TBO escribió:Wenas,
Los usuarios de motos de 2T, la mayoría de las veces no nos damos cuenta de lo
realmente importante que es realizar una buena mezcla del milagroso aceite con la gasolina.
1. La mayoría de la gente se suele limitar a llenar el depósito en la gasolinera y después echar el tubo correspondiente de aceite, bien comprado en la misma "sopería", bien traído desde casa. Unos cuantos movimientos más o menos violentos de la moto arriba y a bajo y a los lados y ya está... a dar gas a fondo.
2. Otros, cierran la llave de paso, calculan a ojo cuantos litros de gasolina entrarán, echan el aceite y a continuación llenan con gasolina, y por último "matizan" la cantidad de mezcla justa. Otro cuantos menítos y a dar gassssssssssss
Todos estamos de acuerdo en que la situación ideal es hacer la mezcla en una garrafa (limpia), con gasolina
lo más nueva posible y agitarlo muy bien. Pero este caso es más propio del motocross pq se suele tener el coche cerca. En el enduro-trail-trial, es muy habitual echar gasolina en la mitad de la ruta en cualquier gasolinera o algún bar endurero
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Cuando salgo montado desde mi casa, intento siempre y tener gasolina en el garaje y hacerlo como se debe, pero ésto no es siempre así.
Después de hablar con varios mecánicos, te das cuanta del hincapié que suelen hacer de que es muy necesario realizar la mezcla salvadora lo mejor posible y se echan las manos a la cabeza de que lo hagamos directamente en el depósito sin tomar ciertas precausiones y cuidados.
Bien es cierto, que yo he tenido ya unas cuantas 2T y que siempre he realizado la mezcla como en el caso 2, y muchas también como en el caso 1...deprisa y corriendo...y nunca se me ha gripado una moto ni he tenido problemas por falta de engrase......pero los talleres son los que realmente ven esos casos extremos y tienen una información estadística mucho más fiable que nuestra propia experiencia individual. Que la moto no se rompa no quiere decir que lo estemos haciendo bien. Están hartos de abrir motores totalmente "secos" por falta de engrase.....cuando en el depósito sí se había hecho la mezcla
Hace un rato, he hablado con JKRacing sobre este tema y hace unos días con mí mecánico de toda la vida (+ de 20 años), y como me esperaba, al igual que otros mecánicos , se han echado las manos a la cabeza y me han recomendado acérrimamente que cambiemos nuestos hábitos relacionados con el repostaje. Como me decía JK, ellos no ganan nada por invitarnos a hacerlo bien, simplemente se limitan a consejarnos y a darnos su experiencia por el bien de nuestros motores:
Método ideal: el de la garrafa...bien limpia, gasolina nueva y bien agitada antes de echarla en la moto...pero la mayoría de las veces no es posible utilizarlo pq no vamos a cargar con ella
Método alternativo: (cuando no hay garrafa). Echar una pequeña cantidad de aceite en el depósito, a ser posible en la parte superior que es plana (p.e. en las Gas-Gas) y echar gasolina, aceite, gasolina, aceite, gasolina. Al menos así nos aseguramos que la mezcla se produce lo más uniforme posible.
El hacer bien la mezcla, cobra mayor importancia en invierno, con las temperaturas bajas, pq el aceite está más denso y viscoso y se disuelve pero en la gasolina, que a su vez está muy fría.
NO es cuestión de obsesionarse, pero yo creo que merece la pena perder uno par de minutos y estar más tranquilo: un cigueñal, pistón, rodamientos cuestan una pasta comparandolo con la "perdida" de tiempo del repostaje.
Espero que os sea útil.
Saludos