Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
#369766
Buenas

Desde hace unas semanas observo que se afloja la tuerca de la tija (la grandota de llave 30 que está justo debajo del manillar, para más detalles :mrgreen: ). Hoy, que tenía un día libre :D , y aprovechando la tormenta de la noche, me he dado una vuelta corta y cuando he vuelto se había aflojado unos 70º (lo sé porque llevo una marca de rotulador) y, claro, se notaba al girar el manillar un pequeño traqueteo que ha desaparecido al volver a apretarla.

No pasa nada puesto que cuando llego la vuelvo a apretar, pero ¿es normal? Creo que estas tuercas no se les aplica fija tuercas, ¿o sí?

Gracias
#369772
Supongo que te refieres a a tuerca de la pipa (no tija) de la dirección, y no, no se tiene que aflojar sola y menos con una vueltecita, es hasta peligroso. Todo indica lo que dice Javi, que tienes los rodamientos de la dirección para tirar, pq apostaría que no los has desmontado y engrasado en la vida...

Imagen
#369829
Sí, efectivamente es la tuerca de la foto, la que tiene la marca con rotulador. Cuando vine el otro día, estaba girada mucho más de lo que aparece en la foto.
Es verdad que no he mirado estos rodamientos :oops: . Lo haré.
Lo que no estoy de acuerdo es con lo que tiene que estar apretada esta tuerca. Según el manual de Husqvarna, tiene que ir a 83Nm, que es algo así como debe quedar apretada la tuerca del eje trasero del una KTM400EXC. Yo creo que cuando dices lo de apretar poco, te refieres a las tuercas que se manejan con una llave especial y que "aprietan" los rodamientos. Efectivamente, ahí el par de apriete es de solo 3,5Nm ... fíjate la diferencia. :guiño:
#370422
Bueno, no le he puesto fijador, pero desmonté el manillar y con dinamométrica la dejé a los 82Nm que indica el fabricante. Giró con 20º más con respecto al punto al que la dejaba yo y desde entonces no se ha vuelto a aflojar.
Mi conclusión por el momento es que el tornillo se aflojaba porque lo llevaba flojo.

Veremos si aguanta así...
#370467
De todos modos no está de más echar un vistazo a esos rodamientos pues al contrario de lo que pensaba no se tarda nada... a mi XR se los desmonte yo por primera vez el otro día tras 7 años y 18500 km y salieron en perfecto estado e incluso con grasa así que limpie, engrase y a montar de nuevo! también debo decir a mi favor que soy muy cuidadoso con la karcher en determinadas zonas. Observe también que la segunda tuerca (la de punto) iba a mano cuando lo desmonté, yo la aprete un poquillo más al montar tampoco mucho y la tuerca que tu señalas la puse su par de apriete que iba casi a 100 newton y si que notaba que la dirección no iba igual de suave que antes así que decidí aflojar y apretar yo con la carraca a mi temple y ya va más suave. Haré también una marca a rotulador para observar que no se afloje. Saludos.
#370560
Lobo, tienes razón, nunca está de más. Pero como no noto holgura ahí y estoy algo harto de desmontar motos (llevo 30 años desde que tuve mi primera montesa enduro 75H6) pues ahora mi filosofía más o menos es que si algo va bien, no lo toco, y empleo todo el tiempo que puedo en dar gas y el menor posible de mecánico. Que además mi experiencia de muchos años me dice que sabes cuando empiezas, pero no cuando acabas...
Está claro que si notara holgura en los rodamientos de la dirección o algún ruido raro, o no girara bien la dirección lo miraría, pues sin duda es importantísimo que la moto esté en buen estado, claro :wink:
#371349
Bueno, pues finalmente me ha podido la "presión mediática" y lo he desarmado :lol:
Como conclusión: si no notas holgura y la dirección gira bien, no desarmes. En mi caso está perfecto, como nuevo :D

Lo peor que veo de esta operación es la cantidad de cosas que hay que desmontar: rueda, barras de horquilla, guardabarros, manillar (y quitar de él las manetas, el acelerador, etc, para que no se quede colgando tirando de los cables) y la cantidad de cables eléctricos (y no eléctricos) que hay por ahí: separar clemas, etc. Quizá alguno lo haga dejando el manillar, pero a mí me gusta trabajar con el campo libre...
y luego el "punto crítico" de apriete de la tuerca de llave especial cuando lo vuelva a montar, que en teoría es de tan solo 3,5NM (o sea, ná) y que tendré que hacer a ojo...

Por cierto, que me ha surgido una duda: la grasa que llevan los cojinetes cónicos de agujas es de color blanco (y está como nueva). Yo la que tengo es una de litio de color marrón... ¿serán compatibles? Tengo miedo de que una degrade a la otra, o la que tengo yo no sea la más adecuada para este rodamiento

Gracias :guiño:
#371351
Ya que has desmontado, tienes que limpiar bien toda la suciedad y la grasa vieja (aunque esté como nueva) con gasolina, disolvente o contact cleaner, secarlosbien y volver a engrasar de nuevo todo con todo limpio.

Y si, la grasa marrón de litio es adecuada para estas cosas.

Un saludo
#371382
Gracias, Gustavo.

Toda va bien en el montaje (y además voy a aprovechar para redireccionar algunos cables para que vayan por mejor sitio) pero me surge una duda. Mi moto tiene una tuerca de las que hay que apretar con llave especial que las KTM no tienen (se vería justo cuando quita la tija superior, minuto 1, digamos una tuerca que apretaría contra la "caperuza sellante" que se ve en ese momento) El caso es que marqué la posición que tenía antes de aflojar (ya que no tengo dinamométrica para agarrar este tipo de tuercas) y al volver a apretar me queda bien dejándola en la posición que estaba. Digo bien porque no tiene holgura y si dejo cabecear el manillar izda y dcha, el peso de las barras hace que se mueva solo, es decir, que "gira de miedo, sin fricciones y sin holguras"

Hasta aquí bien, lo malo es que cuando pongo la tija superior y aprieto la tuerca (la que se ve en la primera foto de este hilo) la dirección se endurece, de modo que ya no se gira sola si la "dejo caer". Ya sé que esto es muy pijotero, pero no entiendo porqué la tuerca de la tija tiene que influir en el apriete de los cojinetes de agujas, pues en teoría, la tuerca "rara" es la que da el punto de apriete, y la tuerca de la tija tan solo apretaría esta contra dicha tuerca, sin más.
Decir que los tornillos que agarra la tija superior a las barras los tengo flojos antes de apretar, tal como dice el manual, cosa que tiene lógica pues así no hay impedimento para que la tija se "apriete" contra la tuerca rara.

Otra cosa es que quizá, por la tralla a la que se ven sometidas estas motos, deba de quedar un poco apretada la dirección, es decir, que sobre el caballete no gire el manilla solo cuando se le tuerce. No sé si me explico...

A ver qué opinas

Gracias