Para modificar el tanto el "avance" como para suplementar el muelle de las valvulas es necesario abrir parte del motor, o sea, no es tan evidente y no es sólo cambiar un muelle quitando una tapita como en KTM o TM
Para acceder al mecanismo de las valvulas de escape (que no a las 3 valvulas que van en el cilindro) hay que quitar la tapa del embrague (la redonda que va pegada al pedal de freno trasero), la tapa de la bomba de agua (una pequeña que va a su derecha) y por fin, la tapa grande que está detrás de ambas....es muy facil, sólo es quitar tornillos y tener cuidado con las juntas pero es un poco coñazo (si se tumba la moto no es necesario ni quitar el aceite)
Desde luego no es para hacerlo todos los días, pero por probar no se pierde nada. Yo suplementé con una arandela de 0.8 mm el muelle del mecanismo de reenvio de las valvulas y a continuación probé la moto en seguida: la apertura de la valvula se hacia mucho más lenta y por lo tanto el motor subía más despacio de vueltas, era más progresivo pero no me gusto su tacto, era como más lentorro pero tmabien más facilón. También daba la impresión que las valvulas abrían más antes por lo que el tacto era muy distinto. No sé pq pero no me gustó....pero solo es eso cuestión de gustos. A mi amigo mecánico que estaba conmigo si le gusto el nuevo tacto, pero volvimos a la precarga original.
En cuanto al avance de su apertura, lo retrasamos un paso y ese cambio si me gusto mucho mucho, sobre todo a la hora de subir trialeras, puedes abrir mucho más el acelerador si que te meta la patada en el culo...es como si entrara mucha gasolina al cilindro, se medio saturara y entonces el motor sube bajo de vueltas pero con mucha contundencia y mucha tracción......sin tocar el embrague para nada salvo situaciones muy chungas (muy bueno pq la moto no se calienta pq siempre tiene mucha gasolina fresca en el cilindro con pocas revoluciones). Nosotros siempre le hemos llamado a esto "subir a biela", con mucho gas pero pocas vueltas. Sin duda esto si que lo recomiendo.
Como inconveniente, y como no se puede tener todo, y si ganas de un lado pierde por el otro, en ese rango de revoluciones, la moto pierde un poco de "mala leche" a la salida de las curvas...pero se soluciona con un toquecito al embrague que para eso está.
No sé si me he explicado bien, la proxima vez que lo toque (creo que nunca más, eso espero), haré fotos.
Un saludo