Muchas gracias Charlie, con tu permiso lo "pego".
Muchos mucho muchos cambios
GAS GAS FSE 2005
LAS 4 TIEMPOS, EN EL PUNTO DE MIRA
La revolucionaria evolución aplicada a la gama FSE’05, siglas que dan nombre a las motocicletas de enduro de 4 tiempos, debe convertir a este modelo en otro de los que hacen grande el extenso catálogo de monturas de fuera de carretera GAS GAS, un nuevo producto estrella de reconocido y similar valor al que se otorga a los modelos de trial y enduro de 2 tiempos, las TXT y EC, respectivamente, gamas Campeonas del Mundo en ambas especialidades.
Con una raíz cien por cien endurera, la nueva FSE de GAS GAS se caracteriza por su gran facilidad de conducción y manejabilidad, lograda gracias a una importante rebaja en su peso total. No obstante, las muchas pequeñas mejoras introducidas en el nuevo producto bien merecen un toque de atención puesto que, en su conjunto, conforman una moto superior a su predecesora, con una notable mejora en sus acabados y en la calidad final muy lograda del producto.
Cuadro motor
• Cigüeñal más ligero, de nueva forja y mecanización
Se dota al cigüeñal de un nuevo equilibrado, más optimizado a la vez que más ligero, con el fin de disminuir la inercia y las vibraciones del motor y, consecuentemente, de la propia montura. También se consigue una mejora en la aceleración de la moto.
•Pistón forjado, con dos aros
El pistón es de nueva forja, con dos aros en lugar de tres, lo que conforma una pieza más ligera que contribuye también a la mejora del equilibrado del cigüeñal y del propio motor. Paralelamente, se disminuye la fricción entre los cilindros y el aro, ganando en potencia y prestaciones. El conjunto pasa a ser 60 gramos más ligero.
•Incorporación de un nuevo sistema centrífugo para desvaporizar el cárter
Al eje balance se le incorpora un sistema de desvaporización del cárter motor que ofrece mejores prestaciones. Ello se consigue mediante un nuevo circuito centrífugo que pasa por dentro del árbol de equilibrado, mejorando la salida de presión desde dentro del propulsor.
•Cárter central nuevo y ubicación del motor de arranque detrás del cilindro
El cárter central ha sido rediseñado al desplazarse el motor de arranque, que ahora se sitúa bajo el cuerpo mariposa, con un nuevo protector más evolucionado. La nueva ubicación del motor de arranque, de la parte anterior del motor a la parte posterior del cilindro, ha supuesto que:
a) El paso del conector de escape deje de ser problemático al no tener cerca el motor de arranque.
b) La distribución de pesos está mejor ubicada y más concentrada, favoreciendo la agilidad que caracteriza a la nueva montura. Al resituar los 1,5 kgs del conjunto formado por el motor de arranque, el centro de gravedad de la moto varía y es mejor que en el modelo predecesor.
•Embrague en el sistema de arranque de nuevo diseño
Se incorpora un sistema de embrague (situado bajo la piñonería) más robusto para evitar el deterioro del cojinete de la corona del arranque eléctrico del motor.
•Sistema de aceite revisado
El sistema de presión del aceite ha sido revisado, incorporando una válvula de sobrepresión que abre en el punto que se supera una presión límite, evitando así posibles fugas de lubricante y el deterioro del circuito (filtro de aceite, etc.). Se incorpora un filtro de red de densidad más fino y se baja al punto de aspiración de aceite la campana de aspiración del retorno, consiguiendo un excelente filtrado del lubricante que se dirige al depósito, evitando así cualquier impureza.
•Circuito de aceite revisado
Se han revisado especialmente las dimensiones para evitar pérdidas de presión del aceite.
•Incorporación del sensor pick-up dentro del cárter motor
En el encendido, se ha pasado de un sensor pick-up externo a otro de interno y dentro del mismo cárter motor, evitando posibles roces, golpes y el deterioramiento excesivo.
•Nuevo cilindro reforzado para garantizar un mejor cierre de la junta de culata
A la unión del cilindro con la culata se le añaden dos tornillos más (en la parte anterior y posterior del cilindro) a los cuatro que hasta ahora realizaban el cierre. Esta novedad garantiza su total estanqueidad. El cierre en la junta de culata adopta forma exagonal en lugar de cuadrada, con lo que ésta es más robusta.
•Culata nueva
Ésta se ha realizado con nuevo molde y se ha mejorando la mecanización.
•Guías de las válvulas realizadas con nuevo material
Aunque de acero fundido como hasta ahora, la composición y tolerancia del material que conforman las guías de válvulas es distinta y ofrece mayores prestaciones.
•Juntas del cárter realizadas en Metalfoam
Las juntas dejan de ser de papel con cordón de silicona para pasar a ser realizadas de Metalfoam, es decir, de aluminio recubierto de espuma NBR. Esta película exterior mejora la estanqueidad del cárter y facilita su colocación, al ser juntas mucho más rígidas.
•Nuevo desmodrómico, con respuesta más suave
El desmodrómico ha sido rediseñado, especialmente en las rampas del movimiento de las horquillas, suavizando así el cambio de velocidades.
• Embrague APTC, con sistema antiblocaje en la retención
Se trata de un nuevo sistema de funcionamiento, patentado, que baja el freno motor –algo muy importante en la conducción de motos de 4 tiempos– evitando y limitando un posible sobrerégimen del propulsor ante una fuerte reducción.
•Sistema de distribución cadena-piñón reforzado
Se ha trabajado este apartado para la mejora del sistema de distribución.
•Árbol de levas
Se han mejorado los perfiles del árbol de levas consiguiendo más potencia y durabilidad de los componentes. Se han trabajado especialmente los ángulos de distribución.
•Sistema de escape mejorado
Se ha procedido a rediseñar el sistema de escape realizando el silencioso final en acero inoxidable para mejorar por un lado la sonoridad del escape y, por otro, la durabilidad de la pieza. Además, el colector de escape se ha dividido en dos partes para facilitar su ensamblaje en la cadena de montaje y el propio mantenimiento en el taller.
•Nueva bobina
Aunque en 2004 la bobina ya recibió una mejora importante, esta nueva modificación afecta la potencia de la moto y la calidad de chispa de la bujía, garantizando la durabilidad.
Parte ciclo
•Geometría evolucionada y nuevo depósito de aceite de dimensiones reducidas
Para mejorar su manejabilidad, las FSE han visto evolucionada su geometría en lo referente al ángulo de dirección y en diferentes componentes del chasis, ganando mucha agilidad y una posición del piloto de gran confort. A ello ha contribuido también el dotarla de un depósito de aceite de dimensiones reducidas y mucho más estrecho que el anterior, que ayuda a la importante rebaja del peso global y a un mejor reparto de pesos de la montura.
•Suspensión delantera
La suspensión delantera Marzocchi, más bien blanda pero de excelente estabilidad, ha sido siempre una de las grandes bazas de esta motocicleta. En esta ocasión, ha sido nuevamente revisada y ha cambiado el look de la parte de aluminio de las barras de suspensión, de gris a un anodizado negro, totalmente anti-rasguños. A la horquilla de suspensión delantera se le ha revisado el taraje para darle más resistencia al final de carrera.
•Suspensión trasera
Igualmente se le ha revisado el taraje consiguiendo más suavidad y progresión.
•Nuevo depósito de gasolina
Completamente nuevo, de dimensiones más reducidas y menor peso, el depósito integra la bomba de gasolina en la parte frontal e incorpora la centralita de la inyección electrónica en la parte posterior, mejorando la calidad de acabados del montaje. Este sigue siendo return-less, con un único tubo para el carburante desde el cuerpo mariposa a la bomba de gasolina, con válvula automática y un conector rápido en medio. Su capacidad es de 7,5 litros.
•Placas laterales del radiador más estrechas
Influyendo en un mejor posicionamiento del conductor, las placas del radiador se han concebido más estrechas y parejas a las que equipan las enduro de 2 tiempos.
•Guardabarros delantero de nuevo diseño
Las FSE adoptan el mismo guardabarros que las EC, con un nuevo diseño que presenta una estética más agresiva.
•Asiento
Se ha mejorado el asiento con nuevos tapizados y diseño que le confiere una forma más estrecha y plana, influyendo nuevamente en el reparto de peso pero al mismo tiempo en la manejabilidad y comodidad al manillar.
•Instalación eléctrica más ligera
Nueva configuración de la instalación eléctrica, dimensionalmente más pequeña y con componentes concentrados en la parte central de la moto. Sistema de inyección electrónica modificable a través de ordenador e independiente de la instalación de las luces. El faro delantero es halógeno, de 35 watios.
•Protector del cárter en fibra de carbono
La protección en fibra de carbono es superior en protección y se gana ligereza.
•Palanca de arranque
Ésta se ha concebido de mayor longitud, con una geometría mejorada que ofrece más facilidad en la operación de arranque con el pie.
La gama, como en cada nueva edición, ha sido dotada de una nueva decoración, en este caso con un diseño gráfico muy agresivo y de aspecto muy racing.