes el intené y vaya a cenar de una P*** vez!!!

vaya rollo que me ha salío, saludos
By yolucas
TT escribió:A ver, que las tijas puedan ir desalineadas lo veis ¿o no? :? Lo que quizá no esté tan claro es que las ruedas desalineadas tengan que producir meneos :?: ; lo seguro es que la moto tiraría para un lado (a la izquierda, en este caso).
Serán las tijas, no?

De todos modos, la desalineación ha de ser a mi modo de ver, bestial , o sea bastante a parente a simple vista para que al comprimirse las horquillas el eje de la rueda se vaya girando en el sentido de la tija mal colocada, ya que en reposo en eje de rueda está en su sitio seguro. :roll:
By TBO
Posyastá!!! Gracias Salva, era tan fácil como decir, que las tijas estaban desalineadas una con respecto a la otra en el eje vertical, y como decía más arriba...eso SÍ es posible, pero insisto que no interfiere en el paralelismo de las barras: por mucho que adelante una, estará adelantada pero seguirá estando paralela a la otra aunque evidentemente no estarán exactamente perpendiculares al sentido de la marcha en línea recta!!!!!!!!!!!!!!

Estoy de acuerdo con Yolucas, debe ser bestial pq sino se aprecia facilmente mirando el eje al comprimir la horquilla. 1 mm de desalineación vertical en las tijas, son varios mm en el extremo de la rueda poniendo la dirección recta.

elmeseeeeeeeeeee y no lo habías visto? :shock: ¿tan torcío llevabas el manillar? si es queeeeeeeeee
By TT
Yolucas, me refiero a que la rueda delantera al revirarse una de las tijas queda ligeramente desalineada con respecto a la trasera. Es lo que dicen, creo :? , Salvador y TBO.
By elmese
Va a ser que sí...
Debe de ser que me explico malamentes...
Perra y estresada vida...

P.D.: Pero no hace falta que me deis tantas collejas, jodiooooooooss...

:lol: :lol:
By TBO
Amigo elmese (y perdío del mundo ultimamente :( ), creo que nadie te ha dado collejas, simplemente estábamos intentando entender tú problema para aprender....para eso está el foro ¿no?

Gracias majo
By Ferni
chicos al meterle mas precarga al amortiguador trasero (unas 6 vueltas de rosca completa), ¿que deberia hacer con la compresion y la extension?, ¿cuantos clicks a derechas o izquierdas le doy?.

saludos