Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
Avatar de Usuario
By Enake
#813
vincent black shadow escribió:A mi me ha pasado lo mismo que a Armilla, en el mensaje de Decker he leído que las derrapadas son más nobles y que el tren trasero es más nervioso ¿¿¿¿ ???? francamente creo que es un pequeño desliz, a mí también me parece que es bastante más ágil y facilita la derrapada más que un sistema de bieletas, el problema es si eres capaz de utilizar en tu provecho esa facilidad para deslizar a la hora de colocar la moto. Desde luego doy fe de que la GG y la KTM se conducen de manera distinta, que ésto sea así por obra exclusiva del PDS no acierto a afirmarlo, pero lo cierto es que a "moi" le parecen dos motos muy diferentes.

Saludos, Vincent
Avatar de Usuario
By Enake
#814
decker escribió:nonononnonono
No me habeis entendido bién.
El sistema es más preciso, eso está claro (o por lo menos es mi sensación comparándolo con las bieletas)
Pero.... el ser más preciso también implica mayor precisión por parte del "peloto", así que para unos será bueno (buen nivel de pilotaje) y para otros no lo será tanto (pelotos patateros como yo por ejemplo).

No se si me he explicao bién....
Avatar de Usuario
By Enake
#815
TooFastRul escribió:De todas formas es de agradecer que haya evolución técnica en determinados componentes de las motos. Quien sabe si dentro de varios meses no hablamos de la suspensión trasera a seguir o del método de progresividad revolucionario. Si todas las marcas de motos de campo continúan con determinadas soluciones al final no habrá evolución y estaremos estancados y tendremos motos donde sólo cambien los plásticos (todos con Honda XR).

Insisto en que es de agradecer el esfuerzo técnico de KTM en mejorar sus motos y en invertir en I+D aunque esto ya sabemos donde repercute má$.
Avatar de Usuario
By Enake
#816
tm250e escribió:Mirad lo que ponen en el www.motorcycledaily.com sobre las KT!!!

"KTM finally entered 250-class racing here in the United States at the factory level this year. All the pieces were in place for KTM to make a big splash, including riders Jeremy McGrath (who needs no introduction) and Grant Langston (former World champion). By all accounts, both the stock and the modified KTM 250SX had plenty of horsepower . . . perhaps, more than the competition. What happened?

Jeremy McGrath proceeded to injure himself while learning to ride the machine, and ultimately retired before the first AMA Supercross event at Anaheim, California earlier this year. Grant Langston raced the 250SX, but crashed repeatedly and injured himself during the supercross series. Langston then rehabilitated himself physically, but had difficulty coming to grips with the 250SX, and decided to abandon his efforts to race the 250SX outdoors. Instead, he moved back to the 125 class.

Langston indicated that the 250SX needed more development. Anyway you look at it, KTM's foray into the 250 class has been a disaster, both for its riders and the team. To top it off, there are now rumors that Jeremy McGrath may race supermotard on a Honda; and that Langston may make his outdoor motocross debut in 2004 . . . on a Suzuki.

Some observers point to KTM's rear suspension system, which is relatively unique in the industry. It lacks a rising rate linkage system . . . something all of the Japanese motocross bikes have. This could be to blame for the handling ills experienced by Langston and McGrath. KTM has invested a great deal of time and money in their rear suspension system, however, and it would be hard to justify going in a new direction, now. Nevertheless, if Jeremy McGrath and Grant Langston can't seem to get around a race track quickly, and consistently, on the current version of the 250SX, some redesign may be necessary. "

Realmente es tan malo el PDS??????? Cómo es que le funciona bien a Smets, Vico, etc....???
No entiendo nada!! :?: :?: :?: :?:
Avatar de Usuario
By Enake
#817
Jose Lito escribió:O sea que el McGrath y el Langston apenas empezando con la KTM250, en los primeros test, se ha ido "fostiando" y se ha hecho pupita....

Y que parece que le hechan la culpa a que atras hay un PDS y no bieletas.

Y que tambien parece que el McGrath le mola el supermotard sobre una Honda y que al Langston ese le mola las Suzukis.


Mi opinion: que los que mas saben en este mundo de SX son los yankees, o sea que seguro que las ostias que se han dao han sido por el PDS... pero a mi me da que lo que les falta es acostumbrarse, pero son tan tan tan competitivos que no estan dispuestos a sacrificar un tiempo en acostumbrarse al PDS y prefieren en un alarde de desconocimiento mundial " desechar" la marca o bien sugerir que KTM les invente unas SX250 sin PDS...toma ya, que chulos son.....
Avatar de Usuario
By Enake
#818
vincent black shadow escribió:Puede que Jose Lito tenga razón cuando dice que los yankies son los más entendidos en esto del supercross, pero también son los más afectados por el síndrome del "no hecho aquí" y mucho más cuando se trata de soluciones europeas. Francamente no creo que esta gente tenga mucha razón cuando no han evolucionado casi nada la moto. Desde luego Eggens, Ramon, DeMaria, Smets o Vico entre otros no tienen nada que objetar al PDS, aunque lo suyo sea el MX.

Saludos, Vincent
Avatar de Usuario
By elmese
#8537
Os posteo este tema que colgué ayer en otro foro amigo. Creo que le va a este thread. Que lo disfruteis... Y perdonar por el "rollo"


Veamos.
El principio físico sobre el que actúa la suspensión "mono" es muy simple:
Simplemente lo que se consigue es "Acortar el brazo de palanca".
La popularmente conocida como "ley de la palanca" es un principio de mecánica clasica básica puesto en práctica por egipcios (y mas tarde griegos) hace un porrón de años.
Basicamente:

La fuerza motriz (Fm) multiplicada por el brazo motor (Dm) es igual a la fuerza resistente (Fr) multiplicada por el brazo resistente (Dr):

Fm x Dm = Fr x Dr

Imagen

En definitiva, lo que consigue el conjunto de bieletas que forma un paralelogramo deformable, no es otra cosa "trasladar" el punto de apoyo y por consiguiente la longitud del brazo de resistencia cuando mas sube la rueda.
Es decir, cuanto mas se comprime la suspensión y mas necesario se hace endurecer el comportamiento de esta.
Un ejemplo práctico que nos viene al pelo lo tenemos en una puerta de "toda la vida".
Pongámonos detras de una puerta abierta e intentemos cerrarla con el dedo indice aplicando una fuerza muy ligera sobre el borde exterior (p.e.: el resbalón de la hoja).
Comprobamos que la puerta se cierra con muy poco esfuerzo.
Ahora desplacemos el dedo paralelamente al suelo y hacia el eje de giro (hacia las bisagras).
Comprobamos que se necesita mayor fuerza para cerrarla, conforme nos acercamos a estas, llegando a ser dificil cerrarla con un dedo si lo posicionamos muy cerca del eje...
¿Que ha sucedido?
Pues que hemos ido desplazando el punto de apoyo de la palanca y acortando el brazo de resistencia de la misma con lo cual necesitamos aplicar mas fuerza para moverla.
Esto es lo que hace suspensión "mono" a través del sistema de bieletas, En el plano horizontal, el conjunto de bieletas que forma el paralelogramo deformable es el "dedo que acercamos a la bisagra" y el eje de las bisagras el eje del basculante (fijo)
Ciertamente, este efecto de "endurecimiento" lo hacía ya el amortiguador... ¿ Y entonces?
Pues como dijo Adam Smith... "La mayoría de los filósofos no saben que son víctimas de un economista difunto"
Antaño, para obtener efectos "pro" con sólo un amortiguador había que recurrir a carísimos (y delicados) amortiguadores de gas a al alcance de pocos bolsillos, ademas de ser un elemento con limitaciones y defectos de diseño (como ocurre con la horquilla convencional)
Todavía recuerdo aquellos Fox de gas en los cantilever de las Puch Cobra Blanco... ¡Aaaahhhhh! Casi costaban mas que la moto entera...
El cantilever era un sistema "mono" pero que tenía poco de progresivo, no lo olvidemos.
Y aquí empezó la guerrra en I+D... y también comercial, por supuesto. Tengamos en cuenta que a la larga, resulta mas barato poner un amortiguador "normalito" que un par muy caros o uno carísimo.
Y si encima te lo venden a "buen" precio como "lo último en tecnología" pues...
Así empezó la cosa.
Suzuki con el Full-Floater...
Kawasaki con el Uni-Trak... (¿Se escribía asín?)
Yamaha con el Cantilever (nefasto) y mas tarde el Mono-Cross...
Y Honda con el Pro-Link...
Que como casi siempre se llevó el gato al agua y al cual casi todos acabaron imitando en la serie... cuando los del ala dorada ya llevaban varios añitos con el producto optimizado. No hay mas que comparar con las bieletas de una GG para ver de lo que estamos hablando.
Imagen
Con los años la técnica y la industria estandarizaron lo novedoso y ahora es impensable otro sistema, cada uno con sus matices diferenciadores y su granito de arena particular, pues el mercado y la evolución del mismo manda y lo que hace quince años era caro de fabricar ahora ya no lo es...
Hasta que aparece el PDS.
Este sistema, en un principio busca lo mismo: Progresividad... Pero sin el efecto mecánico de acortar el brazo de la palanca, sino que lo basa todo en un mecanismo hidraúlico del elemento amortiguador, gracias a notables avances tecnológicos que consiguen efectos similares a los caros amortiguadores de gas... pero a mayor coste y mayor complejidad y mantenimiento si los comparamos con los "convencionales".
Elimina progresividad mecanica (bieletas) supliéndola con progresividad hidraulica (agujas y sistema del PDS)
Ahorra coste de bieletas (ya estandarizadas y en proceso fabril) pero penaliza en elemento de suspensión (amortiguador WP u Öhlins caros... de momento) Mantenimiento de paralelogramo deformable (engrase) contra mantenimiento de PDS...
¿Se impondrá el sistema?
No se sabe, es difícil de preveer. No lo tienen fácil, desde luego.
Y Honda es mucho Honda.
Aunque también se reían de los chasis perimetrales de aluminio de Antonio Cobas y ahora los ponen hasta en las CR.
Y ya sabemos que quien pega primero...

Espero haberos sido de ayuda

P.D.: Creo que fué Arquímedes quien dijo "Dadme un punto de apoyo y levantaré el mundo"
By agavin
#8546
Creo que lo importante es llevar las suspensiones bien puestas a punto. Alguno pensará: qué gilipollez. Sí, pero es que hay mucha gente no lo hace. Yo estuve acordándome de las suspensiones de mi GG hasta que en ACM me tocaron las de la KTM. Ahora estoy encantado.
Yo no tengo tacto para distinguir si es mejor el PDS o las bieletas, pero sí para saber si una suspensión rebota o me hace cosas raras.
By DELETED
#8563
DELETED
Avatar de Usuario
By elmese
#8564
Jose Lito wrote:
"y eso que KTM deja el PDS en el 2005 es verdad???? "

Es un rumor que corre en varios foros.
Vete tu a saber...
Avatar de Usuario
By elmese
#8568
agavin escribió:Creo que lo importante es llevar las suspensiones bien puestas a punto. Alguno pensará: qué gilipollez. Sí, pero es que hay mucha gente no lo hace. Yo estuve acordándome de las suspensiones de mi GG hasta que en ACM me tocaron las de la KTM. Ahora estoy encantado.
.
Cierto, cierto...
Y también lo mismo sucede con la carburación...
Y la suspensión delantera...
Y los frenos...
Y...
Simpre que te pongas en manos de un buen profesional sales ganando.
Pero para ello hay que pasar por caja, amigo mío.
By xbj
#12698
Para mí el PDS tiene un mejor comportamiento en general, excepto cuando tienes que frenar bajando que hace que la rueda rebote y pierda eficacia el freno trasero, tienes que acostumbrarte a frenar más con el de delante al final de la frenada (no sé si me explico) por lo demás un excelente (de momento)
By XSktm
#23162
En mi opinión...enpistas a tope no hay muchas diferencias....ahora, en trialeras de tierra....con el PDS es peor, ràpidamente empieza a escarbar....cosa que con el sistema de bieletas no pasa tanto...

Tengo una KTM 450 EXC...y a pesar de ello....es la moto ideal...

Un saludo.
By ANGEL CRE
#23258
En mi opinion el PDS funciona un poco peor que las bieletas en casi todo.

En la entrada de los escalones le cuesta subir más a la moto y al piloto que con las bieletas.

En las frenadas muy fuertes es más rebotón.

Ahora los técnicos de KTM estan empezando a pensar que tiene un efecto negativo sobre el tren delantero a alta velocidad y que puede ser origen de los shimmies de las KTM.

No me parece disparatado
Avatar de Usuario
By correcaminos
#23276
Pues yo creo que el PDS no tiene nada que ver con el nerviosismo del tren delantero pues las mismas suspensiones llevan las husaberg y tienen mucho aplomo de dirección....es un fallo del chasis de KTM.
Avatar de Usuario
By TBO
#23289
...hombre, yo siempre he oído,"si va se meuve delante, mira detrás, y viceversa" refiriendose a motos de asfalto, pero que seguro que se puede aplicar al campo, pq la moto es un "todo"...aunque tiene razón Correcaminos que las HSB montan también PDS y tienen fama de ser hiperestables delante :shock:

¿geometrías de chasis? ¿alguién sabe más acerca de ese rumor de que KTM a partir del 2005 va a montar de nuevo bieletas?

Saludos
Avatar de Usuario
By dangas
#23307
KTM con bieletas para el 2005?

JOD*! esto si que seria una bomba, pero como apunta correcaminos, creo que el problema es de chasis.

Por propia experiencia (el año pasado andaba con un KTM 2502t), decir que la HSB, es la moto con mas aplomo , con permiso de las yamaha wr, que he probado nunca y la KTM viceversa, la mas nerviosa.

Con esto no quiero decir que el PDS no tenga nada que ver, seguro que influye........pero, ahi queda el dato.

Insisto, KTM con bieletas? jodo,jodo,jodo....

Saludos.
By Emilio Calleja Muñoz
#38327
SOLO TIENES QUE TENER EN CUENTA EL MAYOR BANCO DE PRUEBAS QUE EXISTE, LA COMPETICION Y LAS OPINIONES DE LOS PILOTOS, Y EXCEPTO LO QUE DICEN LOS PILOTOS OFICIALES, TODOS LOS DEMAS DICEN QUE NOTAN ALGO RARO, YO PARTICULARMENTE TE DIRE QUE DA LA IMPRESION DE QUE "FLOTA" EN LAS ENTRADAS DE CURVA, :? ,POR OTRO LADO, DESMONTADOS LOS AMORTIGUADOS DE UNA KTM, DE MI HUSQUI TE450 DE ORIGEN, Y DEL FOURNALES QUE AHORA EQUIPO, QUEDA ASÍ: 5,2 KG, 4,6 Y 3,8 RESPECTIVAMENTE, AUNQUE DEJANDO DE LADO EL MARAVILLOSO FOURNALES ( NO ES EQUIPAMIENTO DE ORIGEN), UNA DIFERENCIA CON RESPECTO A CUALQUIER OTRA MOTO DE SERIE DEL ORDEN DE 1KG, ES MUCHO EN EL CAMPO.

ES MI OPINION, Y EN ESTE CAMPO CREO QUE ENCONTRARAS MUCHAS Y DISPARES OPINIONES
HASTA LUEGO
Avatar de Usuario
By davoli
#38345
Con el sistema de bieletas te deja trabajar más en la suspensión trasera, por ejemplo colocando unas bieletas diferentes se puede conseguir evitar el shimmy en las rectas, ganar manejabilidad, hacerla más o menos estable... con el PDS?...

Sobre el shimmy.... en una KX colocando unas bieletas 1mm más cortas desaparece así que influyen muchos factores como para pensar que el problema de las KTs es por el chasis.
By jaime rubio
#47205
Un sistema PDS nunca podrá funcionar como un sistema de bieletas, porque además de todas las explicaciones de geometría que se han citado, las bieletas te permiten incrementar progresivamente la velocidad de compresión del amortiguador. La posibilidad de variar la velocidad de compresión es determinante a la hora de conseguir que una suspensión progresiva.

Hablo de memoria, pero creo que el técnico de KTM que desarrlló el PDS es el mism que hacía las ATK, Horst Leitner creo que se llama, que siempre trabajó sobresistemas de suspensión trasera sin bieletasno. En cualquier caso en mi opinión KTM trata de mantener una diferenciación con la competencia. Además si parece que es más sencillo de mantener un PDS que un sistema de bieletas, elimina piezas, se accede mejor alamortiguador, y además muchos usuarios no aprecan grandes diferencias de funcionamiento, todas estas razones hace que el sistema tenga bastantes partidarios, aunque insisto, nunca podra funcionar como un sistema de bieletas