¡¡¡¡ El antiguo Foro GasGas http://embarrados.com/gasgas ha sido migrado aquí !!!!
By rsuarez
#379316
Para empezar me presento, ya lo hice en embarrados pero no aquí.

Soy un mexicano que hace unos meses compro de segunda mano una FSE 400 2002 de segunda mano como nueva. Gracias a algunos mensajes de Internet vivo en constante angustia por que dicen que la moto no durará ni una salida. Me cuentan historias dignas de películas de terror que me hacen dudar de mi compra, pero luego la volteo a ver y cedo ante tal belleza (mamón el comentario pero cierto). Bueno, pues varias salidas después y el pistón, cigueñal y válvulas siguen en su lugar, cosa más extraña. :shock: De las cualidades de conducción mejor ni hablar...fenomenales. Esta es hasta el momento mi historia, un cuate felíz con una FSE...soy ejemplar único según entiendo.

Ahora a lo que vine...

El caso es que no he logrado que la FSE traccione bien, he tratado moviendo las suspensiones pero en recta y curva la llanta trasera está muy suelta. Me extraña que no sea así en subidas de trialeras, pues en estas la moto tracciona perfectamente y sale de todos lados (de verdad, DE TODOS LADOS).

La sensación que dá es que el neumático flota sobre el suelo y nunca muerde la tierra para lograr tracción. Como punto de comparación me prestaron una CRF 450 y se siente como ésta muerde la tierra cuando uno abre el gas al salir de las curvas. La diferencia entre el comportamiento de las dos es notable y debe de haber una solución en el reglaje de la FSE.

He leido el mensaje sobre ajustes de suspensión pero hasta donde entiendo no se trató nada sobre la tracción, así que les propongo lo discutamos un poco ya que este tema no es particular de la FSE si no de cualquier moto.

Gracias por cualquier ayuda y felicidades por formar esta comunidad.

Sludos desde México
Avatar de Usuario
By Lopez
#379318
Con temas de agarre solo tengo experiencia de carretera, pero supongo que da lo mismo.

Lo mejor es empezar desde el suelo e ir subiendo. Es decir, ir repasando desde la presión de las ruedas, la propia goma, tensión de cadena... hasta llegar a la suspensión.

De todas maneras, por aquí seguro que te aconsejan de reglajes, aunque puede ser que, simplemente, tu moto tenga mucho mas par o lo de más brusco que la CRF. Entonces, la solución es fácil... mimo en la mano derecha :wink:
Avatar de Usuario
By mozart
#379320
¿por qué tipo de terreno montas (muy seco-polvoriento o húmedo, pedregoso o no) ?

Que marca de goma trasera llevas?

Presión de ruedas?

Es por ir descartando

Ahora tengo la trasera totalmente desgastada, y el terreno ya está seco. En caminos tengo que tener mucho cuidado al acelerar, y no te digo ya al salir de las curvas.

Sin embargo en trialeras de PIEDRAS, no va tan mal.

Mi caso es claro de goma desgastada. Pero lo mismo puede pasar con una goma en buen estado pero inadecuada o unas presiones no correctas.
Saludos
By rsuarez
#379324
El terreno es tierra suelta y apretada. en ambos casos la tracción no es buena.

El neumático es un Pirelli, del modelo no me acuerdo y la moto está en una casa de finde semana así que imposible verificarlo. El neumático está prácticamente nuevo. La presión se "siente" bien, ya saben con la mano se siente bien y cuando me subo se deforma un poco, no será la forma más precisa de medirlo, pero se "siente" bien; 8 a 10 psi calculo yo.

Se me ocurre que la suspensión trasera está muy suave y esto ocasiona que durante el acelerón se disipe la fuerza creada por el cambio en al distribución de peso. ¿Cómo ven?

Saludos y gracias.
Avatar de Usuario
By yolucas
#379327
Si tracciona mal el problema está en falta de aplomo de la rueda sobre el suelo, lo cual puede estar motivado por falta de precarga de muelle o por llevar el hidráulico de compresión demasiado abierto...

Que me corrijan los "PROs"... :wink:
By jinetepalido
#379358
Hola Rsuarez, a mí cuando me entregaron la moto nueva una 450 mesucedió exactamente lo mismo. No subía por sitios que lo hacía sin problemas con la KLX300, pensaba que era culpa de mi falta de adaptación, pero después de hacer pruebas con otros amigos, la llevé a hacer las suspensiones.

La conclusión era que tenía una casi ausencia de precarga de muelle, en consecuencia, cuando yo aceleraba, la moto se hundía de atrás y no traccionaba.

Cuando me la entregaron me dijo el mecánico: "no sé cómo pilotas, pero seguro que lo vas a notar y mucho" ... y en efecto, la tracción de esta moto es increíble, la he comparado con otras 450 y en eso es muy superior. Cuanto peor está el terreno más se nota.

Si lo vas ha hacer tú mismo, anota bien los puntos de reglaje en los que empiezas, así, si te equivocas, podrás volver el punto de partida sin liarte. Léete bien el manual antes de empezar y ténlo a mano por si acaso. Suerte.
Avatar de Usuario
By TBO
#379359
Wenas,


Seguro que es regulación de suspensión trasera...el tipo de neumático y su presión influye pero no tanto como cuentas.

Leete el mensaje de regulación de suspensiones y regula la precarga según tu peso...verás que cambio.


Si de algo puede presumir la 450 es de tracción...aprovechala!!!


Saludos
By rsuarez
#379363
Gracias por las respuesta, pero aún me quedan algunas dudas.

Jinete, cuando dices que la tuya tenía "ausencia de precarga" me imagino te refieres a que el resorte estaba muy suelto o flojo. ¿Correcto? El caso es que yo he tenido que aflojar un poco la suspensión porque la moto me queda muy alta. Peso 68 kg y ahora he ajustado la precarga a 105 mm. Aún a pesar de haber aflojado el resorte la verdad es que antes de hacerlo la moto ya se sentía muy suelta de atras.

Algo que me parece curioso es que la moto si tracciona en las subidas. De hecho me da mucha confianza porque sé que me puedo quedar trabado en una subida y que volveré a traccionar al arrancar de nuevo. El problema es más a la salida de curvas medias, rápidas y en rectas.

No soy experto en neumáticos, pero me parece que el Pirelli está muy lejos de ser aceptable. Sin embargo, coincido en que no puede ser la raiz del problema si no más bien un elemento.

Creo que el siguiente paso será endurecer la compresión para ver si mejora la tracción sin afectar mucho la suavidad de marcha...buscar un compromiso aceptable en ambos campos.

¿Qué les parece?

Saludos.
By jinetepalido
#379406
En efecto, me refiero al resorte, o muelle como le llamamos aquí. El problema de la altura lo tenemos todos los bajitos. Yo mido 1,67 m. y la verdad es que para llegar bien tendríamos que bajar la moto 15 cm. pero no es posible. Nos las tenemos que apañar con lo que tenemos, que también en las zonas estrechas y de ramas, o incluso donde las roderas se han hecho muy profundas tenemos alguna ventaja.

Dos de los mejores pilotos del mundo miden 1,70 m (Salminen) y 1,65 (Merriman) que cómo lo hacen? poniendo el pie lo menos posible, ese recurso no existe para nosotros.

Recuerda que debes anotar los puntos de los que partes y la mejora (o lo contrario) que obtienes y siempre siguiendo el manual. Comienza por el muelle y luego, poco a poco, experimenta con el hidráulico. Ten en cuenta que este afecta a la velocidad de respuesta del amortiguador.

Un saludo y encantado de ayudarte (si te ha servido de algo claro).
By charlie
#379409
Yo estoy de acuerdo con que es un tema de precarga en el muelle, de todas maneras no creo que sean comparables con la suspension de una CRF, ya que el amortiguador de la gasgas monta hidraulicos(reglajes) mas blandos en compresion y más rápidos en rebote para hacer enduro.


Saludos :wink: :wink: :wink:
By rsuarez
#379417
Claro que me ayudas tu y todos los que opinan.

Pero haber, según entiendo tú no solo no bajaste la moto, sino que la subiste como censecuencia de haber apretado el muelle :shock:

A mi la verdad es que no me asustan las motos altas, pero de eso a subirla más de lo original...nusé. Tampoco soy tan macho.

¿Recuerdas cuanto mide la precarga de tu moto? Porque sabiendo eso y tu peso talvéz puedo replicar el setting en la mia. Sé que no es lo ideal, pero por probar no pierdo nada.
By rsuarez
#379526
Este finde empecé los cambios en el reglaje de la FSE para ver si soluciono el tema de la tracción. Algo importante es que la temporada de lluvias se adelantó y con esto el piso resbaloso… evidentemente este piso multiplica los problemas de tracción.

Bueno, pues tratándose de una moto de segunda mano se me ocurrió regresar todos los reglajes a su estado original. Encontré que adelante estaba más suave de lo original y procedí a ponerlo en los 6 clicks que marca el manual. Atrás me llevé una sorpresa pues para la compresión el manual dice que tiene 60 clicks y el predeterminado es 30. Cuando cuento el total de clicks que da el tornillo me sorprendo al ver que solo tiene 27!!!!! ¿Entonces cual es el predeterminado? Para el rebote si tiene 60 y lo fijo en los 25 que marca el manual, pero mi pregunta es ¿Qué debo de tomar como predeterminado para la compresión? Por el momento la puse en 15.

Hice los cambios en los hidráulicos sin modificar la precarga que la tengo ajustada a 105 mm. El resultado fue malo, que digo malo malísimo, no solo no mejoró la tracción sino que al endurecer la suspensión delantera me di un madrazo (nota 1) que me fracturo una costilla. No cabe duda que la mezcla de exceso de confianza+piso muy mojado+raíz muy alta+suspensiones recién endurecidas es una formula de gran éxito para el regocijo de los compañeros moteros.

El caso es que estoy perdido con el tema de la tracción. El próximo fin intentaré:

1.- Delanteras más suaves en compresión y rebote.
2.- Traseras más duras en compresión y más suaves en rebote.

Haber que pasa…


Saludos



Madrazo: disece en México de un golpe muy fuerte, el adjetivo lo deben asignar los testigos del madrazo, pues éste debe cumplir con estrictos niveles de espectacularidad y dolor ajeno.
By jinetepalido
#379544
Tengo la moto en revisión, pero en cuanto la tenga, miro los reglajes y te los digo, ya que somos del mismo peso, me los hizo uno de los mejores expertos de España.

Es muy importante que ambas suspensiones vayan compensadas, lleves los reglajes duros o blandos. Para comprobarlo toma la punta del manillar desde un lado para sujetarla y presiona en la estribera, cuando la moto baje, deberá hacerlo al mismo tiempo en ambos trenes, si no es así va descompensada y se vuelve más inconducible. Por tanto deberás aflojar o apretar la precarga del que corresponda.

Un saludo. Por cierto estuve hace 12 años en tu precioso país y hacer enduro por allí debe ser increíble. He estado en Mexico D.F., Oaxaca (qué maravilla), Villahermosa, Cancún y Cozumel.
By rsuarez
#379546
Pues 12 años son muchisimo, tienes que volver porque México ha cambiado una barbaridad desde entonces.

Sin duda que por aquí hay grandes lugares para hacer enduro. tenemos todo tipo de climas y vegetación. Desafortunadament yo lo tengo desaprovechado pues únicamente salgo en un pueblo llamado Valle de Bravo. Es un pequeño pueblo turístico para que los de la Ciudad de México pasemos el fin de semana. El lugar sin duda es hemrosísimo y tiene rutas de enduro preciosas.

Ahora que estoy más animado con la moto planeo viajar más para concer otras zonas desde el punto de vista de un endurero...con el permiso de la parienta por supuesto.

Aquí les dejo unos links para que vean lo hemroso que es Valle de Bravo...por supuesto que están invitadisimos a motear si pasan por México algún día.

http://www.todovalle.net/

Imagen

Haber si este fn puedo sacar algunas fotos de la salida.

Saludos.


ah por cierto, a lo que vine. Jinete, gracias por el interés. Si me pasas esos settings te lo voy a agradecer con una buena endureada en tu próxima visita a México