¡¡¡¡ El antiguo Foro GasGas http://embarrados.com/gasgas ha sido migrado aquí !!!!
By AJS
Este es un tema que se nos está "desperdigando" un poco entre algunos post y que puede ser interesante para quienes os gusta "ñapear".

Voy a introduciros el tema con una batallita.

En la carrera de las autonomías que se celebró en Puerto Lumbreras (no recuerdo el año) tuve la inmensa fortuna de salir en carrera con Miki Arpa y con su primo Sete Gibernau (sí, sí el del mundial de velocidad) ambos con KTM, porque como ninguno de los tres representabamos ni en senior ni en junior a ninguna autonomía , nos colocaron al final de la lista.

Me resultó sorprendente ver como iba el Sete con la KTM,casi casi al nivel de su primo.Como era un rallie muy facil y sobrado, podía seguirlos por buena parte del recorrido (porque ellos iban de excursión,claro) y era alucinante y flipante ver las derrapadas traseras de Sete sobre asfalto mojado,( he escrito "mojado"), sobre todo en las rotontas.Con una KTM 250 con tacos.
¡¡¡¡¡ ALUCINANTE ¡¡¡¡¡¡¡¡

Pero hubo otra cosa que me llamó mucho la atención: la obsesiva fijación de Miki por sacar el "aire" de su horquilla.En cuanto llegaba al control, sin bajarse de la moto, su mecanico le daba el destornillador de estrella y sacaba el aire.Luego la gasolina etc, etc, etc, pero lo primero era sacar el aire. Una y otra vez.
Su primo Sete pasaba del tema, pues decía ir bien, pero MiKi le dió tanta brasa con el tema que al final se decidió a " trabajar" un poco y hacerlo.

Cuando me compré la GG 2004 la hice un rodaje de unos 500 Km, durante los cuales observé que el aceite de la horquilla "gasificaba" lo suficiente como para oir el típico pssssshhhhh al aflojar el tornillo en ambas horquillas.
Pasado el rodaje le hice suspensiones y le puso ( el mecanico, yo soy un vaguete) un SAE 2,5 de Motorex. Yo siempre he oido que el mejor aceite de suspensiones es el OHLINS, pero parece ser que este, aún siendo el mejor, es menos duradero.
Lo que sí que he comprobado es que ahora la suspensión no gasifica nada de nada.
Da igual que monte 15 minutos que 7 horas ininterrumpidamente como el pasado domingo.

Yo creo que el que no "gasifique" es un sintoma inequívoco de calidad.

¿Que os parece?

PD:Perdonad por la extensión del LADRILLO
By vincent black shadow
Pues compañero.......no sé que decirte :roll: , en las otras siempre me ha salido aire al final de cada salida, pero con ésta llevo cuatro meses aflojando tornillos para no oir nada :?:
By mozart
Aprovecho el post para cambiar esta pregunta de sitio.

¿Cada cuanto es recomendable cambiar el aceite a la horquilla wp de la 2002, teniendo en cuenta una media de 1 salida por semana?

Es que estoy notando que la hoquilla está perdiendo efectividad (a lo mejor son tonterías mías)

Desde que la tengo (noviembre 2002) no se lo he cambiado nunca

Saludos
By charlie
Creo que el que no "gasifique" responde más a que sea un sae 2,5 , ya que a ser un aceite más fluido produce menos rozamiento y la suspension se calienta menos, también con el tiempo que hace, siempre te irá mejor un sae 2,5 que el 7,5.
By Tardix
Yo ademas de estar de acuerdo con Charlie, creo que un 2,5 es una densidad muy baja. Se que en las WR 400/426 era normal poner un 2,5 para compensar los muelles de cross que llevan y ablandarlas un poco, pero por ejemplo en mi marzocchi 45 magnum el aceite recomendado es un 7,5, yo le puse un 5 y ahora con los hidraulicos casi a tope, en conduccion rapida, la noto un poco blanda, no quiero pensar con un 2,5... :?
Por supuesto que estoy deacuedo con que un aceite de calidad es la base de cualquier preparacion.

Mozart, cambiar el aceite de horquilla cada temporada es buen tema y mas si se usa todas las semanas de la temporada

Un saludo
By TT
Te lo voy a poner más difícil: cada vez que salgo (dá igual dos que cuatro horas) aflojo el tornillo de la izquierda y sale algo de aire siempre; por el derecho no sale nada de nada :? . Y ha sido a raíz del último cambio de aceite, porque antes salía un montón de veces y me olvidaba de purgar el aire y no salía nada. :?: :?: :?:
By elmese
Mmmmm...
Despues de mis "peoras" en la WP, la horquilla no "gasifica" despues de las salidas.
La "peora" fue SAE 7'5, creo que Bardahl.
Con el aceite de origen, gasificaba, pero muy poco.
By TBO
Pues puede ser el aceite...pero ¿entonces pq en algunas motos sólo gasifica una barra y la otra no?? :shock:

La mía por ejemplo, desde el primer día, gasifica la barra izquierda pero nada la derecha...y en las dos va el mismo aceite :shock:

Saludos
By elmese
Entonces...
¿Que aceite ponemos?
Ohlins?
WP?
Bardahl?
Etc.
¿Cual recomendais?
By charlie
Yo creo, que la barra del freno gasificará más porque soporta más temperatura al calentarse el freno.

Parece lógico no?
By TBO
Sí señor...tienes razón Charlie...puede ser por eso.

Saludos
By mozart
Elmese, no hagas preguntas de cajón.

Te aclaro:

- Pon aceite ohlins si llevas horquilla ohlins

-Pon aceite WP si llevas horquilla WP, y

-Pon aceite Bardhal, si llevas horquilla idem.

:wink:

Saludos
By SALLMINEN
SOS MU BURROSSSSS.
Vamos a ver, el aceite gasifica por la temperatura que coje, unos lo hacen mas y otros menos, cada poco tiempo, lease cada excursion o montada, debemos sacar el aire, cada manga si hacemos cross.
No importa que aceite llevemos puesto.
En cuanto a que una barra tenga mas aire que otra, es tambien debido a la entrada que pueda tener al llevar los retenes ya medio rotos.
Y no os comais tanto la cabeza con las suspen... que os lo tengo dicho, los pors son los pros y nosotros dominguers..
By mozart
Salminen, no es por llevar la contraria, pero como dominguero y seminovato que soy (ya pasé lo de novato total, eso creo) me preocupa mucho-mucho llevar las suspensiones a mi gusto porque dependo totalmente de ellas. Y lo digo por experiencia.

Si fuera pro a lo mejor pasaba un poco más del tema, o a la mejor no y estaría todo el día con pijaditas.

Creo que es un tema fundamental, junto con la carburación.

Saludos
By TBO
Totalmente de acuerdo con Mozart...unas suspensiones bien puestas a punto hacen milagros sobre todo en DOMINGUEROS como nosotros que necesitamos que la moto nos ayude en todo lo posible...al contrario, un PRO es capaz de hacer virguerías con una moto con palos de escoba en vez de suspensiones.

Por cierto, volviendo al tema principal, NO ME CREO que sea por desgaste de los retenes, mi moto lo hace desde el día que la estrené, y lo sigue haciendo solo en una barra...ah, no pierde ni gota de aceite ni nunca lo ha perdido.
By AJS
Salminen,majo...
Burros, lo que se dice burros, no somos.
tal vez un poco tercos u obsesivos,pero burros no. ¿eh?.

La suspensión delantera de mi GG gasificaba un huevo de nueva, y ahora con 1200 Km no se tira ni un pedillo.

Llevar la suspensión delantera bien puesta a punto para hacer enduro, hace milagros en el pilotaje.Autenticos milagros.

Te permite ir más deprisa, sea cual sea el tipo de terreno.
Te permite ir más seguro: al no hacerte extraños, te da confianza.
Te fatiga muchísimo menos (física y psicologicamente).Trabaja por tus brazos.
Y esto vale sea cual sea tu nivel de pilotaje:
El malo será menos malo.
El que está progresando lo hará más facil y rapidamente.
El que es bueno será más bueno.

Para hacer ruido y el macarra por la urbanización vale cualquier cosa.
es decir, 5-10W, 10-20W, o 15-30w por ejemplo que tiene Motorex???

Es alguna ventaja sobre los aceites de SAE fijo?
Mi Gas-Gas '03 lleva Marzocchi Shiver con SAE 7.5 según el libro... la noto muy rebotona, casi me saca de la trayectoria con las sacudidas que da; puede ser solo pq. el aceite esté muy degradado después de 2 años sin tocar? o debería cambiar de densidad???

LLevo el rebote casi cerrado del todo (5 clicks o menos incluso)
By TBO
Hombre amigo Yolucas, cuanto tiempo :shock: :shock:

Los aceites multigrado de horquilla tienen la misma ventaja que los multigrado del motor, es decir, una 5W10 se comporta como un SAE 5 en frio y como una SAE 10 en caliente. En la horquilla no creo que se note, en el motor sí y mucho.

En tu horquilla funciona muy bien el mismo SAE 7.5 de serie poniendo la misma cantidad (medido en mm desde el borde con horquilla comprimida y sin muelle, no en volumen de aceite)...de todas maneras si tu aceite tiene 2 años fijo que ha perdido muchas de sus propiedades y además faltará aceite que se va perdiendo poco a poco, pro eso te rebota tanto

¿seguro que llevas el rebote a 5 clicks desde cerrado y no desde abierto?
By yolucas
Hola Tomás cómo va todo...?

Pues sí desde cerrado... por eso era la cuestión de meter un aceite más denso con el cual los cambios de posicion de los hidráulicos se noten más..., no te parece???

PD: No me olvido de mi gente de embarrados... es que ahora he abierto mi campo de actuación al 4x4 tb....
By TBO
Yo no metería un aceite más denso de 7.5 ni de coña, que ya es muy denso, incluso probaría un 5.

El tuyo debe estar hecho puré y por eso no funciona bien...además ¿nunca te ha fugado nada por algún retén?¿lo has vuelto a rellenar? llevas defecto de aceite y encima está más quemado que la moto de un hippie :D