A ver, mira la foto y te explico:

El escorpion es la pieza negra que se ve abajo a la izquierda (se llama asi porque su planta es similar a la silueta de un escorpion, siendo las pinzas las dos pestañas mas grandes que estan a la derecha y que enganchan a la estrella del selector, la que tiene los palitos que se ve debajo de la campana del embrague), tiene una pestañita en su parte superior izquierda. Justo detras del escorpion hay otra pieza que esta fija al eje del selector. Esta tiene otra pestañiita en la parte superior derecha. El muelle del escorpion coje ambas pestañas y hace que el escorpion llegue hasta la estrella del selector (la rueda con palitos, en la siguiente foto la ves mejor) haciendo que gire. Al mover la palacanca del cambio haces que el escorpion gire la estrella en un sentido o en otro; al volver a su sitio, la pestaña del escorpion (lo que seria la pinza de un escorpion de verdad) tropieza con uno de los palitos del la extrella y el muelle permite que el escorpion retroceda y no cambie de marcha otra vez cuando retorna a su punto inicial. En la foto de arriba no hay muelle y el escorpion esta caido hacia la izquierda con lo que no llega a enganchar los palitos de la estrella del selector y no cambia. Esta en el mismo sitio que cuando esta retornando a su estado para no tropezar con los palitos (lo q he explicado un poco mas arriba).
¿ves a la derecha, abajo, unos palitos q apuntan hacia ti?esa es la estrella del selector. ¿Ves como no alcanza? Si llegase, si subieses la palanca del cambio haria que se moviese la estrella; y cuando retornase la palanca a su sitio la "pata" del escorpion tropezaria con la siguiente pestaña. Fijate como tiene ese lado cortado en angulo para que pueda pasar sobre el palito
Ahora bien, si se te ha quedado atascado, el escorpion no pega con nada que pueda hacer que se mueva. Con vibracion (golpes) sera dificil que se suelte y facil que dobles el eje del selector (el que va de la palanca hasta el escorpion). Si bajas la palanca del todo la pieza que va fija con el eje del selector pega en el carter y si le das bruscamente puedes cargarte algo.
Imaginate liarte a golpes y que luego no se haya atascado, sino que se haya soltado el muelle...
Conclusion, abrir y hacer las cosas bien hechas. Si no estuvieses en garantia no te diria que la llevases al taller.
Espero haber sido claro y perdon por el tocho, u nsaludo
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