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By carlos
#383066
DESPUES DE CADA SALIDA

- Purgar aire horquilla
- Controlar nivel aceite motor
- Controlar nivel refrigerante
- Bujía NGK BR8 EG 0.7 / 0.8 - Blanca = pobre / húmeda = rica
- Ajustar embrague y acelerador
- Limpiar filtro de aire (cambiar cuando este deteriorado)
- Comprobar manguitos
- Ajustar frenos
- Comprobar pastillas de freno, discos y nivel líquido.
- Ajustar cadena y comprobar cadena y piñón
- estado neumáticos y llantas
- presión (0,8 del. / 0,9 tras.)
- Luces del. posición - cruce - largas - tras. posición - freno - 4 intermitentes - chivatos y claxon
- Estado tuberías, perdidas en el cárter, carburador y circuito agua
- Ajustar ralentí

ENGRASAR

- dirección sin desarmar
- amortiguador trasero
- reposapiés
- grifo de gasolina
- pedal arranque, cambio y freno
- guía cadena y rodillo
- maneta embrague y freno
- cojinete freno trasero
- interior cables
- cadena
- puño de gas
- pata de cabra
- ejes del. y tras.
- limpiar discos

REAPRETAR

- Horquilla delantera
- Manillar
- Puño de gas
- Tornillo soporte palanca embrague
- Tornillos culata 25 nm / 2.5 kg
- Bujía 27 nm / 2.8 kg
- Tuercas cilindro 34 nm / 3.5 kg
- Tornillos caja filtro aire
- Tornillos soporte asiento
- Radios 1.5 nm / 0.15 kg
- Tornillos corona 29 nm / 3.0 kg
- Tuerca piñón
- Eje delantero 51 nm / 5.1 kg
- Tornillo latiguillo freno delantero
- Tornillo latiguillo freno trasero
- Guía latiguillo freno delantero 6 nm / 0.6 kg
- Guía latiguillo freno trasero
- Tornillos soporte radiador
- Soportes del motor 36 nm / 3.6 kg
- Pedal del cambio 10 nm / 1.0 kg
- Guía cadena
- Tuerca ajuste cadena
- Eje trasero 98 nm / 10 kg
- Soporte silenciador
- Subchasis 26 nm / 2.7 kg
- Amortiguador trasero 39 nm / 4.0 kg
- Soporte escape
- Pletina superior dirección 22 nm / 2.25 kg
- Pletina inferior dirección 20 nm / 2.25 kg
- Palanca freno 9 nm / 0.9 kg
- Soporte brazo balancín 81 nm / 8.3 kg
- Eje basculante
- Tornillo pedal de arranque 20 nm / 2.0 kg
- Tuerca pedal de arranque 25 nm / 2.5 kg
- Vaciado motor 20 nm / 2.0 kg
- Vaciado bomba de agua 9 nm / 0.9 kg
- Pinza freno delantera 25 nm / 2.5 kg
- Soporte disco delantero 10 nm / 1.0 kg
- Pinza freno trasero 25 nm / 2.5 kg
- Soporte disco trasero 10 nm / 1.0 kg
- Tornillo brida suspensión 29 nm / 3.0 kg
- Tuerca dirección 98 nm / 10 kg
- Tuerca eje dirección 44 nm / 4.5 kg
- Tornillo bieletas 81 nm / 8.3 kg
- Abrazadera carburador
- Tapa superior carburador
- Soporte aleta delantera
- Soporte aleta trasera
- Soporte depósito
- Soportes tapas laterales

LAVAR

- Cubrir: silencioso, maneta embrague, maneta freno, puños, conmutador, entrada filtro aire.
- Bajar presión en: pinza y pistón bombas de freno, ejes delantero y traseros, dirección, bieletas y eje basculante.
- Secar caja filtro de aire

CADA 1.000 KMS

- Sustituir aceite cambio 10W/30 (1 litro.)
- Limpiar pistón, culata y cilindro
- Limpiar escape
- Cambiar cojinete pistón
- Cambiar tórica del escape
- Cambiar cojinetes del motor
- Patín guía cadena, reemplazar
- Limpiar grifo, cambiar tubos y filtro gasolina
- Comprobar juego dirección, engrasar cojinetes
- Comprobar rodamientos ruedas, engrasar ejes y retenes
- Comprobar basculante y bieletas, engrasar
- Comprobar ajuste encendido
- Limpiar carburador
- Desarmar y engrasar puño acelerador
- Liquido refrigerante

SUSTITUIR

- Liquido de frenos DOT 4 (cada 2 años)
- Aceite horquilla SAE 5 W (120 mm comprimida y sin muelle.) (cada año)
- Fibra silencioso (cada 2.000 kms)
- Pistón bomba freno y guardapolvos (cada dos años)
- Pistón frenos y guardapolvos (cada dos años)
- Latiguillos frenos (cada 4 años)
- Aceite amortiguador trasero, (comprobar cada 2 años)
- Limpiar radiador (cada año)
- Pistón y segmento (cada 5.000 kms)
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By TBO
#383435
Carlos, de verdad, de verdad de la buena que haces todo eso cada salida?????????? :shock: :shock: :shock: :shock:
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By elmese
#383440
:shock: :shock: :shock:

Laaaaaaaaaaaaa Virgen...

Juer, Carlos, la mayoría de las cosa que propones no las hago ni a los cinco mil kilometros...
¿Es una referencia de un mantenimiento general y pares de apriete o lo haces periodicamente?
By carlos
#383458
No hombre, cómo voy a hacer todo eso cada salida?? Es más lo que dice Elmese que un mantenimiento para seguir a rajatabla

A ver, que lo pongo otra vez especificando más:

DESPUES DE CADA SALIDA

- Purgar aire horquilla
- Controlar nivel aceite motor
- Controlar nivel refrigerante
- Controlar bujía NGK BR8 EG 0.7 / 0.8 - Blanca = pobre / húmeda = rica
- Controlar embrague y acelerador
- Limpiar filtro de aire (cambiar cuando este deteriorado)
- Comprobar manguitos
- Controlar ajuste frenos
- Comprobar pastillas de freno, discos y nivel líquido.
- Comprobar cadena, corona y piñón
- Comprobar estado neumáticos y llantas
- presión (0,8 del. / 0,9 tras.)
- Luces del. posición - cruce - largas - tras. posición - freno - 4 intermitentes - chivatos y claxon
- Estado tuberías, perdidas en el cárter, carburador y circuito agua
- Comprobar ralentí

Ajustar lo que sea necesario

ENGRASAR DESPUÉS DE CADA SALIDA

- dirección sin desarmar
- amortiguador trasero
- reposapiés
- grifo de gasolina
- pedal arranque, cambio y freno
- guía cadena y rodillo
- maneta embrague y freno
- cojinete freno trasero
- interior cables y conmutador (aquí echo 3 en 1 como buenamente puedo)
- cadena
- puño de gas sin desarmar
- pata de cabra
- ejes del. y tras. sin desarmar

Yo utilizo aceite de motor (la garrafa más barata que pille) y lo aplico con una brocha pequeña.

- limpiar discos

REAPRETAR CADA 3/4 salidas

- Horquilla delantera
- Manillar
- Puño de gas
- Tornillo soporte palanca embrague
- Tornillos culata 25 nm / 2.5 kg
- Bujía 27 nm / 2.8 kg
- Tuercas cilindro 34 nm / 3.5 kg
- Tornillos caja filtro aire
- Tornillos soporte asiento
- Radios 1.5 nm / 0.15 kg
- Tornillos corona 29 nm / 3.0 kg
- Tuerca piñón
- Eje delantero 51 nm / 5.1 kg
- Tornillo latiguillo freno delantero
- Tornillo latiguillo freno trasero
- Guía latiguillo freno delantero 6 nm / 0.6 kg
- Guía latiguillo freno trasero
- Tornillos soporte radiador
- Soportes del motor 36 nm / 3.6 kg
- Pedal del cambio 10 nm / 1.0 kg
- Guía cadena
- Tuerca ajuste cadena
- Eje trasero 98 nm / 10 kg
- Soporte silenciador
- Subchasis 26 nm / 2.7 kg
- Amortiguador trasero 39 nm / 4.0 kg
- Soporte escape
- Pletina superior dirección 22 nm / 2.25 kg
- Pletina inferior dirección 20 nm / 2.25 kg
- Palanca freno 9 nm / 0.9 kg
- Soporte brazo balancín 81 nm / 8.3 kg
- Eje basculante
- Tornillo pedal de arranque 20 nm / 2.0 kg
- Tuerca pedal de arranque 25 nm / 2.5 kg
- Vaciado motor 20 nm / 2.0 kg
- Vaciado bomba de agua 9 nm / 0.9 kg
- Pinza freno delantera 25 nm / 2.5 kg
- Soporte disco delantero 10 nm / 1.0 kg
- Pinza freno trasero 25 nm / 2.5 kg
- Soporte disco trasero 10 nm / 1.0 kg
- Tornillo brida suspensión 29 nm / 3.0 kg
- Tuerca dirección 98 nm / 10 kg
- Tuerca eje dirección 44 nm / 4.5 kg
- Tornillo bieletas 81 nm / 8.3 kg
- Abrazadera carburador
- Tapa superior carburador
- Soporte aleta delantera
- Soporte aleta trasera
- Soporte depósito
- Soportes tapas laterales

AL LAVAR

- Cubrir: silencioso, maneta embrague, maneta freno, puños, conmutador, entrada filtro aire. (yo sólo cubro el silenciador. Utilizo un condón, algún uso tenía que darles)
- Bajar presión en: pinza y pistón bombas de freno, ejes delantero y traseros, dirección, bieletas y eje basculante. (como no puedo bajar la presión, le enchufo desde más lejos)
- Secar caja filtro de aire (conviene, pero yo no lo hago)

La lavo en la gasolinera cada salida. (Se come el lacado, pero bueno)

CADA 1.000 KMS (10 salidas +/-)

- Sustituir aceite cambio 10W/30 (1 litro.)
- Limpiar pistón, culata y cilindro
- Limpiar escape
- Cambiar cojinete pistón
- Cambiar tórica del escape
- Cambiar cojinetes del motor
- Patín guía cadena, reemplazar
- Limpiar grifo, cambiar tubos y filtro gasolina
- Comprobar juego dirección, engrasar cojinetes
- Comprobar rodamientos ruedas, engrasar ejes y retenes
- Comprobar basculante y bieletas, engrasar
- Comprobar ajuste encendido
- Limpiar carburador
- Desarmar y engrasar puño acelerador
- Liquido refrigerante

De todo esto, lo único que hago cada 10 salidas es el cambio de aceite y de refrigerante

SUSTITUIR

- Liquido de frenos DOT 4 (cada 2 años)
- Aceite horquilla SAE 5 W (120 mm comprimida y sin muelle.) (cada año)
- Fibra silencioso (cada 2.000 kms)
- Pistón bomba freno y guardapolvos (cada dos años)
- Pistón frenos y guardapolvos (cada dos años)
- Latiguillos frenos (cada 4 años)
- Aceite amortiguador trasero, (comprobar cada 2 años)
- Limpiar radiador (cada año)
- Pistón y segmento (cada 5.000 kms)

Qué os parece?? Qué añadiríais o quitaríais??
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By JAVIER 250
#384670
Buenas a todos, he puesto mucha atención a toda la tabla de mantenimiento, y quería consultaros las siguientes dudas que tengo al respecto:

Me dijeron que la primera revisión la tenía que pasar a los 700 Km, ya que yo uso poco la moto y la verdad es que correr con ella..... poco... :wink: ......... que estoy enpezando..... :D

Quéría preguntaros, si es necesario llevarlo al taller para estas revisiones, no me fio mucho de los talleres, donde la compré me dió la moto con el acelerador mal ajustado, el tapón de llenado de aceite mal apretado (se salía), bujía mal apretada (se salía), y si no es totalmente inprencindible llevarla, no lo hago aunque pierda la garantía.
Son pijadillas, pero no deberían pasar, porque para ello pago nooo ???
Otra solución sería cambiar de taller, pero ya estoy corriendo el mismo riesgo.

QUE ME ACONSEJAIS ???

Quería preguntaros:
Como se limpia el pistón y segmentos ??
Como se purga el aire de la horquilla ???
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By TBO
#384690
El pistón y los segmentos se limpian desmontandolos!!!...generalmente con gasolina y un cepillo de alambre para el taladro.

El aire de la horquilla se quita quitando los tornillos que lleva en la parte superior de las barras para tal fin...generalmente son tornillos de estrella. Lo tienes todo en el manual de la moto
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By JAVIER 250
#384694
Es verdad, no lo había visto TBO, pues es sencillo ehhhh.... :lol:
Se levanta la moto, se desatornilla y se atornilla.

Con respecto al pistón y segmentos, tengo que quitar la culata y el cilindro ??

Se cambian las juntas o me valen las que hay ??

Como es eso, alguien que me detalle un poco mas por favor !!!

Que estoy mu verde en eso .... :shock: :shock:
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By TBO
#384695
Si no lo has hecho nunca, no es muy recomendable que lo hagas...es una lavor, cuanto menos, delicada, pero tu mismo, así se aprende 8)


Aquí tienes la explicación completa y con fotos

http://www.embarrados.com/gasgas/viewtopic.php?t=24
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By FerSG
#385221
¿Para purgar el aire a las horquillas es necesario que esté en el caballete?
Es que yo se lo quité el otro día simplemente en la pata de cabra, pero en el manual pone que con la moto en el aire.

Todavía no me he agenciado un caballete (a ver si encuentro un tarugo de la medida), entonces, cómo no se lo saque en un salto.......malamente se lo voy a sacar con la moto en el aire........ :roll:

¿Qué es mejor? ¿no sacárselo o sacárselo con la moto en la pata de cabra? :?
Es que salío mucho aire cdo se lo saqué, pero claro, no se si fue porque el anterior dueño no se lo había sacado nunca o porque coge mucho aire....

Como TBO se ha preparado esos purgadores rápidos de aire de horquillas, supongo que no importa que la moto no esté en el aire, pero prefiero seguir el manual al pie de la letra. Por eso le voy a cambiar el piston este finde, que pone que hay que cambiarlo cada 2 depósitos.... :lol:
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By TBO
#385231
Pues mejor mejor se supone que es subida en el caballete, para que las barras estén extendidas: en teoría, si lo haces con las barras algo comprimidas, sacas el aire, y al extenderse hace "vacío" y se supone que los labios de los retenes se pueden ir pa'dentro...pero eso es una gilipollez pq las horquillas siempre está algo comprimidas cuando vas en marcha y además no hace tanta fuerza como para eso.

Otro supuesto inconveniente, es que pierdes ese volumen de aire si lo sacas estando algo comprimidas, pero esa cantidad es ridícula!!!

Yo si la tengo en casa, lo hago con ella en el caballete, pero como soy una maníatico de lo del aire, lo saco varias veces en la misma salida y lo hago con la moto en la pata de cabra....y no noto nada con respecto a sacarlo con la moto subida.


Lo que sí es importante es quitarlo a menudo, se nota un güevo
By unomas
#385412
Me interesa el tema del cambio de piston y segmentos,

Cuando es aconsejable cambiar estos elementos:

Segmentos
Piston

Tirando por lo alto cuanto? en salidas, en kilometros, como queráis

Y de todo esto cual es vital para el mantenimiento, sin tener en cuenta aceites, filtro , etc.

Gracias, pero soy un ignorante........
Avatar de Usuario
By TBO
#385417
Yo cambié los primeros segmentos a los 5000km y el pistón completo a los 10.000 y ambas veces salió todo bastante bien para tener tanto trote.

Eso sí, con un mantenimiento y cuidados buenos (nada de darle caña en frio, filtro siempre limpio, bujia y carburación adecuadas, aceite bueno y nada de zurrarle mucho en carretera)


Yo creo que esas cifras son bastante buenas para programar los cambios viendo otras GG.

En salidas? calcula que mís salidas son de 70-90 km cada una de media, y la mayor parte del tiempo en trialeras, piedras y senderos lentorros

Si haces muchas pistas, o cross, o le das mucha caña a la moto, hay que hacer los cambios más a menudo.

De todas maneras, no vale de referencia ni los km, ni las horas de uso ni las salidas....depende de los síntomas que tenga la moto.

Si tiene:

- Ralentí irregular
- Carburación "incarburable"
- Ruidos mecánicos (campaneos)
- Compresión baja

...tienes que cambiar al menos segmentos, pero revisando el resto. En realidad hasta que no abres y mides no se sabe
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By .moved
#401993
Recupero este posts ya que me parece bastante interesante y de paso aprovecho para preguntar una cosilla :roll: ...

Qué par de apriete le dáis a los dos tornillitos que sujetan el eje delantero? Me refiero a los 2 tornillos que lleva cada punta de la horquilla (total 4 tornillos).

Lo pregunto porque yo los aprieto solamente a 1 kgm porque hace mucho, rompí uno de esos tornillos y no hubo manera de sacarlo y ahora me da un poco de "miedo" apretarlos.... El caso es que creo que el tornillo gordo del eje se me afloja porque creo que no va suficientemente sujeto (el eje entero)

Por si sirve de ref.: en un manual de las wr450f (vaya manuales, como se lo curran los Japoneses...) ponen un par de 2kgm pero me parece mucho...

Saludos
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By TBO
#401997
Hola Unasin,

YO en la GG le ponía 20 N a esos tornillos, aprentando de 1/4 de 1/4 y siempre los engraso antes de meterlos (no fijatornillos pq esos tienen a griparse)...ningún problema. En la KTM también van 20 N según el manual

1 Kg efectivamente, es muy poco y probablemente por eso se te aflojaba el gordo

Saludos