- Jue Ene 27, 2005 14:01
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En solo moto salio algo de este motor y del ing que la estaba desarrollando..un americano que trabajaba en Magenti-Marelli o Weber,especialidado en temas de inyección. Salían fotos del piston,cigueñal,etc....Un especialista en temas de mapas de inyección y encendido no es un especialista en resistencia de materiales o calculo dinámico de mecanismos. Supongo que lo tendrán solucionado, empezaron por copiarle el motor a Suzuki.
Las pruebas de fiabilidad de un motor se hacen en un banco de pruebas con freno y se le tiene en marcha siguiendo un programa con diferentes cargas de trabajo durante CIENTOS de horas. De esta forma se pueden controlar todos los parámetros del motor...temperaturas de escape y admisión, de diferentes puntos del carter,carburacion (en este caso inyección),perdidas de potencia....y despues todo desmontado y revisado incluso con rayos X o ultrasonidos para detectar posibles grietas, ver restos metálicos en el aceite y cosas asi.... Todo esto en una prueba de resistencia del grupo termodinámico
Después viene la prueba de la trasmisión primaria y caja de cambios , se colocan estos elementos en una bancada con un freno y son movidos por el propio motor u otro motor electrico conectado al cigueñal, de esta forma se les somete a miles de cambios de marcha sin parar, naturalmente siguiendo un programa.
¿donde quiero ir con esto? que hacerse 900 km a tope parando cuando se le cansa el culo al piloto no es un prueba de fatiga ni de fiabilidad de un motor, meterle 100 horas a plena carga,gas a fondo en el banco de potencia si. Lo que se ha hecho es una mini prueba dinamica del conjunto de todos los elementos del conjunto moto, para comprobar la comodidad de la moto o simplemente una prueba final para saber que tornillos se aflojan o como envejece la moto. Este trabajo dinámico hay que hacerlo despues de haber realizado las pruebas en el banco.
A modo de ejemplo Saab hace unos años sometió a una prueba ante la prensa internacional a toda su gama de turismos en un óvalo de velocidad (de los que se va a 300km/h). Consistia en hacerse 40000km (no me he equivocado) seguidos A TOPE sin parar, solo lo necesario para realizar cambios de aceite,bujias,neumáticos...segun el plan de mantenimiento de los concesionarios, y sin entretenerse, en plan F1. El resultado es que todos los vehículo lo hicieron, los gas-oil a una media de 200 Km/h y los gasolina a mas de 220 Km/h.
Esta es la forma seria de hacer pruebas de este tipo, en el caso de gas gas meterle unas ruedas de carretera, irse al IDIADA (Valls, Tarragona) donde tienen un óvalo de estos homologado, con un equipo de 3-4 pilotos meterse a dar vueltas como tontos en un tio vivo los km que haga falta. Esto es lo que hacen muchas marcas en la misma pista.
Creo que sencillamente al mecánico le prestaron la moto para ir a ver a la familia, y de paso hacerle un mini test pero sin excesivo rigor técnico.