- Jue May 20, 2004 21:16
#379667
Buenas,
El otro día cambié el kit de transmisión de mi moto pq ya le tocaba. La cadena es una REGINA serie Oro, reforzada, con retenes.....una maravilla de cadena, pero me llamó la atención mucho una cosa que ponía en la caja:
- Engrasar con aceite SAE 80W90 usando una brocha, es decir, valvulina de caja de cambios de coche !!!!! (junto a un símbolo de un bote de spray tachado)
Hasta ya unos añejos, engrasábamos la cadena con lo primero que pillábamos: grasa consistente robada en alguna obra, molikote, aceite de coche usado...pero nuestro “engrase” preferido era justo eso, valvulina de caja de cambios de coche, pq era mucho más densa, no chorreaba tanto y duraba mucho más tiempo en la cadena.
Anoche me puse a investigar, Google en mano, y me leí más de 80 artículos y referencias al engrase de cadenas con retenes (O-ring), muchos de ellos extraídos directamente de las webs de los fabricantes de las propias cadenas, que son los que mejor saben como engrasar y cuidar la cadenas. Os expongo las conclusiones:
- Las cadenas O-ring vienen engrasadas de fábrica, los retenes hacen que esa grasa no se salga y no se deteriore tanto. También evitan que entre la suciedad, agua, etc.
- A pesar de ello, es necesario engrasar la cadena, para mantener flexibles las tóricas de goma, y pq los retenes sólo protegen una parte de los eslabones. Es necesario engrasar los casquillos y demás partes móviles.
- Las grasas en spray para cadenas NO SON RECOMENDABLES, pq suelen contener disolventes que perjudican al compuesto de los retenes, los resecan, pierden elasticidad y además disuelve el engrase de fábrica...... Estos sprays SÍ son los recomendados para cadenas SIN RETENES.
- Ya existen grasas en spray, específicas para cadenas con retenes, son a base de siliconas que protegen las tóricas y no utilizan disolventes.
- El producto recomendado por la mayoría de fabricantes de cadenas es al aceite SAE 80 ó 90.
- El mismo producto es el que suelen utilizar muchos equipos de carreras.
- El la mayoría de los artículos que he leído, algunos muy muy completos, escritos por mecánicos y demás gurús, recomiendan el mismo producto.
- El aceite 80W90 , cuesta muy poco, del orden de unos 10 € por 2 litros...al aplicarlo con brocha, cunde muchísimo.
- Siempre es mejor engrasar con la cadena caliente (después de rodar un rato) para que el aceite penetre mejor.
- Engrasar siempre unas horas antes del uso, no inmediatamente antes de salir para evitar salpicaduras y para que al aceite le dé tiempo a penetrar bien.
- El exceso de engrase es perjudicial pq ayuda a que se pegue la porquería.
También he visto en alguna web de fabricantes, que comentaban que la única manera de engrasar correctamente una cadena de retenes es por inmersión: se coge grasa, se calienta hasta que pasa a estado líquido, se introduce la cadena unos minutos, se saca y se deja escurrir y secar. De esta manera la grasa líquida entra realmente por todas las articulaciones y demás piezas y al enfriarse se queda ahí...es el método que emplean antes de empaquetarlas.
En la mayoría de los artículos ponían mucho énfasis en la limpieza de la cadena para que de verdad dure mucho más y se conserve mejor. El método ideal que exponían:
- Nunca utilizar disolventes tipo keroseno (Vincent, al loro!!!), gasolina, etc...
- Mejor limpiar en seco con cepillos NO metálicos, sino con agua pero no a presión y nunca incidiendo directamente a la zona de las tóricas.
- Una vez quitada la porquería gorda, rociar con WD40 para hacer que la grasa reseca exterior, con todo el polvo pegado, se despegue. El WD40, al ser tan fluido penetra por todas partes y expulsa el agua que haya, evita el oxido.
- A continuación secar todo lo posible con un paño suave o papel y engrasar con aceite 80w90 y una brochita.
Hace mucho que no compro ningún spray de cadenas pq suelo engrasarlas con Molikote desde hace unos años que me va realmente de coña, pero voy a probar lo de la valvulina que recomiendan los expertos.
Igual de importante que la limpieza y engrase, es la alineación y tensión de la cadena. El standard en la GG, sino recuerdo mal, es que la cadena tenga una holgura, en la parte superior, justo entre el pión y la corona, de 30-50 mm...al menos es la medida que yo utilizo.También que apretando la parte inferior de la cadena sobre la parte final del patín del basculante, no llegue a tocar el basculante y se quede a unos 5 mm. En cuanto la alineación, más importante aún, que ambos tensores estén justo en la misma posición.
Espero que os sea útil, o al menos interesante
Un saludo
El otro día cambié el kit de transmisión de mi moto pq ya le tocaba. La cadena es una REGINA serie Oro, reforzada, con retenes.....una maravilla de cadena, pero me llamó la atención mucho una cosa que ponía en la caja:
- Engrasar con aceite SAE 80W90 usando una brocha, es decir, valvulina de caja de cambios de coche !!!!! (junto a un símbolo de un bote de spray tachado)
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Hasta ya unos añejos, engrasábamos la cadena con lo primero que pillábamos: grasa consistente robada en alguna obra, molikote, aceite de coche usado...pero nuestro “engrase” preferido era justo eso, valvulina de caja de cambios de coche, pq era mucho más densa, no chorreaba tanto y duraba mucho más tiempo en la cadena.
Anoche me puse a investigar, Google en mano, y me leí más de 80 artículos y referencias al engrase de cadenas con retenes (O-ring), muchos de ellos extraídos directamente de las webs de los fabricantes de las propias cadenas, que son los que mejor saben como engrasar y cuidar la cadenas. Os expongo las conclusiones:
- Las cadenas O-ring vienen engrasadas de fábrica, los retenes hacen que esa grasa no se salga y no se deteriore tanto. También evitan que entre la suciedad, agua, etc.
- A pesar de ello, es necesario engrasar la cadena, para mantener flexibles las tóricas de goma, y pq los retenes sólo protegen una parte de los eslabones. Es necesario engrasar los casquillos y demás partes móviles.
- Las grasas en spray para cadenas NO SON RECOMENDABLES, pq suelen contener disolventes que perjudican al compuesto de los retenes, los resecan, pierden elasticidad y además disuelve el engrase de fábrica...... Estos sprays SÍ son los recomendados para cadenas SIN RETENES.
- Ya existen grasas en spray, específicas para cadenas con retenes, son a base de siliconas que protegen las tóricas y no utilizan disolventes.
- El producto recomendado por la mayoría de fabricantes de cadenas es al aceite SAE 80 ó 90.
- El mismo producto es el que suelen utilizar muchos equipos de carreras.
- El la mayoría de los artículos que he leído, algunos muy muy completos, escritos por mecánicos y demás gurús, recomiendan el mismo producto.
- El aceite 80W90 , cuesta muy poco, del orden de unos 10 € por 2 litros...al aplicarlo con brocha, cunde muchísimo.
- Siempre es mejor engrasar con la cadena caliente (después de rodar un rato) para que el aceite penetre mejor.
- Engrasar siempre unas horas antes del uso, no inmediatamente antes de salir para evitar salpicaduras y para que al aceite le dé tiempo a penetrar bien.
- El exceso de engrase es perjudicial pq ayuda a que se pegue la porquería.
También he visto en alguna web de fabricantes, que comentaban que la única manera de engrasar correctamente una cadena de retenes es por inmersión: se coge grasa, se calienta hasta que pasa a estado líquido, se introduce la cadena unos minutos, se saca y se deja escurrir y secar. De esta manera la grasa líquida entra realmente por todas las articulaciones y demás piezas y al enfriarse se queda ahí...es el método que emplean antes de empaquetarlas.
En la mayoría de los artículos ponían mucho énfasis en la limpieza de la cadena para que de verdad dure mucho más y se conserve mejor. El método ideal que exponían:
- Nunca utilizar disolventes tipo keroseno (Vincent, al loro!!!), gasolina, etc...
- Mejor limpiar en seco con cepillos NO metálicos, sino con agua pero no a presión y nunca incidiendo directamente a la zona de las tóricas.
- Una vez quitada la porquería gorda, rociar con WD40 para hacer que la grasa reseca exterior, con todo el polvo pegado, se despegue. El WD40, al ser tan fluido penetra por todas partes y expulsa el agua que haya, evita el oxido.
- A continuación secar todo lo posible con un paño suave o papel y engrasar con aceite 80w90 y una brochita.
Hace mucho que no compro ningún spray de cadenas pq suelo engrasarlas con Molikote desde hace unos años que me va realmente de coña, pero voy a probar lo de la valvulina que recomiendan los expertos.
Igual de importante que la limpieza y engrase, es la alineación y tensión de la cadena. El standard en la GG, sino recuerdo mal, es que la cadena tenga una holgura, en la parte superior, justo entre el pión y la corona, de 30-50 mm...al menos es la medida que yo utilizo.También que apretando la parte inferior de la cadena sobre la parte final del patín del basculante, no llegue a tocar el basculante y se quede a unos 5 mm. En cuanto la alineación, más importante aún, que ambos tensores estén justo en la misma posición.
Espero que os sea útil, o al menos interesante
Un saludo
Sigo haciendo TODO TERRENO, a pesar del Gobierno