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By gasgas99
#378507
Hola, ¿que tal estais todos?.
Vereis, soy el feliz poseedor de una maravillosa y divertidisima GAS GAS EC 250 del 99.
El caso es que este fin de semana los cojinetes de la rueda trasera han pasado a mejor vida, asi que toca poner unos nuevos.
La cuestion es, ¿tengo que ir a morir a GAS GAS por narices o puedo encontrar unos alternativos?, ¿alguien sabe que componentes, ademas de los cojinetes, tengo que cambiar o seria adecuado cambiar?, ¿sabeis cuanto puede subir esta reparacion?, es que me caso en tres semanas y ando algo justo de presupuesto.
Buen, pues nada, que cualquier ayuda, opinion o sugerencia sobre el tema sera agradecida y bien recibida.
Muchas gracias.
Por cierto, me llamo Jordi y soy de Barcelona.
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By elmese
#378509
Los cojinetes de gasgas me parece que son unos made in Rusia.
Angel de ACM me los dió como los que tocaban y cuestan cuatro perras y nas de PM.
Que yo sepa ni hay "originales"
Detras llevas dos grandes y uno pequeño, me parece, y delante dos pequeños.
¿Has podido sacarlos?
Yo no pude. Necesitarás un extractor.
Saludos.
By Tardix
#378511
Hola, como te ha dicho Elmese, los rodamientos originales no son exclusivos de Gas Gas, sacalos y vete a una tienda de rodamientos, mejor que a una de motos, y compra unos iguales o mejores. Revisa tambien cuando los saques el estado de los guardapolvos y si estan mal o no ajustan bien cambialos tambien que son muy baratos.

Un saludo.
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By chulebombero
#378521
No se si cuando dices cojinetes (seran los rodamientos)bueno
yo la tenia en el taller y la rueda trasera tenia holgura entonces
cambie(los rodamientos) q son 3 y segun la factura 31 euros
By gasgas99
#378523
Es que este fin de semana, mientras rodaba, los rodamientos se me murieron, y por un momento la rueda quedo parada y todo.
¿Hay alguien de la zona de Barcelona que sepa donde puedo comprar los rodamientos y el guardapolvo?, zona de barcelona, sabadell, .......................
Gracias por todo.
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By TBO
#378530
Hola gasgas99, BIENVENIDO

Los rodamientos (o cojinetes) no se rompen de un día para otro, ni de una semana para otra :shock: ..... se van desgastando y cogiendo holgura poco a poco, y si no se cambian, ocurre lo que te ha pasado a tí, que se llegaron a gripar. Si no se revisan y llega a pasar esto, también puede pasar que se estropeé el cajeado del buje en el que van colocados, cosa mucho más grave.


Lo mejor es revisarlos de vez en cuando, cogiendo la rueda e intentando moverla con la mano lateralmente. Puede haber un poco de holgura (propia del rodamiento) pero es casi inapreciable...si notas más es que hay que cambiarlos.


Detrás lleva dos pequeños y uno grande y cogiendo sus medidas (están puestas en el propio rodamiento) puedes comprarlos en cualquier tienda de rodamientos (generalmente de coche) sin problemas. Si puedes elegir compra la marca SKF (en calidad C3 ó C4).

Por supuesto, si cambias rodamientos, cambia los retenes-guardapolvos que los protegen, mejor si compras unos de doble labio que cuestan baratos y protegen más.

Los rodamientos se rompen y desgastan generalmente pq entra agua, polvo, barro, etc en ellos y se acaban oxidando. Para avitar esto, hay que tener cuidado cuando laves la moto con la Karcher, sin apuntar directamente a esa zona, cambiar los retenes a menudo (es lo que protege al rodamiento) y engrasar bien los separadores de rueda y los labios de los retenes.....aún así, como todo en la moto, tiene su tiempod e vida y todos acaban estorpeandose.

Tampoco es bueno apretar los ejes de las ruedas a lo bestia, pq los rodamientos trabajan forzados.

Un saludo
By gasgas99
#378532
No se rompen de un dia para otro, ya tenian algo de juego, pero no mucho de verdad, no era demasiado.
Pero bueno, ahora ya esta hecho.
Por cierto, ¿como puedo saber si se ha roto esa otra cosa que me comentas?, ¿sabes cuanto puede costar la reparacion en ese caso?.
Gracias, muchas gracias a todos.
By LAGO1958
#378546
YO EN UNA GG00 QUE TUVE LOS CAMBIE YO MISMO TAMBIEN LOS RETENES, Y LOS COMPRE EN UNA TIENDA DE CAMIONES. ERAN DE LA MARCA QUE DICE TBO. ME SALIO MAS O MENOS POR 36 E.
#378558
He desmontado la rueda, y con los restos de rodamientos y de reten que quedan he obtenido los siguientes datos, a ver si son correctos.
Un reten de 25X42X7 y otro de 25X47X7.
Los rodamientos son los siguientes:
Dos de 20X42X12 y uno de 20X47X14.
Gracias.
By lince 101
#378561
:shock: Cuidadin con montar cojinetes "made in rusia", aunque parezca mentira dicen que son malisimos............ y baratos.
SKF como comenta nuestro colega.
Aparte que yo tambien he cambiado cojinetes de estos, y la verdad son maaaaaaaalisimos
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By TBO
#378569
Yo también he cambiado en la GG los rodamientos de ambas ruedas, y he puesto SKF C3.....y por supuesto, retenes de DOBLE labio!!!!


Saludos


PD: no sé si las medidas son esas gasgas99, si son las que ponen en los que has quitado, esas son seguro :D
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By Pedrete
#378592
TBO escribió:Yo también he cambiado en la GG los rodamientos de ambas ruedas, y he puesto SKF C3.....y por supuesto, retenes de DOBLE labio!!!!
Una pregunta,TBO: ¿el cambio de rodamientos se hace bien en casa? Yo cambio los rodamientos del remolque cada cierto tiempo, y es muy fácil. Pero cuando se me han ido los de la moto he llevado la rueda al taller porque nunca me he puesto con ésta operación. ¿tu te la haces (la operación)?

Saludos
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By TBO
#378594
...yo me "la" hago con mucho cuidado y despacito :D:D:D:D




La últimas veces siempre he aprovechado que llevaba la moto al taller para hacerle otras cosas, y me lo han hecho...pq es un coñazo y encima es barato (ya sabes, ñapas sí, pero eligiendolas yo mismo:D)


Cuando lo hacía, puedes hacerlo de 3 maneras:

- Método "pofesional": con una prensa o con gato hidraúlico con soporte vertical de banco.

- Método "semi-pofesional": quitas guardapolvos, y soplete en mano, calientas los rodamientos y al dilatar el buje salen practicamente casi con la mano :shock: (cuidado que queman 8) ).

- Método "ñapas": buscar llave de vaso o tubo metálico de un diámetro parecido al del rodamiento, y golpear desde el extremo opuesto.....suele funcionar, pero si no lo haces bien, apoyando bien el vaso, pueden cruzarse y lias la de dios y te costará mucho sacarlos. Algunos se resisten y necesitarás una maceta de fontarero....No me mola el este método ni un pelo.

Los retenes salen con un cuchillito o destornillador fino y entran con la mano y la maza de nylon. (lo mismo que los rodamientos)


Saludos
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By elmese
#378595
En la EC 2000 necesitas un extractor para sacarlos...
Yo "a mano" no pude.
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By Pedrete
#378598
[quote="TBOCuando lo hacía, puedes hacerlo de 3 maneras:
[/quote]

Gracias por la info. La verdad es que es lo mismo que con los rodamientos del remolque. Y ese brico, el del remolque, nadie le presta atención.

La vida del remolque es bastante dura. Muchos duermen a la intemperie tirados por el jardín (de los que tienen jardín), y cada fin de semana se usa y se vuelve a tirar en el jardín. Con el tiempo, los remolques pueden convertirse en peligrosos.

Lo único que se mira de vez en cuando son las presiones de los neumáticos, pero los rodamientos (que son bastante malos) no, y cuando se gripan se puede salir una rueda del carro, como les pasa a los moros en la autopista cada verano en la Operación Paso del Estrecho.

Bueno, voy a currar, que cada vez que entro en el foro "un momentito" os cuento mi vida por fascículos coleccionables.

Hasta otra
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By TBO
#378618
Los rodamientos del remolque son muy importantes, como bien dice Pedrete....pero si los pones de calidad, duran un huevo (SKF C4 ó C5).

Hay que comprobar su holgura de vez en cuando pq llevan una vida muy dura pq se comen todos los rebotes, baches y esfuerzos del remolque que no suele llevar suspensiones.


Los de la moto, pues lo mismo, si cuidas un poco los retenes, cuidado con la karcher, engrases varios y cambiar los retenes de vez en cuando (en el momento en que los separadores entren y salgan facilmente de ellos, es la hora del cambio), pues duran más de una temporada facilmente.


Saludos
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By Armilla
#378627
Hola a todos.

El año pasado me tocó a mi el cambio de los delanteros en primavera y los traseros en verano.

MUY MUY IMPORTANTE, calentar bien el buje para que salgan con sólo un par de toques de martillo y puntero (de punta roma) y volver a calentar al poner los nuevos, encarándolos bien: entran a mano.

Si no tienes un soplete, coges la rueda, te la llevas a la cocina y la pones sobre la llama de gas (con vitrocerámica no lo hagas :wink:), pero que tu mujer no te vea.

También es fundamental lo que apunta TBO: buena calidad (pídelos blindados) y no escatimes grasa, rellena todo el reten con ella.
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By landes
#390180
¡Este foro cada vez me gusta mas! :D

Unas dudas aprovechando que pasaba por aqui. El sabado pasado me di cuenta de que algunos radios de la rueda trasera tienen vida propia asi que la he desmontado para llevarla a centrar y tensar. Cuando la tenia aqui en casa me he puesto a curiosear "por ahi dentro" y:

- He podido sacar con la mano y haciendo fuerza los dos separadores.
- Por dentro del buje, mas o menos en el centro, hay una pieza que se mueve y pregunto:

Mirando el despiece de mi moto veo que lleva (del lado de la corona al lado del disco) separador, reten, rodamiento, un aro que no viene nombrado en el despiece, otro rodamiento, el distanciador, otro rodamiento, otro reten y el otro separador ¿es correcto? esa pieza que se mueve ¿es el distanciador interno o es que hay algo jodido?

Mañana cuando la lleve les dire en el taller que me revisen los rodamientos si creeis que es necesario.

Como siempre ¡gracias!
By titogpumar
#390200
Solo un par de detalles, con permiso: Lo de C3, C4,etc no tiene que ver con la calidad si no con la holgura o tolerancia que traen y por consiguiente su velocidad de trabajo, y precio, se utilizan a partir de C3 en cigueñales y piezas que giren a altas velocidades pero en la rueda no es necesario.Tanto SKF,FAG,Tinken,SNR son de garantía, los rusos son los llamados de serie económica para puertas de hierro y cosas similares sin precisión.Un tema a mirar es si los separadores están desgastados, entonces al apretar el eje este presiona sobre el casquillo interior del rodamiento desplazaándolo justo las décimas que tenga el separador de desgaste y hacen fuerza las bolas de manera lateral contra la pista del rodamiento frenando la rueda.Los rodamientos cerrados se denominan "blindados" los hay en chapa y en goma, mejor en goma que son más estancos. Si algún rodamiento se resiste hay un sistema rudimentario pero eficaz, un tubo + - de la medida del eje, tres puntos de eléctrica y se amarra en el banco el tubo y se golpea la rueda, sale por narices, ya se sabe prverbio chino " contra la fuerza no hay resistencia" Ojo con los retenes de doble labio, hay que engrasar el espacio entre ambos labios ya que si queda seco aunque parezca increible la goma del retén va desgastando los ejes o separadores.