Hola Fac,
Yo llevaba todavía el pistón ORIGINAL, sí si, con 10.000 km y no tenía ningún síntoma típico de desgaste: buen ralentí en frío y caliente, sin ruidos de campaneos de pistón, buenos bajos-medios y altos, buena carburación (estable), etc, etc, pero ya estaba muy mosqueado pq eran demasiados km para una moto de enduro 2T, por mucho que la mime (dejarla calentar bien en frío, nada de darle caña en carretera, usar buen aceite de mezcla, filtro siempre limpio, etc) y tras consultar con varios mecánicos, me recomendaron cambiarlo YA, para prevenir males mayores.
Efectivamente, como te han dicho, la moto puede ir perfectamente, pero como estas motos son muy potentes y el rendimiento es muy alto, si no está destrozado, apenas se nota la bajada de compresión y desgaste pq son mínimos y ni los notamos, pero en realidad el pistón ya está muy currado, sometido a grandes presiones, calentones, enfriamientos que lo van "degradando" y en cualquier momento puede romper SIN AVISAR, por lo que es recomendable cambiarlo cada ciertas horas/km de uso. Eso no quiere decir que haya que hacerlo por OO, pudiera ser que hubiera aguantado otros 5000 km sin romperse....pero yo no quería comprobarlo
¿cuanto km o horas de uso son recomendables? pues si sigues el manual, prácticamente tendrías que cambiarlo todos los meses, si sigues el consejo de los buenos mecánicos de 2T, pues cuando empiece a "cantar" o sino cada 4-5000 km

. Lo que si recomiendan es al menos revisar segmentos cada 2.000 km aunque la mayoría pasamos de poner tanto interés en esto.
Yo he estirado el pistón hasta los 10.000 pq como he dicho no "cantaba" de nada, iba perfecta y pq a los 6.000 km abrí el motor, revisamos todo con galgas y comparadores en mano y verificamos que todo estaba perfecto y dentro de medidas

. Ya que estaba abierto, cambiamos segmentos por precaución y la verdad es que se notó, poco pero se notó.
Con ese kilometraje qu llevas Fac, yo al menos abriría y cambiaría segmentod como poco, y por supuesto revisar desgastes a conciencia (biela, rodamientos, cilindro, etc)
El caso es que estas cosas nos se notan hasta que las cambias, pq la bajada de rendimiento es mínima y muy lenta.....es como cuando llevas la rueda con 2-3 salidas, la goma agarra DPM, tiene buen taco y estás encantado con ella, hasta que pruebas una moto con goma nueva y dices, joderrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr como agarraaaaaa....pues eso:
- Ralentí pluscuamperfecto, tipo KTM, de esos de pom pom pom, en frío y en caliente, con marcha metida y cuesta abajo....muy muy bien
- En frío arranque incluso sin tirar del aire y mantiene el ralentí, cosa extraña en cualquier moto y más en GG.
- Como está en rodaje no le di caña, pq de hecho sólo consumí un par de litrillos, pero fue lo suficiente para notar que el motor está mucho más LLENO desde abajo hasta arriba, al mismo tiempo es más lineal, más progresivo y con la apertura de la válvula de escape menos acusada. Los medios son demoledores y los bajos la leche, sin tocar embrague para nada.
- Además, en lo que más ha ganado ha sido en respuesta al acelerador, muy muy directa y rápida pero a la vez muy controlable, en cualquier marcha...una verdadera ?paja? (perdón)
Al mismo tiempo ha perdido algunos grillos y ruidos que no creía que eran del motor, y resulta que sí...campaneos, holguras, etc....a los que te terminas acostumbrando a base de oírlos y pq aparecen poco a poco.
El trabajo realizado ha sido: cambio de pistón, segmentos y jaula de biela...eso lo standard, pero el "kit" de la cuestión está en haber cambiado la junta del cilindro, en el trabajo manual de limpieza de rebabas y pulido de transfers-lumbreras y culata y en la limpieza y "repasado" de las válvulas de escape.
El pistón que hemos puesto ha sido un Woosner, pq según los ?mecas? es el mejor para GG a día de hoy.
Tengo que hacer el rodaje, pero este sábado ya saldré por mis zonas habituales a probarla...ya os contaré
Un saludo