Claro?
Como de claro?
Esto es siempre subjetivo...
De entrada te dire que cuanto mas claro... mas ojito debes tener.
En fin, como los reglajes estándar ya los tienes en este post (y prácticamente toda la info que necesitas sobre el carbureta de la enducross) te voy a dar la paliza un poco sobre unos pasos a seguir sobre carburación (en líneas generales) y asi ya esta este thread sobre carbuaracion, completito, completito.
A vell...:
Lo primero: Si puedes permitirte (por tiempo... y dinero) llevarla a un profesional de reconocida solvencia, no lo dudes un segundo.
La carburacion es la vida de la moto y si no está a punto, nunca vas a ir bien, aunque a todo te acostumbras, te lo aseguro...
En mi caso te puedo asegurar que a mi, mi moto me hizo "de sufrir y de sufrir" y hasta que no ha estado bien carburada no he sabido con certeza de lo que era capaz la moto... ni el paquete que va encima.
El caso es que a mi me "cobraron" varias veces y la moto no fue nunca redonda.
Al final me la tuve que carburar yo.
Y ademas me gastaba (en un principio) alrededor de 20 litros a los cien.
Como lo oyes. 8O
Y todo porque no llevaba la aguja correcta.
Cambio de aguja y feliz como perdiz...
Por eso te decia lo del "profesional de reconocida solvencia".
En tu caso, lo primero que creo que debes hacer es coger referencias.
Y para eso tienes a nuestra amiga la bujía
Saca la bujia y mira su color.
Si el electrodo superior está color café con leche oscurito, el interior tambien seco pero un poco mas claro y el aro exterior negro y humedo, la carburación esta bien.
Si la bujía sale muy negra y mojada, la moto va "gruesa" (rica en gasolina)
Ahora podemos trabajar con un margen relativo sin miedo a meter la pata.
Lo ideal sería que sacases bujia y mirases color en, digamos, tres bandas de utilización del motor: Bajos, Medios y Altos.
Y siempre en un terreno que conozcas como la palma de tu mano y en similares condiciones metereologicas. Te vuelvo a repetir (que pesado soy) que de lo que se trata es de coger referencias para empezar a trabajar.
Manos a la obra:
1)Trialeas en primera-segunda o bajando al ralenti unos minutos. Paras y miras bujia. Anotas color
2) Senderitos "Allegro Ma Non Troppo" de segunda-tercera... a veces cuarta, pero sin apretar...unos minutos. Paras y miras bujia. Anotas color.
3)Caminos rápidos y pistas a fondo o Carretera a fondo... unos minutos. Paras y miras bujia. Anotas color.
Si la bujía te sale siempre negra y humeda, es que la moto va gruesa.
Bien, suponemos tambien que llevas la bujía correcta y el filtro limpio, tobera de admision en buen estado y carburador OK.
Es decir, cubeta limpia, chicles y surtidor limpio, aguja estandar... etc.
Para "afinarla" (repito, suponiendo que llevas el carburador correcto con surtidor principal y campana correctas) tienes varios parametros.
Chicle de baja.
Tornillo del aire.
Posicion de aguja (y seccion de la misma).
Chicle de alta.
Si (atento a esto) dividimos el recorrido del acelerador en cuatro partes, estos parametros inciden en:
Chiclé de baja y tornillo aire--> Primero (1/4)
Aguja-->Segundo a cuarto (2/4 y 3/4)
Chicle alta-->Ultimo (4/4)
Te puedo asegurar que algunos sesudos endureros afirman que esto es aun mas exagerado, es decir que la guja todavia tiene mas influencia...
Supongo que ya te estaras dando cuenta de la importancia de la aguja. Tanto de llevar la adecuada (por su seccion y conicidad) como -sobre todo- de llevarla en la posición adecuada.
Si la bujía te ha salido siempre negra, prueba a bajar la aguja una posicion (subes un clip)
Y repites la operacion de mirar la bujía en los tres recorridos que ya has hecho.
Nunca, repito, NUNCA, tiene que salirte una bujía marron clarito-clarito o gris. Si eso se produce corres un grave riesgo de gripar la moto por haberla "afinado" demasiado (poca gasolina=poco engrase)
Cuando veas una bujía asi... ojito.
Como veras, estamos jugando con los medios del motor, que es donde todos los pobres mortales como tu y yo solemos llevar la moto (y donde dicen los mas sabios y viellos endureros que hay que llevarla para hacer enduro dominguero...
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)
Si te da problemas en los dos extremos del recorrido del gas, suele ser cuestion de chicle de baja o de alta.
Ojo con el de alta, pues aqui es donde suelen clavar los motores. No pasa nada si en alta va sobrada de gasolina, casi mejor, para evitar riesgos.
En baja, es raro que den problemas de gripaje (dentro de unos limites) pues el motor siempre esta "respirando" en abundancia cuando va en este regimen.
Aguja, aguja, aguja...
En definitiva, pasos a seguir:
1) Mirar manual y anotar referencias de carburacion estandar.
2) Mirar manual sobre como desmontar carburador para limpiar a fondo
3)Manos limpias, moto limpia, y mesa y zona de trabajo limpia. desmontar y limpiar a fondo y poner filtro en macarron, si no lo lleva. Revisar flotador y aguja flotador cuba por si esta en mal estado. No dudes en anotar lo que desmontas... Puede ser que no te aclares luego para montar. Tu juro que pasa a veces...
4)Anotar la carburacion que llevas (chicles, referencia de la aguja y ranura o clip en la que esta, vueltas del tornillo del aire...)
5)Comparar con manual.
6)Montar, arrancar y tomar referencias con color de la bujia en mismo tramo que antes y similares condiciones metereológicas, con todo limpio y OK. Puede ser unicamente un problema de limpieza.
7)Con todos los datos obtenidos decidir:
A)Mover aguja y/o cambiar chicles, etc. y volver a probar
B)Llevarla al taller (Quizá la mejor solución...
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)
En cuanto a los reglajes, creo que vas un poco corto de gasolina (ya parece que te lo esté indicando la bujía...)
En Madrid se suele usar:
-N1EF en segunda ranura empezando por arriba
-alta 175 o178
-baja 35 o 38
-tornillo aire a vuelta y media desde cerrado.
Pero esta es "fetén" y va justita, justita de caldo.
A nivel del mar, iria muy corta (peligroooo...)
O bien se le baja un clip la aguja (la subimos) o cambiamos aguja y chicles.
En cuanto lo que llevas tu, la n1ee da un pelo mas de gasolina, pero si la bujía te sale marron clarito y con esos chiclés tan "justos" que llevas... Ojito, que a lo mejor esa aguja en una posición alta no es suficiente. Bajala una ranura y prueba. Y yo cambiaria el de alta por (como minimo) un 178... o puede que mas.
Bueno, figura, lo poco que se sobre carburación te lo he contado ya...
En fin, que creo que tienes ya para distraerte...
Y perdona por el rollo, que soy un pesao...
Espero haber sido de ayuda.